12/13/2018

"YULI",de Iciar Bollain es una de las apuestas de este fin de semana en que EL REINO con 13 candidaturas se consolida como favorita de los Goya. Todo y más en SALA OSCURA 14-XII-2018

Rossy de Palma y  Paco León leyendo las nominaciones
Esto de los Goya va a hacer  necesario que las nominaciones se produzcan en escenarios con tanto aforo como las galas.
La Academia de Cine puso este miércoles el cartel de no hay billetes  con la creciente expectación que estos premios tienen entre los medios de comunicación y entre los profesionales de la Academia que también acuden a esta cita anual.
Las 172 butacas de su aforo estaban completamente ocupadas y decenas de personas ocupaban los pasillos para conocer que "EL REINO", con sus trece nominaciones, era la favorita de la próxima edición de estos premios que se entregarán por primera en Sevilla, en una gala que tendrá lugar el 2 de febrero. La corrupción política es el tema central de un filme que reafirma a su director, Rodrigo Sorogoyen como uno de nuestros mejores cineastas.  A "El Reino", le sigue en cuanto a candidaturas, "Campeones", que con 11 ratifica su enorme éxito en taquilla y la decisión de los académicos para mandarla a Hollywood en busca del oscar.
En cualquier caso la mayor sorpresa han sido las ocho nominaciones  de "Carmen y Lola", la historia de amor homosexual entre dos jóvenes gitanas. Su directora, Arantxa Echeverría ha visto como su película no solo competirá en el apartado de mejor dirección novel sino que estará en la pugna de mejor película teniendo como rivales a "Entre dos aguas", "Todos lo saben" y las ya citadas "El Reino" y "Campeones".
Posiblemente están todos los que están aunque echo de menos alguna candidatura para Bárbara Lennie, excelente tanto en "Petra", que no tiene ninguna nominación como en "La enfermedad del domingo". Tiempo habrá de analizar las 28 categorías de los premios por excelencia del cine español. De momento solo podemos decir que el Goya de honor será para el gran   Narciso Ibañez Serrador. Ahora vamos con los estrenos de la semana que también tienen sabor a Goya...

DE ESTRENO

"YULI"(España, Cuba, Reino Unido, Alemania. 2018.109') DTORA: Iciar Bollain. BIOPIC
Iciar Bollain ha viajado de nuevo a América para acercarnos a la vida de Carlos Acosta, el gran bailarín cubano, apodado Yuli  y cuya trayectoria plasmó en su autobiografía  "No  mires atrás", hace algunos años.
Carlos Acosta, que se interpreta a sí  mismo, es candidato a mejor actor revelación,  en una de las cinco nominaciones que tiene la película a los Goya de este año. A sus 45 años, el primer Romeo negro de la historia de la danza, Carlos Acosta vive a medio camino entre Cuba, donde tiene su propia compañía y  Gran Bretaña, donde residen su mujer y sus tres hijas pequeñas.
Iciar Bollain pone el acento en ahondar en la personalidad de Yuli, quien desde muy niño se vio obligado a dejar a su familia y su barrio para dedicarse a la danza dadas sus grande cualidades y a pesar de que en un  principio él era muy reacio.  La cabezonería y el tesón de su padre, un camionero, casi analfabeto, en ocasiones excesivamente duro, hicieron que fuera creciendo hasta convertirse en una de las estrellas de los mejores ballets del mundo.
Iciar Bollain, quién escribió el guión junto a su pareja Paul Laverty, busca llevar al público una historia humana por encima, incluso de la propia danza. Le interesa mostrarnos al niño (Edson Manuel Olbera) que pasa el tiempo en la calle entre peleas callejeras y competiciones de break dance; a su familia, su madre, sus hermanas y sobre todo su padre (Santiago Alfonso).Un padre que le apodó "Yuli", en referencia a un dios africano, y que quería que su hijo triunfara para darles dignidad a los hombres de raza  negra  que, como él, procedían de una familia de esclavos. Y vaya si Carlos Acosta, triunfó.
RECOMENDABLE (Además de la nominación de Carlos Acosta, es candidata de mejor guión adaptado, fotografía, música original y sonido)

"ACUARELA"(Italia, 2017, 115') DIR. Silvio Saldini. DRAMA

Un publicista mujeriego y cínico (Adriano Giannini ) comienza cambiar cuando conoce a una fisioterapeuta ciega (Valeria Golino)que le hace plantearse la vida de otra manera. Ella le hace comprender las verdaderas cosas importantes de la vida.
Su director, Silvio Soldino, reconoce la influencia que ha tenido en él, el cine italiano de los setenta, con títulos de corte romántico como "Anónimo Veneciano",  que tuvieron una gran trayectoria internacional y que entremezclaban la tristeza y la melancolía con la esperanza. La película ha sido un éxito completo en la taquilla italiana.
ENTRETENIDA

"TROTE"(España.2018.83') DIR: Xacio Baño. DRAMA
Opera prima de este cineasta gallego que nos lleva por el interior de su región para relatarnos la historia de una mujer (María Vázquez) atrapada en el entorno, sin apenas contactos con el exterior,manteniendo esporádicas relaciones con el dueño de la panadería en que trabaja y viviendo con su huraño padre(Celso Bugallo), después de la muerte de su madre. Un mundo claustrofóbico y agobiante a pesar de la belleza del entorno y en el que la propia tradición como la "rapa das bestas" pueden asfixiar a la protagonista porque es una vida que no desea.
INTERESANTE

"EXPEDIENTE 64: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q" (Dinamarca.2018.100').DIR: Christoffer Boe. THRILLER
Se trata de la cuarta entrega de esta saga basada en las novelas de Jussi Adler Olssen que, como las anteriores tiene a la misma pareja de policías Karl Morx y Assad, interpretados respectivamente, por Nikolaj Lie Kass y Fares Fares, indagando sobre casos no resueltos en su momento. La actividad del departamento se activa en esta ocasión cuando se descubren tres cadáveres momificados sentados alrededor de una mesa tras una doble pared,  en un apartamento de Copenhague.
En el filme, como en los anteriores, hay una reflexión sobre la sociedad danesa y en este caso se traslada a los años 80 para investigar que ocurrió en un centro donde se practicaban abortos ilegales. La película denuncia el racismo y el rechazo a la inmigración en determinados sectores de la sociedad danesa y recuerda la vinculación que hubo con el nazismo y que se practicaran 11.000 esterilizaciones de mujeres que no respondían al arquetipo danés, hasta 1964.
Un vez más un thriller muestra los hechos más oscuros de una sociedad aparentemente, tan perfecta, como la danesa.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"MIAMOR PERDIDO"(España.2018.103') DIR: Emilio Martínez Lázaro. COMEDIA

El veterano Emilio Martínez Lázaro ("Ocho apellidos vascos" vuelve a probar fortuna con esta nueva comedia en la que tiene de nuevo como protagonista a Dani Rovira, en esta ocasión acompañado por Michelle Jenner. Una historia de amor a primera vista con dos personajes que no creen en las relaciones duraderas. La película debe su título al tercero en discordia, un gato muy particular, al que la pareja bautiza como "miamor"

"LA ÚLTIMA LOCURA DE CLAIRE DARLING" (Francia.2018.94') Dtora: Julie Bertuccelli. DRAMA


Catherine Deneuve mantiene duelo interpretativo con su hija en la vida real, Chiara Mastroianni, en este drama con toques de humor negro que narra como una mujer despierta una mañana convencida de que es su último dia de vida. Apremiada por su convicción comienza a deshacerse de todos sus objetos.



"LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD"(GranBretaña. 2017.101') DIR: Dominic Savage. DRAMA.


Gemma Artenton, ex chica Bond, es la protagonista de este filme que retrata a un ama de casa, casada y madre de dos niños  que aparentemente lo tiene todo. Una buena posición, una casa acomodada, un marido que la quiere pero se siente profundamente infeliz ante la incomprensión de sus personas cercanas.



"ANA Y EL APOCALIPSIS (Gran Bretaña.2018.108') DIR: John McPhail. TERROR.

Ana (Little Haven) se enfrenta como puede a la llegada de los zombies en un pueblo escocés que prepara las fiestas navideñas.
Las celebraciones deben reservarse para mejor ocasión ante esa llegada masiva de zombies. La película entremezcla el género musical con los terroríficos zombies

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"(Silvio) y los otros", la nueve película de Paolo Sorrentino que vuelve a retratar las contradicciones de la sociedad italiana en este biopic, real o ficticio sobre Berlusconi(Toni Servillo)




No hay comentarios: