12/20/2018

Llega una pequeña obra maestra la película japonesa "UN ASUNTO DE FAMILIA",además no olvidar títulos como "PERDIDOS EN PARÍS",una deliciosa comedia o el regreso,para los más pequeños,de Mary Poppins. Todo y más SALA OSCURA 21-XII-2018







"Campeones" se ha quedado fuera de la carrera de los oscar. La verdad es que no lo tenía nada fácil teniendo en cuenta que había competidoras que pueden calificarse
como obras maestras. "Roma", de Cuarón, "Cold War", de Pawlikowski  y "Un asunto de familia", del japonés Kore-Eda que llega esta semana a nuestras carteleras, son tres títulos que nadie debería perderse.

La película de Javier Fesser es una entrañable y valiente historia. Emotiva y emocionante pero muy lejos  de los tres títulos citados que son un auténtico canto al cine de siempre, incluso, salvo "Un asunto de familia, están rodados en blanco y negro, como reconocimiento a ese cine clásico que tanto añoramos.
Entre las nueve películas preseleccionadas al oscar de mejor película en lengua no inglesa, también figura la colombiana "Pájaros de verano", pero no será la única presencia en lengua española porque en el apartado de documental se ha colado "El silencio de otros", película actualmente en cartel que relata los crímenes del franquismo. Está dirigida por Almudena Carracedo  y Robert Bahar. También en la lucha por el mejor cortometraje de ficción estará "Madre", de Rodrigo Sorogoyen, que como sabemos es el favorito a los Goya, con sus trece nominaciones por "El reino".

DE ESTRENO

"UN ASUNTO DE FAMILIA"(Japón.2018.121') DIR: Hirozaku Kore-eda. DRAMA
El amor y las relaciones mutuas forman la base de la familia, aunque ésta no responda a los cánones tradicionales. Hirozaku Kore-Eda se mueve como pez en el agua cuando describe las relaciones familiares  como ya he quedado demostrado en algunas de sus películas: "Nuestra pequeña hermana"; "De tal padre, tal hijo" o "Un día en familia" que, de alguna manera, son antecedentes, de esta pequeña obra maestra.
Ganadora de la palma de oro en el festival de Cannes y candidata al oscar, "Un asunto de familia" es un drama sobre una familia diferente, sobreviviente  en el Japón menos industrial.
Los padres, la abuela y dos hijos. Osamu enseña a su hijo a que perpetre pequeños hurtos, porque como dirá más adelante es lo único que sabe hacer; la hermana mayor trabaja en un club de sexo; la madre en un restaurante y la abuela aporta su pensión al sustento familiar. Apenas tienen dinero pero son felices  y más cuando encuentran a una niña cuasi abandonada y maltratada que se convierte en un miembro más de la familia.
Es una familia, pero en ella apreciamos complicidades entre la abuela y su nieta mayor; el padre y el hijo que nunca le llama "papá" o la madre y la niña recogida. Una familia de pícaros a la japonesa, personajes al borde de la exclusión social y una película llena de detalles, momentos, miradas o sonrisas como afirmó "The Guardian". 
Inolvidable el momento en que visitan la playa o cuando la abuela visita a su supuesto hijastro. Inolvidable en suma esta familia formada por personas que se ayudan unas a otras y que evitan la soledad y la indefensión de los más débiles.
MUY RECOMENDABLE

"DANTZA"(España.2017.90'). DIR: Telmo Esnal. DOCUMENTAL
Telmo Esnal autor de comedias tan personales como "Aupa Etxebeste" indaga en el documental y en particular en los bailes y la música tradicionales del País Vasco, en esta plástica y paisajística "Dantza", que recibió un premio por su defensa de la naturaleza y las tradiciones en el pasado festival de San Sebastián.
Una historia, a través de la danza, que muestra  la tierra, la lucha contra las plagas, la manzana, la sidra, el caserío, la fiesta  o el amor. "Dantza" es un canto a la vida, un filme poético,  que se ve con interés.
INTERESANTE

"SOBRE RUEDAS"(Francia, Bélgica.2018. 107') DIR: Frank Dubosc. COMEDIA
Los franceses siguen sabiendo contar historias y lo hacen con enorme sencillez. "Sobre ruedas" es una comedia tradicional que hemos visto ya muchas veces y que no nos sorprende pero que obtiene un buen resultado. Su protagonista, el cómico Frank Dubosc es, a su vez, el director de esta película que cuenta las andanzas de un maduro playboy que se hace pasar por discapacitado en una silla de ruedas con tal  de seducir a su atractiva vecina.  Las cosas no se dan tan bien como esperaba porque su vecina le hace conocer a su hermana incapacitada(Alexandra Lamy), como él, en una  silla de ruedas y  por la que pasado, un tiempo comienza a sentirse atraído.
Dubosc, quién también es el autor del guión, reconoce influencias de los hermanos Farelly, los Coen más gamberros o Mel Brooks, en un debut que, en Francia, han visto más de dos  millones y medio de espectadores.
ENTRETENIDA.

"PERDIDOS EN PARÍS"(Francia, Bélgica.2016.83'). DTORES: Dominic Abel y Fiona Gordon. COMEDIA
Dominic Abel y Fiona Gordon se han cocinado por entero esta entrañable comedia porque aparte de dirigirla la han escrito y protagonizado.
Cuenta la historia de una canadiense que viaja a París para ver a su tía que le pide que acuda a verla. Cuando llega se va a ver envuelta en una situación compleja cuando pierde su equipaje y su documentación. La única relación va a encontrarla en un vagabundo que vive con su perro a orillas del Sena.
Un filme con un toque naif, que me trae a la memoria películas como "Amelie",  o "Zazie,en el metro", de Louis Malle pero sobre todo a personajes nacidos del cine clásico como son Jacques Tati o Charles Chaplin.
Durante cerca de hora y media, como pretende la codirectora, vamos a zambullirnos en una historia que nos va a hacer olvidar nuestro acelerado ritmo de vida y descubrir un París diferente y la magia de las pequeñas cosas.
El papel de la tía lo interpreta Emmanuelle Riva, en una de sus últimas apariciones en pantalla, ya que la intérprete de filmes como "Hiroshima mon amour", o "Amor", falleció pocos meses después del estreno de la película
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"EL REGRESO DE MARY POPPINS"(EEUU.2018.124') DIR: Rob Marshall. MUSICAL
Más de medio siglo después, 54 años exactamente, nos encontramos con esta secuela de la popular historia de la niñera mágica que interpretara Julie Andrews y que ahora tiene como protagonista a Emily Blunt. No se cuál ha sido el resultado definitivo pero seguro que será un éxito seguro y que los niños de ahora también aprenderán a decir "supercalifragilístico-espialidoso"

Además dos historias de superhéroes, una más de Spiderman, subtitulada "un nuevo universo"(116') y un héroe acuático "Aquaman"(143')

Y LA PRÓXIMA SEMANA
José Luis Cuerda, con un reparto con los mejores cómicos de hoy, dirige "Tiempo después", secuela o lo que ustedes quieran, de la mítica "Amanece que no es poco".



No hay comentarios: