1/03/2019

SILVIO Y LOS OTROS ,de Sorrentino o LA QUIETUD, de Pablo Trapero dos de los primeros estrenos del año en SALA OSCURA.4-1-19




EL BUEN CINE LEVANTARÁ LA NIEBLA
Este mes de enero que acabamos de iniciar con el nuevo año va a traernos infinidad de estrenos, algunos pensando ya en los oscar y los repartos de premios  para las películas más destacadas del año que nos acaba de dejar.  Los Forqué, los premios que conceden los productores, serán los primeros en celebrar su gala. Será el día 12 en Zaragoza. Una semana después, el 19, Bilbao acogerá los premios Feroz, que conceden críticos e informadores cinematográficos y  para cerrar el mes, el Círculo de Escritores Cinematográficos hará entrega en Madrid, de sus medallas el lunes, 28.
Todo un mes de cine que tendrá su colofón el 2 de febrero con los Goya en Sevilla que vivirá por primera vez la gran fiesta del cine español que siempre se ha celebrado en Madrid salvo, en una ocasión, en que se entregaron en Barcelona.
Pero la vida sigue y el cine sigue. Hasta que sepamos quienes son las triunfadores la cartelera de este fin de semana viene llena de títulos interesantes.
DE ESTRENO

SILVIO Y LOS OTROS (Italia, Francia. 2018.150') DIR: Paolo Sorrentino. DRAMA

Toni Servillo vuelve a ser el actor fetiche de Paolo Sorrentino para interpretar  al que fuera todopoderoso  ex-primer ministro de Italia y  empresario, Silvio Berlusconi. No se trata de un filme demoledor sobre Berlusconi  como podía presagiarse pero si un retrato sobre su entorno y la camarilla de arribistas que no le dejaron ni a sol ni sombra, intentando sacar el máximo beneficio.
Berlusconi aparece como un personaje inmaduro y profundamente egocéntrico. Es "él", para los otros, para los que desean acceder a su presencia y conseguir algún privilegio.
La película se centra en el periodo comprendido entre 2006 y 2011, cuando el político, entonces ex-primer ministro, fue acusado de prostitución de menores en el llamado caso Ruby, que sacó a la luz  las orgías sexuales que celebraba en su mansión.
Sorrentino recupera la comedia popular italiana de los años 50 y 60, incluso el tono erótico de los filmes de los 80. Una crónica italiana, una sátira no demasiado despiadada sobre un personaje  que estuvo en la cumbre, rodeado por una corte de interesados advenedizos. Un filme que dura más de dos horas y media y la explicación es que estaban previstos dos largometrajes, de los que finalmente se ha suprimido más de una hora.
RECOMENDABLE

 LA QUIETUD (Argentina.2018.117') DIR: Pablo Trapero. DRAMA
Tras la quietud, a diferencia del dicho, viene la tempestad. "La quietud" es una hacienda argentina con una familia aparentemente unida ante la enfermedad terminal del padre, en la que van introduciéndose diversos elementos y salen a aflorar los más oscuros secretos.
Dictadura militar,  corrupción, mentiras, maternidad, infidelidades o amor incestuoso entre las dos hermanas protagonistas (Martina Gusman y Bérenice Béjo). Como ya hizo en "El clan", Pablo Trapero  indaga a través de una familia en los secretos más oculto del país.
En su novena película como director, Trapero construye un microcosmos en el que las mujeres acaparan el protagonismo  y los hombres ocupan un lugar secundario, casi insignificante.
Trapero invita al espectador a entrar en las entrañas del universo que ha construido al que no le es ajeno el deseo que trasmiten los protagonistas.
Graciela Borges, una de las grandes damas del cine argentino, interpreta a la madre que esconde oscuros secretos y Edgar Ramírez interpreta el papel del marido de Berenice Béjo.
MUY RECOMENDABLE

RAZZIA (Marruecos, Bélgica. 2018. 107') DIR: Nabil Ayouch. DRAMA
Vidas cruzadas, personajes que describen la realidad de Marruecos y en particular de Casablanca en este siglo XXI. Una película dirigida por Nabil Ayouch, el realizador más prestigioso del nuevo cine marroquí, una cinematografía que llega con cuentagotas a nuestro país.  Ayouch construye un mosaico de personajes que le ayudan a mostrar el autoritarismo y la frustración de un maestro; la liberación de una mujer frente a las tradiciones más conservadores; las dificultades de los jóvenes homosexuales; el egoísmo de las clases altas; la intolerancia; las diferencias entre los distintos credos religiosos, la lucha generacional y en definitiva el choque entre modernidad y tradición.
RECOMENDABLE

JULIET DESNUDA (EEUU. 2018. 97') DIR: Jesse Pérez. COMEDIA

Ethan Hawke interpreta a una cantante retirado, que vive más bien sobrevive en la granja de su ex-mujer. Su hijo pequeño es su principal cómplice y amigo pero se le atribuyen otros cuantos más de sus relaciones con diferentes mujeres. Una de sus hijas viaja a estados Unidos para decirle que está embarazada  y ella contribuirá que Tucker Crowe decida volver a Inglaterra para cuando tenga lugar el parto.
Al otro lado del mar, en Inglaterra, Annie ( Rose Byrne) trabaja en el museo antropológico de un pequeño pueblo y lleva quince años de relación con un engreído profesor, Duncan( Chris O'Dowd)  con el que no tiene hijos y que es un  obsesionado ,un friki de las canciones de Tucker Crowe... Lidera un club de fans que intenta encontrar cualquier novedad que aparezca sobre el otrora famoso cantante, que tuvo notables éxitos 20 años atrás.
La irrupción de Tucker Crowe  en sus vidas, va a contribuir a que se produzcan muchos y notables cambios. Un filme que desprende humor y que adapta la novela de Nick Hornby que como en el resto de su narrativa ahonda en cuestiones como la soledad, el arrepentimiento y las segundas oportunidades. "Juliet desnuda" es una historia de amor.
RECOMENDABLE

EL COLLAR ROJO (Francia.2018.83') DIR: Jean Becker. DRAMA


El veterano Jean Becker ("La fortuna de vivir", "Conversaciones con mi jardinero") ha llevado a la pantalla el best-seller de Jean-Christophe Rufin que narra la amistad entre un soldado y  el perro de su novia durante la I Guerra Mundial.
Un soldado galardonado con la Legión de Honor, acaba en el calabozo  con posibilidad de ser juzgado y condenado a muerte por ofensas a la patria. El juez militar (Francois Cluzet) que le debe juzgar decide investigar el entorno del  soldado (Nicolas Duvauchelle) para intentar llegar a comprender la actitud del joven.
Jean Becker contó que su película tenía influencias de dos filmes, "El gran desfile", filme sobre la I Guerra Mundial, dirigido por King Vidor  y "El coraje de Lassie". Una película amable, bien contada y en la que como el resto del cine de Becker, no hay una voz más alta que otra.
ENTRETENIDA

LA GRACIA DE LUCÍA (Italia.2018.110') DIR: Gianni Zanasi. COMEDIA
Espiritualidad e incluso milagros con trasfondo ecológico y críticas a la especulación del sector inmobiliario se interrelacionan en esta comedia a la italiana, en que una joven topógrafa y madre soltera (Alba Rohrwacher) cree que se le aparece la virgen para indicarle que se erija una basílica en unos terrenos que están destinados a ser una urbanización de lujo, salvando cualquier legalidad o impedimento para el medio ambiente.
ENTRETENIDA

COMO LA VIDA MISMA (EEUU.2018.117') DIR: Dan Fogelman. DRAMA
Un elaborado guión para construir la historia de unos personajes alejados miles de kilómetros que, de alguna manera, van a acabar interrelacionándose.
Dos familias, una en Nueva York, otra en Andalucía a las que une el destino, y un poco la música de Bob Dylan que nos acompaña de forma continuada. Una pareja profundamente enamorada y feliz. Dos jóvenes alegres(Oscar Isaac y Olivia Wilde) a los que alcanzará la tragedia y al otro lado del mar, en España, los jornaleros , los hombres y mujeres que recogen la aceituna, en un cortijo andaluz y en el que apreciamos actores como Sergio Peris- Mencheta o un Antonio Banderas, que es el señorito de la finca ,pero alejado del tópico de personaje tiránico y si culto y dialogante. 

Lo que no parece muy convincente es el vestuario que utilizan en mitad del campo, tan elegante e informal como el de los neoyorkinos...
En el extenso reparto también figuran la española Laia Costa y la veterana actriz norteamericana Annete Bening
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

La película española de animación MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA(74'), basada como "Arrugas", en un comic de Paco Roca. Está dirigida por Carlos Fernández de Vigo y la voz del protagonista la pone Raúl Arévalo. Cuenta,en pocas líneas, el anhelo de un cuarentón soltero de trabajar desde casa y en pijama. Cuando lo consigue entre en escena la chica de la que se enamora...

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Lo nuevo de Christian Bale, "El vicio del poder", uno de los títulos que suena con más fuerza para los oscar de este año.



No hay comentarios: