1/17/2019

El holocausto en "EL CASO MUDER:EL CARNICERO DE VILNIUS y el cine de época según Yorgos Lanthimos en LA FAVORITA, en SALA OSCURA.18.1-2019





Se abrió el telón y los primeros premios del año ya tienen destinatarios. Este fin de semana se concederán los Feroz pero el sabado pasado los Forqué reafirmaron a  Campeones como la mejor película del año. Los productores no tuvieron duda  en reconocer  la película de Javier Fesser, a la que además galardonaron con el que reconoce la educación en valores en el cine.
Fue la gran triunfadora de la noche y ha tomado delantera al resto de sus competidoras que si obtuvieron premios en el terreno de la interpretación como fue el caso de Antonio de la Torre por su papel en "El Reino" y  la  casi desconocida para el gran público, Eva Llorach por "Quién te cantará". En los Goya, por ejemplo, figura como candidata a actriz revelación pero en los Forqué la única concesión que se hace a los actores son los premios principales de interpretación. Los Forqué promovidos por los productores premian las películas, por eso no se olvidaron de "Roma", de Alfonso Cuarón, elegida como la mejor producción latina del año.
En el terreno documental el premiado fue "El silencio de otros" que aborda la memoria histórica mientras en cortometrajes "Cerdita" con la bulimia como tema argumental fue el ganador.
Zaragoza fue una fiesta del cine, este fin de semana le toca a Bilbao. Mientras siguen llegando estrenos a las pantallas aunque estos días solo he podido ver uno de los filmes que llega a las salas.

DE ESTRENO

EL CASO MURER: EL CARNICERO DE VILNIUS (Austria, Luxemburgo. 2018. 110') DIR: Christian Frosch. DRAMA
Narra linealmente, sin recurrir a ningún tipo de flashback, el juicio contra  el oficial de las SS, Franz Murer, acusado de ser el responsable de la muerte de miles de personas en Vilnius durante la II Guerra Mundial.
"El caso Murer..." tiene un tono documental y cierto suspense aunque conozcamos el desenlace. Los actores, excepcionales, parecen los auténticos testigos o juristas que protagonizaron el caso. Ocho años después del inicio de la contienda parece que no todo está escrito o filmado sobre el holocausto.
El director de la película, Christian Frosch narra minuciosamente los pormenores del juicio y las maquinaciones políticas y judiciales para conseguir proteger a Murer. Los austríacos, los miembros del partido nazi y sus simpatizantes, fueron parte activa en el holocausto. Apoyaron a su compatriota Adolph Hitler y después quisieron desmarcarse por completo de su participación en el holocausto. Como si no hubiese ocurrida nada y ellos fuesen las víctimas y no los auténticos verdugos.
 Frosch recupera la memoria y pide que no olvidemos para que no se repita. Aquel juicio que tuvo lugar en 1963, durante diez días, queda para la historia y para que no olvidemos lo que ocurrió.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

LA FAVORITA (EEUU, Gran Bretaña, Irlanda, 2018. 119') DIR: Yorgos Lanthimos. COMEDIA DRAMÁTICA

A Yorgos Lanthimos ("Canino","Langosta") le vemos cada vez más asentado en Hollywood. Con "La favorita", realiza una película de época, ambientando su historia a mediados del siglo XVIII. El cineasta griego no está de acuerdo con que las películas históricas sean presentadas como recreaciones fieles del pasado y porque desde su  punto de vista el pasado da pie a la invención.
Con esta premisa Lanthimos construye una comedia de enredos con tres mujer como protagonistas: La reina Anne, interpretada por Olivia Colman; cuenta con el apoyo de su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) para gobernar el país. La irrupción de Abigail Hill (Emma Stone) una joven muy ambiciosa romperá el equilibrio en el Reino, porque será capaz de todo  con tal de ascender en la corte de la reina Anne.

MULA (EEUU. 2018. 116') DIR: Clint Eastwood. DRAMA.

Eastwood en estado puro. Dirige e interpreta esta película basada en hechos reales, con un nonagenario arruinado y con problemas familiares que acaba trabajando para unos narcotraficantes y perseguido por la policía.

GENTE QUE VIENE Y BAH ( España.2018.97').DTORA: Patricia Font. COMEDIA
Clara Lago vuelve a la comedia con la opera prima de Patricia Font basada en la novela de Laura Norton, en que amor y desamor se entremezclan con situaciones familiares un tanto absurdas.
Junto a Clara, a la que también podemos ver estos días en el documental "Todos los caminos", protagonizan la película Alex García, Alexandra Jiménez y Carmen Maura.

LA GRAN AVENTURA DE LOS LUNNIS (España, Argentina, 2019.90') DIR: Juan Pablo Buscarini. ANIMACIÓN
Un canto a la lectura, a la importancia de la lectura en nuestras vidas con los populares personajes infantiles como protagonistas. Los Lunnies y la pequeña Mar deben salvar todos los cuentos y el mundo de la fantasía que se encuentra amenazado.
ADEMÁS la película chilena de Gonzalo Justiniano, "La francesita", el filme de terror "Glass", del oscarizado M.Night Shyarnalan y el documental de Coque Malla, "Mujeres",

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"El blues de Beale Street" suena para los oscar. Su director Barry Jenkins ya lo ganó con "Moonlight"


No hay comentarios: