1/17/2019

"TODOS LOS CAMINOS". Entrevista con su directora Paola García Costas



Paola García Costas es sevillana y estudió las carreras de cine y periodismo en Barcelona.  Fue candidata al Goya de mejor documental, en 2016, por "LINEA DE META", un filme que narraba la historia de un padre que corría la maratón empujando la silla de su hijo impedido.
Tres años después  sigue preocupándose por cuestiones sociales en "TODOS LOS CAMINOS", el documental protagonizado por Dani Rovira y Paco Santiago, padre de Martina, una niña afectada por el síndrome de Rett que intenta dar a conocer esta enfermedad para la que no se ha encontrado cura. La película se vio en una sesión especial en el Festival Europeo de Sevilla y obtuvo el premio de Talento andaluz en el festival iberoamericano de Huelva hecho que le abre la puerta del festival de Guadalajara en México, el próximo mes de marzo.
Tras asistir al preestreno en Madrid tuve ocasión de hablar con Paola, a la que empecé preguntándole por el objetivo de su película
(R)"Todos los caminos" es una película coral, aunque haya dos protagonistas Dani Rovira y Paco. Todos los que intervienen son importantes porque todos participan activamente en la historia. El desafío  era hacer una película más universal, para que personas que no estén afectadas por esta enfermedad, que no conozcan su realidad o que incluso tengan cierto reparo en conocerla, puedan empatizar con Martina  porque por encima  de todo, Martina es una niña, es una hija, es una nieta, una sobrina y  Paco , más allá de tener una hija con esa enfermedad, es un padre,un marido, un vecino...Forman parte de esos espacios comunes en que nos movemos los seres humanos
El síndrome de Rett y las niñas con enfermedades raras era el motor de la película  pero queríamos que  prevaleciera el derecho a la infancia por encima  de cualquier enfermedad, religión o simple estadística.
(P)¿Cómo planificaste la película? ¿Tuviste mucho trabajo previo al rodaje?
(R) Bueno, estuve año y medio documentándome...Conocí a Dani Rovira durante los Goya de 2015, cuando fui finalista con LINEA DE META Tiempo después la película se proyecta en un cine de Badajoz y Dani y Paco, que vive en esta ciudad, vieron la película y me llamaron para proponerme que hiciera "Todos los caminos" .
Al principio pensé que el viaje en bicicleta hasta Roma podría dar para un corto pero una vez llevado a cabo, comprendí que había gran cantidad de acontecimientos y  que además, cuatro personas muy distintas entre sí  (un actor, un legionario, un bombero y un entrenador personal) se habían unido en una causa común ,en una causa tan noble como es visualizar  como habían luchado juntas para superar todos los obstáculos... Comprendí que además de la prueba deportiva había que conocer más a fondo a esas personas y la realidad de cada una de ellas
(P) Efectivamente "Todos los caminos" es una road movie que plantea el viaje de esas cuatro personas en bicicleta de Barcelona a Roma (1500 Km) para dar a conocer la enfermedad de Rett  pero también nos acercamos a los personajes y a sus familias, us inquietudes, sus gustos personales---
Si totalmente...  Dani Rovira trabajaba en su primer documental y se ha implicado totalmente. No tengo más que palabras de agradecimiento para él y Clara Lago, su pareja,  porque la película ha sido posible gracias a la fundación OchoTumbao que crearon ellos, para apoyar proyectos como el que nos ocupa. Tienes que tener en cuenta que no hemos tenido ninguna ayuda de las Administraciones Públicas.
(P)El mérito es haberla sacado adelante sin esas ayudas. Pero, volviendo al tema. Todos tenían que estar en buena forma para recorrer esos 1500 kilómetros pero su aventura podría haber terminado trágicamente tras ser atropellado por un coche en carreteras francesas. Ese momento,que recoges en la película es muy llamativo, muy impactante
(R) Fue impresionante, no pasó nada con lo que podía haber pasado, y a nivel cinematográfico, me lleva a dos reflexiones...Primero la bendición de que no le pasara nada a ninguno mas allá de algún rasguño y segundo que aquel accidente marca un antes y un después en la película. El accidente es la metáfora perfecta en la vida de Paco y como la vida te puede cambiar en un momento cuando inesperadamente se manifiesta la enfermedad de su hija. El accidente podía haberles planteado abandonar pero ellos siguieron ahí  con sus miedos y superando  obstáculos.
(P) Si, queda muy explícito en la película. La sensación de que nuestras vidas pueden cambiar en un instante. El atropello es muy impactante e incluyes su imagen en dos ocasiones
(R) Sí. A nivel de montaje era como una bomba de relojería pero no podías dejarlo fuera aunque lo realmente importante eran Martina y el síndrome de Rett. Lo incluyo al principio, en la introducción, porque es un detonante para poder contar la historia
(P) Crees, Paola, que es importante la implicación de rostros populares, de actores como Dani Rovira o Clara Lago en este tipo de proyectos para ayudar a una mayor difusión?
Afortunadamente Dani Rovira es ahora el rostro de las niñas que sufren síndrome de Rett... Si una persona con esa frescura, con esa popularidad, con ese humor se para en este tipo de causas el espectador se sentirá implicado. Dani Rovira da la mano al espectador y le dice amigo, amiga espectadora, te voy a contar una historia, una historia emocionante que no es lacrimógena ni melodramática, te voy a contar la historia de unas personas Paco, Marina, Martina pero sin  haceros sufrir, sin hacer escarnio de lo que les sucede.
(P)Fue tu manera de entender la película?
(R) Si ,porque busqué  que se expresaran todo tipo de emociones Está montada para que rías, para que llores, te diviertas, mantengas la intriga...Que el espectador tenga derecho a enamorarse de Martina pero sin edulcorar la realidad. Es como montar en una montaña rusa aunque la película sea realidad cien por cien.
(P) Vas a continuar por esta línea, te vas a seguir implicando en documentales que aborden cuestiones sociales?
(R)Lo siguiente que estoy preparando es ficción. "Todos los caminos" tiene un guion narrativo casi de ficción. Buscábamos ese tono narrativo porque queremos que el espectador se enganche a la realidad.
A mí me interesan películas que hablen de personas y las personas protagonizamos el cine social, porque somos sociales por naturaleza. Woody Allen hace comedias pero no deja de hacer un retrato social, de la burguesía y de la clase media, por ejemplo.

Esperamos que salga adelante tu nuevo proyecto. Gracias y que "Todos los caminos" tenga la mayor difusión posible.  



No hay comentarios: