1/22/2019

EL CINE EXTRANJERO TOMA HOLLYWOOD. "ROMA" de Alfonso Cuarón y "LA FAVORITA",del griego Yorgos Lanthimos,con diez candidaturas cada una,principales favoritas de los oscar."MADRE", de Rodrigo Sorogoyen,nominada como mejor cortometraje de ficción.


Algo está cambiando en Hollywood o cuanto menos los académicos tienen miras más lejanas de lo que se mueve en su industria. Las diez nominaciones  de "Roma" superan todas las expectativas. Jamás una película en español ha conseguido tantas candidaturas a los oscar. Será la principal favorita en la noche del próximo 24 de febrero, junto a otra película que se titula precisamente, "La favorita", dirigida por otro director extranjero, el griego Yorgos Lanthimos("Langosta") que también alcanza la decena de nominaciones.
Las dos competirán en los apartados de mejor película y mejor director, junto a otros seis titulos en el primero de los casos ( "Bohemian Rhapsody", "Ha nacido una estrella", "Black Panther", "El vicio del poder", "El libro verde" e "Infiltrado en el Kkklan", y tres directores en el segundo de los casos Spike Lee por ("Infiltrado...) Adam McKay ("El vicio del poder") y el polaco Pawel Pawlikowski  por "Cold War".
Esta última también competirá por el oscar de mejor película en lengua no inglesa junto a "Roma"; la libanesa "Cafarnaum"; la japonesa, "Un asunto de familia" y la alemana "Never look away"
En el terreno actoral  entre las mujeres no faltan en ninguna de las dos categorías las protagonistas y actrices de reparto de "Roma" y "La favorita", aunque  como favoritas figuren en la primera de las categorías la veterana Glenn Close por "La buena esposa" y  en la segunda Amy Adams como la esposa del vicepresidente Cheney en "El vicio del poder"...Su partenaire en este filme Christian Bale, que interpreta a Cheney, figura como candidato de mejor actor aunque las apuestas van hacia Rami Malek y  su genial interpretación de Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody".
Y además de "Roma", el cine que habla español tendrá otra oportunidad ya que el corto "Madre", de Rodrigo Sorogoyen competirá por el oscar. Es la séptima ocasión en que el cine español se acerca a esta categoría de ficción, donde nunca ha ganado, y ahora lo hace de la mano de Sorogoyen que cuenta la angustia de una madre para defender a su hijo desde la distancia, ya que todo trascurre con un teléfono y un único plano. Rodrigo Sorogoyen que ganó el año pasado el Goya de mejor corto con "Madre", es también el principal favorito de los Goya de este año con 13 nominaciones por "El Reino", película que el pasado fin de semana, en Bilbao, fue la gran triunfadora de la noche con cinco premios "Feroz".
A ver si hay suerte en Hollywood.

No hay comentarios: