Cuarón en Venecia flanqueado por sus actrices,Marina de Tavira yYalitza Aparicio |
Las
nominaciones a los Oscar han acaparado
esta semana la actualidad cinematográfica. Por primera vez una cinta en español y en
mixteco, una lengua indígena, competirá
por el oscar de mejor película y con muchas posibilidades de ganarlo porque con
diez candidaturas, "Roma",
la película de Alfonso Cuarón parte como la máxima favorita de la noche del
próximo 24 de febrero, madrugada del lunes 25 en España.
Precisamente
su mayor rival será el filme que lleva por título "La favorita", la última realización del griego Yorgos
Lanthimos que sigue labrándose una
carrera en Estados Unidos después del éxito que tuvo su anterior título "El sacrificio del ciervo sagrado".
Diez son
también las nominaciones con las que cuenta la película de Lanthimos que verá
como otro de los cineastas más personales del cine europeo, el polaco Pawel
Pawlikowski, no faltará este año a la cita de los oscar con tres candidaturas
por "Cold war", película que
ha ganado todo y más en Europa y que reafirma a este cineasta tras ganar hace
unos años el oscar por "IDA".
Ahora su filme competirá también por la mejor película en lengua extranjera
pero en esta ocasión figurará además en
el apartado de mejor director y mejor fotografía.
Sorogoyen con Marta Nieto,protagonista de "Madre" |
Y España
qué...Pues como es habitual ya sabíamos que no estaríamos en la lucha por la
mejor película en lengua extranjera pero si tendremos a nuestro director más en
forma, Rodrigo Sorogoyen intentando traerse el oscar de mejor cortometraje por
su inquietante "Madre",
que ya ganó el Goya el año pasado. Puede
ser su gran mes, un febrero que le costará olvidar si consigue la estatuilla y
antes, el próximo fin de semana se confirma como el gran favorito de la noche
de los Goya y hace realidad alguna de las trece candidaturas que tiene su
película, "El reino".
DE ESTRENO
"LA CASA DE JACK " (Dinamarca.2018.155') DIR: Lars von Trier. DRAMA.
THRILLER
Primero lo
más positivo de la película: Matt Dillon en una interpretación genial, lejos de
sus papeles bondadosos y si como un despiadado asesino en serie, inteligente y con
una obsesión, la limpieza.
Dicho lo
cual abomino este tipo de películas por muy transgresora o provocativa que sea.
Lars von Trier sigue empeñado en ser el
baluarte de Dogma, aunque apenas queden
ya vestigios de aquel movimiento cinematográfico.
Provocar si
provoca porque en el pase de prensa , abarrotado, hubo alguno que se levantó en
contraste con otros, pocos, que soltaban pequeñas carcajadas con algunas de las
ocurrencias del criminal. Todas o casi todas, víctimas femeninas e incluso
niños. Su misoginia es ya de sobra conocida...
Muertes con el gato de un coche;
estrangulamientos, disparos como si se tratara de una cacería, apuñalamientos,
hay de todo, porque los 155' de metraje se dividen en cinco capítulos y un
epílogo que junto a la sangre y a los muertos permite una serie de reflexiones sobre el arte
o su búsqueda, como si el propio director danés lo estuviera buscando o incluso
lo hubiese encontrado.
El arte está
en el epílogo de la película, visualmente hechizante y poético, en su descenso
a los infiernos ...Esos minutos finales contrastan con las dos horas anteriores,
una orgía de sangre y de violencia que deja pequeño al Tarantino más sádico.
No soporto
que se haga humor con la violencia. Una cosa es el humor negro y otra muy
distinta pretender que el espectador se divierta con este peculiar asesino que
busca la bala perfecta para acabar de un solo disparo con varios hombres , que
atropella por puro placer a una mujer que camina por la carretera o que corta
los pechos a una amiga. Imágenes impactantes para los masocas
que aguantamos la película entera, como mi compañera de asiento, una chica
joven que, apenas se inmutaba con los asesinatos pero que se tapó los ojos
cuando el asesino, recordando su infancia, mutila la pata de un pequeño pato, con
una tijera de jardín.
Leo que
algunos la tachan de obra maestra. Yo no siento el mínimo respeto por esta
película. Salvo a Matt Damon, a Uma Thurman, protagonista del primer capítulo y
a los actores y actrices que participan en el filme, pero no siento la menor
simpatía por un director que se permite frivolidades y provocaciones como las
que nos muestra con "La casa de
JACK"
ALLÁ CADA UNO
"EL BLUES DE BEALE STREET" (EEUU.
2018.119') DIR: Barry Jenkins. DRAMA
Una historia
de amor en los años primeros setenta en Estados Unidos, en unos años en que ser
de raza negra era sinónimo de culpabilidad. Barry Jenkins, el oscarizado
director de "Moonlight"
construye la relación de dos jóvenes que se conocen desde niños y que pasados
los años se disponen a vivir una intensa historia de amor.
Esa historia
de amor es la mayor seña de identidad de una película que también muestra la
cara oscura de la ley, las dudas sobre la justicia o los conflictos que rodean
a una pareja casi adolescente, con embarazo y cárcel incluidos.
"El blues de Beale Street" es cine social sin
adoptar sus etiquetas más
convencionales. No hay ningún grito, ningún momento excesivamente violento,
pero si solidaridad entre quienes se saben víctimas de la injusticia. llega a
los espectadores porque se emocionan con la historia de Tish (Kiki Laine) y
Fonny ( Stephan James), acompañados por personajes como el de la madre de ella,
interpretado por una gran Regina King, nominada al oscar de mejor actriz de
reparto. Una de sus tres candidaturas ya que también figura en el apartado de mejor
banda sonora y guión adaptado, porque la película se basa en la novela de James
Baldwin, uno de los líderes contra el racismo en Estados Unidos.
RECOMENDABLE
"THE OLD
MAN & THE GUN (EEUU. 2018. 93') DIR: David
Lowery. COMEDIA DRAMÁTICA
Robert
Redford, en su última película como actor, tal y como anunció, aunque después
ha dicho que quizá no sea la ultima, encarna a un legendario ladrón de bancos,
Forrets Tucker, que se pasó sesenta años robando y que pese a sus numerosas
entradas en prisión consiguió evadirse hasta en 18 ocasiones.
Un homenaje
de Redford a los incontables personajes que ha interpretado en la pantalla y en
particular a ladrones de guante blanco, lejos de la violencia, como los míticos
Sundance King o Johnny Hooker ...Su personaje en esta película resulta
entrañable y empatiza con el espectador
como Jewel, interpretada por Sissy Spacek , con la que vive una postrera
historia de amor.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
"OTZI, EL HOMBRE DE HIELO
(Alemania, Italia, Austria.2018.96') DIR: Félix
Randau. DRAMA, AVENTURA
O como siempre
ha habido un tiempo para la venganza, porque ésta no tiene edad ni época. La
acción se sitúa en Los Alpes hace 5.300 años. Un clan se ha asentado cerca de
un arroyo. Mientras Kelab, el líder del grupo acude a cazar junto a otros
hombres, el asentamiento es atacado y su mujer y su hijo asesinados. Comienza
entonces el camino de la venganza
Y ADEMÁS la comedia italiana
"Bendita locura"(110') una más de
Rocky, "Creed 2. La leyenda de
Rocky"(130') y los filmes de animación "El viento entre las cañas"(61') y "Las aventuras del pequeño Colón (80')
LA PRÓXIMA SEMANA
Viggo Mortensen protagoniza "El libro verde" junto a Marshala Ali , y ambos son candidatos al oscar de mejor actor y mejor actor de reparto,respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario