1/24/2019

Llega "EL BLUES DE BEALE STREET",una bonita historia de amor con 3 candidaturas a los oscar y un crepuscular Robert Redford en THE OLD MAND Y THE GUN.. Además,un baño de violencia con Lars von Trier y su "CASA DE JACK". Todo en SALA OSCURA.25-1-2019

Cuarón  en Venecia flanqueado por sus actrices,Marina de Tavira yYalitza Aparicio

Las nominaciones a  los Oscar han acaparado esta semana la actualidad cinematográfica.  Por primera vez una cinta en español y en mixteco, una lengua indígena,  competirá por el oscar de mejor película y con muchas posibilidades de ganarlo porque con diez candidaturas, "Roma", la película de Alfonso Cuarón parte como la máxima favorita de la noche del próximo 24 de febrero, madrugada del lunes 25 en España.
Precisamente su mayor rival será el filme que lleva por título "La favorita", la última realización del griego Yorgos Lanthimos  que sigue labrándose una carrera en Estados Unidos después del éxito que tuvo su anterior título "El sacrificio del ciervo sagrado".
Diez son también las nominaciones con las que cuenta la película de Lanthimos que verá como otro de los cineastas más personales del cine europeo, el polaco Pawel Pawlikowski, no faltará este año a la cita de los oscar con tres candidaturas por "Cold war", película que ha ganado todo y más en Europa y que reafirma a este cineasta tras ganar hace unos años el oscar por "IDA". Ahora su filme competirá también por la mejor película en lengua extranjera pero en esta ocasión figurará  además en el apartado de mejor director y mejor fotografía.
Sorogoyen con Marta Nieto,protagonista de "Madre"
Y España qué...Pues como es habitual ya sabíamos que no estaríamos en la lucha por la mejor película en lengua extranjera pero si tendremos a nuestro director más en forma, Rodrigo Sorogoyen intentando traerse el oscar de mejor cortometraje por su inquietante "Madre", que ya ganó el Goya el año pasado.  Puede ser su gran mes, un febrero que le costará olvidar si consigue la estatuilla y antes, el próximo fin de semana se confirma como el gran favorito de la noche de los Goya y hace realidad alguna de las trece candidaturas que tiene su película, "El reino".

DE ESTRENO

"LA CASA DE JACK " (Dinamarca.2018.155') DIR: Lars von Trier. DRAMA. THRILLER


Primero lo más positivo de la película: Matt Dillon en una interpretación genial, lejos de sus papeles bondadosos y si como un despiadado asesino en serie, inteligente y con una obsesión, la limpieza.
Dicho lo cual abomino este tipo de películas por muy transgresora o provocativa que sea. Lars von  Trier sigue empeñado en ser el baluarte de  Dogma, aunque apenas queden ya vestigios de aquel movimiento cinematográfico.
Provocar si provoca porque en el pase de prensa , abarrotado, hubo alguno que se levantó en contraste con otros, pocos, que soltaban pequeñas carcajadas con algunas de las ocurrencias del criminal. Todas o casi todas, víctimas femeninas e incluso niños. Su misoginia es ya de sobra conocida...
Muertes con el gato de un coche; estrangulamientos, disparos como si se tratara de una cacería, apuñalamientos, hay de todo, porque los 155' de metraje se dividen en cinco capítulos y un epílogo que junto a la sangre y a los muertos  permite una serie de reflexiones sobre el arte o su búsqueda, como si el propio director danés lo estuviera buscando o incluso lo hubiese encontrado.
El arte está en el epílogo de la película, visualmente hechizante y poético, en su descenso a los infiernos ...Esos minutos finales contrastan con las dos horas anteriores, una orgía de sangre y de violencia que deja pequeño al Tarantino más sádico.
No soporto que se haga humor con la violencia. Una cosa es el humor negro y otra muy distinta pretender que el espectador se divierta con este peculiar asesino que busca la bala perfecta para acabar de un solo disparo con varios hombres , que atropella por puro placer a una mujer que camina por la carretera o que corta los pechos a una amiga. Imágenes impactantes  para los masocas que aguantamos la película entera, como mi compañera de asiento, una chica joven que, apenas se inmutaba con los asesinatos pero que se tapó los ojos cuando el asesino, recordando su infancia, mutila la pata de un pequeño pato, con una tijera de jardín.
Leo que algunos la tachan de obra maestra. Yo no siento el mínimo respeto por esta película. Salvo a Matt Damon, a Uma Thurman, protagonista del primer capítulo y a los actores y actrices que participan en el filme, pero no siento la menor simpatía por un director que se permite frivolidades y provocaciones como las que nos muestra con "La casa de JACK"
ALLÁ CADA UNO

"EL BLUES DE BEALE STREET" (EEUU. 2018.119') DIR: Barry Jenkins. DRAMA
Una historia de amor en los años primeros setenta en Estados Unidos, en unos años en que ser de raza negra era sinónimo de culpabilidad. Barry Jenkins, el oscarizado director de "Moonlight" construye la relación de dos jóvenes que se conocen desde niños y que pasados los años se disponen a vivir una intensa historia de amor.
Esa historia de amor es la mayor seña de identidad de una película que también muestra la cara oscura de la ley, las dudas sobre la justicia o los conflictos que rodean a una pareja casi adolescente, con embarazo y cárcel incluidos.
"El blues de Beale Street" es cine social sin adoptar  sus etiquetas más convencionales. No hay ningún grito, ningún momento excesivamente violento, pero si solidaridad entre quienes se saben víctimas de la injusticia. llega a los espectadores porque se emocionan con la historia de Tish (Kiki Laine) y Fonny ( Stephan James), acompañados por personajes como el de la madre de ella, interpretado por una gran Regina King, nominada al oscar de mejor actriz de reparto. Una de sus tres candidaturas ya que también figura en el apartado de mejor banda sonora y guión adaptado, porque la película se basa en la novela de James Baldwin, uno de los líderes contra el racismo en Estados Unidos.
RECOMENDABLE

"THE OLD MAN & THE GUN (EEUU. 2018. 93') DIR: David Lowery. COMEDIA DRAMÁTICA


Robert Redford, en su última película como actor, tal y como anunció, aunque después ha dicho que quizá no sea la ultima, encarna a un legendario ladrón de bancos, Forrets Tucker, que se pasó sesenta años robando y que pese a sus numerosas entradas en prisión consiguió evadirse hasta en 18 ocasiones.
Un homenaje de Redford a los incontables personajes que ha interpretado en la pantalla y en particular a ladrones de guante blanco, lejos de la violencia, como los míticos Sundance King o Johnny Hooker ...Su personaje en esta película resulta entrañable y empatiza con  el espectador como Jewel, interpretada por Sissy Spacek , con la que vive una postrera historia de amor.

RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"OTZI, EL HOMBRE DE HIELO (Alemania, Italia, Austria.2018.96') DIR: Félix Randau. DRAMA, AVENTURA


O como siempre ha habido un tiempo para la venganza, porque ésta no tiene edad ni época. La acción se sitúa en Los Alpes hace 5.300 años. Un clan se ha asentado cerca de un arroyo. Mientras Kelab, el líder del grupo acude a cazar junto a otros hombres, el asentamiento es atacado y su mujer y su hijo asesinados. Comienza entonces el camino de la venganza
Y ADEMÁS  la comedia italiana "Bendita locura"(110') una más de Rocky, "Creed 2. La leyenda de Rocky"(130') y los filmes de animación "El viento entre las cañas"(61') y "Las aventuras del pequeño Colón (80')

LA PRÓXIMA SEMANA

Viggo Mortensen protagoniza "El libro verde" junto a Marshala Ali , y ambos son candidatos al oscar de mejor actor y mejor actor de reparto,respectivamente.



No hay comentarios: