1/10/2019

Una sátira sobre el ex vicepresidente Cheney y la clase política estadounidense en "El vicio del poder" y el emotivo y solidario documental "Todos los caminos" en SALA OSCURA 11-1-2019




El cine Velasco,en Astorga
Se habla de glamour, de premios o de nuevas formas de ver películas pero se habla muy poco de la sangría constante de salas que hacen que cada vez más ciudades  se quedan sin un referente para ver las películas como siempre. Todo parece abocado a que acabemos viendo el cine en casa, con pantallas cada vez más grandes si el bolsillo y el espacio lo permiten.
Pero Joaquín Fuentes, un empresario salmantino, no está dispuesto a que esto ocurra porque  desde 1991 ha montado 16 salas en pueblos venidos a menos, con los jóvenes marchándose y con una población cada vez más envejecida...Peñaranda de Bracamonte, Quintanar de la Orden, Viveiro son algunas de las localidades que han recuperado los sonidos de la sala oscura, después de que en 1988 cerrara el cine que tenía en Guijuelo. Solo tres años después abrió el de Peñaranda, que sigue activo, y  posteriormente otra quincena de salas.
La sala remodelada de Astorga
Joaquín Fuentes nació en el cine de verano de Piedralaves, en Ávila donde su padre vivía y trabajaba haciendo absolutamente de todo, incluidos los carteles de las películas que pintaba a mano. De alguna manera estaba predestinado,como su hijo, quién también participa en el negocio familiar.
Los Fuentes llevan el cine actual a localidades que no superan los 10.000 habitantes y que pueden ver en su pueblo, las películas que se estrenan simultáneamente en las grandes ciudades, por cinco euros la entrada.
Ellos son herederos de aquel "Cinema paradiso" que simboliza el amor a un arte que se niega a desaparecer de la sala oscura

DE ESTRENO

EL VICIO DEL PODER (EEUU. 2018.132') DIR:Adam McKay. COMEDIA DRAMÁTICA
Christian Bale ha ganado el globo de oro de mejor actor de comedia por su interpretación de Dick Cheney, el otrora poderoso político estadounidense en diferentes gobiernos republicanos y en especial en el de George Bush, hijo, del que fue vicepresidente. Realmente está increíble y apunta con fuerza al oscar.
Adam McKay, quién ya se atrevió a analizar las claves de la crisis económica de 2008, en "La gran apuesta", construye ahora una sátira sobre la clase política norteamericana desde el Watergate a los atentados de las Torres Gemelas y  sus connotaciones, como fue la guerra de Irak.
McKay no deja títere con cabeza y nos hace reflexionar sobre quienes rigen nuestros destinos y en manos de qué políticos estamos.
Cheney fue el valido de  George W. Bush (Sam Rockwell), un títere absolutamente manipulable. Cheney aparece como el hombre clave en la guerra contra Irak por sus intereses con las petroleras y es, además, el ideólogo de las torturas infligidas a todo aquel, que fuese considerado terrorista. Guantánamo incluido.
Es un retrato demoledor de la clase política  y no un biopic sobre Cheney y su maquiavélica esposa, interpretada por la excelente Amy Adams. Una comedia plena de intención y que acabará irritándonos, removernos en nuestros asientos por haber sido capaces de votar a tamaños representantes de la clase política.
Hombres ávidos de poder, sin escrúpulos, frívolos y sin el menor remordimiento con los 4500 soldados norteamericanos muertos y los más de 100.000 civiles iraquíes muertos durante la invasión.
Una broma, ¿verdad?
RECOMENDABLE

TODOS LOS CAMINOS (España.2018.106') DTORA: Paola García Costas.  DOCUMENTAL
Emotivo, próximo, real y profundamente solidario. "Todos los caminos" conduce a Roma a cuatro hombres que no tienen reparo en coger otras tantas bicicletas en Barcelona e irse hasta la capital italiana para dar a conocer el síndrome de Rett, una de esas enfermedades denominadas raras que no tiene las suficientes ayudas en investigación, y que afecta principalmente al sexo femenino y a una cada diez mil niñas,
Es una enfermedad de carácter neurológico que se manifiesta generalmente durante el segundo año de vida  y en todos los casos antes de los 4 años. Conlleva una discapacidad intelectual grave y perdida de las capacidades motrices y de lenguaje adquiridas antes de que se manifieste la enfermedad.
"Todos los caminos" cumple una labor  informativa porque nos ayuda a que conozcamos, como ocurre en películas como "El síndrome de Jan" o incluso "100 metros", también protagonizada por Dani Rovira,  la lucha de una serie de personas por ayudarse unos a otros y tratar de recibir apoyos por parte de la sociedad, para concienciar a las autoridades y conseguir que haya más ayudas a la investigación.
Pero "Todos los caminos" es también una película muy bien rodada por la sevillana Paola García Costas quién, con seguridad acompaña con su cámara a los cuatro protagonistas y los dos compañeros de apoyo, que se hicieron 1500 kilómetros en bicicleta hasta Roma para asistir a una audiencia con el Papa y pedirle ayuda en sus esfuerzos  por conseguir una mayor investigación.
Diez días montados en la bicicleta por carreteras secundarias europeas, incluyendo un atropello en Francia que pudo acabar con su aventura y sobre todo con sus vidas.
Dani Rovira, acompaña solidariamente al padre de Martina, Paco Santiago un legionario de Badajoz, quién junto a su mujer, Marina, se muestra profundamente activo en la lucha contra la enfermedad y en hacer lo más alegre posible la vida de su hija.  Los otros dos ciclistas son un bombero de Alicante (Germán) y Martín, el entrenador personal de Dani y su pareja, Clara Lago, quién también tiene parte activa en la película. "La nana del camino" es la canción original en la voz de Antonio Orozco
"Todos los caminos" es una road-movie, donde perviven sentimientos como la amistad, la ternura  e incluso el humor, pero también es una película que nos descubre al Dani Rovira más personal, como incondicional amante de los perros ; vegetariano desde 2017,deportista apasionado o devoto enamorado de Clara Lago con quién creó la "FUNDACIÓN OCHOTUMBAO" para colaborar con diferentes causas y asociaciones como el síndrome de Rett.La película no ha contado con ningún tipo de subvención pública y solo el apoyo de instituciones como Fundación Unicaja han permitido su realización. 
"Con todos los caminos" que reconozco fui a ver con cierta aprensión, nos sentiremos todos un poco mejores y más solidarios con todo aquel que necesite nuestra ayuda.
RECOMENDABLE

EL GRAN BAÑO (Francia.2018.122') DIR: Gilles Lellouche. COMEDIA


Lo primero que me trae a la memoria es "full-monty"..."El gran baño" es una comedia amable y eficaz a la que nos tiene acostumbrados el cine francés que arma cualquier historia, por simple que sea y consigue que sea seguida con interés. El espectador que acuda pasará un buen rato con la historia de unos hombres  maduros, con pocas esperanzas de seguir adelante, que encontrarán en un deporte, aparentemente tan poco masculino, como la natación sincronizada , la manera de salir adelante y formar un equipo no solo en la piscina sino en la vida, en las relaciones fuera de los meros entrenamientos y competiciones.
Un filme solidario entre hombres con dos mujeres, las entrenadoras, al frente del variopinto grupo. El desempleo, las relaciones de pareja, la familia, las inseguridades o las frustraciones son algunas de las cuestiones que se muestran en esta nueva comedia francesa que dirige el actor y director Gilles Lelouche, con un elenco que encabezan Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde y Virginie Efira.
ENTRETENIDA

ATARDECER. (Hungría, Francia. 2018.110') Laszló Nemes DRAMA

El húngaro Laszlo Nemes continúa sumergiéndose en las guerras mundiales y connotaciones tan terribles como el holocausto que tan estremecedoramente describió en "El hijo de Saúl". En "Atardecer" se retrotrae en el tiempo y nos lleva al Budapest de 1913, en los albores de la I Guerra Mundial. Es un proyecto que tenía en mete antes de rodar "El hijo de Sául", porque entre los propósitos del director está recordar que la historia se repite, que  no aprendemos y que cometemos los mismos errores.
El filme clona de alguna manera el espíritu de "El hijo de Saúl" en el deambular de la protagonista (Juli Jakab) una joven de 20 años que llega a Budapest con el propósito de trabajar en la sombrerería que fue de sus padres.  La cámara la sigue por todos los rincones creando esa sensación de agobio y premiosidad que tiene la propia protagonista. Con la búsqueda de sus orígenes, de su pasado, iremos descubriendo algunos secretos escondidos, pero sin llegar a  descifrarlos en su totalidad.
Nemes ha dicho que "le interesa sumergir al espectador en el pasado, en momentos representativos de la historia, para que luego pueda pensar sobre el presente".
INTERESANTE

ASTERIX. EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA (Francia.2018.86') DIR: Louis Clichy y Alexandre Astier. ANIMACIÓN
Los dos directores, tras el éxito de su anterior entrega Astérix: La residencia de los dioses" vuelven a dirigir en tándem, este nuevo filme sobre los populares personajes creados por Goscinny y Uderzo.
Nada nuevo y nada desconocido porque conocemos de sobra a Asterix ,Obelix y Panoramix que, en este filme, cobra protagonismo porque propone la búsqueda de un druida que, llegado el momento, le sustituya para crear la poción mágica que tan buenos resultados da a los habitantes de la aldea gala en su lucha frente a los romanos.
ENTRETENIDA

 NO HE VISTO

BORDER (Suecia.Dinamarca.2018.110') DIR: Ali Abbasi. THRILLER FANTÁSTICO.
Una historia de amor en que realidad y fantasía caminan de la mano. El iraní Ali Abbasi, asentado en Suecia, reivindica las minorías. Para el director su película es una historia de amor entre dos personas feas, porque el cine, y particularmente Hollywood solo tiene protagonistas guapos, como si el resto de mortales no existieran.
La película está basada en un relato de Ajvide Lindqvist, autor de "Déjame entrar", aquella historia de vampiros que,  incluso, tuvo su secuela en Hollywood.

Además esta semana llegan el filme vietnamita LA TERCERA ESPOSA (96'), la comedia francesa TODOS A UNA (94'), el drama también francés  EL CREYENTE (107') y los documentales  "LA CANCIÓN DE NUESTRA VIDA" y "EL VIAJE A KIOTO" los dos, con connotaciones musicales.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
La favorita, una de las películas que suenan con más fuerza para los oscar con Olivia Colan, Emma Stone y Rachel Weisz encabezando el reparto


No hay comentarios: