10/11/2018

PROGRAMAS de televisión y libros recordando a RITA HAYWORTH en su centenario, en un largo fin de semana en que llega un buen thriller español: "La sombra de la ley" y dos superproducciones de Hollywood ,"The first man" y "Ha nacido una estrella". Todo en SALA OSCURA.11-10-2018



El próximo miércoles, 17, se cumple el centenario del nacimiento de Rita Hayworth, sin lugar a dudas una de las estrellas más rutilantes de la historia del cine.
Una actriz  y una mujer maravillosa que, sin embargo, tuvo una vida difícil, alimentada por los abusos que sufrió en su adolescencia, los fallidos matrimonios o el alzhéimer que padeció los últimos años de su vida...
Siempre nos quedará su imagen, sobre todo aquella Gilda que le llevó a decir que "los hombre se acostaban con Gilda y se despertaban con Rita".
Ambas un todo, ambas motivo de libros conmemorativos, ciclos de cine en la Filmoteca o programas de televisión como "Días de cine" que volverán a  acercarla a nuestra memoria o conseguirán que las nuevas generaciones conozcan a uno de los mayores  mitos de la historia del cine.
El 18, un día después de su centenario, Begoña Piña(Público) y yo hablaremos de ella en OCHO Y MEDIO, donde nos acercaremos de nuevo a mi libro, "CON NOMBRE DE MUJER", del que es una de sus protagonistas.
DE ESTRENO

LA SOMBRA DE LA LEY (España, Francia. 2018.126'). DIR: Dani de la Torre. THRILLER.

Dani de la Torre ya demostró en "El desconocido" el pulso que tiene para el thriller. "La sombra de la ley" nos mantiene en tensión y nos traslada a la Barcelona de los años veinte del siglo pasado cuando asomaba la dictadura de Primo de Rivera. Es una ciudad corrupta donde empresarios, políticos y policías se dan la mano. Cine de gansters que nos lleva a Brian de Palma o Sergio Leone pero también al de los cineastas italianos que no eludieron la corrupción política como Francesco Rossi o Elio Petri.
Una Barcelona, lejos de ser la ciudad de los prodigios y  si la que describió el propio Eduardo Mendoza en  "La Verdad sobre el caso Savolta", que llevó a la pantalla Antonio Drove. Dani de la Torre maneja la cámara con solvencia, como muestra en algunos planos secuencias en "El Edén", el cabaret  donde negocian los poderosos y sus lacayos: o la batalla campal de los sindicalistas en la fábrica. Sabe que terreno pisa en cada plano y lo hace con naturalidad y consiguiendo que la película tenga además una espléndida factura técnica.
"La sombra de la ley" se inicia con imágenes poderosas de un grupo de hombres asaltando un tren y llevándose decenas de armas que, las autoridades consideran han ido a parar a los anarquistas.
Un misterioso policía Aníbal , excelente Luis Tosar, llega desde Madrid para ayudar en las investigaciones. Aníbal se muestra implacable como el resto de la brigada que busca a los asaltantes...Pero detrás de todo subyace la corrupción y esos enfrentamientos que hacían de Barcelona una ciudad violenta como Chicago o Nueva York, pero sin ley Seca. Una ciudad de matones, también de algún sindicalista, firme en sus ideales y de unas mujeres que comenzaban a reclamar sus derechos.
Si Tosar está excelente, no le van atrás Michelle Jenner, Adriana Torrebejano, Ernesto Alterio, Vicente Romero, Manolo Solo o Paco Tous.
RECOMENDABLE

UN HÉROE SINGULAR (Francia.2017.129') DIR: Hubert Charuel. DRAMA

ESTE  COMENTARIO YA LO INCLUÍ EL 21-9-2018,fecha para la que estaba previsto su estreno.
Ha sido una de las revelaciones en Francia  del último año, como la avalan los tres premios Cesar otorgados: mejor opera prima; mejor actor Swann Arlaud y mejor actriz de reparto, Sara Giraudeau.
Un filme narrado de forma sencilla y lineal que describe como un hombre de 35 años se desvive por cuidar la granja de su familia. Todos los días son iguales. Pierre se levanta con el alba, ordeña sus vacas y cuida el detalle de cada una de ellas Todo es igual hasta que una epidemia que avanza sin freno por toda Francia  hace que uno de sus animales se infecte y él intente ocultarlo para evitar sacrificar al resto del ganado.
El director ha querido contar sus propias experiencias ya que se crió en el campo y estuvo obsesionado en su niñez por el asunto de las "vacas locas", tema que de alguna manera ha querido plasmar en esta película. Hay un profundo respeto por los animales desde el mismo inicio de la cinta con el parto real de una de las vacas y  una cierta denuncia de la situación de los granjeros tradicionales en Europa que parecen abocados a su desaparición.
Pierre, condicionado por el cuidado de su ganado, no siente muchos deseos de tener una vida social con sus amigos y tampoco con la panadera con que quiere emparejarle su madre. Es un ser solitario que busca todas las artimañas posibles para salvar a  sus vacas. Un hombre obsesionado que roza la locura y es capaz de cualquier cosa como ocurre con los asesinos aficionados del cine de los Coen. Una más que interesante propuesta de un director debutante.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

LA CASA DEL RELOJ EN LA PARED (USA.2018.104'). DIR: Eli Roth. COMEDIA FANTÁSTICA
Eli Roth, un habitual del cine de terror, cambia de registro para construir este cuento gótico para toda la familia.
El director considera que es la cinta perfecta para introducir a los niños en el género del terror...Los `protagonistas deben encontrar un reloj mágico que puede desatar el fin del mundo. Sustos o risas son sus principales ingredientes.
Cate Blanchett y Jack Black encabezan el reparto de esta película basada en la primera de las novelas  de la saga juvenil creada por John Bellairs en 1973.

HA NACIDO UNA ESTRELLA (USA. 2018.135') DIR: Bradley Cooper. DRAMA MUSICAL
Lady Gaga interpreta a una cantante que ve alejarse su sueño de convertirse en profesional. Será el apoyo y el amor que le muestra Jackson (Bradley Cooper), una estrella del country, la que encamine su carrera hacia el éxito.
Bradley Cooper, en su primera película como director, ya entra en las quinielas de los oscar, con esta nueva versión de un clásico de Hollywood que tuvo a Janet Gaynor como protagonista en 1937, Judy Garland en 1954 y Barbra Streisand, en 1973.
Lady Gaga dijo en la Mostra de Venecia, donde se presentó la película, que "era simplemente una aspirante a actriz que ha tenido la suerte de recibir la confianza de un gran director.

FIRST MAN (USA.2018.135') DIR: Damien Chazelle. DRAMA

Damien Chacelle ha vuelto a contar con Ryan Gosling para ser protagonista d esu nueva película, tras el éxito que obtuvo hace dos años con el musical "La,la,land".
Gosling es Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna el 20 de julio de 1969. Pero hasta que llegó ese momento fueron muchos años de sacrificio y de lucha, muchos de ellos personales e íntimos junto a su esposa Janet, interpretada por Claire Foy, la protagonista de la serie televisiva "The Crow". Ya se habla también de Claire Foy,como firme candidata a los oscar.



Además llegan a las salas la opera prima de Meritxell Colell (100'), "Con el viento", que narra el reencuentro de una madre y su hija en el árido paisaje castellano y "Climax"(95'), un filme con momentos tan salvajes como otros de la filmografía de Gaspar Noé ("Irreversible", "Love"...).Aquí se inspira en una fiesta celebrada en 1996, que acabó en una espiral de violencia, sexo y muerte por culpa de una misteriosa droga.



Y LA PRÓXIMA SEMANA

"La buena esposa" o como el Nobel de literatura no siempre premia al auténtico creador.





No hay comentarios: