10/17/2018

RITA o GILDA: Cien años después



Mañana,en la librería más cinéfila de Madrid, OCHO Y MEDIO, la periodista de Público Begoña Piña,reciente premio de la Academia de Cine y yo hablaremos de Rita Hayworth en su centenario. Rita es una de las protagonistas de mi libro "Con nombre de mujer" que reúne a otras catorce actrices y otras tantas películas. Este es el texto sobre Rita Hayworth y su personaje más emblemático,"Gilda" en el inicio del capítulo dedicado a ella

RITA HAYWORTH (GILDA) LA DUEÑA DEL GUANTE

Una canción (Put the blame on mame) un vestido negro ceñido, una melena roja cayendo en cascada;  un guante deslizándose...  Un nombre: Gilda, una actriz Rita Hayworth.
Siempre fue Gilda. Traje negro de satén. Boca abierta e insinuante. Ojos centelleantes. Un escote sin tirantes. Hombros al descubierto. Piernas interminables y el tejido ciñéndose como una lapa a su cuerpo. Gilda se quitaba tan solo un guante pero hacia enmudecer a las profesionales del streep teese, porque desnudaba todo lo que no vimos.
Seguramente a ninguna otra actriz se le ha identificado tanto con un personaje. No solo fue Gilda porque interpretó más de sesenta películas pero su papel de aquella mujer fatal prevalece por encima de cualquier otro.
Sex symbol por excelencia de los años cuarenta supo brillar en cualquier película por muy insignificante que fuera. Fue literalmente bomba erótica de la segunda mitad de los años cuarenta cuando una foto suya fue colocada en el exterior de la carlinga del avión que probó una bomba atómica en el atolón de Bikini.
Gilda era la perdición de los hombres pero, al mismo tiempo, la mujer que caía rendida a los pies del macho para satisfacer sus instintos.
Se adelantó a su tiempo y a quienes después llenaron las páginas del corazón. Coleccionó maridos antes de que lo hiciera Liz Taylor; se casó con un príncipe (Alí Khan) antes que Grace Kelly  y también se casó  con un intelectual (Orson Welles) mucho antes de que lo hiciera Marilyn Monroe con Arthur Miller.
Sus fotos en los cuarenta fueron reclamo permanente de deseo. Algo descarada en su mirada, sexualidad a flor de piel y, a pesar o no de ello, siempre elegante .Pin-up favorita de los soldados norteamericanos durante la II Guerra Mundial, Rita fue la belleza idónea para la década de los cuarenta. Fue y sobre todo "Gilda" pero antes demostró porque "Solo los ángeles tienen alas" porque fue una perfecta Doña Sol, en "Sangre y Arena" o como danzaba y cantaba en Las Modelos. Fue Carmen, Salomé, Diosa de la danza, Bella del Pacífico, Dama de Trinidad y hasta de Shanghai donde desnudó la cabellera roja para tornarla corta y platino. Hay una sonrisa  que quisiéramos atrapar y proteger de esa soledad  o de esa tristeza de quién tuvo todo y no tuvo nada. Siempre nos despertaremos con Gilda.


"CON NOMBRE DE MUJER" está editado por ARKADIN EDICIONES (admin@arkadinediciones.es  y www.arkadinediciones.es). 
Las ilustraciones originales con de Rocío Moyano y hoy, exactamente, 17 de octubre de 2018, se cumplen 100 años del nacimiento de Rita Hayworth en Nueva York.

No hay comentarios: