1/04/2022

"DELICIOSO": EL ORIGEN DE LOS RESTAURANTES FRANCESES.

 

“DELICIOSO”(112’), la nueva película de Eric Besnard (“Pastel de pera con lavanda”) es una película que nos sitúa en el siglo XVIII en vísperas de la Revolución Francesa.

Se trata de la historia de Pierre Manceron quién según las crónicas históricas fue el primero en abrir un restaurante en París, allá por 1789 y después de que fuera despedido del palacio en el que ejercía de cocinero elaborando menús muy atrevidos para la época.

El filme reivindica el derecho a que cualquier ser humano pueda disfrutar de una buena comida. El restaurante de Manceron quiere ser el restaurante de todos y no solo de los nobles que se sacian en excesivos banquetes como contraste a un pueblo francés azotado por la pobreza y el hambre.  

“Delicioso”, es un festival culinario como otras muchas películas de este subgénero que nos ha dado títulos como “El festín de Babette”, “Como agua para chocolate” o “Deliciosa Martha”. Nos habla de la Innovación de la cocina , de la necesidad de arriesgar en la elaboración de nuevos platos y nuevos sabores desde la perspectiva de un cocinero de hace más de dos siglos y de la participación en todo aquello de una


mujer, Louise, que participó activamente en aquel proyecto, aunque no quede constancia de lo que hizo exactamente. En el filme tiene un papel muy activo e innovador y se sabe según las crónicas de la época que si no hubiese existido una donante misteriosa el restaurante nunca `podría haberse puesto en marcha.

Protagonizan Grégory Gadebois (“El oficial y el espía”) e Isabelle Carré (“Tímidos anónimos”)

No hay comentarios: