1/31/2022

MUJERES EN EL LIMBO

 


 

Esta semana tuve ocasión de acudir a la proyección del documental “El retorno: La vida después del ISIS” que incide en la situación de las mujeres occidentales que, en su momento se unieron al Estado Islámico y que tras la caída del Califato llevan más de dos años retenidas en diversos campos de detención como el de Al -Roj ,al noroeste de Siria.

“El Retorno…”, candidata al Goya de mejor documental, está dirigida por la directora catalana Alba Sotorra que lleva desde 2008 contando historias relacionadas con conflictos políticos o sociales que se sustentan en la actualidad. Hace unos años dirigió “Comandante Arian”, en que un batallón de mujeres kurdas buscó liberar la ciudad de Kobane de la brutal y tiránica presencia del Estado Islámico.

En su nueva película la realizadora tuvo acceso al centro de detención que coordinan los kurdos y durante dos años siguió la vida de seis mujeres occidentales, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania que un día se dejaron seducir por la propaganda del ISIS y dejaron atrás sus países donde se les brindaban pocas oportunidades. Todas ,una de ellas de tan solo quince años, se marcharon de sus casas, dejaron atrás a sus familias y acabaron introduciéndose en un infierno pleno de crueldad, violencia y misoginia.

La película, presentada en Madrid por CEAR, Comisión española de Ayuda al Refugiado, no toma partido, solo muestra al espectador datos y testimonios para que sea éste el que juzgue, el que intente comprender como este grupo de mujeres, algunas todavía muy jóvenes se encuentran en un limbo legal que les impide regresar a sus países, ser juzgadas si la justicia lo considera oportuno o convertirse en apátridas, como ha ocurrido con algunas, al habérseles retirado la nacionalidad.

Alba Sotorra pregunta al espectador si el arrepentimiento de todas estas mujeres merece una segunda oportunidad. Para llegar a ello seguimos la evolución de todas y antes de conocerlas , al comienzo de la película se nos muestran diversas noticias publicadas en la prensa internacional sobre las jóvenes occidentales reclutadas por el Estado Islámico. Asistimos también a las últimas batallas, con ciudades sirias devastadas y como la derrota del Estado Islámico llevó a que los kurdos tuviesen que hacerse cargo de casi cien mil prisioneros .

En “El Retorno…” vivimos las historias personales de las seis mujeres protagonistas y también de la terapeuta kurda que ahonda en sus vidas y se muestra generosa y conciliadora a pesar de haber pertenecido al otro bando.

En Al-Roj hay mujeres de cincuenta y cinco nacionalidades, retenidas junto a sus hijos . Algunas han sido devueltas a sus países, unas están en libertad y otras han sido encarceladas. Pero muchas de ellas siguen un largo proceso judicial contra las decisiones de los tribunales supremos de sus respectivos países que se oponen a su retorno. Existe una gran desconfianza de los gobiernos occidentales sobre sus actitudes reales y de hecho en Al-Roj sigue habiendo pequeños grupos de mujeres que siguen apoyando al Isis y agreden a las que muestran su arrepentimiento.

Seguramente habría que analizar caso por caso, conocer las circunstancias que llevaron a que estas mujeres se dejaran seducir por los videos de propaganda de las redes sociales y que se toparon con una realidad que les obligaba a casarse , convertirse en esclavas sexuales y ser aisladas de cualquier información del exterior. Vivieron un clima de terror y sumisión total a sus controladores.

En 2022, sesenta y cuatro mil mujeres y niños permanecen todavía en campamentos gestionados por la población kurda en el noreste de Siria. Algo habrá que hacer.  Documentales como el de Alba Sotorra pueden acercarnos a una situación compleja y delicada pero que no puede derivar en un nuevo Guantánamo.

(PUBLICADO en LA VOZ. 24-1-22)

 

 

 

No hay comentarios: