1/27/2022

EL PACTO (155’) . ¿Somos capaces de renunciar a todo con tal de triunfar?

 

El oscarizado realizador danés, Billie August ( “Pelle el conquistador, “Las mejores intenciones”, “La casa de los espíritus”), revisa nuevamente aspectos de la vida de la escritora Karen Blixen, más conocida como Isak Denisen, en los últimos años de su vida ya de regreso a su mansión de Dinamarca. Apenas un año después de que Cristina Rosenvinge interpretara en España a la escritora en “Karen”, de María Pérez Sanz y casi cuarenta desde que Meryl Streep y Robert Redford protagonizaran “Memorias de África”, dirigida por Sidney Pollack, el director danés muestra una imagen menos amable de su compatriota ya, anciana ,enferma y profundamente egoísta.

La baronesa de Billie August es una mujer solitaria, fría, calculadora que se obsesiona con un joven poeta Thorkik Bjorving, al que vampiriza para controlarlo y que escriba siguiendo las normas que ella establece. La manipula para moldearlo según sus normas.

La película basada en la relación real que tuvieron la anciana escritora y el joven poeta, tiene una estructura clásica y lineal que permite comprobar el grado de manipulación de que fue capaz para que el joven siguiera los pasos que ella marcara, incluso alejándolo de su familia y facilitando, como la más clásica de las celestinas , sus relaciones amorosas. 


La baronesa era de la opinión que nada podía distraer el oficio de poeta, ni incluso, la paternidad. El escritor debía vivir en un mundo propio, sin interferencias de ninguna índole. Birthe Neumann y Simon Bennebjerg son los protagonistas

No hay comentarios: