1/09/2022

REVISANDO A SAM PECKINPAH









PECKINPAH Foto de Achtung



Hacía tiempo que no veía western y estas Navidades, decidí recuperar la mayor parte de la filmografía de Sam Peckinpah aprovechando que guardo en mi colección particular muchas de sus películas que vistas una tras otra, reúnen varios elementos en común que las hacen reconocibles para cualquier que se meta en el mundo del cineasta estadounidense.

Su manera de narrar entre violenta y poética tiene unas señas que podemos identificar fácilmente y esa cámara lenta muestra una violencia trágica y dolorosa que trata de llamar la atención al espectador para que sea consciente de que la violencia no es una broma , es trágica y dolorosa y no como la han entendido otros realizadores que la utilizaron de forma gratuita y no supieron comprender a Peckinpah.

En todas las películas de Peckinpah hay cierta ironía, cierto humor en las situaciones más dramáticas, incluso la muerte tiene su propia poética si vemos ,por ejemplo, Duelo en la alta sierra en que el protagonista ve el horizonte y el rio mientras agoniza.

GRUPO SALVAJE


“Grupo salvaje” es “Río Bravo” más “Bonnie and Clyde”, así rezaba el cartel publicitario de seguramente la película más emblemática de Peckinpah, un western de libro con mucha influencia en el cine noir, que remueve los cimientos del género. nunca volvió a ser igual el western con ese grupo acosado, con los protagonistas haciendo el paseíllo final, sabiendo que el final les espera. Michael Mann, Paul Schrader , Walter Hill o Quentin Tarantino han sido seguidores de su cine y en particular de las escenas de atracos de “Grupo salvaje” que marcaron las secuencias futuras de este tipo de acciones.

Un western crepuscular que llega a su fin al mismo tiempo que avanza la modernidad y vemos esos primeros coches en “Grupo salvaje” o sobre todo “La balada de Cable Hogue” que nos indican que algo está cambiando, aunque el western está en todo su cine, incluso en los thrillers.

Hay constantes en su cine como las persecuciones que prácticamente vemos en todas sus películas. Además. se da la circunstancia de que pueden ser varios los que persiguen. En “Grupo salvaje” a la banda que capitanea William Holden la quieren atrapar cazadores de recompensas; un grupo que lidera Robert Ryan o un particular ejército mexicano que lidera Indio Fernández… Todos ,aunque sea de forma sucesiva, contra el grupo de atracadores .

Se da la circunstancia, además, que los protagonistas fueron amigos (Holden y Ryan), algo que ocurre en casi todos sus títulos , aunque acaban convirtiéndose en enemigos íntimos. Lo vemos con Charlton Heston y Richard Harris en “Mayor Dundee”, Randolph Scott y Joel McCrea en “Duelo en la alta sierra” o Kris Kristoffersson y James Coburn en “Pat Garret & Billy the Kid”. La muerte para Peckinpah no vale nada, aunque hay cierta lealdad a un pasado compartido cuando uno de los miembros de la banda le pregunta a Kristoffersson ( Billy) por qué no mata a Pat (Coburn) aquel responde : porque es mi amigo. Sentido de la amistad hasta el final, aunque la muerte les esté esperando.



LA HUIDA
México para Peckinpah es la panacea, El Dorado para sus héroes donde encontrarán refugio, fiesta, bebida y mujeres. Todos buscan México como Steve McQueen y Ali MacGraw en “La huida”, un thriller con muchas hechuras de western como ocurre con “Quiero la cabeza de Alfredo García” otro thriller en que los protagonistas Warren Oates e Isela Vega buscan la recompensa que ofrece el poderoso (Indio Fernández) que ordena matar al hombre que ha dejado embarazada a su hija. Los perseguidores se mueven por dinero y siempre instigados por los poderosos. No quieren que lleguen a México.

QUIERO LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA


Las mujeres no son protagonistas ,tienen un papel muy secundario y en la mayor parte de los casos son prostitutas a las que Peckinpah rodea de dignidad. Son los casos de Isela Vega (Quiero la cabeza…) Stella Stevens (“La balada de Cable Hogue), Senta Berger (Mayor Dundee) ,aparte de muchas otras mujeres que aparecen casi como objeto decorativo y en ocasiones como trofeo. Peckinpah considera que en su oeste no hay sito para el amor tradicional y el sexo gana con diferencia, aunque en “Duelo en la alta sierra” asistamos a una confesión del hombre maduro (Joel McCrea)al joven (Ron Starr) que se siente atraído por la chica (Mariette Hartlev) a la que acompañan al campamento minero para que se case: “De vez en cuando-le dice- una mujer se te mete muy dentro de ti. No importa con cuantas hayas estado” .




También Stella Stevens se baña en la BALADA...

Mujeres, en general sumisas y hombres violentos, primitivos, sucios, con días ,con semanas sin lavarse y que, lo ven como un placer, Jason Robards en “La balada de Cable Hogue” o como un castigo Warren Oates en ”Duelo en la alta sierra”. El baño hay que entenderlo como placer o penitencia . En “ Mayor Dundee”, Heston y Senta Berger(Teresa) hacen el amor en el agua y antes de meterse en el río el personaje de Senta Berger le dice “que ha visto demasiadas muertes, que necesita estar viva, que los dos se sientan vivos”

MAYOR DUNDEE


En todas las películas hay momentos difíciles para las mujeres porque hay abusos y violaciones algunas tan comentadas como la que sufre Susan George en “Perros de paja” que acaba cediendo ante la violencia física de su violador y es sometida posteriormente por un segundo miembro de la cuadrilla.

PERROS DE PAJA

Pero hay otros muchos intentos de violación en las películas de Peckinpah como la chica que se casa con su novio en “Duelo en la alta sierra” y debe estar disponible para los otros cuatro hermanos de su marido; el intento del falso reverendo en “La balada de Cable Hogue· o las violaciones de “Mayor Dundee” y “Pat Garret…” aparte de la que sufre Isela Vega en “Quiero la cabeza…) por parte de Kris Kristoffersson.






PAT GARRET & BILLY THE KID

En sus películas hay reverendos o habría que decir falsos reverendos que se aprovechan de las mujeres (“La balada…”), las tienen sometidas ( Duelo en …”) o se integran en el grupo (“Mayor Dundee”). También forman parte del paisaje, aunque de forma tangencial, los niños que aparecen en todas sus películas. Niños que conviven con la violencia y casi la entienden como un juego como vimos en (”Pat Garret…) pero seguramente Peckinpah les está diciendo a los adultos que con su actitud están promoviendo la violencia entre los más pequeños que pueden llegar a entenderla como un hecho natural

Su cine, de enorme influencia en el último medio siglo está lleno de episodios violentos y los protagonistas siempre rondan la muerte. Son personajes en el ocaso de sus vidas que viven al limite siendo conscientes de que la muerte llamará pronto a sus puertas.

Sam Peckinpah no era un hombre fácil , tenía un carácter agrio capaz de enfrentarse a todo el sector lo que limitó su carrera ya que muchos productores se negaban a trabajar con él

Tuvo una vida muy agitada con innumerables problemas con las mujeres con las que convivió y su adicción al alcohol. De verdad, merece la pena darse una vuelta por el cine de Sam Peckinpah.

 

 

 

NOTA De su pequeña pero enormemente influyente filmografía como director he estado viendo estas Navidades sus westerns “Duelo en la alta sierra”(1962), “Mayor Dundee” (1964), “Grupo salvaje” (1969), “La balada de Cable Hogue” (1970) y “Pat Garret & Billy the kid”(1973). A estos títulos he añadido tres thrillers todos con estructura de western, “Perros de paja” (1971), “La huida” (1972) y “Quiero la cabeza de Alfredo García” (1974). Su He visto su filmografía completa salvo “Compañeros mortales”(1961) y hay otros títulos que no he revisado para este artículo: “Junior Bonner”, “Convoy”, su película más comercial, ”La cruz de hierro” y “Clave omega”

No hay comentarios: