1/04/2022

"EL ESPÍA HONESTO": Espionaje en la antigua RDA

 


EL ESPÍA HONESTO” (116’)  No está de más que, de vez en cuando, el cine se acerque al complejo y oscuro entramado de la RDA, aquel régimen comunista que tenía separada a las dos Alemanias y que no cayó hasta 1989.

La historia que cuenta la realizadora y guionista Franziska Stünkel narra el ascenso y caída de Frank Walter (Lars Eidinger, al que vimos en “El profesor persa”) un científico que aspira a un puesto mejor y que es reclutado por la HVA, el servicio secreto de espionaje exterior de la RDA, sin sospechar lo que tiene por delante y las consecuencias que tendrá para él y su entorno, su negativa a continuar colaborando con este servicio policial cuando va descubriendo sus prácticas criminales.

Un filme que nos lleva a tiempos pasados y aquellas películas que nos introducían en la g
uerra fría, el telón de acero o la frialdad y crueldad de los servicios secretos. de la Europa comunista como la Stasi, la KGB o La Securitate rumana. Cine de espías con títulos como “El tercer hombre”, “El espía que surgió del frío”, “Cortina rasgada”, ”El premio” y con los que se relaciona “El espía honesto” un filme de intriga que se inspira en Werner Teske, acusado de espionaje ,que fue el último hombre ajusticiado en la antigua RDA, en 1981. La pena de muerte se abolió seis años después y en 1989 cayó el Muro.

 

No hay comentarios: