1/10/2022

EL CINE Y SU PREVISIÓN DEL FUTURO

 

Por fin cerramos la puerta de uno de los peores años de nuestras vidas. Pandemia, temporales, erupción del volcán… Dos mil veintiuno no es un año para recordar y por eso iniciamos con esperanza lo que tenemos por delante durante los próximos doce meses.

Estoy escribiendo mientras Daniel Barenboim en sus palabras a los asistentes al Concierto de Año Nuevo en Viena, se refiere al covid no solo como una tragedia medica sino humana y habla de solidaridad antes de que la Filarmónica de Viena que, él dirige, interprete “Así habló Zaratustra”, de Richard Strauss que nos lleva a los cinéfilos, inmediatamente, a “2001 ,una odisea del espacio” de Stanley Kubrick. Aquella película era ciencia ficción que hoy, es realidad, sobre todo en lo que se refiere al protagonismo de la tecnología en la sociedad actual. Se estrenó en España en 1968 hace más de medio siglo, pero se adelantó a nuestros días y muestra la enorme capacidad del cine no solo para trasmitirnos y hacernos partícipes de las imágenes de nuestro pasado si no de vaticinar y diseñar un futuro.   

Retornos al pasado o regresos al futuro. El cine nos permite más que ningún otro arte caminar por otros mundos que nos pertenecieron . Somos como “rosas púrpuras de El Cairo” que entramos o salimos de la pantalla y somos capaces de identificarnos con cualquier personaje e incluso nos inspiramos en algunas historias para hacerlas reales. 

No somos supermanes, Batman ni Indianas Jones, somos personas de carne y hueso que podemos inspirarnos en los cooperantes de “Mediterráneo” para ser más solidarios ; en los que buscan la paz en “Maixabel” para que no haya más odios ni violencia;  tratar de ser diferentes a “El buen patrón”  y ser más justos con los trabajadores; o vivir y sentir el cuidado a los mayores cuando vemos “100 Días con la Tata”.

Son títulos que competirán en España por los principales premios del año que acaba de terminar. El cine no es solo entretenimiento o  es tomar conciencia y compromiso de que hay millones de refugiados en el mundo; es también una mirada a las víctimas del terrorismo que buscan comprender que ocurrió, por qué un ser humano es capaz de asesinar fríamente a otro de un disparo en la nuca, sin saber siquiera de quién se trata. Simplemente eran un objetivo, así de frío y así de terrible. Los terroristas de ETA asesinaban a un desconocido, obedeciendo las órdenes que les dictaban desde la cabeza de la organización.

Si ves “El buen patrón” te das cuentas de los tejemanejes de determinados empresarios para conseguir sus fines . Es una sátira, pero ayuda a que sepamos en que mundo nos movemos y con la certeza de que muchas de las prácticas que se caricaturizan en la película, son realidad. 

Refugiados, terrorismo, abusos empresariales y el recuerdo de que hay una población cada vez más envejecida, porque nuestra esperanza de vida es cada vez mayor y que esa población es vulnerable por lo que necesita de nuestra ayuda. “100 días con la Tata” es un documental, con su dosis de ficción que nos ayuda a que seamos conscientes de una situación cada vez más preocupante en las sociedades occidentales.

Todas son películas premiadas o candidatas a futuros galardones, todas son actuales, pero nos hacen una llamada, nos invitan a que conozcamos los problemas para que sepamos a qué atenernos en el futuro. ¿ Si "2001" nos avisa con mucha antelación de los cambios que podrían producirse en nuestro planeta que ocurrirá con los refugiados o los mayores dentro de medio siglo? ¿Seremos capaces de buscar soluciones?

(PUBLICADO en LA VOZ. 3-1-22)

No hay comentarios: