1/27/2022

EN UN MUELLE DE NORMANDIA(107’) .Los otros trabajos.


"En un muelle de Normandía", supone la segunda película de ficción del escritor Emmanuel Carrère, último premio Princesa de Asturias de las Letras.

Carrère, quién adaptó en 2005 uno de sus textos, “La moustache” adapta libremente la novela de la periodista Florence Aubenas, “Le quai de Ouistreham” en que relata como una escritora se hace pasar por desempleada para trabajar como limpiadora y conocer de esta manera las precarias condiciones que deben aceptar las trabajadoras y trabajadores de este sector.

Salarios mínimos, acoso laboral, jornadas maratonianas , insensibilidad de los funcionarios, una excelente Juliette Binoche interpreta a Marianne, la escritora que oculta su identidad entre quienes se convierten en sus compañeros y amigos… Marianne, en una pequeña ciudad normanda, descubre lo agobiante y agotadora que es la vida de un grupo de trabajadores que deben ajustar al máximo sus ingresos, porque cada euro cuenta.  Pero a pesar de esa precariedad Marianne percibe el compañerismo y solidaridad que hay entre todos ellos.

También es testigo de sus sueños, de los pequeños deseos que tienen sus amigas como Cristéle (Helene Lambert), Marilou (Léa Carne) o Justine (Émely Madelaine) que depositan toda su confianza en ella pero hay que preguntarse qué ocurre cuando sale a relucir la verdad.

“En un muelle de Normandía” es una bonita historia, bien contada y sobre todo,  una manera de visibilizar una realidad ignorada por el resto de la sociedad.

No hay comentarios: