1/29/2022

LOS FEROZ YA MUERDEN

 

 


Esta tarde-noche conoceremos los ganadores de los premios Feroz que se harán publicos en el trascurso de una gala en Zaragoza.

“El buen patrón” y “Madres paralelas” con nueve y ocho candidaturas parten como favoritas en una ceremonia en la que también está bien colocada “Maixabel”, la película de Iciar Bollaín que es otros de los grandes títulos del año.

De hecho, para mí es la favorita en el apartado de mejor película dramática; directora, con permiso de Fernando León y “El buen patrón” y actriz, por el excelente trabajo de Blanca Portillo.

Lo mejor de estos premios es que se distingue entre drama y comedia y esto me permite tener la convicción de que “El Buen patrón” ganará en este último apartado junto a Javier Bardem, como actor y Fernando León obtendrá el correspondiente de mejor guion.

En actor de reparto me inclino por Chechu Salgado y su papel en “Las leyes de la frontera” aunque lo tendrá difícil porque su película ha tenido menos recorrido que “El buen patrón” o “Maixabel” que también tienen sus candidatos.

En cuanto a la actriz de reparto me han gustado mucho Anna Castillo por “La vida era eso” y Milena Smit por su trabajo en “Madres paralelas”. Quizá habría que crear el premio de revelación como ocurre con los Goya donde Almudena Amor, también candidata en esta especialidad, figura en todas las quinielas por su trabajo en “El buen patrón” y hay películas tan excelentes como “Libertad” y “Espíritu sagrado” que han sido nominadas pero que me temo se irán de vacío, así como

Habrá también Feroz para mejor música original.  cartel y trailer, estos dos últimos diferenciadores de otros premios, así como los propios de series televisivas y de plataformas tanto en el apartado dramático como de comedia.

No he visto todas las que compiten por eso apuesto por “La fortuna”, de Alejandro Amenábar y “Por Reyes de la Noche”, en cuanto a comedia. Veo a Javier Gutiérrez como favorito de mejor actor por esta última serie y a Candela Peña como mejor actriz por “Hierro”.

Como actriz de reparto me inclino por Itsaso Arana POR “Reyes de la noche” mientras Enriq Auquer es mi favorito como actor de reparto por su papel en “Vida perfecta”.

Donde no me equivocaré es en el Feroz de Honor que ha recaído en la realizadora Cecilia Bartolomé directora de películas como “Lejos de África” v “Vámonos, Bárbara”, y una de las primeras directoras en hacerse un hueco en nuestra industria.

No sé si daré en el clavo con los favoritos , sobre todo, en las series, pero cuanto menos he dado mi valoración en las que he tenido ocasión de ver. Solo deseo lo mejor para los Feroz y su gala en Zaragoza que podéis seguir en directo en el canal youtube a partir de las 19.30 con la llegada de los famosos a la alfombra roja y la ceremonia a partir de las 22.00 en el Auditorio de Zaragoza. 

No hay comentarios: