1/20/2022

EL CASO DE VILLA CAPRICE” (103’).UN THRILLER CON SABOR A CLÁSICO

 


Un thriller perfectamente realizado por el veterano director francés Bernard Stora reforzado por las magníficas interpretaciones de Niels Arestrup, y Patrick Bruel . Un duelo interpretativo al que se añade la siempre convincente Irene Jacob.

“El caso de Villa Caprice” nos habla de corrupción, de mentira, de poder y de falta de ética. Todo se mueve por el dinero y para conseguirlo no importan los fines. Nadie se libra ni el empresario deslumbrante; ni el abogado mediático, ni el político, ni los jueces, ni el simple empleado como patrón de un velero.  Es un mundo de hombres sin escrúpulos en que  Niels Arestrup,en el papel del abogado, demuestra que es  un actor superlativo, que es capaz de hipnotizarte y llevarte a su mundo sin que te enteres.

Su personaje está basado en la figura real del abogado francés Olivier Metzier, que se suicidó en 2013. Durante su extensa carrera profesional defendió a la jet set francesa y también se hizo cargo de la defensa del dictador panameño Noriega;  de Teodorín Nguema, hijo del dictador de Guinea Ecuatorial , Teodoro Obiang o del ex primer ministro francés Dominique Villepin. No tenía problemas, defendió a cualquiera que le pagara bien.

En la película, el abogado es un hombre solitario, sin familia ni amantes , solo pendiente de un padre anciano y enfermo que representa valores como la honestidad que no son compatibles con el mundo en que se mueve su hijo. “El caso de Villa Caprice” relata como un famoso hombre de negocios(Patrick Bruel)  va a ser acusado por un juez de ser el responsable de una trama corrupta que facilita la evasión fiscal ,al mismo tiempo que a él le proporciona enormes beneficios.

El abogado se deja tentar por el mundo del empresario. Por su maravillosa villa sobre el mar, el barco que siempre anheló o las fiestas donde acude la jet. Cree en la inocencia de su defendido y si no fuera así, no le importa porque le paga una cantidad desorbitante de dinero.

El mundo oscuro de los negocios contrasta con la belleza de un paisaje esplendoroso ; los diálogos son cortantes, secos; el guion se ajusta milimétricamente , todos los cánones nos llevan a un thriller clásico en que flota la narrativa y las adaptaciones cinematográficas de Patricia Higshmith.

Muy recomendable

No hay comentarios: