1/30/2022

MAIXABEL Y EL BUEN PATRÓN MEJORES PELÍCULAS DE LOS FEROZ

 


 


 Pues no me equivoqué en cuanto a las mejores películas porque tanto “Maixabel” como “El buen patrón” consiguieron los premios en el apartado de drama y comedia, respectivamente. Donde no acerté ni de lejos fue en el premio al mejor director que recayó en Rodrigo Cortés por “El amor en su lugar”, una película que ha pasado desapercibida y que no entraba en ninguna quiniela ni para el propio Cortés que confesó no tenía la más mínima esperanza de llevarse el Feroz.

Fueron los premios más esperados de una gala que, como siempre, tuvo algunas salidas de tono; desaforado entusiasmo de algunos de los premiados y momentos de mal gusto como la absurda broma de sustituir el recuerdo a los fallecidos en 2021 por los que habían perdido el ave con destino a Zaragoza(¿???)

En mi quiniela tampoco fallé el premio de mejor actor para Javier Bardem y “El buen patrón”, película que también mereció el de mejor guion, como esperaba. No fue lo mismo en el apartado femenino donde Petra Martínez a sus 77 años mereció el Feroz por su interpretación de  La vida era eso”, excelente en su papel, aunque yo confiaba en que Blanca Portillo lo hubiera ganado por “Maixabel”. La película de Iciar Bollain obtuvo el Feroz en el apartado de mejor actor de reparto para Urko Olazábal.

Otra actriz con una larga trayectoria, Aitana Sánchez Gijón ganó el de reparto por Madres Paralelas, uno de los tres premios que obtuvo la película de Almodóvar junto al de música original, Alberto Iglesias, y mejor cartel.

En estos premios que quieren ser trasgresores y diferentes ,aunque a veces estén reñidos con el buen gusto, “Venga Juan” se llevó el de mejor serie de comedia mientras “Cardo” ganó el Feroz de la mejor serie dramática y sus responsables no pudieron disimular la alegría subiendo en tropel a recoger el premio y hablando atropellada e inconexamente. La verdad es que en las series no di ni una, bueno, si la de mejor actor de reparto para Enric Auqer por “Vida perfecta”. En actor protagonista Javier Cámara (“Venga Juan”), María Pujalte por la misma serie, en reparto y Ana Rojas ganadora del Feroz como actriz protagonista por “Cardo”.

Espiritu sagrado” y “Sedimentos” ganaron respectivamente el premio Arrebato de ficción y no ficción, respectivamente. Estos galardones reconocen nuevas propuestas y aportaciones

Son los primeros premios de 2022 porque los Forqué, acertadamente, se entregaron en diciembre para evitar el atasco de galardones que se produce estos primeros meses del año con los Feroz, los del Círculo de Escritores Cinematográficos y por supuesto los Goya, sin citar los propios de las cinematografías autonómicas.

Si miramos a los Forqué y sumamos los Feroz “El buen patrón” y Javier Bardem parecen favoritos de cara a los Goya y Blanca Portillo y Petra Martínez aparecen empatadas ,con un galardón cada una.

El 12 de febrero en Valencia la respuesta.

No hay comentarios: