1/04/2022

ESTRENO POSPUESTO: "LA ABUELA". MIEDO A LA VEJEZ







“LA ABUELA” (100’) . Paco Plaza sigue indagando en el género de terror con esta película que participó en San Sebastián y que por fin encuentra hueco en las salas.

El director de “A quien hierro mata” o “Verónica”, sustenta su historia en la relación de dos mujeres, Susana, interpretada por Almudena Amor, una de las actrices revelación de 2021,y la octogenaria actriz brasileña Vera Valdés que se convierte en protagonista de esta película después de que Plaza la viera en una `película paraguaya en el Festival de Rotterdam y que tiene una interpretación que hipnotiza.

“La Abuela” cuenta como Susana, modelo en París, deja su carrera para trasladarse a Madrid y cuidar a su abuela que acaba de sufrir un ictus. Una convivencia que se va transformando hasta alcanzar tintes terroríficos porque existe una infancia escondida, oculta en la memoria de Susana. .

Es un cuento cruel, como los de Perrault, con una veinteañera atrapada en un entorno agobiante, como si estuviera en “La casita de chocolate” en que se acumula el horror. El demonio de “La abuela” es el que todos arrastramos, el miedo a la vejez. Por eso Susana siente pavor cuando debe cuidarla porque sabe que su belleza puede transformarse en el futuro en ese cuerpo arrugado y deteriorado que se muestra ante sus ojos.


Una película que huye de los efectos especiales y trata de ser austera en toda su estructura aunque cada pequeño detalle, como los innumerables relojes dispuestos para marcar el inexorable paso del tiempo, la luz que se apaga, la puerta que no se puede abrir, el sonido de un viejo teléfono ,los espejos, cualquier elemento contribuye a crear un clima agobiante y claustrofóbico

Paco Plaza reconoció en San Sebastián, sin tapujos, que su referente es el cine de Roman Polanski y que en el caso de “La abuela”, “La semilla del diablo” fue su principal referente con “la casa como una trampa, una tela de araña donde una persona mayor teje y teje, esa pesadilla, y donde los sobrenatural y lo fantástico, es absolutamente creíble”. También se siente muy atraído por el cine de Carlos Saura que, esta semana cumplió noventa años, y que considera es un maestro del terror con títulos como "Cría Cuervos", al que incluye en ese género.

"La abuela" es terror puro y duro que no debe perderse ningún aficionado al género porque Paco Plaza sigue afianzándose en un g´nero que le apasiona y que domina a la perfección. El guion lo comparte con Carlos Vermut ("Magicgirl").

No hay comentarios: