6/03/2019

VARIEDAD DE GÉNEROS Y PROPUESTAS EN EL FESTIVAL DE CINE ALEMÁN,QUE SE INAUGURA ESTE MARTES EN MADRID.







Llegan pequeños festivales pero con una larga tradición como es el caso del dedicado al cine alemán que se inaugura este martes y que alcanza su edición número 21
El cine Palacio de la Prensa de Madrid acoge hasta el día 9 este festival, que muestra lo más reciente del cine alemán tanto en el terreno de ficción como documental.
El certamen se inaugura con el biopic “Gundermann” sobre Gerhard “Gundi” Gundermann, un conocido músico de rock en la antigua  Alemania del Este y que murió tan solo con 43 años.
Un fotograma de la película inaugural
El director Andreas Dresen, quién será uno de los cineastas que estará en Madrid durante la semana para hablar de su película, traza una semblanza del músico desde el punto de vista humano y artístico. La película ha obtenido seis premios “Lola”, los equivalentes en Alemania a los Goya, incluidos mejor película y mejor actor Alexander Scheer, quién también estará en Madrid.
Un filme biográfico pero que también entronca con la Alemania comunista, treinta años después de la caída del muro. En este sentido hay otro título “Adam & Evelyn” que incide en el final de la RDA y las actitudes que adoptan sus habitantes.
En una directora con una larga trayectoria como es Caroline Link (“En un lugar de África”, “Salida Marreakech”) trae al festival “Este niño necesita aire fresco”, la historia dramatizada de uno de los humoristas más famosos de Alemania Hape Kerkeling.
El género de terror también está representado en el festival con una `propuesta muy particular, “El final de los tiempos”, de Carolina Hellsgärd, quién dirige a un equipo solo formado por mujeres. Las dos protagonistas deberán enfrentarse no solo a los muertos vivientes si no, a los fantasmas de su pasado. Dramas psicológicos (“La pareja perfecta”) ciencia-ficción (“En mi habitación) o thrillers como (“Solo Dios puede juzgarme” o “El final de la verdad” ) completan esta interesante que hacen visible una cinematografía que no se acerca con frecuencia a  nuestras salas.
Cortometrajes, documentales, cine familiar y el ciclo “Artificios: Un ciclo sobre como crear y no morir en el intento” completan una propuesta consolidada que es posible gracias a German Films, el Instituto Goethe y la embajada alemana en Madrid.
Más información en la web del festival :
y en la web del Palacio de la Prensa donde ya se pueden adquirir las entradas


ANTES DE LA QUEMA,la divertida comedia de Fernando Colomo se estrena este lunes en Cádiz,La ciudad gaditana,sus chirigotas y sus gentes son las protagonistas de esta nueva historia del director madrileño,al que entrevisto para este blog


ENTREVISTA A FERNANDO COLOMO









-“ANTES DE LA QUEMA” entremezcla thriller y comedia y quiere ser también un reflejo de Cádiz y sus gentes.



-“Viendo en directo los carnavales,te das cuenta que Cádiz vive por y para su fiesta".




-La verdad es que siempre pienso que me gustaría retirarme en Cádiz”.

 Hemos quedado en los multicines Ideal, junto a la calle Atocha de Madrid. Fernando Colomo está rodando un spot promocional de su última película,” Antes de la quema”, cuyo estreno, a nivel nacional, tendrá lugar el próximo lunes, 3 de junio, en los multicines de El Palillero, aunque no llegará a las salas de toda España hasta cuatro días después.
A Fernando Colomo le acompaña Manuela Velasco, una de las protagonistas de su película que ella misma definió hace unos meses, cuando se presentó el rodaje,” como un canto de amor a Cádiz”.
De alguna manera, Cádiz es la protagonista absoluta de la película número veintitrés en la filmografía de Fernando Colomo, un madrileño de pura cepa que se ha visto atraído por la luz y la simpatía e ingenio de sus gentes. Una ciudad que Colomo no se explica haya sido llevada tan poco al cine y que el carnaval, tan peculiar, no haya atraído a más cineastas. A “Antes de la quema” algunos la definen como una “narcochirigota”, pero es ante todo una comedia entremezclada con el thriller y una historia de amor.
Una película que tiene al carnaval como protagonista y cuyo estreno coincide en el tiempo con la conmoción que ha supuesto la repentina desaparición de Juan Carlos Aragón, quién no participó en la película, pero que fue un referente máximo para el principal guionista de la película, Javi Jáuregui, quién cuando empezó a escribir las letras de los cuplés de las chirigotas, muchos junto a José Antonio Vera Luque, su principal inspiración, fue “Los Yesterday”.

En una sala vacía, con la pantalla al fondo, trascurrió la entrevista para LA VOZ, con Fernando Colomo,  representante clave de la comedia española del último medio siglo


PREGUNTA: “Antes de la quema” es una comedia que incluye una historia de amor y utiliza una estructura de thriller. ¿No es muy habitual en su filmografía trabajar con este último género?

RESPUESTA: No, por eso me gustó mucho el guion de Javi Jáuregui en el que yo también he trabajado y del que llegamos a hacer veinticinco versiones y efectivamente lo que me gustaba era jugar con los códigos del thriller. Me atraía esa mezcla del mundo del thriller con el mundo de la chirigota que, por otro lado, en Cádiz era completamente real…En principio es una película de género, pero luego te das cuenta, que hay realismo porque todo lo que había sucedido en la película había ocurrido antes y continuaba ocurriendo.

P.-Si recordamos su filmografía la única película con sabor a thriller es la “MANO NEGRA”, uno de sus primeros títulos

R.-Si, aquella era una película con una relación mayor con la novela negra o con el género literario de misterio. “Antes de la quema”, en cambio, es una película de atracos.

P.- Lo que resulta novedoso en su trayectoria, son esas escenas de acción que vemos en la película

R.- Si, desde mi primera película “Tigres de papel” he hecho más cine de personajes y cine de interiores, dando mucha importancia a los diálogos. Quizá por eso también me atraía la historia porque surgió la posibilidad de buscar otras cosas… A mí me gustan todos los géneros. Si he hecho pocos thrillers es porque la industria que tenemos, no es una industria muy de género. Siempre se esperan historias más costumbristas.

P-   El trabajo con los actores, como Salva Rey y Maggie Civantos, se antoja también fundamental porque son de origen malagueño y han tenido que adaptarse al habla de Cádiz…

R.- A mí siempre me ha preocupado mucho el tema de los acentos. Y también la mezcla de acentos. En muchas de mis películas hay personajes que hablan inglés u otro idioma y los otros personajes son incapaces de entenderlos por lo que el idioma real es una forma de comunicar o de incomunicar. En “ANTES DE LA QUEMA” todos los actores trabajaron a fondo las expresiones o el deje de los gaditanos y además, junto a los foráneos tuvimos también a actores gaditanos que ayudaron a conjugar todo el ambiente que se aprecia en la película. 

P.- También tiene valor el hecho de acercarse al carnaval que es una de las señas de identidad de Cádiz, algo muy peculiar.

R.- La verdad es que los carnavales de Cádiz me han sorprendido, porque cuando los ves por televisión no acabas de captar toda la esencia y en vivo te das cuenta de que Cádiz vive por y para el Carnaval. Es una fiesta total, con una participación al cien por cien …Recuerdo que, a las diez de la mañana, en el barrio de la Viña, donde estuvimos alojados, salían familias enteras disfrazadas, con la mayor naturalidad y entusiasmo. Tampoco olvido las sesiones del Falla porque son sencillamente maravillosas. La gente va a pasárselo bien, a disfrutar, y eso se nota en la película porque las personas que aparecen no eran figurantes habituales, era gente que iba a recrearse del Carnaval … No teníamos que decirles que sonrieran, tu ponías la cámara y a los que cogieras, a cualquiera, todos tenían un interés enorme y estaban escuchando chirigo- tas como si fuera la primera vez que las oían en su vida.

P.- Fernando, su cine es ficción, pero nunca deja de estar cerca de la realidad.

R.- A sí es, porque no acabo de creerme la ficción del todo. Creo que la ficción siempre debe estar combinada con partes más personales, más de verdad, por eso me gusta que los actores aporten cosas suyas para que se puedan mostrarse tal como son y puedan trasmitir su propio espíritu.

P.- Tuvo cuatro semanas de rodaje. Un mes pateándose la ciudad. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

R.-   Por un lado la arquitectura de la ciudad ; la distribución de las casas y esa entrada con el patio tanto en las casas señoriales como en las más humildes (Fernando Colomo es arquitecto) Y luego las gentes , con un sentido del humor diferente a todos.…Es como si el humor estuviera implantado en la ciudad y eso se agradece mucho porque te da una gran relajación durante el rodaje. Vivíamos, te he dicho, en el barrio de la Viña y descubrías esa cosa popular que tiene Cádiz, que a mí siempre me toca un poco el corazón, porque ves que es gente muy sencilla, que vive la vida con una filosofía ancestral y tienen una forma de relacionarse muy directa, sin agobios, como nos ocurre a nosotros en ciudades como Madrid. La verdad es que siempre pienso que me gustaría retirarme en Cádiz.

P.- Desde mi experiencia, por la estrecha relación que he tenido con Cádiz, lo que llama la atención es que siendo la provincia con mayor paro de España, lo que es un drama, la gente intenta sobrevivir y buscar humor e ironía en situaciones que, en ciudades como Madrid, nos estaríamos “rasgando las vestiduras”.

R.- Es fascinante la filosofía de los gaditanos. Creo que es algo de lo que debemos aprender todos los demás. Como viven, con esa sencillez y esa sabiduría… Sacan punta a todo, lo que les hace ser un pueblo singular, incluso dentro de Andalucía.

P.- Y con esas características tan peculiares, no he visto muchas veces Cádiz retratada en el cine. Títulos folklóricos y quizá un filme de corte costumbrista como fue “Besos para todos” firmado por Jaime Chávarri.

R.- Es una película que me encanta y que es de mi amigo, Jaime Chávarri. Si no me equivoco fue la primera vez que vi Cádiz reflejado en el cine 

P.- --A la hora de rodar le ayudó mucho la luminosidad de Cádiz?

R.- Si, tiene una luz especial. El hecho de que esté situada entre dos mares hace que la luz le llegue por todos lados y eso resulta muy atractivo para cualquier rodaje. Por eso la luz está tan presente en la película

P.- Se le definió cómo el “padre de la comedia urbana madrileña”, con títulos rodados en los setenta y ochenta como “Tigres de papel” y “¿Qué hace una chica como tú en su sitio como éste? Pero si echamos una ojeada a su filmografía muchas de sus películas están rodadas fuera de Madrid e incluso de España. ¿Le gusta rodar en ciudades diferentes?

R.- Efectivamente mis primeras películas están rodadas en Madrid, fundamentalmente por cuestiones económicas ya que las dietas, los viajes, los hoteles encarecen la producción. En mi caso, sin embargo, prefiero rodar fuera de Madrid por una razón muy sencilla: porque el equipo se cohesiona mucho mejor cuando están todos unidos. Si estás en tu ciudad cuando terminas la jornada te vas a casa y te encuentras con los problemas cotidianos. Cuando está todo el mundo fuera, es maravilloso porque se produce una química entre el equipo técnico y el artístico, entre los propios actores y entonces hay mucha más comunicación y eso se nota mucho en la película.

P.- Repasando su filmografía hay dos películas que se salen más de la línea habitual, “La línea del cielo” e “Isla bonita” que son mucho más intimistas

R.- Posiblemente no hubiera hecho “Isla bonita”, si no hubiese hecho antes “La línea del cielo” que se hizo en Nueva York, en unas condiciones extremas…

P.- Sí, me contó Antonio Resines, el protagonista de la película, que le alojasteis en un hotel donde el conserje estaba protegido por un cristal antibalas

R.- Digamos que la zona de recepción tenía un cristal blindado y cuando Resines me preguntó por qué, le dije que era preceptivo en todos los hoteles de Nueva York. Es una cosa habitual, no te asustes, le dije, porque sabía que Resines no había estado en ningún otro hotel de Nueva York. (comenta entre risas)

P.- Las dos películas son muy realistas y rozan el documental

R.- Si, si realmente, “La línea del cielo” era más un documental, sería lo que llamaríamos una falsa ficción…Se presenta como ficción, pero todo el mundo que participa era real y muchas de las situaciones eran experiencias que me habían ocurrido a mi…
n momento del rodaje

P.- Volviendo a “Antes de la quema” no le preguntaron, con alguna retranca, ¿qué hacía un madrileño contando el carnaval?

R.- Recuerdo, sobre todo, cuando hicimos la rueda de prensa de presentación que había muchas susceptibilidades, pero después cuando pasamos la película en Málaga, en el festival, donde acabamos consiguiendo el premio del público, periodistas de Cádiz, nos decían que la película les parecía muy fiel, que se había respetado el espíritu gaditano y que les había gustado.

P.- En cualquier caso, su mirada es diferente, porque no está influenciado por la ciudad ni por el carnaval, en particular

R.- Si es cierto, creo que el retrato de una ciudad o de una sociedad, es mejor si se hace con los ojos de uno que llega de fuera, simplemente porque te fijas en cosas que, si estuvieras acostumbrado, no te llamarían la atención…O sea cuando llegas desde fuera tienes, digamos, la mente más limpia para poder captar lo que realmente pasa y tienes frente a ti.

P.- La película es un reflejo de Cádiz y de la sociedad gaditana. Hay bastante humor, no falta en su cine y hay acción. La veo, como también dijo Manuela Velasco en la presentación del rodaje en Cádiz, como una carta de amor a Cádiz y sus gentes

R.- Si es cierto, estoy de acuerdo con Manuela Velasco. Me ha interesado mucho también el tema social que aborda la película y como el narcotráfico forma parte de algunos sectores de la sociedad

P.- Hay una película reciente “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta, absolutamente diferente a la suya, que aborda el tema del narcotráfico en la provincia de Cádiz

R.- Si totalmente diferente, pero creo que coincidimos, porque tocamos temas comunes y efectivamente Cádiz es un sitio del que se pueden contar muchas cosas…Lo que me sorprende, ya lo hemos comentado antes, es que no se hayan hecho más películas.

P.- Esta vez no se ha puesto delante de la cámara. No le hemos 

visto actuando, como ha hecho en otras muchas películas e 

incluso como protagonista de  “Isla bonita”

R.- Si, -responde con humor- en esta película no me dieron ningún 

papel. El director no ha confiado en mí. no sé si por el acento o por 

la estatura, no se …

P.- Una última pregunta ¿Cómo ve, desde su trayectoria y 

experiencia, la comedia actual española?

R.- La comedia es un género que tiene una vida muy larga, en el 

sentido de que todos los latinos, españoles, italianos, tenemos esa 

facilidad de ser capaces de reírnos de nosotros mismos y creo que 

la comedia en España siempre ha tenido mucha salud, con ese 

referente que era el gran maestro del cine español, Luis García 

Berlanga

P.- Berlanga siempre decía que el género por antonomasia del cine español era la comedia mediterránea…

R.- Efectivamente, es verdad. Ahora mismo se está haciendo mucha comedia, aunque veo el peligro de que a veces se fuerzan las situaciones Se intenta hacer reír a toda costa y eso el público lo nota y si intentas provocar una risa, si el espectador te ve venir, ya no se ríe. Lo mejor es sorprenderle. Por eso digo que yo no hago comedia porque si no se ríen, así me salvo.

Y Colomo se sigue salvando con esas 23 películas dirigidas desde 1977, sin contar series de televisión y cortometrajes. Sigue haciendo cine, que es lo que le gusta y ahora, en plena 
promoción de “Antes de la quema”, no deja de fabular historias, escribiendo un nuevo guion, aunque afirme que su cine se sustenta en la realidad. “Antes de la quema” es su propuesta más inmediata y seguro que los espectadores pasarán un buen rato.




 JAVI JAÚREGUI y LA COLABORACIÓN CON EL CARNAVAL

El malagueño Javi Jaúregui, guionista junto a Colomo de la película, trabajó estrechamente junto a José Antonio Vera Luque en la composición de las coplas que pueden oírse en el filme. La mayoría de las letras son de ambos y la música de Vera Luque
Vera Luque y su chirigota aparecen simulando ser la agrupación del protagonista, Salva Rey (“Aquí abajo”) Javi Aguilera, otro de los nombres importantes del Carnaval, aparece como guardia de seguridad en la película y para Jáuregui fue pieza clave en los días de rodaje en la capital. También tienen papeles como guardias, Seúl y José Mari.


NOTA: La mayor parte de esta entrevista se publicó en la VOZ DE CÁDIZ,en la edición del sábado 6 de junio de 2019





5/30/2019

TRES PELÍCULAS con las mujeres como protagonistas: "LA CENIZA ES EL BLANCO MÁS PURO", "LA CORRESPONSAL"y "CLARA Y CLAIRE",en SALA OSCURA.31-5-2019



Acaba el mes con otro maratón de estrenos con películas para todos los gustos y géneros. No obstante, destaco la fuerza de los personajes femeninos en varios títulos como “La ceniza es el blanco más puro”; “La corresponsal” y Clarea y Claire”, filmes que se podrán ver este fin de semana, pero si se prefiere ahorrar algo de dinero recordad que lunes, martes y miércoles de la semana que viene hay una nueva edición de la fiesta del cine.
Una fiesta, insisto una vez más, que solo tiene carácter comercial cuando debería trascender a lo divulgativo y didáctico. Pero sigue siendo el camino que se han marcado los organizadores.
De momento, vamos con los estrenos

DE ESTRENO

“LA CENIZA ES EL BLANCO MÁS PURO” (China, Francia, Japón.2018.136’) DIR: Jia Zhang-ke. DRAMA


Jia Zhang-Ke, director de filmes como “Naturaleza muerta” sigue explorando a su país durante el actual siglo y busca, según sus propias palabras, capturar la ansiedad con la que, hoy en día, las gentes de China miran hacia un futuro marcado por la incertidumbre. El realizador chino construye su película sustentándose en dos personajes protagonistas Bin, jefe de la mafia local en la ciudad de Datong y Qiao, su novia, interpretada por Zhao Tao, esposa y musa del realizador.
Cuando ella es condenada a cinco años de prisión por posesión de armas, no denuncia a su novio. Al salir de la cárcel comienza a buscarlo desesperadamente, porque está profundamente enamorada.
Cuando conocemos a la pareja en 2001.ella es una mujer frágil que, en su juventud, la vemos ingenua y dependiente de Qiao pero cuando nos reencontramos con ella, ya en 2018, es una mujer que muestra gran fortaleza tras su experiencia en prisión. Es una mujer que sobrevive en un mundo de hombres.
El realizador también pone el acento en fiang hu (una serie de grupos mafiosos similares a las tríadas de Hong Kong) que se organizan en hermandades para protegerse de eventuales peligros.Es una película que no decepciona.

RECOMENDABLE

“CLARA Y CLAIRE” (Francia, Bélgica.2019.101’) DIR: Saggy Nebbou. DRAMA


Juliette Binoche es una mujer en plena crisis que se enfrenta al paso del tiempo, la soledad y en definitiva la perdida de la juventud y la belleza. “Clara y Claire”, ahonda, al mismo tiempo en los peligros de las redes sociales y como estas pueden condicionar nuestras vidas y las de los demás.
En esta ocasión la protagonista, tras el último fracaso amoroso, y casi como venganza se refugia en las redes sociales inventándose una nueva personalidad, la de una mujer joven, estudiante que acaba atrayendo irremisiblemente a un chico (Francois Civil) que hace todo lo posible para conocerla.
Obviamente ella hace todo lo contrario. Evitarle y seguir al mismo tiempo alimentando sus esperanzas.
Es una relación de amor epistolar, utilizando las redes sociales y con referencias literarias que, de alguna manera van marcando el carácter y las intenciones de la protagonista: “Las amistades peligrosas”, “Casa de muñecas” o la obra de Marguerite Duras.
 Literatura y trama que nos lleva a diferentes finales y son como una invitación al espectador a que elija con que se quedaría. La película está basada en la novela 
escrita por Camille Laurens.
La mentira, la verdad, la manipulación, el amor y quizá todo podría resumirse en una frase que dice la protagonista al inicio de la trama:
“No me importa morir, pero, no abandonada”
ENTRETENIDA

 “LA CORRESPONSAL” (Gran Bretaña, USA.2018.110’) DIR: Matthew Heineman. BIOPIC


Marie Colvin, fue una corresponsal de guerra norteamericana, quién cubrió conflictos bélicos por todo el mundo y que finalmente perdió su vida en 2012, durante la guerra de Siria.
El director Matthew Heineman, quién procede del mundo del documental, debuta en la ficción con este biopic sobre una periodista que finalmente acabó dando su vida por la profesión y por ayudar a los demás.
la auténtica Marie Colvin
El reporterismo siempre ha tenido un hueco en el cine. Filmes como “Bajo el fuego”, “Los gritos del silencio” o “El Salvador”, eran productos bastante comerciales pero que mostraron los riesgos a los que se enfrentan los periodistas cuando acuden a conflictos bélicos. Más próximos a la realidad recuerdo, por ejemplo, “Las flores de Harrison”, que descubría con crudeza el conflicto en la antigua Yugoslavia.
“La corresponsal”, con una excelente Rosemund Pike (“Perdida”) ahonda en la personalidad fuerte y decidida de una mujer que cubrió conflictos como de Timor Oriental, Libia, Sri Lanka, donde perdió un ojo, Irak o Siria donde moriría en un ataque de la artillería siria a la ciudad de Homs, al poco de denunciar en directo y para todo el mundo, lo que ella consideraba el peor conflicto bélico que había cubierto jamás.
Jamie Dornan o Tom Hollander son otros de los protagonistas de este filme que tiene mucha influencia del documental, género del que procede su director.
RECOMENDABLE

“ÁRTICO” (Islandia.2018.98’) DIR: Joe Penna. AVENTURAS


Un hombre solo frente a la naturaleza. Después de un accidente de avión, el piloto afronta la más absoluta soledad en la inmensidad del desierto blanco. Un helicóptero que acude a su rescate también se desploma con la muerte de uno de los pilotos y con la sobreviviente gravemente herida.
Övergard (Mads Mikkelsen) decide intentar alcanzar el campamento base, llevando la carga del trineo en que trasporta a la mujer herida. Todo un reto prácticamente imposible de conseguir, en que no solo lucha por él sino solidariamente por la mujer que se pasa todo el metraje en estado comatoso.

En su debut, el director brasileño, Joe Penna construye un consistente filme de aventuras, con muchos elementos del thriller, que muestran esa lucha del hombre contra la naturaleza. El filme se rodó en apenas 20 días, a pesar de las muchas dificultades meteorológicas que encontró el equipo.

Un filme que, sin apenas diálogos , te mantiene en tensión. Pero como señala su director, antes músico y “youtuber”, sus videos, en “youtube” también carecían de palabras por lo que se sintió muy cómodo”
ENTRETENIDA

NO HE VISTO
El musical “ROCKTMAN”(121’) acercándonos a otro de los mitos del rock, Elton John; la nueva entrega de la saga “JOHN WICK: CAPÍTULO 3.PARABELLUM(130’),con Keanu Reeves interpretando, al ya icónico asesino a sueldo ;  el filme de animación “DILILI EN PARÍS”(95’) en la que Michel Ocelot rinde homenaje a la capital francesa, a través de una historia que denuncia el maltrato a las mujeres  y el documental “LA CIUDAD OCULTA”(90’) del español Víctor Moreno quién ahonda ,literalmente, en las profundidades de las grandes ciudades, en esos subsuelos, repletos de túneles y galerías .

Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Antes de la quema”, la narcochirigota firmada por Fernando Colomo. Risa y atracos en una nueva comedia del veterano realizador madrileño.

https://www.youtube.com/watch?v=A--n0igT7K4



5/23/2019

Neil Jordan vuelve con "LA VIUDA" interpretada por Isabelle Huppert,un thriller inquietante como también lo es "LA ÚLTIMA LECCIÓN",en que un grupo de alumnos superdotados trae en jaque a su profesor. Todo y más en SALA OSCURA 24-5-19






El sábado sabremos si Pedro Almodóvar consigue por fin la palma de Oro…Si fuese por el público la tendría asegurada a tener de los más de diez minutos de aplausos que recibió su película “Dolor y gloria” en un certamen que avanza hacia su clausura el próximo sábado.
En la película más personal de su carrera el cineasta manchego podría conseguir ese ansiado galardón no solo para él si no para el cine español que nunca, salvo en 1961 con Viridiana. de Luis Buñuel, había conseguido ese premio del festival más prestigioso del mundo.
Pero para traérselo a casa tendrá que esperar a las decisiones del jurado que tiene que deliberar sobre películas como “Sorry we missed you”,del octogenario Ken Loach quién sigue tan reivindicativo como siempre ,recordando en su cine a las clases más desfavorecidas de la Unión Europea o ,por ejemplo, “Erase una vez en Hollywood”, la nueva propuesta de Quentin Tarantino que, a pesar de los muchos aplausos recibidos, no ha tenido las mejores críticas.
El sábado, sabremos algo más.

DE ESTRENO

“LA ÚLTIMA LECCIÓN” (Francia,2018,103’) DIR: Sebastian Marnier. DRAMA/THRILLER


Aquí no estamos en la típica película de profesor paciente capaz de domar una clase de alumnos rebeldes y contrarios a cualquier tipo de disciplina. Aquí tenemos a un profesor que debe enfrentarse a una clase de alumnos superdotados que le hacen la vida imposible.
Entre el drama y el thriller, “La última lección” cuenta la historia de un profesor solitario, de cuarenta años, que debe sustituir a otro que ha intentado suicidarse.
Los jóvenes alumnos le corrigen con frecuencia y se muestran distantes. El descubre que seis de ellos se reúnen fuera de las aulas y llevan a cabo prácticas muy violentas y peligrosas.
 Un planteamiento que tienen un tono apocalíptico porque detrás de esa actitud está el daño que le hacemos al planeta y como los mayores no respetamos el medio ambiente y seguimos propiciando el cambio climático. Todos los adultos, incluido el resto del claustro, miran para otro lado y los jóvenes más talentosos se preguntan en el fondo, para que seguir adelante y qué esperanza de vida tienen.
INTERESANTE

“LA VIUDA” (EEUU, Irlanda.2018.98’) DIR: Neil Jordan. THRILLER.

Ni siquiera me he sentido completamente hipnotizado por Isabelle Huppert, la protagonista de este thriller que rueda el otrora prestigioso realizador irlándes, Neil Jordan (“Juego de lágrimas”, “Entrevista con el vampiro…”). Isabelle Huppert nunca está mal pero no me la creo del todo en este viuda, “Greta “ es el título original , que nos trasmite que algunas atracciones pueden resultar fatales.
 La viuda” es un thriller convencional en que una joven (Chloe Grace Moritz) vive en Nueva York, en el piso de una amiga. Una noche, de regreso a casa, encuentra en el metro un bolso con una tarjeta de identidad. Decide buscar a su propietaria y devolvérselo. Ésta es una mujer que vive sola (Isabelle Huppert) muy hospitalaria que entabla amistad con la joven que busca, de alguna manera, una sustituta a su madre que hace poco ha fallecido.
Pero lo que comienza en amistad se torna en obsesión y acoso. La mujer no deja de llamarla, seguirla y presentarse en su lugar de trabajo sin que la policía tome medidas. Es como la bruja que espera encerrar a la doncella en su jaula y que me trae a la memoria títulos como ¿Que fue de Baby Jane"o "El coleccionista" 
La narración se desarrolla normalmente, sin apenas sobresaltos y con situaciones previsibles salvo el tramo final de la película que tiene para mí, algunos fallos en la narración. Como la aparición inopinada de un detective, sin que en ningún un momento intervenga la policía que se supone conoce el domicilio de la mujer, o la casualidad, mucha casualidad, de que alguien encuentre el bolso en el metro, sabiendo que es la treta que usa Greta, es decir “La viuda”, para atraer a las jovencitas. Decía Billy Wilder que una “casualidad” pasados los primeros veinte minutos de metraje ya no puede ser “una casualidad”.
A PESAR DE MIS OBJECIONES: ENTRETENIDA

“COMO PEZ FUERA DEL AGUA” (Italia.2018,98’) DIR: Riccardo Milani. COMEDIA
Una comedia costumbrista italiana, muy de nuestros días en que alto funcionario de la Unión Europea(Antonio Albanese), de ideas progresistas y dispuesto a volver a urbanizar la periferia de las grandes ciudades , se da de bruces con la realidad cuando su hija adolescente le presenta a su chico, que procede de los barrios marginales de Roma.
La madre del chico (Paola Cortelese) es una mujer de armas tomar, defensora a ultranza de su peculiar familia que mantiene trabajando como cajera en unos supermercados.
A través de ambos personajes, el director y guionista, contrapone dos mundos en la Europa del bienestar, que, a pesar de sus diferencias, están condenados a entenderse. Los protagonistas son dos polos opuestos que se atraen y que muestran al espectador y a la clase política la realidad en que se viven en muchos lugares de Europa, aunque eso sí, nunca sin caer en el drama, ni en la tragedia y con la esperanza de un futuro mejor.
Ya sabéis una comedia italiana de manual, con resultados millonarios en las taquillas italianas y que no decepcionará a quién vaya a verla
ENTRETENIDA

NO HE VISTO
La película fantástica “ALLADIN” (EEUU,128’) versión con personajes de carne y hueso, del clásico de Disney y el filme de terror, “EL HIJO”(EEUU.90’)
Ni los documentales REGRESA EL CEPA, de Víctor Matallano que analiza el rodaje, hace 40 años, de EL CRIMEN DE CUENCA, de Pilar Miró y las dificultades que tuvo para estrenarlo por la oposición militar y PLACER FEMENINO de Bárbara Miller, que propone un extenso recorrido por la liberación sexual de la mujer durante el siglo XX

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película china, “La ceniza es el blanco más puro” de Jia Zhangke, en que traza la evolución de su propio país


https://www.youtube.com/watch?v=YWshflN1rh4















5/16/2019

Con CANNES en plena actividad llegan a las carteleras títulos tan interesantes como "UN HOMBRE FIEL","SOMBRA o "CASI IMPOSIBLE.Todo en SALA OSCURA 17-5-2019


Quentin Tarantino, Jim Jarmush, Xavier Dolan, Terrence Malick , Ken Loach, Marco Bellocchio, Arnaud Desplechin, y toda una pléyade de directores contra los que compite Pedro Almodóvar con su “Dolor y gloria”, filme que ha tenido una muy buena carrera comercial en España superando los cinco millones de euros de recaudación.

Un filme muy personal, que ahonda en la personalidad del cineasta manchego y en quienes formaron parte de su vida y que recupera al mejor Almodóvar. Sin embargo, con los nombres que he citado no lo va a tener fácil para hacerse con la ansiada Palma de Oro, galardón que solo ha obtenido un director español, Luis Buñuel, en 1961, por “Viridiana” y además ex-aequo…Y es que el certamen francés siempre ha mirado de reojo al cine español y nuestros profesionales y nuestras películas, cuando han sido seleccionados no han conseguido nunca el máximo premio. Los referentes fueron Buñuel, Carlos Saura cuyas películas eran seleccionadas con frecuencia y el ya citado Pedro Almodóvar que ha obtenido numerosos premios pero que siempre se ha quedado a las puertas de la Palma.
El festival que se prolongará hasta el 25 de este mes, rinde homenaje a John Carpenter, uno de los clásicos del cine independiente norteamericano y el jurado lo preside el mexicano Alejandro González Iñárritu.

DE ESTRENO

“UN HOMBRE FIEL” (Francia.2018.75’) DIR: Louis Garrel. COMEDIA



El actor Louis Garrel, en su segunda película como director, asegura que no tiene que hacer ningún esfuerzo para comprender que son las mujeres las que deciden en la sociedad actual. Una premisa que traslada a la pantalla en “Un hombre fiel”. Marianne (Laetitia Casta) deja a Abel(Louis Garrel) por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando Años después, Paul muere inesperadamente y Abel regresa con Marianne, provocando los celos de Eva (Rose Deep) la hermana de Paul, que está enamorada de Abel desde que era una niña. Marianne y Eva toman una decisión .
Un hombre fiel” con guión del propio Garrel y el veterano Jean-Claude Carriére, habitual de la última época de Buñuel y guionista imprescindible en el cine europeo del último medio siglo, se inspira en un texto de Mirabeau, que incide en las relaciones amorosas y como éstas están cambiando con el paso de los años.
Garrel construye una peculiar historia de amor que puede recordarnos  Las amistades peligrosas” pero que juega con ese dilema entre el amor y el deseo con la naturalidad con que lo hacían Truffaut o Rohmer, miembros de “La nouvelle vague”, como lo fue su padre, Philippe Garrel
RECOMENDABLE

“SOMBRA” (China.2018.116’) DIR: Zhang Yimou. DRAMA


Me llevo bien con el cine más intimista de Zhang Yimou pero peor cuando nos introduce en historias y leyendas chinas. “Sombra”, visualmente impecable, como la secuencia en la que unos atacan a otros protegidos por una especie de sombrillas de acero, narra las diferencias entre dos clanes y como el rey de uno de ellos busca cualquier resquicio para mantener la paz, sabedor de su inferioridad. Pero el comandante, sin atender a sus deseos, reta a sus rivales para recuperar la ciudad perdida. Ese comandante es la “sombra” del auténtico, que vive escondido en un pasadizo sin haberse recuperado de las heridas que sufrió en un anterior combate. Su “sombra”, comparte también su mujer de cara a la corte, pero no en la intimidad, aunque el amor va surgiendo entre ellos.
“Sombra”, es una película plena de tramas palaciegas, traiciones y batallas a lo “juego de tronos”, siempre con ese exquisito cuidado visual que muestra en su cine, Zhang Yimou. No es una película en la línea de “Regreso a casa”, por ejemplo y si de títulos como “Hero” y “La casa de las dagas voladoras”, en los que el cineasta muestra sy atracción por las artes marciales.
INTERESANTE

“CASI IMPOSIBLE” (EEUU. 2019. 125’) DIR: Jonathan Levine. COMEDIA


Espectacular Charlize Theron en esta entretenida comedia romántica. La actriz de origen surafricano, a sus 43 años se nos muestra en toda su elegancia y esplendor interpretando a Charlotte Field, una superactiva secretaria de estado norteamericana, que ve como las puertas se le abren para convertirse en la próxima candidata a la presidenta de Estados Unidos.
Su reencuentro, con un antiguo vecino (Seth Rogen), con el que ejercía de canguro, va a hacer que cambien muchas cosas. Él es ahora un periodista en paro, que ha renunciado a su periódico al ser adquirido por un magnate. Es un idealista, defensor de la libertad de prensa, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático que está enamorado desde niño de Charlotte, a la que admira por sus discursos e iniciativas en el instituto.
Cuando ella le contrata como asesor de prensa, no dejará de recordarle sus discursos de juventud para que plante cara a cualquier presión que le venga de más arriba.
“Casi imposible”, es una historia de amor, pero también una sátira política, plena de humor y agudeza.
MUY ENTRETENIDA

“EL AÑO DE LA PLAGA” (España, México,Bélgica.1018.98’) DIR: Carlos Martín Ferrera. CIENCIA FICCIÓN.


Supongo que quiere ser un homenaje al cine de género de serie “B”, de los años sesenta y setenta, con esas invasiones de los ladrones de cuerpos, ultracuerpos y demás. De hecho la película está basada en una exitosa novela del mismo título escrita por Marc Pastor en 2011, en la que aborda la presencia de unos misteriosos cactus en la ciudad que mutan a las personas. Un tono de comedia que, por momentos, hace prevalecer una historia de amor entre Iván Messegué, un trabajador social con dotes de investigador y la mexicana Ana Serradilla, una anestesista.
Lo que no me queda muy claro es cuando hay que reírse y cuando hay que tomárselo en serio.
SIN COMENTARIOS

“NECESITAMOS TU VOTO” (Francia.2018.97’) Dir: Mathieu Sapin. COMEDIA


Un joven de 25, que no conoce nada de la vida, entra a trabajar en un partido político. Será su jefa, la responsable de comunicación, la que le enseñará los secretos del mundo en que debe moverse.
Es la primera película firmada por el dibujante de comics, Mathieu Sapin, quien seguramente habrá recurrido a los contactos que tuvo con François Hollande, durante la campaña de 2012 y el pase que le permitía acceder diariamente al Palacio del Elíseos durante 2013 y 2014, ya con Hollande en la presidencia.
Las envidias y vanidades de la clase política se ponen de manifiesto en este filme, en el que también nos adentramos, en las siempre difíciles relaciones entre los periodistas y el poder.
Apropiada como,” Casi Imposible”, para estas fechas electorales en toda Europa
ENTRETENIDA

LA CARGA (Serbia, EEUU 2018.98’) DIR: Ognjen Glavonic. THILLER-DRAMA


Un camionero lleva una misteriosa carga en su vehículo en los tiempos en que Belgrado era bombardeada por la OTAN.
Las heridas de la guerra de los Balcanes quedan expuestas en este filme que recupera una de los conflictos más sangrientos en la reciente historia de Europa. Directores como Kusturica o Tanovic ya nos acercaron, desde distintas ópticas, a toda la tensión existente entre los distintos pueblos que formaban la antigua Yugoslavia. Ognjean Glavonic, lejos de cualquier reivindicación nacionalista, va introduciendo diversas historias que no termina de cerrar …Como quizá tampoco se han cerrado del todo las heridas de aquella guerra y la incomunicación de los mayores con las generaciones más jóvenes, que son las que están abocadas a solucionarlo.
INTERESANTE

NO HE VISTO

Julia Bertuccelli, dirige a Catherine Deneuve y su hija Chiara en “LA ÚLTIMA LOCURA DE CLAIRE DARLING”, un drama con toques de realismo mágico.
La República Checa encabeza la producción de “LEJOS DE PRAGA” (111’) un filme que cuenta como un niño huye con sus padres, durante la II Guerra Mundial, desde su Praga natal a un pueblo, donde su vida cambia por completo.
Además, esta semana, el thriller español “The Chain” y una nueva versión del filme fantástico “Hellboy”.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Isabelle Huppert es “La viuda”, un thriller que dirige el irlandés Neil  Jordan.

https://www.youtube.com/watch?v=fNwBT510c84