ENTREVISTA A FERNANDO COLOMO
-“ANTES DE LA QUEMA” entremezcla thriller y comedia y quiere ser también un reflejo de Cádiz y sus gentes.
-“Viendo en directo los carnavales,te das cuenta que Cádiz vive por y para su fiesta".
“
-La verdad es que siempre pienso que
me gustaría retirarme en Cádiz”.
A Fernando
Colomo le acompaña Manuela Velasco, una de las protagonistas de su película que
ella misma definió hace unos meses, cuando se presentó el rodaje,” como un canto de amor a Cádiz”.
De alguna
manera, Cádiz es la protagonista absoluta de la película número veintitrés en
la filmografía de Fernando Colomo, un madrileño de pura cepa que se ha visto
atraído por la luz y la simpatía e ingenio de sus gentes. Una ciudad que Colomo
no se explica haya sido llevada tan poco al cine y que el carnaval, tan
peculiar, no haya atraído a más cineastas. A “Antes de la quema” algunos la definen como una “narcochirigota”,
pero es ante todo una comedia entremezclada con el thriller y una historia de
amor.
Una película
que tiene al carnaval como protagonista y cuyo estreno coincide en el tiempo
con la conmoción que ha supuesto la repentina desaparición de Juan Carlos
Aragón, quién no participó en la película, pero que fue un referente máximo
para el principal guionista de la película, Javi Jáuregui, quién cuando empezó
a escribir las letras de los cuplés de las chirigotas, muchos junto a José
Antonio Vera Luque, su principal inspiración, fue “Los Yesterday”.
En una sala
vacía, con la pantalla al fondo, trascurrió la entrevista para LA VOZ, con
Fernando Colomo, representante clave de
la comedia española del último medio siglo
PREGUNTA: “Antes de la quema” es una comedia que incluye una
historia de amor y utiliza una estructura de thriller. ¿No es muy habitual en
su filmografía trabajar con este último género?
RESPUESTA: No, por eso me gustó mucho el guion
de Javi Jáuregui en el que yo también he trabajado y del que llegamos a hacer
veinticinco versiones y efectivamente lo que me gustaba era jugar con los
códigos del thriller. Me atraía esa mezcla del mundo del thriller con el mundo
de la chirigota que, por otro lado, en Cádiz era completamente real…En
principio es una película de género, pero luego te das cuenta, que hay realismo
porque todo lo que había sucedido en la película había ocurrido antes y
continuaba ocurriendo.
P.-Si recordamos su filmografía la única película con
sabor a thriller es la “MANO NEGRA”, uno de sus primeros títulos
R.-Si, aquella era una película con una relación mayor
con la novela negra o con el género literario de misterio. “Antes de la quema”, en cambio, es una
película de atracos.
P.- Lo que resulta novedoso en su trayectoria, son esas escenas
de acción que vemos en la película
R.- Si, desde mi primera película “Tigres de papel” he
hecho más cine de personajes y cine de interiores, dando mucha importancia a
los diálogos. Quizá por eso también me atraía la historia porque surgió la
posibilidad de buscar otras cosas… A mí me gustan todos los géneros. Si he
hecho pocos thrillers es porque la industria que tenemos, no es una industria
muy de género. Siempre se esperan historias más costumbristas.
P- El trabajo
con los actores, como Salva Rey y Maggie Civantos, se antoja también
fundamental porque son de origen malagueño y han tenido que adaptarse al habla
de Cádiz…
R.- A mí siempre me ha preocupado mucho el tema de los
acentos. Y también la mezcla de acentos. En muchas de mis películas hay personajes
que hablan inglés u otro idioma y los otros personajes son incapaces de
entenderlos por lo que el idioma real es una forma de comunicar o de
incomunicar. En “ANTES DE LA QUEMA”
todos los actores trabajaron a fondo las expresiones o el deje de los gaditanos
y además, junto a los foráneos tuvimos también a actores gaditanos que ayudaron
a conjugar todo el ambiente que se aprecia en la película.
P.- También tiene valor el hecho de acercarse al carnaval
que es una de las señas de identidad de Cádiz, algo muy peculiar.
R.- La verdad es que los carnavales de Cádiz me han
sorprendido, porque cuando los ves por televisión no acabas de captar toda la
esencia y en vivo te das cuenta de que Cádiz vive por y para el Carnaval. Es
una fiesta total, con una participación al cien por cien …Recuerdo que, a las
diez de la mañana, en el barrio de la Viña, donde estuvimos alojados, salían
familias enteras disfrazadas, con la mayor naturalidad y entusiasmo. Tampoco
olvido las sesiones del Falla porque son sencillamente maravillosas. La gente
va a pasárselo bien, a disfrutar, y eso se nota en la película porque las
personas que aparecen no eran figurantes habituales, era gente que iba a
recrearse del Carnaval … No teníamos que decirles que sonrieran, tu ponías la cámara
y a los que cogieras, a cualquiera, todos tenían un interés enorme y estaban
escuchando chirigo- tas como si fuera la primera vez que las oían en su vida.
P.- Fernando, su cine es ficción, pero nunca deja de estar cerca
de la realidad.
R.- A sí es, porque no acabo de creerme la ficción del
todo. Creo que la ficción siempre debe estar combinada con partes más
personales, más de verdad, por eso me gusta que los actores aporten cosas suyas
para que se puedan mostrarse tal como son y puedan trasmitir su propio
espíritu.
P.- Tuvo cuatro semanas de rodaje. Un mes pateándose la
ciudad. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?
R.- Por un lado
la arquitectura de la ciudad ; la distribución de las casas y esa entrada con
el patio tanto en las casas señoriales como en las más humildes (Fernando
Colomo es arquitecto) Y luego las gentes , con un sentido del humor diferente a
todos.…Es como si el humor estuviera implantado en la ciudad y eso se agradece
mucho porque te da una gran relajación durante el rodaje. Vivíamos, te he
dicho, en el barrio de la Viña y descubrías esa cosa popular que tiene Cádiz,
que a mí siempre me toca un poco el corazón, porque ves que es gente muy
sencilla, que vive la vida con una filosofía ancestral y tienen una forma de
relacionarse muy directa, sin agobios, como nos ocurre a nosotros en ciudades
como Madrid. La verdad es que siempre pienso que me gustaría retirarme en
Cádiz.
P.- Desde mi experiencia, por la estrecha relación que he
tenido con Cádiz, lo que llama la atención es que siendo la provincia con mayor
paro de España, lo que es un drama, la gente intenta sobrevivir y buscar humor
e ironía en situaciones que, en ciudades como Madrid, nos estaríamos “rasgando
las vestiduras”.
R.- Es fascinante la filosofía de los gaditanos. Creo
que es algo de lo que debemos aprender todos los demás. Como viven, con esa
sencillez y esa sabiduría… Sacan punta a todo, lo que les hace ser un pueblo
singular, incluso dentro de Andalucía.
P.- Y con esas características tan peculiares, no he
visto muchas veces Cádiz retratada en el cine. Títulos folklóricos y quizá un
filme de corte costumbrista como fue “Besos para todos” firmado por Jaime
Chávarri.
R.- Es una película que me encanta y que es de mi amigo,
Jaime Chávarri. Si no me equivoco fue la primera vez que vi Cádiz reflejado en
el cine
P.- --A la hora de rodar le ayudó mucho la luminosidad
de Cádiz?
R.- Si, tiene una luz especial. El hecho de que esté
situada entre dos mares hace que la luz le llegue por todos lados y eso resulta
muy atractivo para cualquier rodaje. Por eso la luz está tan presente en la
película
P.- Se le definió cómo el “padre de la comedia urbana
madrileña”, con títulos rodados en los setenta y ochenta como “Tigres de papel” y “¿Qué hace una chica como tú en su sitio como
éste? Pero si echamos una ojeada a su filmografía muchas de sus películas
están rodadas fuera de Madrid e incluso de España. ¿Le gusta rodar en ciudades
diferentes?
R.- Efectivamente mis primeras películas están rodadas en
Madrid, fundamentalmente por cuestiones económicas ya que las dietas, los
viajes, los hoteles encarecen la producción. En mi caso, sin embargo, prefiero
rodar fuera de Madrid por una razón muy sencilla: porque el equipo se cohesiona
mucho mejor cuando están todos unidos. Si estás en tu ciudad cuando terminas la
jornada te vas a casa y te encuentras con los problemas cotidianos. Cuando está
todo el mundo fuera, es maravilloso porque se produce una química entre el
equipo técnico y el artístico, entre los propios actores y entonces hay mucha
más comunicación y eso se nota mucho en la película.
P.- Repasando su filmografía hay dos películas que se
salen más de la línea habitual, “La línea del cielo” e “Isla bonita” que son
mucho más intimistas
R.- Posiblemente no hubiera hecho “Isla bonita”, si no
hubiese hecho antes “La línea del cielo” que se hizo en Nueva York, en unas
condiciones extremas…
P.- Sí, me contó Antonio Resines, el protagonista de la
película, que le alojasteis en un hotel donde el conserje estaba protegido por
un cristal antibalas
R.- Digamos que la zona de recepción tenía un cristal blindado y
cuando Resines me preguntó por qué, le dije que era preceptivo en todos los
hoteles de Nueva York. Es una cosa
habitual, no te asustes, le dije, porque sabía que Resines no había estado
en ningún otro hotel de Nueva York. (comenta entre risas)
P.- Las dos películas son muy realistas y rozan el
documental
R.- Si, si realmente, “La línea del cielo” era más un
documental, sería lo que llamaríamos una falsa ficción…Se presenta como ficción,
pero todo el mundo que participa era real y muchas de las situaciones eran
experiencias que me habían ocurrido a mi…
n momento del rodaje |
P.- Volviendo a “Antes
de la quema” no le preguntaron, con alguna retranca, ¿qué hacía un
madrileño contando el carnaval?
R.- Recuerdo, sobre todo, cuando hicimos la rueda de
prensa de presentación que había muchas susceptibilidades, pero después cuando
pasamos la película en Málaga, en el festival, donde acabamos consiguiendo el
premio del público, periodistas de Cádiz, nos decían que la película les
parecía muy fiel, que se había respetado el espíritu gaditano y que les había
gustado.
P.- En cualquier caso, su mirada es diferente, porque no
está influenciado por la ciudad ni por el carnaval, en particular
R.- Si es cierto, creo que el retrato de una ciudad o de
una sociedad, es mejor si se hace con los ojos de uno que llega de fuera,
simplemente porque te fijas en cosas que, si estuvieras acostumbrado, no te
llamarían la atención…O sea cuando llegas desde fuera tienes, digamos, la mente
más limpia para poder captar lo que realmente pasa y tienes frente a ti.
P.- La película es un reflejo de Cádiz y de la sociedad
gaditana. Hay bastante humor, no falta en su cine y hay acción. La veo, como
también dijo Manuela Velasco en la presentación del rodaje en Cádiz, como una
carta de amor a Cádiz y sus gentes
R.- Si es cierto, estoy de acuerdo con Manuela Velasco.
Me ha interesado mucho también el tema social que aborda la película y como el
narcotráfico forma parte de algunos sectores de la sociedad
P.- Hay una
película reciente “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta, absolutamente diferente
a la suya, que aborda el tema del narcotráfico en la provincia de Cádiz
R.- Si totalmente diferente, pero creo que coincidimos,
porque tocamos temas comunes y efectivamente Cádiz es un sitio del que se
pueden contar muchas cosas…Lo que me sorprende, ya lo hemos comentado antes, es
que no se hayan hecho más películas.
P.- Esta vez
no se ha puesto delante de la cámara. No le hemos
visto actuando, como ha hecho
en otras muchas películas e
incluso como protagonista de “Isla bonita”
R.- Si, -responde con humor- en esta película
no me dieron ningún
papel. El director no ha confiado en mí. no sé si por el
acento o por
la estatura, no se …
P.- Una
última pregunta ¿Cómo ve, desde su trayectoria y
experiencia, la comedia actual
española?
R.- La
comedia es un género que tiene una vida muy larga, en el
sentido de que todos
los latinos, españoles, italianos, tenemos esa
facilidad de ser capaces de reírnos
de nosotros mismos y creo que
la comedia en España siempre ha tenido mucha
salud, con ese
referente que era el gran maestro del cine español, Luis García
Berlanga
P.- Berlanga siempre decía que el género por antonomasia
del cine español era la comedia mediterránea…
R.- Efectivamente, es verdad. Ahora mismo se está
haciendo mucha comedia, aunque veo el peligro de que a veces se fuerzan las
situaciones Se intenta hacer reír a toda costa y eso el público lo nota y si
intentas provocar una risa, si el espectador te ve venir, ya no se ríe. Lo
mejor es sorprenderle. Por eso digo que yo no hago comedia porque si no se
ríen, así me salvo.
Y Colomo se
sigue salvando con esas 23 películas dirigidas desde 1977, sin contar series de
televisión y cortometrajes. Sigue haciendo cine, que es lo que le gusta y
ahora, en plena
promoción de “Antes de la quema”, no deja de fabular historias,
escribiendo un nuevo guion, aunque afirme que su cine se sustenta en la
realidad. “Antes de la quema” es su propuesta más inmediata y seguro que los
espectadores pasarán un buen rato.
JAVI JAÚREGUI y LA COLABORACIÓN CON EL
CARNAVAL
El malagueño
Javi Jaúregui, guionista junto a Colomo de la película, trabajó estrechamente
junto a José Antonio Vera Luque en la composición de las coplas que pueden
oírse en el filme. La mayoría de las letras son de ambos y la música de Vera
Luque
Vera Luque y
su chirigota aparecen simulando ser la agrupación del protagonista, Salva Rey
(“Aquí abajo”) Javi Aguilera, otro de los nombres importantes del Carnaval,
aparece como guardia de seguridad en la película y para Jáuregui fue pieza
clave en los días de rodaje en la capital. También tienen papeles como
guardias, Seúl y José Mari.
NOTA: La mayor parte de esta entrevista se publicó en la VOZ DE CÁDIZ,en la edición del sábado 6 de junio de 2019
NOTA: La mayor parte de esta entrevista se publicó en la VOZ DE CÁDIZ,en la edición del sábado 6 de junio de 2019
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