6/13/2019

Se clausura la MOSTRA DE LLEIDA en una semana en que llegan a las carteleras "LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS","ENEMIGOS ÍNTIMOS" o "TOLKIEN",en SALA OSCURA,14 de junio de 2019

Josep María Pou,con responsables de la Mostra

 Esta última semana asistí un año más a la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida que cumplía su edición número 25.
Gran presencia de México en la sección a concurso que se ha visto refrendada con alguno de los principales galardones como ha sido el de mejor película para “Detrás de la montaña” de David R.Romay que narra de forma contenida y sustentándose en un buen guion la venganza que trama un joven contra su padre que les abandonó a su madre y a él, cuando nació.
No ha sido el único premio para México ya que “Luciérnagas”, una coproducción con Grecia y República Dominicana ha visto galardonado como mejor actor protagonista a Arash Marandi; mientras que “La camarista”, de Lila Avilés ha obtenido el premio al mejor guion y el de Radio Exterior de España”.
Como mejor actriz ha resultado galardonada Pilar Gamboa, protagonista de la comedia argentina “Las Vegas”, país que ha tenido menos representación de lo que es habitual en el certamen, en el que también se ha echado en falta la presencia de alguna producción chilena en la sección a concurso uno de los países emergentes en el panorama cinematográfico internacional.
Si en cambio ha habido premio para Perú que con “Mataindios” de Oscar Sanchez y Robert Julca han conseguido el de mejor ópera prima. El cine español tampoco ha sido ajeno al palmarés ya que Lluis Miñarro ha sido elegido mejor director por “Love me not”;“Nana”, de Roger Villarroya, mejor cortometraje y “Yeses” de Miguel Forneiro quién rememora la creación del grupo de teatro formado por internas de la antigua cárcel de Yeserías, en Madrid .
 
José Luis Alcaine
Un cuarto de siglo de un festival que ha refrendado la creciente calidad del cine que se hace en Latinoamérica y que junto a las numerosas proyecciones ha incluido sendos premios de honor para el director de fotografía José Luis Alcaine y la actriz Lola Dueñas, así  como el “Jordi Dauder” que reconoce la creatividad en el cine catalán y que ha ido a parar a manos del veterano actor, Josep María Pou y el premio “Ángel Fernández Santos” destinado a reconocer el trabajo de personas o instituciones vinculadas a la comunicación que ha constatado el buen-hacer de la plataforma de video on-line, Filmin .
Clausura de una muestra consolidada en el panorama de la cinematografía española y latinoamericana y que esperemos continúe mostrándonos en próximas ediciones el buen cine que se hace en los países de habla castellana y portuguesa.

DE ESTRENO

Mi asistencia al festival de Lleida no me ha permitido asistir a todos los pases que hubiese deseado, pero si he podido ver algunos de los estrenos de esta semana

“LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS” (Francia, Bélgica,2019,120’) DIR: Remi Bezançon. COMEDIA DRAMÁTICA

Estamos ante una nueva adaptación de un best-seller, algo que ya hace tiempo forma parte del cine. Una historia para ser leída pero que no obtiene malos resultados en su pase a la pantalla. Rémi Bezançon (“El primer día del resto de tu vida”) dirige a un excelente Fabrice Luchini, quien interpreta a un prestigioso critico que pierde su trabajo en televisión e incluso a su mujer, después de dudar de la autoría de un libro que se está convirtiendo en un éxito sin precedentes.
Un thriller sin cadáveres, porque son los libros que nunca se publicaron los grandes protagonistas. Cuenta como una joven y ambiciosa editora descubre en la biblioteca de un pequeño pueblo un manuscrito que se convierte en todo un éxito editorial, escrito por un cocinero, ya fallecido, que no había leído un libro en su vida y tampoco escrito ninguna línea, tal y como cuenta su viuda.
La autoría del libro se convierte en una auténtica obsesión para el crítico convencido de que hay un fraude en torno a la obra en cuestión. Con esa trama la película no deja de lado la función que desempeña la crítica literaria o el afán crematístico,lejos de cualquier otra intención, del mundo editorial.
ENTRETENIDA

“ENEMIGOS ÍNTIMOS” (Francia.2018,111’) DIR: David Hoelhoffen. THRILLER


Hermanos de sangre en la infancia que cuando crecen se convierten en enemigos. Ambos nacidos y criados en los barrios más marginales de París toman caminos diferentes. Uno se convierte en delincuente y el otro se hace policía.
Mientras el personaje de Driss (Reda Kateb) es un policía de origen árabe, algo poco habitual en el cine francés,  que no puede abandonar del todo sus raíces; su antiguo amigo Manel ( Matthias Schoenaerts) es un narcotraficante que no puede dejar su barrio porque equivale a “sus hermanos”, la familia que se han construido.
En un mundo de traiciones y mentiras, ambos seguirán consiguiendo conectar con su pasado y pese a sus diferencias mantener la confianza el uno en el otro. No es una película de buenos y malos sino una película en que los protagonistas buscan su identidad y conseguir la afectividad que necesitan para seguir adelante.
David Hoelhoffen (“Lejos de los hombres”) el director, nació en Ferrol, la ciudad gallega de donde era natural su madre y su padre regentó una panadería en Argelia.
De algún a manera este mestizaje, y los posibles problemas de identidad quedan patentes en su cine.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

“TOLKIEN (EEUU.2019.112’) DIR: Dome Kurokoski. BIOPIC
Este biopic sobre el creador de la trilogía “El señor de los anillos” recrea la infancia y la juventud del escritor John Ronald Reuel Tolkien, sus experiencias con un grupo de amigos, su amarga participación en la Primera Guerra Mundial y su historia de amor con la mujer de la que estuvo enamorado desde los 16 años. Nicholas Hoult, interpreta a Tolkien y Lilly Collins a Edith, una pareja de enamorados que se convierte en la columna vertebral del filme dirigido por el finlandés Dome Kurokoski.
Junto a esa historia de amor, el realizador pone énfasis en la participación de Tolkien y sus amigos en la I Guerra Mundial y como la situación que vivió y las atrocidades de las que fue testigo influyeron posteriormente en la creación de “El señor de los anillos
Además, esta semana los dramas “SAUVAGE”(99’), película francesa que es un retrato íntimo de un joven chapero  y  “LA JAULA”, título español firmado por Marcos Cabotá que rememora la operación policial llevada a cabo en Palma de Mallorca tras el asesinato de dos guardias civiles, en 2009.
Asimismo, las comediasMen in black”: International” y “Pequeño gran problema”, una sátira norteamericana que retrotrae a la protagonista a su adolescencia, como ocurrió por ejemplo en ”Big”.
Y esta semana hay géneros para todos los gustos porque también llegan a nuestras pantallas “Memoria de un asesino” (Thriller) “Kin”(Ciencia ficción) y el documental “El estado contra Mandela”, un documento histórico que muestra las manipulaciones y mentiras utilizadas por el Tribunal Surafricano que juzgó a Nelson Mandela y  otros ocho líderes del Congreso Nacional Africano que se opusieron a la política de discriminación racial en los años 1963 y 1964.
El periodista de Radio France Nicholas Champeaux y el cámara Gilles Porte, firman la dirección de esta película que es un canto a la dignidad del ser humano y una denuncia de las injusticias.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película norteamericana “En los 90”, que refleja la soledad de un adolescente de 13 años, con graves problemas familiares que encuentra en un grupo de amigos que practican el “skat”, una manera de evadirse…

No hay comentarios: