Josep María Pou,con responsables de la Mostra |
Esta última
semana asistí un año más a la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida que
cumplía su edición número 25.
Gran
presencia de México en la sección a concurso que se ha visto refrendada con alguno
de los principales galardones como ha sido el de mejor película para “Detrás
de la montaña” de David R.Romay que narra de forma contenida y
sustentándose en un buen guion la venganza que trama un joven contra su padre
que les abandonó a su madre y a él, cuando nació.
No ha sido
el único premio para México ya que “Luciérnagas”, una coproducción con
Grecia y República Dominicana ha visto galardonado como mejor actor
protagonista a Arash Marandi; mientras que “La camarista”, de Lila
Avilés ha obtenido el premio al mejor guion y el de Radio Exterior de España”.
Como mejor
actriz ha resultado galardonada Pilar Gamboa, protagonista de la comedia
argentina “Las Vegas”, país que ha tenido menos representación de lo que
es habitual en el certamen, en el que también se ha echado en falta la
presencia de alguna producción chilena en la sección a concurso uno de los
países emergentes en el panorama cinematográfico internacional.
Si en cambio
ha habido premio para Perú que con “Mataindios” de Oscar Sanchez y Robert Julca
han conseguido el de mejor ópera prima. El cine español tampoco ha sido ajeno
al palmarés ya que Lluis Miñarro ha sido elegido mejor director por “Love me
not”;“Nana”, de Roger Villarroya, mejor cortometraje y “Yeses” de
Miguel Forneiro quién rememora la creación del grupo de teatro formado por
internas de la antigua cárcel de Yeserías, en Madrid .
Un cuarto de
siglo de un festival que ha refrendado la creciente calidad del cine que se
hace en Latinoamérica y que junto a las numerosas proyecciones ha incluido
sendos premios de honor para el director de fotografía José Luis Alcaine y la
actriz Lola Dueñas, así como el “Jordi
Dauder” que reconoce la creatividad en el cine catalán y que ha ido a parar a
manos del veterano actor, Josep María Pou y el premio “Ángel Fernández Santos”
destinado a reconocer el trabajo de personas o instituciones vinculadas a la
comunicación que ha constatado el buen-hacer de la plataforma de video on-line,
Filmin .
Clausura de
una muestra consolidada en el panorama de la cinematografía española y
latinoamericana y que esperemos continúe mostrándonos en próximas ediciones el
buen cine que se hace en los países de habla castellana y portuguesa.
DE
ESTRENO
Mi
asistencia al festival de Lleida no me ha permitido asistir a todos los pases
que hubiese deseado, pero si he podido ver algunos de los estrenos de esta
semana
“LA
BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS” (Francia, Bélgica,2019,120’) DIR: Remi Bezançon. COMEDIA
DRAMÁTICA
Estamos ante
una nueva adaptación de un best-seller, algo que ya hace tiempo forma parte del
cine. Una historia para ser leída pero que no obtiene malos resultados en su
pase a la pantalla. Rémi Bezançon (“El primer día del resto de tu vida”)
dirige a un excelente Fabrice Luchini, quien interpreta a un prestigioso critico
que pierde su trabajo en televisión e incluso a su mujer, después de dudar de
la autoría de un libro que se está convirtiendo en un éxito sin precedentes.
Un thriller sin
cadáveres, porque son los libros que nunca se publicaron los grandes
protagonistas. Cuenta como una joven y ambiciosa editora descubre en la
biblioteca de un pequeño pueblo un manuscrito que se convierte en todo un éxito
editorial, escrito por un cocinero, ya fallecido, que no había leído un libro
en su vida y tampoco escrito ninguna línea, tal y como cuenta su viuda.
La autoría
del libro se convierte en una auténtica obsesión para el crítico convencido de
que hay un fraude en torno a la obra en cuestión. Con esa trama la película no
deja de lado la función que desempeña la crítica literaria o el afán crematístico,lejos de cualquier otra intención, del mundo editorial.
ENTRETENIDA
“ENEMIGOS
ÍNTIMOS” (Francia.2018,111’) DIR: David Hoelhoffen.
THRILLER
Hermanos de
sangre en la infancia que cuando crecen se convierten en enemigos. Ambos
nacidos y criados en los barrios más marginales de París toman caminos
diferentes. Uno se convierte en delincuente y el otro se hace policía.
Mientras el
personaje de Driss (Reda Kateb) es un policía de origen árabe, algo poco
habitual en el cine francés, que no
puede abandonar del todo sus raíces; su antiguo amigo Manel ( Matthias
Schoenaerts) es un narcotraficante que no puede dejar su barrio porque equivale
a “sus hermanos”, la familia que se han construido.
En un mundo
de traiciones y mentiras, ambos seguirán consiguiendo conectar con su pasado y
pese a sus diferencias mantener la confianza el uno en el otro. No es una
película de buenos y malos sino una película en que los protagonistas buscan su
identidad y conseguir la afectividad que necesitan para seguir adelante.
David
Hoelhoffen (“Lejos de los hombres”) el director, nació en Ferrol, la ciudad
gallega de donde era natural su madre y su padre regentó una panadería en
Argelia.
De algún a
manera este mestizaje, y los posibles problemas de identidad quedan patentes en
su cine.
ENTRETENIDA
NO HE VISTO
“TOLKIEN
(EEUU.2019.112’) DIR: Dome Kurokoski. BIOPIC
Este biopic sobre
el creador de la trilogía “El señor de los anillos” recrea la infancia y la
juventud del escritor John Ronald Reuel Tolkien, sus experiencias con un grupo
de amigos, su amarga participación en la Primera Guerra Mundial y su historia de
amor con la mujer de la que estuvo enamorado desde los 16 años. Nicholas Hoult,
interpreta a Tolkien y Lilly Collins a Edith, una pareja de
enamorados que se convierte en la columna vertebral del filme dirigido por el
finlandés Dome Kurokoski.
Junto a esa historia
de amor, el realizador pone énfasis en la participación de Tolkien y sus amigos
en la I Guerra Mundial y como la situación que vivió y las atrocidades de las
que fue testigo influyeron posteriormente en la creación de “El señor de los
anillos”
Además, esta semana los dramas “SAUVAGE”(99’),
película francesa que es un retrato íntimo de un joven chapero y “LA
JAULA”, título español firmado por Marcos Cabotá que rememora la operación
policial llevada a cabo en Palma de Mallorca tras el asesinato de dos guardias
civiles, en 2009.
Asimismo,
las comedias “Men in black”: International” y
“Pequeño gran problema”, una sátira norteamericana que retrotrae
a la protagonista a su adolescencia, como ocurrió por ejemplo en ”Big”.
Y esta
semana hay géneros para todos los gustos porque también llegan a nuestras
pantallas “Memoria de un asesino” (Thriller) “Kin”(Ciencia
ficción) y el documental “El estado contra Mandela”, un documento
histórico que muestra las manipulaciones y mentiras utilizadas por el Tribunal
Surafricano que juzgó a Nelson Mandela y otros ocho líderes del Congreso Nacional
Africano que se opusieron a la política de discriminación racial en los años
1963 y 1964.
El
periodista de Radio France Nicholas Champeaux y el cámara Gilles Porte, firman
la dirección de esta película que es un canto a la dignidad del ser humano y
una denuncia de las injusticias.
Y LA PRÓXIMA
SEMANA
La película norteamericana “En los 90”, que refleja la soledad de un adolescente de 13 años, con graves problemas familiares que encuentra en un grupo de amigos que practican el “skat”, una manera de evadirse…
No hay comentarios:
Publicar un comentario