6/28/2019

Una joven pareja,ante la responsabilidad de ser padres en "LOS DÍAS QUE VENDRÁN""o un documental "MARIO Y LOS PERROS",sobre el primer Vargas Llosa,propuestas de esta semana en SALA OSCURA,28-6-2019






El otro día viendo “Los días que vendrán” me acordé, de “Helga: El milagro de la vida”, película alemana sobre educación sexual y en particular el embarazo y posterior parto de una mujer.
Aquella película de 1967, se estrenó en España cuatro o cinco años después, en salas de arte y ensayo, solo para adultos. En nuestro país, deseoso de nuevas emociones y sobre todo, de ver el cuerpo de una mujer, aquel documental tuvo un éxito superior, con colas interminables a las puertas de las salas donde se proyectaba. El cine Pompeya, en la madrileña Gran Vía, acogió miles de espectadores desde su sesión matutina y en muchas ocasiones colgó el cartel de no hay entradas.
Toda esa demanda única y exclusivamente para ver el cuerpo femenino, aunque la película contase un embarazo y estuviera dirigida a los adolescentes. La sociedad de aquella época vivía marcada por la represión sexual y cualquier novedad era acogida casi, con entusiasmo. Hoy resultaría irrisorio vivir una situación similar. La sociedad de hoy ha cambiado de forma radical y en este país hace ya mucho que no nos asustamos, ni siquiera nos emocionamos con cualquier desnudo que aparezca en la pantalla. Eso sí, los servicios sanitarios debieron atender a varias personas que no pudieron soportar la dureza del parto.
“Los días que vendrán”, también nos habla del proceso que sigue un embarazo pero seguro que no habrá colas interminables a las puertas de los cines, porque nuestra sociedad está bastante acostumbrada y porque la gente acude cada vez menos a la sala oscura.

 DE ESTRENO

LOS DÍAS QUE VENDRÁN” (España,2019,94’) DIR: Carlos Marques-Marcet. DRAMA

El realizador catalán Carlos Márques-Marcet tiene el don de construir historias que desprenden enorme naturalidad y que hace que los espectadores se sientan identificados con el devenir de la narración.
Los personajes de sus películas como “10.000 Km” y “Tierra firme”, son nuestros vecinos, nuestros amigos o nuestros hijos. En esta ocasión “En los días que vendrán” filma a la pareja protagonista desde que descubren que ella está embarazada. Durante nueve meses seguiremos la aventura de la joven pareja barcelonesa, los dos actores protagonistas, David Verdaguer y María Rodríguez Soto.
Solo llevan un año juntos y deben enfrentarse a los cambios que se van a producir en su vida con el nacimiento de su hijo. La película cuenta las dudas de la pareja, sus miedos, sus inquietudes, sus alegrías y ese profundo cambio que se produce en su modo de vida.
Como en Helga, el parto será el punto culminante de la película, pero antes habremos asistido, como si estuviéramos en el salón de nuestra casa, a los diálogos, complicidades y discusiones de la joven pareja en su camino hacia la nueva vida que van a iniciar.

RECOMENDABLE

“INSTINTO MATERNAL” (Bélgica,2019.97’) DIR: Olivier Masset-Depasse. THRILLER


Y también la maternidad es el punto central de “Instinto maternal”, producción belga, ambientada en los años sesenta que, hace de una tragedia, todo el origen de la trama. Alice (Veerle Baettens) y Céline (Anne Coesens) son vecinas y sin embargo, buenas amigas. Las dos se ayudan en todo y recogen en el colegio a sus respectivos hijos, ambos de la misma edad, e inseparables en su relación. Una mañana Maxime, el hijo de Céline no acude al colegio al encontrarse enfermo. En un descuido, el niño cae desde la ventana y muere. Céline, de alguna manera culpa a Alice, y su relación comienza a sufrir altibajos. 
Ninguna tiene confianza en la otra y los acontecimientos se van sucediendo con una sucesión de muertes y con una intriga que el realizador pretende llevar hasta el final, Un thriller de época, con influencias de Alfred Hitchcock que nos mantendrá pendientes de su desenlace final. Una película bien narrada, con un guion sólido y actores convincentes en un filme que nos retrotrae a épocas pasadas.
INTERESANTE


MARIO Y LOS PERROS (España.2009.65’) DIR: Chema de la Peña. DOCUMENTAL
Mario Vargas Llosa, el premio Nobel de Literatura fue un niño maltratado. Su padre, al que conoció a los siete u ocho años, le hizo vivir una infancia llena de miedo y de terror por la violencia de sus acciones. Incluso le hizo ingresar en el colegio militar “Leoncio Prado”, donde tuvo que soportar una enorme disciplina. Su estancia en ese centro fue el origen de su primera novela, “La ciudad y los perros”.
En “Mario y los perros”, dirigida por Chema de la Peña (SudExpres),el escritor peruano narra una primera infancia feliz en Piura junto a su madre y la familia de ella; la dureza de su vida en Lima, con su padre; su refugio en la lectura que iba devorando a medida en que pasaban los años ; la obsesión por llegar a París, dónde con el paso del tiempo acabaría residiendo y su decisión de terminar siendo escritor, a pesar de las muchas dificultades que encontró.
El editor Carlos Barral fue el primero en creer en “la ciudad y los perros”, que había sido rechazada por otros muchos editores y consiguió publicarla después de que ganara el premio “Biblioteca Breve” y a pesar de la oposición de la censura franquista.
Mario y los perros”, es un acercamiento directo a uno de los mejores narradores de la literatura en lengua castellana. Un acercamiento tanto de su obra inicial como de sus proyectos de vida,que le llevaron a casarse con tan solo 19 años con Julia, hermana de su tía, y diez años mayor que él. Esa relación también forma parte destacada del documental resulta eficaz y divulgativo, aunque nunca llega a emocionar.
INTERESANTE


NO HE VISTO

El particular humor de Jim Jarmush en su filme de terror “Los muertos no mueren” (105’) con un trio de actores fetiches del cineasta norteamericano (Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton; un remake de “Muñeco diabólico” (92’) y la película española “Los Japón”, una comedia que cuenta como el imperio japonés busca heredero al trono en un pueblo sevillano,” Coria del Río”. Dani Rovira, María León y Antonio Dechent, entre los protagonistas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

“Diego Maradona”, un documental que radiografía a uno de los mejores jugadores de la historia, con especial incidencia en su etapa en el Nápoles y en la selección argentina.  Cumbre y caída de un mito.



No hay comentarios: