El otro día
viendo “Los días que vendrán” me acordé, de “Helga: El milagro de la
vida”, película alemana sobre educación sexual y en particular el embarazo
y posterior parto de una mujer.
Aquella
película de 1967, se estrenó en España cuatro o cinco años después, en salas de
arte y ensayo, solo para adultos. En nuestro país, deseoso de nuevas emociones
y sobre todo, de ver el cuerpo de una mujer, aquel documental tuvo un éxito superior,
con colas interminables a las puertas de las salas donde se proyectaba. El cine
Pompeya, en la madrileña Gran Vía, acogió miles de espectadores desde su sesión
matutina y en muchas ocasiones colgó el cartel de no hay entradas.
Toda esa
demanda única y exclusivamente para ver el cuerpo femenino, aunque la película
contase un embarazo y estuviera dirigida a los adolescentes. La sociedad de
aquella época vivía marcada por la represión sexual y cualquier novedad era
acogida casi, con entusiasmo. Hoy resultaría irrisorio vivir una situación
similar. La sociedad de hoy ha cambiado de forma radical y en este país hace ya
mucho que no nos asustamos, ni siquiera nos emocionamos con cualquier desnudo
que aparezca en la pantalla. Eso sí, los servicios sanitarios debieron atender
a varias personas que no pudieron soportar la dureza del parto.
“Los días
que vendrán”,
también nos habla del proceso que sigue un embarazo pero seguro que no habrá
colas interminables a las puertas de los cines, porque nuestra sociedad está
bastante acostumbrada y porque la gente acude cada vez menos a la sala oscura.
“LOS DÍAS
QUE VENDRÁN” (España,2019,94’) DIR: Carlos
Marques-Marcet. DRAMA
El
realizador catalán Carlos Márques-Marcet tiene el don de construir historias
que desprenden enorme naturalidad y que hace que los espectadores se sientan
identificados con el devenir de la narración.
Los
personajes de sus películas como “10.000 Km” y “Tierra firme”, son
nuestros vecinos, nuestros amigos o nuestros hijos. En esta ocasión “En los días
que vendrán” filma a la pareja protagonista desde que descubren que ella está
embarazada. Durante nueve meses seguiremos la aventura de la joven pareja
barcelonesa, los dos actores protagonistas, David Verdaguer y María Rodríguez
Soto.
Solo llevan
un año juntos y deben enfrentarse a los cambios que se van a producir en su
vida con el nacimiento de su hijo. La película cuenta las dudas de la pareja,
sus miedos, sus inquietudes, sus alegrías y ese profundo cambio que se produce
en su modo de vida.
Como en Helga,
el parto será el punto culminante de la película, pero antes habremos asistido,
como si estuviéramos en el salón de nuestra casa, a los diálogos, complicidades
y discusiones de la joven pareja en su camino hacia la nueva vida que van a
iniciar.
RECOMENDABLE
“INSTINTO
MATERNAL” (Bélgica,2019.97’) DIR: Olivier
Masset-Depasse. THRILLER
Y también la
maternidad es el punto central de “Instinto maternal”, producción belga,
ambientada en los años sesenta que, hace de una tragedia, todo el origen de la trama.
Alice (Veerle Baettens) y Céline (Anne Coesens) son vecinas y sin embargo,
buenas amigas. Las dos se ayudan en todo y recogen en el colegio a sus
respectivos hijos, ambos de la misma edad, e inseparables en su relación. Una
mañana Maxime, el hijo de Céline no acude al colegio al encontrarse enfermo. En
un descuido, el niño cae desde la ventana y muere. Céline, de alguna manera
culpa a Alice, y su relación comienza a sufrir altibajos.
Ninguna tiene
confianza en la otra y los acontecimientos se van sucediendo con una sucesión
de muertes y con una intriga que el realizador pretende llevar hasta el final,
Un thriller de época, con influencias de Alfred Hitchcock que nos mantendrá pendientes
de su desenlace final. Una película bien narrada, con un guion sólido y actores
convincentes en un filme que nos retrotrae a épocas pasadas.
INTERESANTE
MARIO Y
LOS PERROS (España.2009.65’) DIR: Chema de la
Peña. DOCUMENTAL
Mario Vargas Llosa, el premio Nobel de Literatura fue un
niño maltratado. Su padre, al que conoció a los siete u ocho años, le hizo vivir
una infancia llena de miedo y de terror por la violencia de sus acciones. Incluso
le hizo ingresar en el colegio militar “Leoncio Prado”, donde tuvo que soportar
una enorme disciplina. Su estancia en ese centro fue el origen de su primera
novela, “La ciudad y los perros”.
En “Mario y los perros”, dirigida por Chema de la
Peña (SudExpres),el escritor peruano narra una primera infancia feliz en
Piura junto a su madre y la familia de ella; la dureza de su vida en Lima, con
su padre; su refugio en la lectura que iba devorando a medida en que pasaban
los años ; la obsesión por llegar a París, dónde con el paso del tiempo
acabaría residiendo y su decisión de terminar siendo escritor, a pesar de las
muchas dificultades que encontró.
El editor Carlos Barral fue el primero en creer en “la
ciudad y los perros”, que había sido rechazada por otros muchos editores y consiguió
publicarla después de que ganara el premio “Biblioteca Breve” y a pesar de la
oposición de la censura franquista.
“Mario y los perros”, es un acercamiento directo a
uno de los mejores narradores de la literatura en lengua castellana. Un
acercamiento tanto de su obra inicial como de sus proyectos de vida,que le llevaron
a casarse con tan solo 19 años con Julia, hermana de su tía, y diez años mayor
que él. Esa relación también forma parte destacada del documental resulta
eficaz y divulgativo, aunque nunca llega a emocionar.
INTERESANTE
NO HE VISTO
El
particular humor de Jim Jarmush en su filme de terror “Los muertos no mueren” (105’) con un
trio de actores fetiches del cineasta norteamericano (Bill Murray, Adam Driver
y Tilda Swinton; un remake de “Muñeco diabólico” (92’)
y la película española “Los Japón”, una comedia que cuenta como el
imperio japonés busca heredero al trono en un pueblo sevillano,” Coria del
Río”. Dani Rovira, María León y Antonio Dechent, entre los protagonistas.
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
“Diego
Maradona”, un
documental que radiografía a uno de los mejores jugadores de la historia, con especial
incidencia en su etapa en el Nápoles y en la selección argentina. Cumbre y caída de un mito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario