6/20/2019

El mundo de TOY STORY 4 va a atraer a los niños de todo el mundo.Será una fiesta del cine en una semana en que llegan títulos tan interesantes como "EN LOS 90" y "UN ATARDECER EN LA TOSCANA". Todo en SALA OSCURA,21 de junio de 2019



En la semana que se estrena “Toy Story 4” diré que no la he visto. Seguramente será una película muy bien hecha, con un guion impecable, con todos los recursos técnicos posibles y que tendrá una pléyade de seguidores entre el público infantil de las nuevas generaciones. En Navidades el vaquero Woody  y sus amigos ocuparán un lugar destacado entre los juguetes más solicitados, como ya ocurrió en el pasado con las tres entregas anteriores, desde que se inaugurara la saga en 1995 con el primer largometraje hecho completamente por ordenador de la historia.
Se dice pronto. Casi un cuarto de siglo desde que los personajes de Toy Story se convirtieran en parte de nuestras vidas y en particular de las de nuestros hijos. Los estudios Pixar, que hoy forman parte de la poderosa Disney, han rodado en estos años veinte películas pero, seguramente, ninguna ha conseguido la repercusión que ha tenido y seguro seguirá teniendo la saga Toy Story, y eso que sus competidoras tampoco han dejado indiferentes a nadie ( Monsters S.A., Cars, Los increíbles, etc)
Todo un fenómeno mediático y toda una fiesta para los amantes del cine y no solo de los de animación.  Cinco años preparando esta nueva entrega, con nuevos personajes y algunos que continúan como Tom Hanks, que sigue poniendo la voz a Woody. Él, Jessie, Buzz, el Sr. Patata y los nuevos amigos darán vida a los nuevos juguetes de los niños y de paso recaudarán montañas de billetes porque se esperan recaudaciones millonarias.

DE ESTRENO

EN LOS 90 (EEUU. 2018.95’) DIR: Jonah Hill. DRAMA


La primera secuencia es impactante. Un chico golpea brutalmente a otro, mucho más pequeño, que resulta ser su hermano. Esa secuencia marca la historia de una familia de los años novena, dos chicos con cinco o seis años de diferencia y una madre ajena a la brutalidad que ejerce su hijo mayor. En ese difícil entorno familiar, Stevie, interpretado por Sunny Suljic, al que vimos en “El sacrificio de un ciervo sagrado”, a sus trece años, trata de ser aceptado en un nuevo grupo de amigos, también mayores que él, que se dedican al skate. El actor Jonah Hill, uno de los emblemas de la comedia gamberra con trabajos en “Supersalidos” o “Infiltrados en clase”, aunque también le vimos en “El lobo de Wall Street”, debuta en la dirección con este drama generacional que, ha explicado, no tiene raíces autobiográficas, aunque si reconoce que hay aspectos comunes a su infancia, porque solía ir a patinar de pequeño, a los mismos escenarios donde se desarrolla la película.
Debut más que prometedor de Jonah Hill, con una película que describe ese entorno familiar difícil al que antes aludía; la búsqueda de la amistad para huir de la soledad, la prematura iniciación a la vida adulta, a las drogas, al sexo e incluso al rock and roll, aunque en la película haya más rap y secuencias escritas para canciones específicas como explicó el cineasta.
RECOMENDABLE

ATARDECER EN LA TOSCANA (Polonia,2019,90’) DIR: Jacek Borcuch. DRAMA
Esta vez no es un hombre sino una mujer la ganadora del Nobel, porque hasta ahora siempre han sido del género masculino los ganadores del más prestigioso premio de literatura como títulos recientes, “El ciudadano ilustre” y “La buena esposa”. En esta ocasión María lInde, interpretada magníficamente Krystina Janda, es una escritora que vive apaciblemente en la Toscana junto a su marido de toda la vida y con la presencia de su hija y sus nietos.
En ese mundo idílico, en que los días son iguales al anterior, María encuentra la pasión junto a un joven egipcio que regenta un pequeño restaurante. Los dos llevan en secreto esa relación que les hace sentirse vivos. Marie no cree en los premios y los agasajos, incluso se plantea renunciar al Nobel, pero entiende menos a una sociedad intolerante, que muestra su rechazo ante la llegada de inmigrantes o refugiados y que no recuerda su pasado.
Considerada como un emblema de la pequeña localidad en que reside, Marie recibe el homenaje del ayuntamiento y en lo que debía ser un discurso de agradecimiento critica ácidamente a la sociedad europea y a la italiana en particular por su insolidaridad y la facilidad que tiene para mirar a otro lado cuando miles de personas necesitan de nuestra ayuda. Los halagos se convierten en criticas y hostilidad hacia ella. Todo va a dar un giro tanto a nivel personal como social.
“Un atardecer en la Toscana” es una película feminista en el sentido de una protagonista fuerte, decidida, valiente y profundamente libre.
RECOMENDABLE

LA BANDA (España,2019,91’) DIR: Roberto Bueso. COMEDIA DRAMÁTICA

Marcharse al extranjero para buscar un trabajo acorde a tu formación no es ninguna singularidad en nuestro país. Ocurre con bastante frecuencia porque nuestros creadores o investigadores no encuentran el suficiente apoyo para desarrollar su carrera profesional. Este hecho es uno de los objetivos de ”La banda” película que describe el regreso a casa para asistir a la boda de su hermano, de un músico que lleva varios años en Londres y está pendiente de entrar en una orquesta de gran prestigio.
Es un chico joven que se reencuentra con sus padres y sobre todo con los amigos con los que conformaba la banda de música del pueblo valenciano en donde nació.
Roberto Bueso, en su opera prima, ha querido reivindicar también la importancia que tienen las bandas de música en la cultura valenciana, algo que apenas ha tenido presencia en nuestro cine, y lo ha hecho a través de esta historia de amistad y también de amor porque el protagonista se reencuentra con la chica de la que estuvo enamorado y que ahora es la novia de su mejor amigo.
El filme también supone el debut como actor de Gonzalo Fernández, quien interpreta al protagonista y muchos de los actores, de origen valenciano, nunca se habían puesto delante de una cámara. Filme de corte intimista, bien contado y con actores que desprenden una enorme naturalidad.
ENTRETENIDA

LA INFLUENCIA (España,2019,99’) DIR: Denis Rovira. TERROR.
Otro debut, en esta ocasión, un filme de género. “La influencia”, que es una película que reúne buena parte de los ingredientes del cine de terror. Caserón, puertas cerradas, sótano, ático, niña inquietante o sonido y música para remarcar la tensión.
Alicia (Manuela Vallés) viaja al pueblo donde se crió para ayudar a su hermana (Maggie Civantos) en los cuidados de su madre agonizante (Emma Suárez). Le acompañan su marido y su hija de 9 años que resultará ser mucho más inquietante que el resto de protagonistas. Alicia aborrece a su madre que la asustaba y maltrataba cuando era niña y que le hizo pasar muchos años sin regresar a la casa familiar.
La película está basada en la novela de Ramsey Campbell, uno de los maestros del terror.
A MÍ NO ME HA GUSTADO, PERO SI ATRAERÁ A LOS ADOLESCENTES

NO HE VISTO

Son muchas las películas mexicanas que pudieron verse en la Mostra de Lleida, donde consiguieron los principales premios. Este fin de semana llegan dos títulos con la firma de dos directores considerados trasgresores, Hari Sama con “ESTO NO ES BERLÍN”(115’), un drama de iniciación en los años 80,coincidiendo con  el Mundial de México y “NUESTRO TIEMPO”(173’) en que Carlos Reygadas explora sobre las relaciones cuando un poeta y ganadero se enfrenta a los problemas que surgen, cuando la relación abierta que tiene con su mujer, se escapa de su control.
EL SECRETO DE LAS ABEJAS (105’), drama británico basado en la novela de Fiona Shaw, ambientada en una ciudad escocesa durante la década de los 50 y que recoge el amor entre dos mujeres.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Carlos Marques-Marcet propone el seguimiento de una pareja durante el embarazo y como este hecho influye de forma decisiva en sus relaciones. Un seguimiento real de la pareja protagonista interpretada por David Verdaguer y María Rodríguez Soto. Ganó la biznaga de oro, premio principal del festival de Málaga.

https://www.youtube.com/watch?v=Vat3bYeoiyQ

No hay comentarios: