En la semana
que se estrena “Toy Story 4” diré que no la he visto. Seguramente será
una película muy bien hecha, con un guion impecable, con todos los recursos
técnicos posibles y que tendrá una pléyade de seguidores entre el público infantil
de las nuevas generaciones. En Navidades el vaquero Woody y sus amigos ocuparán un lugar destacado entre
los juguetes más solicitados, como ya ocurrió en el pasado con las tres
entregas anteriores, desde que se inaugurara la saga en 1995 con el primer
largometraje hecho completamente por ordenador de la historia.
Se dice
pronto. Casi un cuarto de siglo desde que los personajes de Toy Story se
convirtieran en parte de nuestras vidas y en particular de las de nuestros
hijos. Los estudios Pixar, que hoy forman parte de la poderosa Disney, han
rodado en estos años veinte películas pero, seguramente, ninguna ha conseguido
la repercusión que ha tenido y seguro seguirá teniendo la saga Toy Story, y eso
que sus competidoras tampoco han dejado indiferentes a nadie ( Monsters
S.A., Cars, Los increíbles, etc)
Todo un
fenómeno mediático y toda una fiesta para los amantes del cine y no solo de los
de animación. Cinco años preparando esta
nueva entrega, con nuevos personajes y algunos que continúan como Tom Hanks,
que sigue poniendo la voz a Woody. Él, Jessie, Buzz, el Sr. Patata y los
nuevos amigos darán vida a los nuevos juguetes de los niños y de paso recaudarán
montañas de billetes porque se esperan recaudaciones millonarias.
DE
ESTRENO
EN LOS 90
(EEUU. 2018.95’) DIR: Jonah Hill. DRAMA
La primera
secuencia es impactante. Un chico golpea brutalmente a otro, mucho más pequeño,
que resulta ser su hermano. Esa secuencia marca la historia de una familia de
los años novena, dos chicos con cinco o seis años de diferencia y una madre
ajena a la brutalidad que ejerce su hijo mayor. En ese difícil entorno
familiar, Stevie, interpretado por Sunny Suljic, al que vimos en “El
sacrificio de un ciervo sagrado”, a sus trece años, trata de ser aceptado
en un nuevo grupo de amigos, también mayores que él, que se dedican al skate. El
actor Jonah Hill, uno de los emblemas de la comedia gamberra con trabajos en “Supersalidos”
o “Infiltrados en clase”, aunque también le vimos en “El lobo de Wall
Street”, debuta en la dirección con este drama generacional que, ha
explicado, no tiene raíces autobiográficas, aunque si reconoce que hay aspectos
comunes a su infancia, porque solía ir a patinar de pequeño, a los mismos
escenarios donde se desarrolla la película.
Debut más
que prometedor de Jonah Hill, con una película que describe ese entorno familiar
difícil al que antes aludía; la búsqueda de la amistad para huir de la soledad,
la prematura iniciación a la vida adulta, a las drogas, al sexo e incluso al
rock and roll, aunque en la película haya más rap y secuencias escritas para
canciones específicas como explicó el cineasta.
RECOMENDABLE
ATARDECER
EN LA TOSCANA (Polonia,2019,90’) DIR: Jacek
Borcuch. DRAMA
Esta vez no
es un hombre sino una mujer la ganadora del Nobel, porque hasta ahora siempre
han sido del género masculino los ganadores del más prestigioso premio de
literatura como títulos recientes, “El ciudadano ilustre” y “La buena
esposa”. En esta ocasión María lInde, interpretada magníficamente Krystina
Janda, es una escritora que vive apaciblemente en la Toscana junto a su marido
de toda la vida y con la presencia de su hija y sus nietos.
En ese mundo
idílico, en que los días son iguales al anterior, María encuentra la pasión
junto a un joven egipcio que regenta un pequeño restaurante. Los dos llevan en
secreto esa relación que les hace sentirse vivos. Marie no cree en los premios
y los agasajos, incluso se plantea renunciar al Nobel, pero entiende menos a
una sociedad intolerante, que muestra su rechazo ante la llegada de inmigrantes
o refugiados y que no recuerda su pasado.
Considerada
como un emblema de la pequeña localidad en que reside, Marie recibe el homenaje
del ayuntamiento y en lo que debía ser un discurso de agradecimiento critica
ácidamente a la sociedad europea y a la italiana en particular por su
insolidaridad y la facilidad que tiene para mirar a otro lado cuando miles de
personas necesitan de nuestra ayuda. Los halagos se convierten en criticas y
hostilidad hacia ella. Todo va a dar un giro tanto a nivel personal como
social.
“Un
atardecer en la Toscana” es una película feminista en el sentido de una protagonista fuerte,
decidida, valiente y profundamente libre.
RECOMENDABLE
LA BANDA
(España,2019,91’) DIR: Roberto Bueso. COMEDIA DRAMÁTICA
Marcharse al
extranjero para buscar un trabajo acorde a tu formación no es ninguna singularidad
en nuestro país. Ocurre con bastante frecuencia porque nuestros creadores o investigadores
no encuentran el suficiente apoyo para desarrollar su carrera profesional. Este
hecho es uno de los objetivos de ”La banda” película que describe el
regreso a casa para asistir a la boda de su hermano, de un músico que lleva varios
años en Londres y está pendiente de entrar en una orquesta de gran prestigio.
Es un chico
joven que se reencuentra con sus padres y sobre todo con los amigos con los que
conformaba la banda de música del pueblo valenciano en donde nació.
Roberto
Bueso, en su opera prima, ha querido reivindicar también la importancia que
tienen las bandas de música en la cultura valenciana, algo que apenas ha tenido
presencia en nuestro cine, y lo ha hecho a través de esta historia de amistad y
también de amor porque el protagonista se reencuentra con la chica de la que
estuvo enamorado y que ahora es la novia de su mejor amigo.
El filme también
supone el debut como actor de Gonzalo Fernández, quien interpreta al
protagonista y muchos de los actores, de origen valenciano, nunca se habían
puesto delante de una cámara. Filme de corte intimista, bien contado y con actores
que desprenden una enorme naturalidad.
ENTRETENIDA
LA
INFLUENCIA (España,2019,99’) DIR: Denis Rovira. TERROR.
Otro debut,
en esta ocasión, un filme de género. “La influencia”, que es una
película que reúne buena parte de los ingredientes del cine de terror. Caserón,
puertas cerradas, sótano, ático, niña inquietante o sonido y música para
remarcar la tensión.
Alicia (Manuela
Vallés) viaja al pueblo donde se crió para ayudar a su hermana (Maggie
Civantos) en los cuidados de su madre agonizante (Emma Suárez). Le acompañan su
marido y su hija de 9 años que resultará ser mucho más inquietante que el resto
de protagonistas. Alicia aborrece a su madre que la asustaba y maltrataba cuando
era niña y que le hizo pasar muchos años sin regresar a la casa familiar.
La película
está basada en la novela de Ramsey Campbell, uno de los maestros del terror.
A
MÍ NO ME HA GUSTADO, PERO SI ATRAERÁ A LOS ADOLESCENTES
NO HE VISTO
Son muchas
las películas mexicanas que pudieron verse en la Mostra de Lleida, donde
consiguieron los principales premios. Este fin de semana llegan dos títulos con
la firma de dos directores considerados trasgresores, Hari Sama con “ESTO
NO ES BERLÍN”(115’), un drama de iniciación en los años 80,coincidiendo
con el Mundial de México y “NUESTRO
TIEMPO”(173’) en que Carlos Reygadas explora sobre las relaciones
cuando un poeta y ganadero se enfrenta a los problemas que surgen, cuando la relación
abierta que tiene con su mujer, se escapa de su control.
EL
SECRETO DE LAS ABEJAS (105’), drama británico basado en la novela de
Fiona Shaw, ambientada en una ciudad escocesa durante la década de los 50 y que
recoge el amor entre dos mujeres.
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
Carlos
Marques-Marcet propone el seguimiento de una pareja durante el embarazo y como
este hecho influye de forma decisiva en sus relaciones. Un seguimiento real de la
pareja protagonista interpretada por David Verdaguer y María Rodríguez Soto. Ganó
la biznaga de oro, premio principal del festival de Málaga.
https://www.youtube.com/watch?v=Vat3bYeoiyQ
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