6/06/2019

El carnaval de Cädiz, según Fernando Colomo en "ANTES de la QUEMA", la Viena anexionada por el nazismo en "EL VENDEDOR DE TABACO"o la ´búsqueda de un disco de jazz en "THE SONG OF SWAY LAKE"en SALA OSCURA 7-6-2019




Se dice pronto, 25 años, un cuarto de siglo trayendo a la Cataluña interior, a Lleida, lo mejor del cine latinoamericano.
Son 25 años de los que he sido testigo desde la segunda edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, cuando los trenes tardaban más del doble de lo que lo hacen ahora. Recuerdo aquellas primeras muestras con añoranza, en el pequeño hotel Real donde compartíamos impresiones todos, cineastas, organizadores y periodistas, muy pocos, en aquel entonces, que acudíamos a contar lo que pasaba en la Mostra.
La primera vez creo que vine con Lola Millás, que era la responsable de cinematografía de Casa de América y ya en aquella  ocasión hicimos varios programas y conexiones para Radio Exterior de España. Después con los años haríamos la retransmisión en directo, coincidiendo con la rueda de prensa en que se proclamaban los ganadores. Era y es un festival muy familiar, muy alejado de los grandes certámenes como San Sebastián , Málaga, Sevilla o incluso Valladolid. Aquí era habitual tomarte un vino con José Sacristán, Mercedes Sampietro, Gonzalo Suárez, Paz Alicia García Diego, Arturo Ripstein, Adolfo Aristarain Juan Diego  o los desaparecidos Jordi Dauder, Juan Antonio Bardem, Federico Luppi o Eduardo Mignona. Podías charlar con ellos de literatura, política, futbol y por supuesto de cine.
jUAN FERRER, directr de la MOSTRA
Fueron y han sido muchos los grandes representantes del cine latinoamericano que han pasado por Lleida gracias al tesón de un reducido comité organizador, dirigido desde la primera edición por Juan Ferrer, una rara avis, dentro del panorama festivalero español que se ha mantenido firme, dispuesto a llevar a todos los ilerdenses el cine que se hace y ha hecho en Latinoamérica en estos 25 años. Llevar un cuarto de siglo al frente del certamen s no está al alcance de muchos, yo diría que de ninguno, porque no recuerdo un caso tan longevo en el panorama cinematográfico no solo español, sino mundial. Algo se habrá hecho bien a pesar de las dificultades por las que ha atravesado la Mostra en distintos momentos.
Una labor propiciada por el Centro Latinoamericano de Lleida junto al ayuntamiento de la ciudad que si han creído en este certamen que hace años se convirtió en la Mostra de Cinema Latinoamericano de Cataluña. Un referente para todos los que crean en un cine que llega con cuentagotas a las pantallas comerciales y que siempre tienen algo que aportar al panorama cinematográfico actual. 

Felicidades por estos 25 años, Lleida.

DE ESTRENO

Antes de la quema” (España.2019.96’) DIR: Fernando Colomo. COMEDIA


Colomo en estado puro. El cineasta madrileño, en la película que hace la número 23 en su filmografía, se atreve con el santo-sanctórum de Cádiz: los carnavales.
Lo que ocurre en esta ocasión es que en “Antes de la quema” entremezcla droga con carnaval o sea una narcochirigota divertida y con acción, algo poco habitual en el cine de Colomo que se ha inclinado más por la comedia de interiores y ha coqueteado poco con el cine de acción (“La mano negra”)

Colomo y los tres actores protagonistas
El resultado es una película muy divertida, que nos acerca a una ciudad muy poco utilizada por el cine, recuerdo “Besos para todos” de Jaime Chávarri, que Colomo ha sabido captar. Un elenco de actores que también se ha adaptado al habla y al deje de Cádiz como son los casos de Salva Reina y Maggie Civantos, ambos malagueños, a los que acompaña en el protagonismo, Manuela Velasco, aparte de otro nutrido grupo de actores de reparto ,algunos de ellos auténticos chirigoteros.
Como la reciente “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, “Antes de la quema” pone el acento en la dramática situación que viven muchas personas a consecuencia del desempleo, pero su personaje central se busca la vida realizando pequeñas chapuzas, que compagina con su comparsa chirigotera, mientras su hermana está en la cárcel por trapichear con la droga y su madre, empieza a tener perdidas de memoria. Personajes a los que se une un narco enamorado del carnaval que acaba ofreciéndole un negocio que puede traerle muchas complicaciones.
MUY ENTRETENIDA

“El creyente” (Francia.2018.107’) DIR: Cédric Kahn. DRAMA


Más drogas. En este caso la historia se sitúa en una comunidad católica, muy estricta en la que conviven una serie de jóvenes que tratan de desintoxicarse. Es el caso del protagonista, interpretado por Anthony Bajon, un joven que ha vivido prácticamente solo toda su vida y que acabará encontrando la paz, de la que ha carecido siempre.
El dilema está al final cuando debe decidir si tomar los hábitos o marcharse con una chica de la que se ha enamorado y ha conocido en el pueblo próximo a la comunidad.
El protagonista, Anthony Bajo, ganó el premio de mejor actor en el festival de Berlín de 2018. El español Alex Brendemühl, interpreta al director del centro.
INTENSA

“El vendedor de tabaco” (Alemania, Austria.2018.117’) DIR: Nikolaus Leytner. DRAMA
El protagonista es también 0tro joven, ajeno al mundo que existe fuera de su entorno, vive con su madre en una pequeña localidad austríaca en los años treinta. “El vendedor de tabaco”, película póstuma del gran Bruno Ganz, está basada en una novela de Robert Seethaler, editada en España por Salamandra y absolutamente recomendable. La película, aunque inferior, no desmerece la novela que aborda el paso del joven Franz (Simon Morzé) a la vida adulta a través de las enseñanzas del viejo estanquero vienés, ciudad a la que llega para trabajar por las dificultades económicas que tienen en su casa.
En ese estanco, testigo mudo del cambio de una época, de la irrupción de los nazis y de la anexión de Austria en 1937 , es donde conoce a Sigmund Freud(Bruno Ganz), cliente habitual del estanco , con quién entabla amistad.
Amistad que me recuerda aquella que establecieron Pablo Neruda y el cartero de Isla Negra, según la novela de Antonio Skármeta, y de la que se hicieron dos versiones cinematográficas. Si en aquella ocasión el cartero se apropiaba de los poemas de Neruda para seducir a la chica; en esta son los sueños del chico y la interpretación de Freud los que le ayudan a conseguir a la chica de la que se ha enamorado
Una historia bien contada que, sin grandes aspavientos, hace una defensa de la libertad ante cualquier tipo de totalitarismo.
RECOMENDABLE

“Mejor que nunca” (EEUU.2018.91’) DTORA: Zara Hayes. COMEDIA


Una comedia más de “ancianitos”, con el aliciente de que sea Diane Keaton la protagonista.
El paso de los años, la vejez, no es un obstáculo para que las protagonistas se sientan vitales y llenas de energía, capaces, como en este caso, de crear un grupo de cheer-leaders aunque muchas de ellas rocen los ochenta años.
Unas animadoras, que, como en todo el cine de Hollywood, pasan de ser objeto de bromas y chanzas, a suscitar la admiración del público. Un filme que reúne todos los tópicos imaginables.
 INTRASCENDENTE

“The song of Sway lake” (EEUU.2018.100’) DIR: Ari Gold. DRAMA

Todo lo contrario me ocurre con esta “canción del lago Sway” que partiendo de una anécdota menor, es capaz de construir una historia de gran sensibilidad
Un joven, cuyo padre se ha suicidado en el lago, acude con un amigo a la casa de su abuela donde, supuestamente,hay escondido un vinilo cuya publicación coincidió con los años de la II Guerra Mundial y que es una auténtica joya.
Una canción de jazz que vale una auténtica fortuna y que es el hilo que permite vayamos conociendo las distintas relaciones que se establecen como la del amigo del protagonista (Rory Culkin) y la abuela que recuerda, a través del joven, los momentos que pasó con su marido en el lago.
Un triángulo y algunas aristas, con personajes estrambóticos, una casa, un lago y un disco de jazz. Ari Gold me ha sorprendido positivamente. No les decepcionará la película.
RECOMENDABLE


NO HE VISTO

La nueva entrega de X Men : Fénix oscura”(114’); el filme de terror para adolescentes “El sótano de Ma”(100’) y las películas de animación “Lino”(93’) y “Mister link: El origen perdido”(95’). 


Sin embargo el titulo más interesante de todos cuantos no he podido ver es  ”Touch me not”(“No me toques)(125’),ganadora del oso de oro en el último festival de Berlín. La cineasta rumana Adile Pintile, en su opera prima, con ritmo documental y casi terapéutico cuestiona todo tipo de ideas y propuestas sobre la intimidad y el sexo, a través de su protagonista,Laura, una mujer transexual que no ha aceptado su cuerpo. La película la acompaña en un viaje de autodescubrimiento.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Un nuevo filme francés, “La biblioteca de los libros olvidados”, basada en la existosa novela del mismo título de Daniel Foenkinos


https://www.youtube.com/watch?v=HOTQwufR6TE

No hay comentarios: