5/30/2019

TRES PELÍCULAS con las mujeres como protagonistas: "LA CENIZA ES EL BLANCO MÁS PURO", "LA CORRESPONSAL"y "CLARA Y CLAIRE",en SALA OSCURA.31-5-2019



Acaba el mes con otro maratón de estrenos con películas para todos los gustos y géneros. No obstante, destaco la fuerza de los personajes femeninos en varios títulos como “La ceniza es el blanco más puro”; “La corresponsal” y Clarea y Claire”, filmes que se podrán ver este fin de semana, pero si se prefiere ahorrar algo de dinero recordad que lunes, martes y miércoles de la semana que viene hay una nueva edición de la fiesta del cine.
Una fiesta, insisto una vez más, que solo tiene carácter comercial cuando debería trascender a lo divulgativo y didáctico. Pero sigue siendo el camino que se han marcado los organizadores.
De momento, vamos con los estrenos

DE ESTRENO

“LA CENIZA ES EL BLANCO MÁS PURO” (China, Francia, Japón.2018.136’) DIR: Jia Zhang-ke. DRAMA


Jia Zhang-Ke, director de filmes como “Naturaleza muerta” sigue explorando a su país durante el actual siglo y busca, según sus propias palabras, capturar la ansiedad con la que, hoy en día, las gentes de China miran hacia un futuro marcado por la incertidumbre. El realizador chino construye su película sustentándose en dos personajes protagonistas Bin, jefe de la mafia local en la ciudad de Datong y Qiao, su novia, interpretada por Zhao Tao, esposa y musa del realizador.
Cuando ella es condenada a cinco años de prisión por posesión de armas, no denuncia a su novio. Al salir de la cárcel comienza a buscarlo desesperadamente, porque está profundamente enamorada.
Cuando conocemos a la pareja en 2001.ella es una mujer frágil que, en su juventud, la vemos ingenua y dependiente de Qiao pero cuando nos reencontramos con ella, ya en 2018, es una mujer que muestra gran fortaleza tras su experiencia en prisión. Es una mujer que sobrevive en un mundo de hombres.
El realizador también pone el acento en fiang hu (una serie de grupos mafiosos similares a las tríadas de Hong Kong) que se organizan en hermandades para protegerse de eventuales peligros.Es una película que no decepciona.

RECOMENDABLE

“CLARA Y CLAIRE” (Francia, Bélgica.2019.101’) DIR: Saggy Nebbou. DRAMA


Juliette Binoche es una mujer en plena crisis que se enfrenta al paso del tiempo, la soledad y en definitiva la perdida de la juventud y la belleza. “Clara y Claire”, ahonda, al mismo tiempo en los peligros de las redes sociales y como estas pueden condicionar nuestras vidas y las de los demás.
En esta ocasión la protagonista, tras el último fracaso amoroso, y casi como venganza se refugia en las redes sociales inventándose una nueva personalidad, la de una mujer joven, estudiante que acaba atrayendo irremisiblemente a un chico (Francois Civil) que hace todo lo posible para conocerla.
Obviamente ella hace todo lo contrario. Evitarle y seguir al mismo tiempo alimentando sus esperanzas.
Es una relación de amor epistolar, utilizando las redes sociales y con referencias literarias que, de alguna manera van marcando el carácter y las intenciones de la protagonista: “Las amistades peligrosas”, “Casa de muñecas” o la obra de Marguerite Duras.
 Literatura y trama que nos lleva a diferentes finales y son como una invitación al espectador a que elija con que se quedaría. La película está basada en la novela 
escrita por Camille Laurens.
La mentira, la verdad, la manipulación, el amor y quizá todo podría resumirse en una frase que dice la protagonista al inicio de la trama:
“No me importa morir, pero, no abandonada”
ENTRETENIDA

 “LA CORRESPONSAL” (Gran Bretaña, USA.2018.110’) DIR: Matthew Heineman. BIOPIC


Marie Colvin, fue una corresponsal de guerra norteamericana, quién cubrió conflictos bélicos por todo el mundo y que finalmente perdió su vida en 2012, durante la guerra de Siria.
El director Matthew Heineman, quién procede del mundo del documental, debuta en la ficción con este biopic sobre una periodista que finalmente acabó dando su vida por la profesión y por ayudar a los demás.
la auténtica Marie Colvin
El reporterismo siempre ha tenido un hueco en el cine. Filmes como “Bajo el fuego”, “Los gritos del silencio” o “El Salvador”, eran productos bastante comerciales pero que mostraron los riesgos a los que se enfrentan los periodistas cuando acuden a conflictos bélicos. Más próximos a la realidad recuerdo, por ejemplo, “Las flores de Harrison”, que descubría con crudeza el conflicto en la antigua Yugoslavia.
“La corresponsal”, con una excelente Rosemund Pike (“Perdida”) ahonda en la personalidad fuerte y decidida de una mujer que cubrió conflictos como de Timor Oriental, Libia, Sri Lanka, donde perdió un ojo, Irak o Siria donde moriría en un ataque de la artillería siria a la ciudad de Homs, al poco de denunciar en directo y para todo el mundo, lo que ella consideraba el peor conflicto bélico que había cubierto jamás.
Jamie Dornan o Tom Hollander son otros de los protagonistas de este filme que tiene mucha influencia del documental, género del que procede su director.
RECOMENDABLE

“ÁRTICO” (Islandia.2018.98’) DIR: Joe Penna. AVENTURAS


Un hombre solo frente a la naturaleza. Después de un accidente de avión, el piloto afronta la más absoluta soledad en la inmensidad del desierto blanco. Un helicóptero que acude a su rescate también se desploma con la muerte de uno de los pilotos y con la sobreviviente gravemente herida.
Övergard (Mads Mikkelsen) decide intentar alcanzar el campamento base, llevando la carga del trineo en que trasporta a la mujer herida. Todo un reto prácticamente imposible de conseguir, en que no solo lucha por él sino solidariamente por la mujer que se pasa todo el metraje en estado comatoso.

En su debut, el director brasileño, Joe Penna construye un consistente filme de aventuras, con muchos elementos del thriller, que muestran esa lucha del hombre contra la naturaleza. El filme se rodó en apenas 20 días, a pesar de las muchas dificultades meteorológicas que encontró el equipo.

Un filme que, sin apenas diálogos , te mantiene en tensión. Pero como señala su director, antes músico y “youtuber”, sus videos, en “youtube” también carecían de palabras por lo que se sintió muy cómodo”
ENTRETENIDA

NO HE VISTO
El musical “ROCKTMAN”(121’) acercándonos a otro de los mitos del rock, Elton John; la nueva entrega de la saga “JOHN WICK: CAPÍTULO 3.PARABELLUM(130’),con Keanu Reeves interpretando, al ya icónico asesino a sueldo ;  el filme de animación “DILILI EN PARÍS”(95’) en la que Michel Ocelot rinde homenaje a la capital francesa, a través de una historia que denuncia el maltrato a las mujeres  y el documental “LA CIUDAD OCULTA”(90’) del español Víctor Moreno quién ahonda ,literalmente, en las profundidades de las grandes ciudades, en esos subsuelos, repletos de túneles y galerías .

Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Antes de la quema”, la narcochirigota firmada por Fernando Colomo. Risa y atracos en una nueva comedia del veterano realizador madrileño.

https://www.youtube.com/watch?v=A--n0igT7K4



No hay comentarios: