5/16/2019

Con CANNES en plena actividad llegan a las carteleras títulos tan interesantes como "UN HOMBRE FIEL","SOMBRA o "CASI IMPOSIBLE.Todo en SALA OSCURA 17-5-2019


Quentin Tarantino, Jim Jarmush, Xavier Dolan, Terrence Malick , Ken Loach, Marco Bellocchio, Arnaud Desplechin, y toda una pléyade de directores contra los que compite Pedro Almodóvar con su “Dolor y gloria”, filme que ha tenido una muy buena carrera comercial en España superando los cinco millones de euros de recaudación.

Un filme muy personal, que ahonda en la personalidad del cineasta manchego y en quienes formaron parte de su vida y que recupera al mejor Almodóvar. Sin embargo, con los nombres que he citado no lo va a tener fácil para hacerse con la ansiada Palma de Oro, galardón que solo ha obtenido un director español, Luis Buñuel, en 1961, por “Viridiana” y además ex-aequo…Y es que el certamen francés siempre ha mirado de reojo al cine español y nuestros profesionales y nuestras películas, cuando han sido seleccionados no han conseguido nunca el máximo premio. Los referentes fueron Buñuel, Carlos Saura cuyas películas eran seleccionadas con frecuencia y el ya citado Pedro Almodóvar que ha obtenido numerosos premios pero que siempre se ha quedado a las puertas de la Palma.
El festival que se prolongará hasta el 25 de este mes, rinde homenaje a John Carpenter, uno de los clásicos del cine independiente norteamericano y el jurado lo preside el mexicano Alejandro González Iñárritu.

DE ESTRENO

“UN HOMBRE FIEL” (Francia.2018.75’) DIR: Louis Garrel. COMEDIA



El actor Louis Garrel, en su segunda película como director, asegura que no tiene que hacer ningún esfuerzo para comprender que son las mujeres las que deciden en la sociedad actual. Una premisa que traslada a la pantalla en “Un hombre fiel”. Marianne (Laetitia Casta) deja a Abel(Louis Garrel) por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando Años después, Paul muere inesperadamente y Abel regresa con Marianne, provocando los celos de Eva (Rose Deep) la hermana de Paul, que está enamorada de Abel desde que era una niña. Marianne y Eva toman una decisión .
Un hombre fiel” con guión del propio Garrel y el veterano Jean-Claude Carriére, habitual de la última época de Buñuel y guionista imprescindible en el cine europeo del último medio siglo, se inspira en un texto de Mirabeau, que incide en las relaciones amorosas y como éstas están cambiando con el paso de los años.
Garrel construye una peculiar historia de amor que puede recordarnos  Las amistades peligrosas” pero que juega con ese dilema entre el amor y el deseo con la naturalidad con que lo hacían Truffaut o Rohmer, miembros de “La nouvelle vague”, como lo fue su padre, Philippe Garrel
RECOMENDABLE

“SOMBRA” (China.2018.116’) DIR: Zhang Yimou. DRAMA


Me llevo bien con el cine más intimista de Zhang Yimou pero peor cuando nos introduce en historias y leyendas chinas. “Sombra”, visualmente impecable, como la secuencia en la que unos atacan a otros protegidos por una especie de sombrillas de acero, narra las diferencias entre dos clanes y como el rey de uno de ellos busca cualquier resquicio para mantener la paz, sabedor de su inferioridad. Pero el comandante, sin atender a sus deseos, reta a sus rivales para recuperar la ciudad perdida. Ese comandante es la “sombra” del auténtico, que vive escondido en un pasadizo sin haberse recuperado de las heridas que sufrió en un anterior combate. Su “sombra”, comparte también su mujer de cara a la corte, pero no en la intimidad, aunque el amor va surgiendo entre ellos.
“Sombra”, es una película plena de tramas palaciegas, traiciones y batallas a lo “juego de tronos”, siempre con ese exquisito cuidado visual que muestra en su cine, Zhang Yimou. No es una película en la línea de “Regreso a casa”, por ejemplo y si de títulos como “Hero” y “La casa de las dagas voladoras”, en los que el cineasta muestra sy atracción por las artes marciales.
INTERESANTE

“CASI IMPOSIBLE” (EEUU. 2019. 125’) DIR: Jonathan Levine. COMEDIA


Espectacular Charlize Theron en esta entretenida comedia romántica. La actriz de origen surafricano, a sus 43 años se nos muestra en toda su elegancia y esplendor interpretando a Charlotte Field, una superactiva secretaria de estado norteamericana, que ve como las puertas se le abren para convertirse en la próxima candidata a la presidenta de Estados Unidos.
Su reencuentro, con un antiguo vecino (Seth Rogen), con el que ejercía de canguro, va a hacer que cambien muchas cosas. Él es ahora un periodista en paro, que ha renunciado a su periódico al ser adquirido por un magnate. Es un idealista, defensor de la libertad de prensa, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático que está enamorado desde niño de Charlotte, a la que admira por sus discursos e iniciativas en el instituto.
Cuando ella le contrata como asesor de prensa, no dejará de recordarle sus discursos de juventud para que plante cara a cualquier presión que le venga de más arriba.
“Casi imposible”, es una historia de amor, pero también una sátira política, plena de humor y agudeza.
MUY ENTRETENIDA

“EL AÑO DE LA PLAGA” (España, México,Bélgica.1018.98’) DIR: Carlos Martín Ferrera. CIENCIA FICCIÓN.


Supongo que quiere ser un homenaje al cine de género de serie “B”, de los años sesenta y setenta, con esas invasiones de los ladrones de cuerpos, ultracuerpos y demás. De hecho la película está basada en una exitosa novela del mismo título escrita por Marc Pastor en 2011, en la que aborda la presencia de unos misteriosos cactus en la ciudad que mutan a las personas. Un tono de comedia que, por momentos, hace prevalecer una historia de amor entre Iván Messegué, un trabajador social con dotes de investigador y la mexicana Ana Serradilla, una anestesista.
Lo que no me queda muy claro es cuando hay que reírse y cuando hay que tomárselo en serio.
SIN COMENTARIOS

“NECESITAMOS TU VOTO” (Francia.2018.97’) Dir: Mathieu Sapin. COMEDIA


Un joven de 25, que no conoce nada de la vida, entra a trabajar en un partido político. Será su jefa, la responsable de comunicación, la que le enseñará los secretos del mundo en que debe moverse.
Es la primera película firmada por el dibujante de comics, Mathieu Sapin, quien seguramente habrá recurrido a los contactos que tuvo con François Hollande, durante la campaña de 2012 y el pase que le permitía acceder diariamente al Palacio del Elíseos durante 2013 y 2014, ya con Hollande en la presidencia.
Las envidias y vanidades de la clase política se ponen de manifiesto en este filme, en el que también nos adentramos, en las siempre difíciles relaciones entre los periodistas y el poder.
Apropiada como,” Casi Imposible”, para estas fechas electorales en toda Europa
ENTRETENIDA

LA CARGA (Serbia, EEUU 2018.98’) DIR: Ognjen Glavonic. THILLER-DRAMA


Un camionero lleva una misteriosa carga en su vehículo en los tiempos en que Belgrado era bombardeada por la OTAN.
Las heridas de la guerra de los Balcanes quedan expuestas en este filme que recupera una de los conflictos más sangrientos en la reciente historia de Europa. Directores como Kusturica o Tanovic ya nos acercaron, desde distintas ópticas, a toda la tensión existente entre los distintos pueblos que formaban la antigua Yugoslavia. Ognjean Glavonic, lejos de cualquier reivindicación nacionalista, va introduciendo diversas historias que no termina de cerrar …Como quizá tampoco se han cerrado del todo las heridas de aquella guerra y la incomunicación de los mayores con las generaciones más jóvenes, que son las que están abocadas a solucionarlo.
INTERESANTE

NO HE VISTO

Julia Bertuccelli, dirige a Catherine Deneuve y su hija Chiara en “LA ÚLTIMA LOCURA DE CLAIRE DARLING”, un drama con toques de realismo mágico.
La República Checa encabeza la producción de “LEJOS DE PRAGA” (111’) un filme que cuenta como un niño huye con sus padres, durante la II Guerra Mundial, desde su Praga natal a un pueblo, donde su vida cambia por completo.
Además, esta semana, el thriller español “The Chain” y una nueva versión del filme fantástico “Hellboy”.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Isabelle Huppert es “La viuda”, un thriller que dirige el irlandés Neil  Jordan.

https://www.youtube.com/watch?v=fNwBT510c84






No hay comentarios: