5/01/2019

ALMODÓVAR de fiesta en el LINCOLN CENTER. Además el proceso para la adopción en BUENAS MANOS y la figura de Nuryev en EL BAILARIN entre los estrenos de SALA OSCURA 2-5-2019


SALA OSCURA 1 de mayo de 2019


Pedro Almodóvar fue uno de los cineastas invitados este pasado lunes al Film Society del Lincoln Center de Nueva York, una institución que cumplió sus primeros cincuenta años de vida.  Una institución que ha apoyado el cine llegado de cualquier parte del mundo y tiene como objetivos consolidar el futuro de la cinematografía  y  reforzar su compromiso con la comunidad cinematográfica.
En la idea de ese reforzamiento de la cinematografía la gala reunió a centenares de gentes del cine  entre las que estuvieron Martin Scorsese y Pedro Almodóvar.  Muchos asistentes a una gala, que pagaron entre 250 y 1000 dólares por poder estar en la celebración de este medio siglo de vida.
Almodóvar en su discurso fue contundente: "Me gustaría-dijo- gritar con todas mis fuerzas que, con tal que siga existiendo esta institución, el cine perdurará".
En su intervención
, Almodóvar, cuya última película, "Dolor y gloria" competirá este mes por la Palma de Oro en Cannes, rememoró cómo su relación con el Film Society nació en 1985, hace casi 35 años  con la proyección de ¿Qué hecho yo para merecer esto? En este largo  periodo, Pedro Almodóvar ha presentado diez de sus filmes, en el Film Society del Lincoln Center de Nueva York, por lo que no cabe duda que tiene una relación más que fructífera con esta institución cinematográfica.

DE ESTRENO

Este miércoles festivo en toda España no son muchos los estrenos que llegan a nuestras carteleras. Hay una tregua que solo alcanza hasta la semana que viene en que hay previstos una decena de estrenos. En mi caso solo ha visto una película de las que se estrenan este 1 de mayo: "En buenas manos", un filme francés...

"EN BUENAS MANOS" (Francia.2018.107')  Dtora: Jeanne Herry. DRAMA

Podría haber sido un documental pero la directora Jeanne Herry ha preferido moverse en el terreno de la ficción para analizar el tema de la adopción en Francia.
Lo ha hecho de forma profunda, llevando a cabo una exhaustiva labor de investigación para conocer los complicados procesos administrativos y las emociones que viven los protagonistas.
Cuenta como en un lugar de Francia nace un niño al que su joven madre decide dar en adopción. En otro lugar de Francia una mujer desea más que nada adoptar un niño. Esas dos posturas son las que analiza "En buenas manos" y el proceso de la adopción definitiva que pasa antes por el de una familia de acogida, familias que son un puente entre la administración, los trabajadores sociales  y la futura madre.
Un cuidado y detallado guión permite adentrarnos sin dificultad en el complicado proceso administrativo y al mismo tiempo en la personalidad de los protagonistas. Actores de peso como Elódie Bouchez, Gilles Lelouche y Sandrine Kiberlain contribuyen con su trabajo a dar credibilidad a la historia.
INTERESANTE  y al mismo tiempo ENTRETENIDA

NO HE VISTO

EL BAILARÍN (Gran Bretaña, Francia. 2018. 127') DIR: Ralph Fiennes. BIOPIC


El actor Ralph Fiennes ha elegido para su tercera película como director 
("Coriolanus", "La mujer invisible") la figura de uno de los mejores bailarines de la historia, Rudolf Nureyev .
El auténtico Nureyev
El filme se sitúa en el París, de 1961 cuando Nureyev ( Oleg Ivenko) la joven promesa del ballet soviético en gira por diversos países europeos, descubre un mundo muy diferente al suyo, un mundo libre, por lo que se plantea escapar y pedir asilo político. Mientras eso ocurre, el bailarín recuerda su infancia y su formación en Leningrado.


VITORIA,3 DE MARZO( España.2019.90') DIR: Víctor Cabaco. DRAMA
Una película que recupera la represión franquista en Vitoria, en 1976 , pocos meses después de la muerte del dictador. La policía desalojó a los trabajadores en huelga reunidos en la iglesia de San Francisco, de la ciudad. Dispararon con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Hubo cinco muertos y más de 150 heridos. La película recuerda aquella matanza que todavía no ha supuesto la condena de nadie-Amaia Aberasturi, Mikel Iglesias, Ruth Díaz y Oti Manzano son algunos de los protagonistas.
UGLY DOLLS: "EXTRAORDINARIAMENTE FEOS"(EEUU.2018.88')  ANIMACIÓN
Amar y celebrar la diferencia, así se define la filosofía de esta película, cuyos protagonistas están basados en unos populares peluches de hace unos años. Los habitantes de Uglyville viven felices en los valores de la amistad y el respeto a las personas, por encima de la belleza física. Seis de los habitantes de la ciudad emprenderán un viaje donde descubrirán otra ciudad, "Perfection", donde deberán enfrentarse a lo que significa ser diferente.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Los hermanos Sisters", un western inteligente, como los de antes.

https://www.youtube.com/watch?v=J82Xx6gNNqw




No hay comentarios: