Lo de los debates no ha dado, en esta
ocasión, lugar para una película de suspense. Solo un intercambio de golpes, no
lo suficientemente fuertes, para que alguno de los candidatos haya besado la
lona. Incluso Pablo Iglesias ha mostrado su cara más moderada y por momentos
parecía que era el árbitro ante los golpes que se intercambiaban el resto de sus
contendientes políticos. El cuarteto de aspirantes a la Moncloa habló de lo
humano y lo divino pero una vez más, la cultura entró con calzador en el debate. Nuestros políticos, antes del
minuto de oro en el Día del Libro, dijeron esas cosas que hemos oído tantas
veces de que la cultura es esencial en nuestro país, que hay que preservar
nuestro patrimonio , que tenemos que ser conscientes de ello...Bueno, una broma
como siempre...Quienes de nuestros presidentes del gobierno se han implicado
realmente. Cuántos presidentes han ido a un estreno de cine o teatro o a un
concierto .Quienes acuden a una
exposición si no es para salir en la foto?
No apreciamos lo que tenemos y nuestros políticos ayudan a ello
ignorando la cultura. Y eso no va a cambiar.
El domingo se verán las caras en las urnas. Los sondeos, a
pesar de que no suelen acertar nunca, dan a Sánchez como vencedor pero está
claro que el margen de los votos que obtenga no le darán para formar gobierno.
Será el momento de los pactos no sé si de silencio,
tal y como escenificó Rivera en el debate de RTVE; de sangre uniendo sus brazos Iglesias y Sánchez o de lobos si los ausentes de Vox, con Abascal a la cabeza, se unen,
como es de esperar, a Rivera y Casado .
Vox, ausente, volvió a sumar votos. Esperó
en esa barrera, que tanto les gusta para insultar a las feministas a las que
tilda de feminazis; a los homosexuales, a los inmigrantes, a los
"progres", a los ecologistas, a
quienes critican los toros o la caza o a cualquiera que no quiera regresar al
pasado. En su mitin de las Rozas, cerca de Madrid, se refirió a los candidatos
como los "cuatro jinetes del apocalipsis", porque se lamentaba por no haber asistido al debate
tras la prohibición de la Junta Electoral Central. Fue su gran baza. Si hubiese
estado se habrían desnudado ante los espectadores todas las mentiras y odios
que trasmite.
La ultraderecha si quiera acabar con el estado de derecho y les
gustaría haber formado parte del reparto de "El cuento de la criada" y terminar subyugando a todos los que no actúen
como ellos. Por eso el suyo no será un pacto
de silencio, ni siquiera de sangre,
será un pacto de lobos porque aunque
tengan menos votos que sus futuros socios tendrán la llave de la gobernabilidad
para intentar imponer sus doctrinas
reaccionarias.
Pero el domingo, aparte de votar, habrá en
las carteleras, una lluvia de películas. He visto alguna de ellas.
DE ESTRENO
BUÑUEL, EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS" (España.2019.86') DIR: Salvador Simó. ANIMACIÓN.
Nos encontramos ante una de las mejores
películas del año. Una filme de animación que basado en el comic del mismo
título de Fermín Solís, narra el rodaje de "Las Hurdes. Tierra sin pan" y sobre todo la parte humana de
Luis Buñuel.
Después del escándalo y posterior fracaso que supuso el
estreno de "La edad de oro"
en París, Buñuel , que tenía entonces 32 años, buscó financiación para llevar
adelante el nuevo proyecto ,un documental, que retrataría la miseria de los habitantes de Las Hurdes, que vivían
en condiciones infrahumanas.
Acin, anarquista, fue
fusilado junto a su mujer y Buñuel, cuando la película comenzó a ser rentable,
devolvió el dinero invertido a las hijas de Asin.
El resultado es un filme emotivo, que
recupera la memoria y aquel rodaje completando la animación con fragmentos de
la película; pero sobre todo nos acerca al joven Luis Buñuel, a sus inquietudes o a cuestiones que
marcaron su vida como la Iglesia, el sexo o la figura de su padre que
aparecerían con frecuencia en su obra posterior. "Las
Hurdes" es la película en que Buñuel abandona el surrealismo para
mostrar un lado mucho más realista y que daría años después a una de sus obras
cumbres: "Los olvidados"
Carlos Simó( "Max Adventures") y su equipo, en el que también
destaca el guionista Eligio Montero, van a seguir obteniendo galardones y ya
apunto aquí que será firme candidata al Goya de animación.
RECOMENDABLE
LA PEQUEÑA SUIZA (España. 2019,90') DIR: Kepa Sojo. COMEDIA.
De alguna manera pienso que el síndrome
"Ocho apellidos vascos"
sigue presente en el actual cine español. Aunque "La pequeña Suiza", segunda película
como director de Kepa Sojo ("El
síndrome Svensson") es sobre todo un homenaje a "Bienvenido Mr. Marshall", con
referencias al filme de Berlanga, como
las banderitas deslizándose por las calles camino de las alcantarillas y aquel
discurso "como alcalde vuestro que soy...", que hemos incluido en
nuestra jerga popular. "La pequeña Suiza" se ríe del nacionalismo,de cualquier tipo de nacionalismo.
La acción se sitúa en un imaginario pueblo
Tellería, frontera de Castilla-León con el país Vasco que decide hacerse vasco.
Cuando su proyecto va al traste un curioso hallazgo en el santuario del pueblo
dará lugar a que los habitantes de
Tellería consideren que sus orígenes están en Suiza y por eso piden integrarse
en el país helvético.
Una comedia ágil, con cierto tono
surrealista, que entiendo como homenaje a las grandes comedias de nuestro cine
y en particular las que realizara Luis García Berlanga . Un reparto coral en el que participan, entre otros, Ramón
Barea, Maggie Civantos, Ingrid García Jonsson, Jon Plazaola, Karra Elejalde y
un largo etcétera de buenos actores y actrices.
ENTRETENIDA
"GLORIA BELL"(EEUU.CHILE.2018.101') DIR; Sebastián Leilo. COMEDIA DRAMÁTICA.
El chileno Sebastian Leilo se ha llevado
su "Gloria" a Estados
Unidos. El cineasta que, en 2013, obtuvo numerosos premios con aquella película
interpretada por Paulina García, interpretando a una mujer madura, divorciada y
solitaria que decide que el paso de los años no le amargue la vida, llega ahora
a Estados Unidos en un remake que protagoniza la siempre espléndida Julianne
Moore. Aquí es una oficinista aburrida que por las noches acude a discotecas
donde se citan hombres y mujeres maduras que bailan pero que ,como la
protagonista, suelen terminar durmiendo solos en su casa. Una noche encuentra a
un nuevo hombre de sus sueños, aunque el romance estará plagado de emociones y
complicaciones.
El resultado es una película correcta y
entretenida pero que la verdad no aporta muchas cosas respecto a la original.
Considero innecesaria esta nueva versión de un director que comienza a ser
reconocido por Hollywood después de que ganara el oscar hace un par de años con "Una mujer fantástica". A destacar en el reparto la presencia
de John Turturro, actor habitual en las películas de los Coen.
ENTRETENIDA.
FAMILIA SUMERGIDA(ARGENTINA.2019.91') DTORA: María Alché. DRAMA.
En esta "Familia sumegida" me sumerjo en filmes de introspectiva
psicológica en la línea de las películas de Lucrecia Martel u otro cineasta argentino
con cierto éxito en los ochenta, Raúl de la Torre. Aquí también tenemos como
protagonista a una mujer madura, Marcela,
interpretada por Mercedes Morán, un tanto atónita por la propia estructura de
su familia, pero sobre todo por los fantasmas de su pasado, a raíz de la muerte
de su hermana.
La muerte y quienes murieron le acompañan
mientras compagina su vida con sus cuatro hijos, muy diferentes entre sí, y un
marido ausente. María Alché, parece que deliberadamente, traza sin demasiada
firmeza la personalidad de los distintos personajes, casi fantasmagóricos, dejando
que Marcela se erija como el centro de su historia. Una mujer que comienza a sentirse atrapada en su propia
casa y que por eso encuentra cierta liberación cuando conoce a Nacho, amigo de una de sus hijas, que se convierte
en una compañía que acaba no diferenciándose mucho de los fantasmas que evoca
de su pasado.
YO NO LA RECOMIENDO PERO HABRÁ GENTE A LA
QUE SI LES INTERESE
"LETO" (Rusia.2019.126').DIR:Kiril Serebrennikov.BIOPIC
El
rock es y sigue siendo un fenómeno universal y no se limita tan solo a las
estrellas de nuestro entorno occidental. Es el caso de Vicktor Tsoi y su banda
Kino, que llenaron estadios en las Unión Soviética, durante los años ochenta,
previos a la caída del muro.
Tsoi
que creció escuchando a Led Zeppelin,
T-Rex y David Bowie está intentando hacerse un nombre en el panorama musical de
su país. Es cuando conoce a su ídolo Mike y a su mujer Natacha, de la que se
enamora perdidamente.
La
película, además de mostrarnos una cara oculta del rock y de sus músicos, se
adentra en la historia de amor que viven Tsoi y Natacha, siempre con el
conocimiento de Mike, por lo que forman un triángulo amoroso sólido que les
ayudará convertirse en unos músicos legendarios.
El
merito de aquellos músicos, independientemente de la calidad de sus composiciones,
era su capacidad de salir adelante a pesar de la censura y el control que
ejercían los comisarios políticos en la antigua Unión Soviética.
RECOMENDABLE , EN ESPECIAL PARA LOS AMANTES DEL ROCK Y PARA AQUELLOS
QUE QUIERAN AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS SOBRE AQUELLOS GRUPOS DE LA UNIÓN
SOVIÉTICA
"SIN
PIEDAD"(EEUU. 2019.100') DIR: Vincent
D'Onofrio. WESTERN
¿Cuántas historias hemos visto con Billy el Niño, como
personaje central?...¿Cuántas historias nos han acercado al legendario sheriff
Pat Garret?
Pues, "SIN
PIEDAD", es una más, sin mucho que ofrecer respecto a las anteriores
pero que cuanto menos se asoma al western, un género tan legendario como los
protagonistas de este relato, y que llega con cuentagotas a las pantallas.
Un adolescente, Rio, se ve obligado a atravesar el
suroeste de Estados Unidos para tratar de salvar a su hermana Sara a la que ha
prostituido su malvado tío. Rio y Sara habían escapado de su casa después de matar a su padre que había asesinado a la
madre. Vamos que gatillo fácil.
En su camino conocen a Billy el Niño que les protege, y
que trata de huir de Pat Garret, interpretado por Ethan Hawke. Dane DeHaan, Leila
George ,Chris Pratt y el debutante Jake Schur son algunos de los protagonistas de
esta vuelta al salvaje oeste.
PARA
INCONDICIONALES DEL WESTERN
NO
HE VISTO
"LA IMPORTANCIA
DE LLAMARSE OSCAR WILDE"( Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Alemania.2018. 105') DIR: Rupert Everett. BIOPIC
Rupert Everett, protagoniza y dirige, este
acercamiento al ecritor irlandés Oscar Wilde. Un filme que parte del momento en
que el escritor yace en su lecho de muerte, en un pequeño hotel de París. Antes
de morir repasa su vida, sus relaciones amorosas, los momentos de gloria y también
los fracasos.
En ese recorrido por el pasado participan actores del
prestigio de Colin Firth, Emily Watson, Colin Morgan o Tom Wilkinson
y ADEMÁS el filme de
animación : "TERRA WILLY; PLANETA
DESCONOCIDO (
90') y el documental de Felipe Vega "Azul Siquier" en que el cineasta
nos acerca a Carlos Pérez Siquier, uno de los fotógrafos más importantes de la
historia de España
Hoy, a
sus 88 años, sigue ejerciendo su profesión. Felipe Vega trata de ofrecernos una
perspectiva cercana a la vida y obra del fotógrafo andaluz.
Y LA PRÓXIMA SEMANA ...
"El bailarín" dirigida e interpretada Ralph
Fiennes, un biopic sobre Rudolf Nureyev,el gran bailarín ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario