4/25/2019

LLEGAN LAS ELECCIONES y después vendrán los PACTOS.Antes reconozcamos a un genio como BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS o riámonos de los nacionalismos,de cualquiera, en LA PEQUEÑA SUIZA.SALA OSCURA 26- IV- 2019





Lo de los debates no ha dado, en esta ocasión, lugar para una película de suspense. Solo un intercambio de golpes, no lo suficientemente fuertes, para que alguno de los candidatos haya besado la lona. Incluso Pablo Iglesias ha mostrado su cara más moderada y por momentos parecía que era el árbitro ante los golpes que se intercambiaban el resto de sus contendientes políticos. El cuarteto de aspirantes a la Moncloa habló de lo humano y lo divino pero una vez más, la cultura entró con calzador  en el debate. Nuestros políticos, antes del minuto de oro en el Día del Libro, dijeron esas cosas que hemos oído tantas veces de que la cultura es esencial en nuestro país, que hay que preservar nuestro patrimonio , que tenemos que ser conscientes de ello...Bueno, una broma como siempre...Quienes de nuestros presidentes del gobierno se han implicado realmente. Cuántos presidentes han ido a un estreno de cine o teatro o a un concierto .Quienes acuden  a una exposición si no es para salir en la foto?  No apreciamos lo que tenemos y nuestros políticos ayudan a ello ignorando la cultura. Y eso no va a cambiar.
El domingo se  verán las caras en las urnas. Los sondeos, a pesar de que no suelen acertar nunca, dan a Sánchez como vencedor pero está claro que el margen de los votos que obtenga no le darán para formar gobierno. Será el momento de los pactos no sé si de silencio, tal y como escenificó Rivera en el debate de RTVE; de sangre uniendo sus brazos Iglesias y Sánchez o de lobos si los ausentes de Vox, con Abascal a la cabeza, se unen, como es de esperar, a Rivera y Casado .
Vox, ausente, volvió a sumar votos. Esperó en esa barrera, que tanto les gusta para insultar a las feministas a las que tilda de feminazis; a los homosexuales, a los inmigrantes, a los "progres", a los ecologistas,  a quienes critican los toros o la caza o a cualquiera que no quiera regresar al pasado. En su mitin de las Rozas, cerca de Madrid, se refirió a los candidatos como los "cuatro jinetes del apocalipsis", porque  se lamentaba por no haber asistido al debate tras la prohibición de la Junta Electoral Central. Fue su gran baza. Si hubiese estado se habrían desnudado ante los espectadores todas las mentiras y odios que trasmite.
La ultraderecha si quiera acabar con el estado de derecho y les gustaría haber formado parte del reparto de "El cuento de la criada"  y terminar subyugando a todos los que no actúen como ellos. Por eso el suyo no será un pacto de silencio, ni siquiera de sangre, será un pacto de lobos porque aunque tengan menos votos que sus futuros socios tendrán la llave de la gobernabilidad para intentar imponer  sus doctrinas reaccionarias.
Pero el domingo, aparte de votar, habrá en las carteleras, una lluvia de películas. He visto alguna de ellas.

DE ESTRENO

BUÑUEL, EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS" (España.2019.86') DIR: Salvador Simó. ANIMACIÓN.

Nos encontramos ante una de las mejores películas del año. Una filme de animación que basado en el comic del mismo título de Fermín Solís, narra el rodaje de "Las Hurdes. Tierra sin pan" y sobre todo la parte humana de Luis Buñuel.
Después del  escándalo y posterior fracaso que supuso el estreno de "La edad de oro" en París, Buñuel , que tenía entonces 32 años, buscó financiación para llevar adelante el nuevo proyecto ,un documental, que retrataría la miseria  de los habitantes de Las Hurdes, que vivían en condiciones infrahumanas.

 La encontró en su íntimo amigo Ramón Acin, a quien tocó la lotería e invirtió generosamente su dinero en el proyecto de Buñuel.


Acin, anarquista, fue fusilado junto a su mujer y Buñuel, cuando la película comenzó a ser rentable, devolvió el dinero invertido a las hijas de Asin.
El resultado es un filme emotivo, que recupera la memoria y aquel rodaje completando la animación con fragmentos de la película; pero sobre todo nos acerca al joven Luis  Buñuel, a sus inquietudes o a cuestiones que marcaron su vida como la Iglesia, el sexo o la figura de su padre que aparecerían con frecuencia en su obra posterior.  "Las Hurdes" es la película en que Buñuel abandona el surrealismo para mostrar un lado mucho más realista y que daría años después a una de sus obras cumbres: "Los olvidados"
Carlos Simó( "Max Adventures") y su equipo, en el que también destaca el guionista Eligio Montero, van a seguir obteniendo galardones y ya apunto aquí que será firme candidata al Goya de animación.
RECOMENDABLE

LA PEQUEÑA SUIZA (España. 2019,90') DIR: Kepa Sojo. COMEDIA.
De alguna manera pienso que el síndrome "Ocho apellidos vascos" sigue presente en el actual cine español. Aunque  "La pequeña Suiza", segunda película como director de Kepa Sojo ("El síndrome Svensson") es sobre todo un homenaje a "Bienvenido Mr. Marshall", con referencias al  filme de Berlanga, como las banderitas deslizándose por las calles camino de las alcantarillas y aquel discurso "como alcalde vuestro que soy...", que hemos incluido en nuestra jerga popular. "La pequeña Suiza" se ríe del nacionalismo,de cualquier tipo de nacionalismo.
La acción se sitúa en un imaginario pueblo Tellería, frontera de Castilla-León con el país Vasco que decide hacerse vasco. Cuando su proyecto va al traste un curioso hallazgo en el santuario del pueblo dará lugar  a que los habitantes de Tellería consideren que sus orígenes están en Suiza y por eso piden integrarse en el país helvético.
Una comedia ágil, con cierto tono surrealista, que entiendo como homenaje a las grandes comedias de nuestro cine y en particular las que realizara Luis García Berlanga . Un reparto coral  en el que participan, entre otros, Ramón Barea, Maggie Civantos, Ingrid García Jonsson, Jon Plazaola, Karra Elejalde y un largo etcétera de buenos actores y actrices.
ENTRETENIDA

"GLORIA BELL"(EEUU.CHILE.2018.101') DIR; Sebastián Leilo. COMEDIA DRAMÁTICA.

El chileno Sebastian Leilo se ha llevado su "Gloria" a Estados Unidos. El cineasta que, en 2013, obtuvo numerosos premios con aquella película interpretada por Paulina García, interpretando a una mujer madura, divorciada y solitaria que decide que el paso de los años no le amargue la vida, llega ahora a Estados Unidos en un remake que protagoniza la siempre espléndida Julianne Moore. Aquí es una oficinista aburrida que por las noches acude a discotecas donde se citan hombres y mujeres maduras que bailan pero que ,como la protagonista, suelen terminar durmiendo solos en su casa. Una noche encuentra a un nuevo hombre de sus sueños, aunque el romance estará plagado de emociones y complicaciones.
El resultado es una película correcta y entretenida pero que la verdad no aporta muchas cosas respecto a la original. Considero innecesaria esta nueva versión de un director que comienza a ser reconocido por Hollywood después de que ganara el oscar hace un  par de años con "Una mujer fantástica". A destacar en el reparto la presencia de John Turturro, actor habitual en las películas de los Coen.
ENTRETENIDA. 

FAMILIA SUMERGIDA(ARGENTINA.2019.91') DTORA: María Alché. DRAMA.

En esta "Familia sumegida" me sumerjo en filmes de introspectiva psicológica en la línea de las películas de Lucrecia Martel u otro cineasta argentino con cierto éxito en los ochenta, Raúl de la Torre. Aquí también tenemos como protagonista a una mujer madura, Marcela, interpretada por Mercedes Morán, un tanto atónita por la propia estructura de su familia, pero sobre todo por los fantasmas de su pasado, a raíz de la muerte de su hermana.
La muerte y quienes murieron le acompañan mientras compagina su vida con sus cuatro hijos, muy diferentes entre sí, y un marido ausente. María Alché, parece que deliberadamente, traza sin demasiada firmeza la personalidad de los distintos personajes, casi fantasmagóricos, dejando que Marcela se erija como el centro de su historia. Una mujer que  comienza a sentirse atrapada en su propia casa y que por eso encuentra cierta liberación cuando conoce a Nacho,  amigo de una de sus hijas, que se convierte en una compañía que acaba no diferenciándose mucho de los fantasmas que evoca de su pasado.
YO NO LA RECOMIENDO PERO HABRÁ GENTE A LA QUE SI LES INTERESE

"LETO" (Rusia.2019.126').DIR:Kiril Serebrennikov.BIOPIC

El rock es y sigue siendo un fenómeno universal y no se limita tan solo a las estrellas de nuestro entorno occidental. Es el caso de Vicktor Tsoi y su banda Kino, que llenaron estadios en las Unión Soviética, durante los años ochenta, previos a la caída del muro.
Tsoi  que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie está intentando hacerse un nombre en el panorama musical de su país. Es cuando conoce a su ídolo Mike y a su mujer Natacha, de la que se enamora perdidamente.
La película, además de mostrarnos una cara oculta del rock y de sus músicos, se adentra en la historia de amor que viven Tsoi y Natacha, siempre con el conocimiento de Mike, por lo que forman un triángulo amoroso sólido que les ayudará convertirse en unos músicos legendarios.
El merito de aquellos músicos, independientemente de la calidad de sus composiciones, era su capacidad de salir adelante a pesar de la censura y el control que ejercían los comisarios políticos en la antigua Unión Soviética.
RECOMENDABLE , EN ESPECIAL PARA LOS AMANTES DEL ROCK Y PARA AQUELLOS QUE QUIERAN AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS SOBRE AQUELLOS GRUPOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

"SIN PIEDAD"(EEUU. 2019.100') DIR: Vincent D'Onofrio. WESTERN
¿Cuántas historias hemos visto con Billy el Niño, como personaje central?...¿Cuántas historias nos han acercado al legendario sheriff Pat Garret?
Pues, "SIN PIEDAD", es una más, sin mucho que ofrecer respecto a las anteriores pero que cuanto menos se asoma al western, un género tan legendario como los protagonistas de este relato, y que llega con cuentagotas a las pantallas.
Un adolescente, Rio, se ve obligado a atravesar el suroeste de Estados Unidos para tratar de salvar a su hermana Sara a la que ha prostituido su malvado tío. Rio y Sara habían escapado de su casa después de  matar a su padre que había asesinado a la madre. Vamos que gatillo fácil.
En su camino conocen a Billy el Niño que les protege, y que trata de huir de Pat Garret, interpretado por Ethan Hawke. Dane DeHaan, Leila George ,Chris Pratt y el debutante Jake Schur son algunos de los protagonistas de esta vuelta al salvaje oeste.

PARA INCONDICIONALES DEL WESTERN

NO HE VISTO

"LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE"( Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Alemania.2018. 105') DIR: Rupert Everett. BIOPIC
Rupert Everett, protagoniza y dirige, este acercamiento al ecritor irlandés Oscar Wilde. Un filme que parte del momento en que el escritor yace en su lecho de muerte, en un pequeño hotel de París. Antes de morir repasa su vida, sus relaciones amorosas, los momentos de gloria y también los fracasos.
En ese recorrido por el pasado participan actores del prestigio de Colin Firth, Emily Watson, Colin Morgan o Tom Wilkinson

y ADEMÁS  el filme de animación : "TERRA WILLY; PLANETA DESCONOCIDO ( 90')  y  el documental de Felipe Vega "Azul Siquier" en que el cineasta nos acerca a Carlos Pérez Siquier, uno de los fotógrafos más importantes de la historia de España
 Hoy, a sus 88 años, sigue ejerciendo su profesión. Felipe Vega trata de ofrecernos una perspectiva cercana a la vida y obra del fotógrafo andaluz.

Y LA PRÓXIMA SEMANA ...

"El bailarín" dirigida e interpretada Ralph Fiennes, un biopic sobre Rudolf Nureyev,el gran bailarín ruso.



No hay comentarios: