4/18/2019

EL CINE NOS AYUDARÁ A RECORDAR "NÔTRE DAME", tal y como era,hasta su rehabilitación..En cuanto a los estrenos destaco en SALA OSCURA 17-8.2019,"GRACIAS A DIOS "Y "LA ESPÍA ROJA"




Esta semana  vivimos  impotentes el incendio que  ha asolado "Nôtre Dame", joya del gótico y de la cultura europea y francesa, en particular. Hemos sido testigos de unas imágenes impactantes, con la catedral ardiendo y con la aguja cayendo como consecuencia de las llamas. Todos guardamos en nuestra retina la catedral parisina inmortal también gracias  a la literatura con aquella "Nuestra señora de París", que firmó Víctor Hugo, otro de los iconos de la cultura francesa y que las posteriores generaciones hemos conocido como "El jorobado de Notre Dame"  con varias versiones cinematográficas en 1923,1939 y 1996, con el filme animado por Disney relatando la historia de amor de Quasimodo y Esmeralda.

El cine nos hace mantener intacta la catedral con las muchas películas que han fotografiado el monumento parcialmente destruido por las llamas. Recuerdo aquella "Charada", de Stanley Donen con Audrey Hepburn y Cary Grant o "Amelie", de Jean-Pierre Jeunet con Audrey Tatou e incluso más recientemente "Midnight Paris", de Woody Allen.

Tampoco olvido ese paseo por el Sena de Julie Delpy y Ethan Hawke en "Antes del atardecer", de Richard Linklater, en que él le cuenta que la catedral estuvo a punto de ser destruida al término de la II  Guerra Mundial por orden de Hitler.
De hecho algunos historiadores afirman que la catedral y los principales monumentos de la capital francesa hubiesen sido destruidos si el general Dietrich von Choltitz no se hubiese negado a acatar las órdenes de Hitler, que quería reducir a escombros la ciudad ante la entrada en la capital de las fuerzas aliadas.
París, no ardió y siguió siendo la ciudad de la luz. Ahora solo queda esperar a la rehabilitación de Nôtre Dame para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando con la visión de una de las grandes joyas creadas por el hombre. Mientras, el cine puede ayudar a hacérnosla más presente, tal y como fue concebida. Esta Semana Santa, refugiándonos d ela lluvia, es una buena ocasión para recuperar alguno de estos u otros títulos que ayudaron a hacer inmortal la catedral.

DE ESTRENO

"GRACIAS A DIOS"(Francia, Bélgica.2019. 137') DIR: François Ozon. DRAMA.

La película viene avalada por la polémica que suscitó en el seno de la Iglesia Católica en Francia que buscó la manera de impedir su estreno al considerar que al estar los protagonistas implicados en un proceso judicial podía perjudicar su defensa.
El prolífico François Ozon ( "El amante doble", "Franz") construye una narración en la que describe los abusos del sacerdote Bernard Preynat de la diócesis de Lyon  quién durante varias decadas ,abusó de más de 70 niños, y como su actitud fue ocultada por el obispado que, con el silencio, quiso que se olvidara el caso.
Tres de las víctimas, con modos de vida muy diferentes, pero todas unidas por los abusos que sufrieron de niños, tratan de desenmascarar al sacerdote que abusó de ellos, porque muchos años después sigue estando en activo y ocupándose de los niños.
El padre Preynat no niega los actos de pederastia en que incurrió, pero el cardenal que también los reconoce, va dando largas para no sustituirle. El cardenal Barbarin, cuya dimisión no ha sido aceptado por el actual Papa Francisco, representa la postura que ha adoptado la Iglesia Católica respecto a los numerosos casos que se han producido y que ya han sido objeto de otros filmes como "Spotlight", que trató desde el punto de vista periodístico la investigación de los abusos cometidos en la diócesis de Boston. Ozon decidió hacer la película al encontrar por casualidad la página web de "La parole libérée" una asociación de víctimas de abusos que han luchado contra el silencio de la Iglesia en Lyon.
De "Gracias a Dios" hay que resaltar, en cambio, que el principal soporte de su narración son los casos de los tres hombres que sufrieron abusos en su infancia. Tres hombres muy distintos que dan distintas perspectivas de su actitud ante lo que sufrieron en el pasado. Alexandre, es un hombre profundamente católico que al enterase de que el sacerdote que abusó de él sigue trabajando con niños, decide denunciarlo. Se unen a su causa François, mucho más beligerante y violento y Emmanuel, deprimido y marcado por aquella etapa de su vida, quién comienza a reaccionar ante la posibilidad de que sea castigado el culpable de sus males.
Ozon, que recurre en ocasiones al flasback, pero sin visualizar los abusos del pederasta , quiere mostrar que los niños no saben muy lo que les ocurre en esas situaciones y que su película puede ayudar a que se denuncien más situaciones de este tipo. el filme ganó el gran premios del jurado en la última edición del Festival de Berlín.

"LA ESPIA ROJA"(Gran Bretaña.2018.110') DIR: Trevor Nunn.THRILLER
Judi Dench es esta espía roja, que con  su aspecto de venerable anciana, oculta los años en que en su juventud espió al gobierno británico para la Unión Soviética.
La anciana es detenida por haber facilitado información a la KGB soviética a finales de los años treinta. Durante el interrogatorio retrocedemos a 1938 cuando ella, interpretada por Sophie Cookson, es una estudiante de física en Cambridge que se enamora de un joven comunista (Tom Hudges)
"La espía roja" se basa en la historia real de Melita Nordwoord, de la que posteriormente escribiría una novela, Jennie Rooney, "Red Joan" y nos lleva  a una trama de espías, pero con un personaje protagonista muy alejado de esos espías cínicos, seguros y fuertes a los que nos tiene acostumbrados el cine y la literatura.
La protagonista de esta historia es nuestra vecina de al lado, una mujer que ha ocultado su pasado a todos cuantos le rodean, incluido su hijo, un abogado que no crédito a la historia de su madre.
Una historia de amor en un mundo de espías. La película de Trevor Nunn, un director con escasa filmografía, pero si con una amplia trayectoria teatral, es un filme convencional  y sin muchas sorpresas pero se ve bien. Nunn  ahonda en el hecho de como influyen el amor y el deseo para que una persona que no es extremista, que apenas tienen una opinión forjada sobre determinada ideología, pueda comprometerse con una causa con tal de seguir con esa relación.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

El drama bélico "Donbass" que narra en 13 episodios el conflicto armado que se vivió hace apenas cinco años en Ucrania entre los partidarios de Rusia y los independentistas y las películas de animación "Bikes" y "Los fixies: amigos secretos"
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Una película de animación muy especial: "Buñuel en el laberinto de las tortugas", absolutamente recomendable.


No hay comentarios: