4/11/2019

LAS DOBLES VIDAS DE LOS PARISINOS O LAS OBSESIONES DE LA PROFESORA DE PARVULARIO en SALA OSCURA 12-4-2019


No estaría mal que,en lugar de atascos en las carreteras, hubiese colas en los cines 
 Nueva avalancha de estrenos. En torno a las cincuenta películas están llegando durante este mes de abril , a las salas, especialmente de Madrid y Barcelona que siguen contando con el mayor número de cines para proyectar las nuevas propuestas cinematográficas.
Este viernes, en víspera de las vacaciones de Semana Santa cuento once películas dispuestas a encontrar espectadores...Once nuevos títulos que no he podido ver en su totalidad pero si, una buena muestra de ellos...

DE ESTRENO

DOBLES VIDAS (Francia.2018.108') DIR: Olivier Assayas. COMEDIA DRAMÁTICA
Los franceses montan una gran historia de pequeñas cosas. En "Dobles vidas" los protagonistas organizan fiestas de amigos donde se habla de todo y en las que no falta el placer de una buena copa de vino. Los protagonistas de "Dobles vidas" hablan sobre todo de edición y literatura, pero también de amor, infidelidad y sexo. Un editor (Guillaume Canet), su muje (Juliette Binoche) que interpreta a una actriz y un escritor (Vincent Macaigne) forman la columna vertebral de la trama a la que se unen otros personajes, como la mujer del escritor, una asesora política o la ayudante y amante del editor, una joven ambiciosa que cree por encima de todo que el libro de papel está condenado a desaparecer.
Los amantes forman parte del panorama cinematográfico francés. Nadie que se precie puede renunciar a esa posibilidad. Es ficción, pero el cine no huye de la realidad, como las protagonistas de las  novelas del escritor, que son fácilmente reconocibles pero que él insiste son autoficción. Inventémonos nuestras amantes, nuestras vidas, pero como Olivier Assayas ("Personal Shopper"), pongamos algo de humor e ironía que no faltan en estas "Dobles vidas

RECOMENDABLE.

LA PROFESORA DE PARVULARIO  (EEUU. 2018.96') DTORA:  Sarah Colangelo DRAMA
Secuelas como la que nos ocupan si merece la pena. La norteamericana Sarah Cpñangelo ha creado su particular visión de la cinta del israelí  Navad lapìd que tuvo un sobresaliente recorrido en festivales como el de Berlín. Cuenta como una maestra  descubre que uno de sus alumnos de cinco años tiene una enorme facilidad por la poesía. Ella, una mujer madura y sin grandes expectativas, encuentra en el niño la manera de realizarse  intentando ayudarle, contra la opinión de cualquiera que no quiera potenciar esas aptitudes como su propio padre.
La protagonista, interpretada por  Maggie Gylenhaal, es una maestra de más de cuarenta años que lleva la mitad de su vida ocupándose de los más pequeños. Su vida es monótona y rutinaria con un marido un tanto pusilánime y dos hijos adolescentes que no muestran ninguna ambición. Sus clases de poesía son un intento de romper con la rutina y sus frustraciones, pero carece de suficiente talento. El niño da un nuevo sentido a su vida.
RECOMENDABLE


A LA VUELTA DE LA ESQUINA (Alemania.2018.125') DIR: Thomas Stuber. DRAMA
Una historia de amor atípica, en un escenario también atípico: los almacenes de un supermercado. En ese espacio frío, con un protagonista que apenas es capaz de expresarse, trascurre esta historia basada en un relato del escritor alemán Clemens Meyer.
Christian (Frank Rogowski).el joven solitario se enamora de la extrovertida Marion (Sandra Huller), quien se muestra abierta y simpática con el resto de compañeros pero que vive una difícil situación con su marido.
La cámara apenas nos saca de las instalaciones del supermercado. Un microcosmos  en el que se desenvuelven los protagonistas que trabajan en el turno de noche cuando la ciudad duerme. Como en las películas de Aki Kuarismaki, del que el director se confiesa incondicional admirador, en "A la vuelta de la esquina" se habla de seres humanos solitarios, de la propia existencia aunque nunca se echa de menos el humor.
Una duda, por qué se alarga tanto. Seguramente con media hora menos, "A la vuelta de la esquina" hubiese sido una película redonda-

INTERESANTE 

LO DEJO CUANDO QUIERA(España.2019.98') DIR: Carlos Therón. COMEDIA
Tres amigos universitarios diez años después de terminar sus carreras comprueban que todos sus esfuerzos y estudios no responden a sus expectativas.  Un químico (David Verdaguer); un economista (Ernesto Sevilla) y un filólogo (Carlos Santos) sobreviven con trabajos  mal pagados y con crisis en sus familias. El primero desarrolla un experimento  que le permite crear una droga que produce entusiasmo y momentos eufóricos   a quienes la consuman. 
Los licenciados se convierten en productores de las píldoras que venden en discoteca  pero una mafia con capo incluido, que interpreta  Ernesto Alterio, se da cuenta de la rentabilidad del producto y les obliga a asociarse con ellos.
Un filme bien contado, con su dosis de comedia negra, en que todos los actores, protagonistas y secundarios, muestran un gran nivel dando como  resultado  que "Lo dejo cuando quiera" nos haga pasar un buen rato.

ENTRETENIDA

" MÍA Y EL LEÓN BLANCO" (Francia.2018.98') DIR. Gilles de Maistre. AVENTURAS


Lo mismo puede decirse de "Mía y el león blanco", un filme que entretendrá a los más pequeños y no aburrirá a los mayores. "Mía y el león blanco" no aporta nada nuevo pero el resultado es una película de aventuras entretenida, en que una niña se hace inseparable de un león blanco porque como señalan algunas leyendas ella es una hechicera capaz de controlarlo.
El león debe ser vendido, aparentemente, para un zoo ,pero detrás de esa operación se ocultan la organización de cazas turísticas y otras prácticas encaminadas al exterminio de animales salvajes. La niña hará todo lo posible por salvar al felino. 
El filme es también una crítica a la caza indiscriminada de leones en Sudáfrica, donde se desarrolla la película, y otros países del entorno.

ENTRETENIDA 

NO HE VISTO
Dos películas españolas "El  Hijo del acordeonista" de  Fernando Bernués, según la novela de Bernardo Atxaga y el nuevo filme de Jota Linares "A quién te llevarías a una isla desierta?"; otras dos películas norteamericanas el melodrama "El día que vendrá", con Keira Knightley y un nuevo fenómeno literario para adolescentes, llevado al cine "After. Aquí empieza todo", que tiene visos de convertirse en una nueva saga.
ADEMÁS  dos películas de animación muy diferentes : una para adultos  "Quiero comerme tu páncreas"  y otras para los más pequeños "Parque mágico".

Y LA PRÓXIMA SEMANA:

Muy pronto, el miércoles y el jueves santo llegan nuevos estrenos como la muy entretenida "La espía roja

y la abierta critica contra la pederastia en la Iglesia católica,"Gracias a Dios",con la firma de François Ozon.




No hay comentarios: