4/04/2019

RADIOGRAFÍA de un criminal nazi Y posteriormente comunista en "LA SOMBRA DEL PASADO".Nueva mirada a la Revolución Francesa en "UN PUEBLO Y SU REY" y un filme surrealista de nuestros días "7 RAZONES PARA HUIR".Todo y más en SALA OSCURA 5-IV-2019





Acabé el viaje y vuelto lentamente a la sala oscura. Venecia fue la última etapa y  recordé sus canales ya conocidos por las imágenes que nos ha trasmitido el cine.
Calles estrechas y laberínticas que invitan a secuencias de suspense o incluso terror; sus canales para persecuciones en lanchas o las góndolas con escenas de enamorados.
Los mismísimos James Bond (Daniel Craig) e Indiana Jones(Harrison Ford) protagonizaron aventuras y persecuciones en la ciudad veneciana, cuna de personajes históricos también objeto de películas y series de televisión como el viajero Marco Polo o el seductor Casanova, llevado al cine en diversas ocasiones pero con especial recuerdo al que construyó Donald Sutherland en la película de Fellini.
Personajes reales o imaginarios como ese comisario Brunetti, creado por Donna Leon o sobre todo Dirk Bogarde protagonizando "Muerte en Venecia" de Visconti, según la novela de Thomas Mann, con los acordes de la música de Thomas Mahler.
Venecia, a pesar del bullicio que representa la llegada diaria de miles y miles de turistas, tiene la capacidad de permitir abstraernos, cuando te adentras en sus callejuelas más desconocidas o recorres lenta y cadenciosamente sus canales en las góndolas, a las que acompaña el sonido de la música. Es como si el tiempo se detuviera y te hiciera ser parte de su historia, como si siempre hubieses formado parte de Venecia.
DE ESTRENO
Y he vuelto con algunos deberes hechos porque ya había visto algunas películas antes de viajar y otras las he podido visionar esta misma semana.
Los estrenos son muchos y variados de cara a las cada vez más próximas vacaciones de Semana Santa...

"LA SOMBRA DEL PASADO" (Alemania,2018, 188') DIR: Florian Henckel von Donnersmarck. DRAMA

Una historia de Alemania, con la irrupción del nazismo y como terminada la guerra, algunos miembros destacados del partido nazi  ocuparon altos cargos en la Alemania comunista.
La película cuenta la historia de Kurt (Tom Schilling) un estudiante de Bellas Artes en la Alemania del este, cuya vida está marcada por los estragos que causó el nazismo en su familia. Kurt tiene una relación con Ellie (Paula Beer) hija de un importante médico (Sebastian Koch) del régimen comunista, que oculta un turbio pasado.
"La sombra del pasado", que fue candidata del oscar a mejor película extranjera, está dirigida por Florian Henckel quién hace unos años obtuvo un notable éxito con "La vida de los otros", en que también se adentraba en el régimen totalitario de la Alemania del Este.
La película está basada libremente en la vida del pintor Gerhard Richter, quien, precisamente, no se ha mostrado muy satisfecho con el filme porque considera que distorsiona gravemente su biografía.
"La sombra del pasado", recuerda a otros filmes en que los criminales de guerra nazis se ocultaron bajo otras identidades o hicieron desaparecer su pasado como "La caja de música" de Costa Gavras; "Los niños de Brasil", de Franklin J.Schaffer, "Marathon Man"de John Schlesinger o "El médico alemán", de Lucía Puenzo  pero, a diferencia de las citadas abre una puerta a la esperanza a través del arte ,porque como dice uno de los personajes de la película ·"si te liberas como artista, puedes liberar al mundo" .
INTERESANTE

"UN PUEBLO Y SU REY" (Francia, 2018,121') DIR: Pierre Schoeller. DRAMA HISTÓRICO.

Una superproducción a la francesa (17 millones de euros) que rememora la revolución de 1789 y los años posteriores. Un filme que muestra los hechos desde la perspectiva de un pueblo que pasa hambre y está sometido por el poder.
Una revisión histórica que no obvia a la familia real, encabezada por Luis XVI, ni a revolucionarios como Robespierre o Marat,  pero que incide en la miseria en que se vivía en las ciudades .Hombres que se enfrentaron al poder aunque pone especial atención en  las mujeres que se organizaron en asociaciones y participaron activamente en todo el proceso político.
"Un pueblo y su rey" es una crónica histórica, sin concesiones, lo que la hace en momentos un tanto académica pero que seguro que hará las delicias de los amantes de la historia contemporánea.
Entre el largo reparto figuran los nombres de Louis Garret, Gaspard Ulliel, Laurent Laffite,Adéle Haenel e Izia Higelin.
INTERESANTE

"LA CANCIÓN DE MI PADRE"(EEUU.2019.109') Dtores: Andrew Erwin y Jon Erwin. DRAMA

Una historia de superación muy a la americana con niño maltratado por su padre (Dennis Quaid) y como supera sus traumas convirtiéndose en vocalista de una banda de rock cristiana
Toma como referente a Bart Millard y su grupo que, con su canción "Solo puedo imaginar" obtuvo un gran éxito entre las comunidades cristianas de Estados Unidos, una canción que dedicó a su padre que encontró en la religión la manera de cambiar y conseguir reconciliarse con su hijo.


Un drama "basado en hechos reales" realizado de forma académica, que no va a sorprender.
DEJA VU...


"7 RAZONES PARA HUIR" (España.2019.80') Dtores: Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras. COMEDIA DRAMÁTICA

Es una pena que películas como la que nos ocupa tenga tan poca repercusión por la falta de promoción o distribución. Los tres directores del filme construyen una película con siete episodios, siete historias diferentes pero unidas porque abordan cuestiones actuales como la familia, la propiedad o el compromiso de pareja. Aunque ya se han estrenado en el cortometraje, Esteve Soler procede del mundo del teatro como dramaturgo; Gerard Quinto es músico y crítico cinematográfico y David Torras, gestor cultural. Su corto "Interior familia", origen de esta película, fue premiado en varios festivales.
Además, en "7 Razones para huir", grandes nombres de nuestro cine se han prestado a protagonizar la película como Emma Suarez, Lola Dueñas , Sergi López, David Verdaguer, Vicky Peña y un largo etcétera de grandes actores que contribuyen a dar vida a los personajes del mundo que vivimos. Repleta de humor negro, con situaciones de lo absurdo y bebiendo del surrealismo, casi como un homenaje a Buñuel, "7 Razones para huir" provoca la risa pero también nos hace preguntarnos porque nos reímos en situaciones dramáticas. 
Unos padres explican a su hijo treintañero que nunca quisieron tenerlo y que es producto de un error; un niño pobre se instala en el cuarto de esta,r repleto de símbolos religiosos de un matrimonio mayor; el dueño de un negocio de moda tiene encerrados en condiciones infrahumanas a cientos de trabajadores a los que dice que debe ser un orgullo para ellos trabajar para las mejores firmas o la compradora de un piso se encuentra con que lleva incluido el cadáver del anterior propietario que se suicidó por no poder hacer frente a la hipoteca.
Situaciones absurdas pero que parten de la realidad como por ejemplo un filme con el que tiene cierta conexión, "Relatos salvajes", del argentino Damián Szifrón.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO
Pues otra media docena de películas como las comedias ASHER(EEUU)  y LA BODA DE MI EX(EEUU); la película de terror "CEMENTERIO DE ANIMALES"(EEUU); los dramas "MENTES BRILLANTES"(Francia) o "IDENTIDAD BORRADA"(EEUU-Australia) o los filmes de animación "GORDON y PADDY" (Suecia) y "LA ALFOMBRA MÁGICA(Dinamarca) Como veis todo un mosaico de posibilidades.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película francesa "Dobles vidas", de Olivier Assayas ("Un profeta") con Guillaume Canet y Juliette Binoche en los papeles protagonistas.



No hay comentarios: