3/28/2019

TIM BURTON sigue recreando personajes animados de Disney. DUMBO es su ultima apuesta ,en una semana en que también se estrena CONOCIENDO A ASTRID,sobre la creadora del popular personaje infantil Pipi Calzaslargas.


He podido ver algunos momentos de la gala de los David Donatello,los equivalentes italianos a los Goya .Llevo varios días en Italia recorriendo el centro del país y con el propósito de terminar el viaje en Venecia.Por eso esta semana he reducido
considerablemente mis comentarios habituales.
Los Donatello reafirmaron a Mateo Garrone y su Dogman, la historia de un cuidador de perros, que se ve inmerso en un mundo  de droga y  violencia. Nueve premios recibió la cinta, incluidos mejor película y mejor director.
Donde la historia se repite es con"Roma"el filme del mexicano Alfonso Cuaron,que fue elegida como mejor película en lengua extranjera.Un galardón más para la entrañable historia construida por Cuaron.
Por cierto Tim Burton ,aprovechando que Dumbo se estrena por medio mundo, estuvo en Roma en la entrega de los Donatello.Roberto Benigni le entregó un premio especial a su carrera recordándole,no obstante, que muchos de los grandes maestros del cine son italianos como Fellini, Visconti o Pasolini.
Vamos, que con humor, le dio a entender que sin los italianos en Hollywood no se hubiesen hecho grandes películas.

No he podido ver muchos de los estrenos de esta semana pero si quiero recomendar " La caída del imperio americano",del canadiense Dennis Arcand que muestra que no ha perdido un ápice de frescura e ironía en su cine. El cineasta canadiense construye la historia de un treintañero que a pesar de ser licenciado en filosofía y tener un nivel muy alto de inteligencia, trabaja como repartidor porque su trabajo está mejor remunerado.
Durante un atraco, grande sumas de dinero acaban cayendo en sus manos. Junto a un presidiario,experto en lavar el dinero negro en paraísos fiscales y una prostituta de lujo acabarán ideando un plan muy sofisticado que terminara ayudando a los más desfavorecidos.
Un tema con el que entronca la película francesa "Las invisibles"protagonizada por mujeres sin techo que ven como el local donde encuentran el apoyo de asistentes sociales puede cerrar en cualquier momento. Entre todas idean una serie de actividades para plantar cara a la burocracia.
 Y  no terminó sin recordar "Conociendo a Astrid", el tercer estreno de esta semana que he podido ver antes de viajar. La película es un interesante acercamiento a la vida de Astrid Lindgrem,la escritora sueca que creó el personaje de Pippi Calzaslargas. La película que ha inaugurado el festival de cine hecho por mujeres que se celebra en Madrid, no ahonda en la creación del popular personaje infantil y si en la difícil vida que tuvo en su juventud la escritora. Una familia profundamente religiosa,el embarazo  consecuencia de sus relaciones con un hombre casado y como hubo de ganarse la vida y tratar de recuperar a su hijo,al que dejó en Dinamarca para sortear el escalndalo de la época y no dejar en evidencia a su familia y al hombre con el que tuvo relaciones, que podría haber acabado en la carcel. Una mujer luchadora y valiente que trasmite su fuerza al personaje de sus libros que fue
enormemente popular en todo el mundo. Pippi tiene mucho de ella.

Bueno y hoy dejo las cosas así. Escribo desde Florencia y no estoy en una habitación con vistas como en aquella película de Ivory, ni siquiera sé si mañana amaneceré bajo el sol de la Toscana. Lo que sí sé es que la semana que viene habrá muchos más estrenos.



No hay comentarios: