PILAR MIRÓ |
Estamos en
la semana de la mujer, con la huelga anunciada de este viernes reclamando
derechos e igualdad salarial y mostrando
la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida y en particular en
cuestiones como el cuidado y las tareas de la casa. Una labor que defienden
deben compartir con los hombres y por eso el objetivo de la huelga es que
"las mujeres desaparezcan físicamente", que los hombres nos las arreglemos solos en todos los ámbitos .Una
reivindicación que también tiene cabida en el mundo del cine donde las mujeres
buscan más presencia dentro de la industria y más oportunidades para mostrar su
talento. Sigue siendo evidente esa brecha salarial y que, las directoras,
tengan muy difícil su recorrido ,aunque si miramos atrás los avances
conseguidos son significativos.
ANA MARISCAL |
Cuando el
franquismo estaba en su apogeo solo se hablaba de la actriz Ana Mariscal que
dirigió algunos titulos notables como "El camino", basada en la novela de Delibes, después, durante
la transición apareció con fuerza un torbellino llamado Pilar Miró quien
dirigió titulos tan notables como "El
crimen de Cuenca " o "El
perro del hortelano" y otras cineasta como Josefina Molina ("Función de noche",
"Esquilache") quién demostró su competencia en las pocas
películas que dirigió.
A partir de
los noventa las mujeres comenzaron a ser tenidas en cuenta en la dirección
cinematográfica en nuestro país. Iciar
Bollain, Gracia Querejeta, Isabel
Coixet, Chus Gutiérrez , Patricia Ferreira son algunos de los nombres a las que
se han unido una larga lista de jóvenes como Carla Simón, María Ripoll, Paula
Ortiz, Leticia Dolera, Nely Reguera, Elena Trapé o Arantxa Echeverría que con
"Carmen y Lola" acaba de
ganar el Goya de mejor directora novel. Arantxa recordó, en su discurso de
agradecimiento, que llevaba toda su vida en el cine pero que no había podido
dirigir hasta los cincuenta años después de muchos esfuerzos y negativas.
Queda, sin
duda, mucho por hacer, pero las cineastas españolas y no solo en el terreno de
la dirección se hacen oír en nuestro cine. Lo importante es que puedan seguir
trabajando y otras mujeres movidas por la misma pasión puedan acceder en
igualdad de oportunidades que los cineastas masculinos...Esta semana, por
cierto, los estrenos tienen protagonistas femeninas en casi todas las
películas...Historias de mujeres
ICIAR BOLLAIN |
CARLA SIMON |
DE ESTRENO
LA MUJER DE LA MONTAÑA (Islandia, Francia, Ucrania.2018.101'). DIR: Benedickt Erlingsson. COMEDIA DRAMÁTICA
Es una de
las sorpresas de estos últimos meses. El director islandés Benedickt Erlingsson
dirige esta comedia en que una mujer madura, directora de un coro, se convierte
en una Robin Hood o Quijote ecológico que lucha por la defensa del medio
ambiente saboteando la red eléctrica en manos de una multinacional que va a
causar un problema medio ambiental, en los lugares donde están instaladas sus
enormes torres.
Halla, interpretada convincentemente por Halldóra
Geirharosdóttir, galardonada como menor actriz en la SEMINCI, por ejemplo, se
enfrenta a los poderosos, tanto multinacional como gobierno, en su
convencimiento de que es necesario cambiar el mundo y luchar contra quienes atenten contra nuestro entorno natural.
Halla,
una mujer valiente y con una gran determinación debe tomar una decisión sobre
su actividad, cuando varios años después de solicitarlo, el gobierno ucraniano
le concede la adopción de una niña. En esa tesitura encontrará la ayuda de un
antiguo y solitario amigo y de su hermana gemela Asa, interpretada también por
ella misma, una profesora de yoga que tiene intención de irse a meditar durante
un largo periodo a la India.
RECOMENDABLE
70BINLADENS (España.2018.105') DIR : Koldo Serra.THRILLER.
Las mujeres
son también aquí protagonistas. Nathalie
Poza y Emma Suárez, son atracadora y rehén, respectivamente, en esta nueva
película del director vasco, Koldo Serra ("GerniKa"), que asentado en un magnífico guión de Asier
Garricaechebarría ,Javier Echániz & Juan Gil Bengoa, construye un intenso
thriller, con el atraco a un banco por una pareja de ladrones que forman la ya citada Natahalie Poza y Hugo Silva.
Raquel (Emma Suárez) una de las rehenes, es
una mujer desesperada porque necesita urgentemente 35.000, 70 binladens, porque así se llaman a los billetes de quinientos euros, ya que tiene
que disponer de ellos en las próximas 24 horas. Cuando está a punto de firmar
el préstamo bancario, irrumpe la pareja de atracadores y queda en el aire la
operación. Raquel tiene que salir del
banco con el dinero, al precio que sea.
Un banco a
la bilbaína en que secuestradores y rehenes se permiten rebajar la tensión
viendo un partido del Athletic, me recuerda ese momento a "Golpe de estadio", del colombiano,
Sergio Cabrera, y en el que en un espacio cerrado, Serra es capaz de mantener
la tensión y el suspense durante todo el metraje.
"70 binladens", no es una película
más de atracos, sino que es una de las mejores en este subgénero que ha dado
titulos tan importantes en el cine español como "La estanquera de Vallecas", de Eloy de la Iglesia, "Todo por la pasta", de Enrique Urbizu
o la más reciente "Cien años de
perdón", de Daniel Calparsoro. Buena dirección, buen guión y excelente
reparto. El resulta hace que la película sea...
RECOMENDABLE
LAS HEREDERAS (Paraguay, 2018, 97') DIR: Marcelo Martínez. DRAMA
Y otra
actriz que ha conseguido premios donde quiera que haya ido, incluido el oso de
plata en Berlín, es Ana Brun, que encabeza el reparto de "Las herederas", opera prima del
cineasta paraguayo Marcelo Martínez.
Una historia
de mujeres en una sociedad opresiva, llena de perjuicios que, según el
director, viene de sus recuerdos de infancia y las charlas que escuchaba de las
mujeres en la peluquería, en la compra, o en una cafetería cuando acompañaba a
su madre.
Chela (Ana Brun) ha sido toda su vida una mujer adinerada
hasta que sus bienes empiezan a escasear. Vive en pareja con Chiquita(Margarita Irún) que tiene que
ingresar en la cárcel por no poder afrontar sus deudas. Las dos tienen más de
sesenta años y están cansadas de vivir. Su forzada separación hace que Chela, salga el mundo, deje la casa donde siempre ha vivido
sin trabajar, para sacarse un dinero, llevando en su viejo mercedes, a las
mujeres de la alta sociedad a sus domicilios o al lugar donde se van a reunir.
El coche es lugar de confidencias y frivolidades, pero en sus itinerarios
conoce a Angy (Ana Ivanova) una mujer veinte años más joven que ella, por la
que siente atraída.
Chela abandona el cascarón del que no ha
salido y la cámara se introduce en su intimidad y como tiene que ir renunciando
al pasado, vendiendo los muebles y los utensilios que siempre le han
acompañado.
Una película
de y con mujeres como protagonistas en la que los hombres juegan un papel anecdótico y su presencia solo
se muestra en las charlas que tienen los personajes que suben a ese coche, que no deja de ser una
metáfora de la libertad. El viejo coche le da vida.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
CAPITANA MARVEL (EEUU.2019.124') DIR: Anna Boden. FANTÁSTICA
Primera
película de una mujer como directora en Marvel. Anna Boden dirige a Brie Larson
("La habitación") en este
filme fantástico que nos sitúa en 1995, en un momento en que la tierra se ha
convertido en campo de batalla de dos especies alienígenas. En este escenario
la piloto Caron Danvers descubrirá su auténtica identidad y el papel que va a jugar en unos momentos
difíciles para el Planeta. Un reparto de lujo porque al nombre de Brie Larson
hay que sumar a Samuel L. Jackson, Clark Gregg, Jude Law,Annette Bening o Ben
Mendelsohn...
MULA (EEUU. 2018.116') DIR: Clint Eastwood. DRAMA
EL ÚNICO PROTAGONISTA MASCULINO DE ESTA SEMANA |
El Eastwood
más auténtico diez años después de protagonizar "Gran Torino". Una
década sin que el cineasta se asomase a la pantalla como actor, aunque durante
este tiempo ha dirigido varias películas. En "Mula" interpreta a un anciano de 80 años, arruinado, que debe
aceptar un trabajo como conductor, sin saber, en realidad, que le han
contratado los responsables de un cártel mexicano vinculado con el
narcotráfico. Bradley Cooper y Laurence Fishburne son otros de los
protagonistas
Y ADEMÁS, la película
de animación belga "Corgi, las mascotas de la
reina" y la comedia francesa
"Háblame de ti".
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Maya". una sensual historia de amor en la
India, con un reportero de guerra francés y una joven india, como protagonistas.
Dirige la cineasta francesa Mia Hansen-Love ("El porvenir")
No hay comentarios:
Publicar un comentario