3/07/2019

LA MUJER REIVINDICA SUS DERECHOS ESTE 8 DE MARZO.EL CINE NO ES UNA EXCEPCIÓN,EN UNA SEMANA EN QUE LA CARTELERA SE LLENA DE PELÍCULAS CON MUJERES FUERTES Y DECIDIDAS COMO PROTAGONISTAS.TODO EN SALA OSCURA 8-3-2019.





PILAR MIRÓ

Estamos en la semana de la mujer, con la huelga anunciada de este viernes reclamando derechos e igualdad salarial  y mostrando la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida y en particular en cuestiones como el cuidado y las tareas de la casa. Una labor que defienden deben compartir con los hombres y por eso el objetivo de la huelga es que "las mujeres desaparezcan físicamente", que los hombres nos  las arreglemos solos en todos los ámbitos .Una reivindicación que también tiene cabida en el mundo del cine donde las mujeres buscan más presencia dentro de la industria y más oportunidades para mostrar su talento. Sigue siendo evidente esa brecha salarial y que, las directoras, tengan muy difícil su recorrido ,aunque si miramos atrás los avances conseguidos son significativos.
ANA MARISCAL
Cuando el franquismo estaba en su apogeo solo se hablaba de la actriz Ana Mariscal que dirigió algunos titulos notables como "El camino", basada en la novela de Delibes, después, durante la transición apareció con fuerza un torbellino llamado Pilar Miró quien dirigió titulos tan notables como "El crimen de Cuenca " o "El perro del hortelano" y otras cineasta como Josefina Molina ("Función de noche", "Esquilache") quién demostró su competencia en las pocas películas que dirigió.
A partir de los noventa las mujeres comenzaron a ser tenidas en cuenta en la dirección cinematográfica en nuestro país. Iciar
ICIAR BOLLAIN
Bollain, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, Chus Gutiérrez , Patricia Ferreira son algunos de los nombres a las que se han unido una larga lista de jóvenes como Carla Simón, María Ripoll, Paula Ortiz, Leticia Dolera, Nely Reguera, Elena Trapé o Arantxa Echeverría que con "Carmen y Lola" acaba de ganar el Goya de mejor directora novel. Arantxa recordó, en su discurso de agradecimiento, que llevaba toda su vida en el cine pero que no había podido dirigir hasta los cincuenta años después de muchos esfuerzos y negativas.
CARLA SIMON
Queda, sin duda, mucho por hacer, pero las cineastas españolas y no solo en el terreno de la dirección se hacen oír en nuestro cine. Lo importante es que puedan seguir trabajando y otras mujeres movidas por la misma pasión puedan acceder en igualdad de oportunidades que los cineastas masculinos...Esta semana, por cierto, los estrenos tienen protagonistas femeninas en casi todas las películas...Historias de mujeres

DE ESTRENO

LA MUJER DE LA MONTAÑA (Islandia, Francia, Ucrania.2018.101'). DIR: Benedickt Erlingsson. COMEDIA DRAMÁTICA

Es una de las sorpresas de estos últimos meses. El director islandés Benedickt Erlingsson dirige esta comedia en que una mujer madura, directora de un coro, se convierte en una Robin Hood o Quijote ecológico que lucha por la defensa del medio ambiente saboteando la red eléctrica en manos de una multinacional que va a causar un problema medio ambiental, en los lugares donde están instaladas sus enormes torres.
Halla, interpretada  convincentemente por Halldóra Geirharosdóttir, galardonada como menor actriz en la SEMINCI, por ejemplo, se enfrenta a los poderosos, tanto multinacional como gobierno, en su convencimiento de que es necesario cambiar el mundo y luchar contra  quienes atenten contra nuestro entorno natural.
 Halla, una mujer valiente y con una gran determinación debe tomar una decisión sobre su actividad, cuando varios años después de solicitarlo, el gobierno ucraniano le concede la adopción de una niña. En esa tesitura encontrará la ayuda de un antiguo y solitario amigo y de su hermana gemela Asa, interpretada también por ella misma, una profesora de yoga que tiene intención de irse a meditar durante un largo periodo a la India.
RECOMENDABLE

70BINLADENS (España.2018.105') DIR : Koldo Serra.THRILLER.

Las mujeres son también aquí protagonistas. Nathalie Poza y Emma Suárez, son atracadora y rehén, respectivamente, en esta nueva película del director vasco, Koldo Serra ("GerniKa"), que asentado en un magnífico guión de Asier Garricaechebarría ,Javier Echániz & Juan Gil Bengoa, construye un intenso thriller, con el atraco a un banco por una pareja de ladrones que forman  la ya citada Natahalie Poza y Hugo Silva.
Raquel (Emma Suárez) una de las rehenes, es una mujer desesperada porque necesita urgentemente 35.000, 70 binladens, porque así se llaman a  los billetes de quinientos euros, ya que tiene que disponer de ellos en las próximas 24 horas. Cuando está a punto de firmar el préstamo bancario, irrumpe la pareja de atracadores y queda en el aire la operación. Raquel tiene que salir del banco con el dinero, al precio que sea.
Un banco a la bilbaína en que secuestradores y rehenes se permiten rebajar la tensión viendo un partido del Athletic, me recuerda ese momento a "Golpe de estadio", del colombiano, Sergio Cabrera, y en el que en un espacio cerrado, Serra es capaz de mantener la tensión y el suspense durante todo el metraje.

"70 binladens", no es una película más de atracos, sino que es una de las mejores en este subgénero que ha dado titulos tan importantes en el cine español como "La estanquera de Vallecas", de Eloy de la Iglesia, "Todo por la pasta", de Enrique Urbizu o la más reciente "Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro. Buena dirección, buen guión y excelente reparto. El resulta hace que la película sea...
RECOMENDABLE

LAS HEREDERAS (Paraguay, 2018, 97') DIR: Marcelo Martínez. DRAMA
Y otra actriz que ha conseguido premios donde quiera que haya ido, incluido el oso de plata en Berlín, es Ana Brun, que encabeza el reparto de "Las herederas", opera prima del cineasta paraguayo Marcelo Martínez.
Una historia de mujeres en una sociedad opresiva, llena de perjuicios que, según el director, viene de sus recuerdos de infancia y las charlas que escuchaba de las mujeres en la peluquería, en la compra, o en una cafetería cuando acompañaba a su madre.
Chela (Ana Brun)  ha sido toda su vida una mujer adinerada hasta que sus bienes empiezan a escasear. Vive en pareja con Chiquita(Margarita Irún) que tiene que ingresar en la cárcel por no poder afrontar sus deudas. Las dos tienen más de sesenta años y están cansadas de vivir. Su forzada separación hace que Chela, salga el mundo, deje la casa donde siempre ha vivido sin trabajar, para sacarse un dinero, llevando en su viejo mercedes, a las mujeres de la alta sociedad a sus domicilios o al lugar donde se van a reunir. El coche es lugar de confidencias y frivolidades, pero en sus itinerarios conoce a Angy (Ana Ivanova) una mujer veinte años más joven que ella, por la que siente atraída.

Chela abandona el cascarón del que no ha salido y la cámara se introduce en su intimidad y como tiene que ir renunciando al pasado, vendiendo los muebles y los utensilios que siempre le han acompañado.
Una película de y con mujeres como protagonistas en la que los hombres  juegan un papel anecdótico y su presencia solo se muestra en las charlas que tienen los personajes que  suben a ese coche, que no deja de ser una metáfora de la libertad. El viejo coche le da vida.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

CAPITANA MARVEL (EEUU.2019.124') DIR: Anna Boden. FANTÁSTICA

Primera película de una mujer como directora en Marvel. Anna Boden dirige a Brie Larson ("La habitación") en este filme fantástico que nos sitúa en 1995, en un momento en que la tierra se ha convertido en campo de batalla de dos especies alienígenas. En este escenario la piloto Caron Danvers descubrirá su auténtica identidad y  el papel que va a jugar en unos momentos difíciles para el Planeta. Un reparto de lujo porque al nombre de Brie Larson hay que sumar a Samuel L. Jackson, Clark Gregg, Jude Law,Annette Bening o Ben Mendelsohn...

MULA (EEUU. 2018.116') DIR: Clint Eastwood. DRAMA

EL ÚNICO PROTAGONISTA MASCULINO DE ESTA SEMANA
El Eastwood más auténtico diez años después de protagonizar "Gran Torino".  Una década sin que el cineasta se asomase a la pantalla como actor, aunque durante este tiempo ha dirigido varias películas. En "Mula" interpreta a un anciano de 80 años, arruinado, que debe aceptar un trabajo como conductor, sin saber, en realidad, que le han contratado los responsables de un cártel mexicano vinculado con el narcotráfico. Bradley Cooper y Laurence Fishburne son otros de los protagonistas
Y ADEMÁS, la película de animación belga "Corgi, las mascotas de la reina" y la comedia francesa "Háblame de ti".
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Maya". una sensual historia de amor en la India, con un reportero de guerra francés y una joven india, como protagonistas. Dirige la cineasta francesa Mia Hansen-Love ("El porvenir")



No hay comentarios: