Ya puedo decir que no soy el único que no ha visto "DOLOR Y GLORIA". La vi esta mañana en los cines Ideal de Madrid con otra treintena de espectadores, poco habitual en los pases matutinos, donde, en ocasiones, he llegado a ser el único espectador.
DE ESTRENO
Hay enorme expectación por ver la película porque sigue siendo el director español que más atrae a los espectadores. Tengo la certeza de que va a hacer muy buenas taquillas y que le espera una larga carrera internacional. Se afirma es la más personal realizada nunca por Almodóvar y que de alguna manera forma una trilogía con dos de sus títulos que menos aprecio: "La ley del deseo" y "La mala educación".
DE ESTRENO
DOLOR Y GLORIA (España.2019.113') DIR: Pedro Almodóvar. DRAMA
EN BREVE TENDRÁ CONTENIDO
La infancia
del protagonista de la película, Salvador,
el alter ego de Almodóvar tiene recuerdos de un cine al aire libre en su pueblo,
donde olía a orina y a jazmín, porque los niños orinaban a ambos lados de la
pantalla en los noches de verano. . Esos recuerdos de Salvador (Antonio Banderas) son los que nos trasladan a la infancia
del cineasta, siempre acompañado por su madre (Penélope Cruz) que hacía todo lo
posible para que su hijo saliera de la pobreza en que vivían.
El ser humano anclado en sus recuerdos y que sin embargo busca en su
"adicción" a la creación, al cine, su auténtica droga. Por eso,
quizás, un final tan redondo y al mismo tiempo tan bello como real.
RECOMENDABLE
BEL CANTO: LA ÚLTIMA FUNCIÓN (EEUU. 2018.100') DIR: Paul Weitz. DRAMA
Esos
recuerdos, como en algún momento dice Salvador,
le llevan a comentar que siempre deseaba que a las protagonistas de las
películas no les ocurriese nada pero desgraciadamente, dice, no pudo ser en los
casos de Marilyn Monroe o Natalie Wood. Ese pasado aflora continuamente en un
filme que recupera al mejor Pedro Almodóvar.
"Dolor
y gloria" cuenta como Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un
cineasta en horas bajas. La depresión que sufre, los fuertes dolores que tiene que soportar, la soledad en la que
vive le convierten en un ser distante
que apenas se relaciona con nadie. Solo Mercedes (Nora Navas), su asistente,
está incondicionalmente junto a él. La reposición de una de sus películas en la
Filmoteca le hace buscar al actor
protagonista (Asier Etxeandía) con el que lleva más de treinta años sin
hablarse. Reencuentro de reproches y perdones como el que posteriormente tiene con su
antiguo amante, Federico (Leonardo Sbaraglia) quién después de tres años de
relación, se marchó son decirle nada.
En los
recuerdos que afloran continuamente también hay recriminaciones .Es como si el
daño que nos hacen y el dolor que causamos fuesen absolutamente inseparables.
Somos lo que somos y lo vemos en la relación que tiene con su madre, ya anciana
(Julieta Serrano) quién le recuerda que en su juventud madrileña no quiso que
se fuera a vivir con él y que ella y sus vecinas del pueblo están molestas porque
las saque en sus películas.
No hay en
"Dolor y gloria" un
director egocéntrico, sino un ser humano con virtudes y defectos, que ama el
cine y en su caída a los infiernos acaba buscando alguna forma de salir adelante.
"Dolor y gloria", la película numero 21 de su
filmografía, es la más personal de todas las que ha realizado hasta el momento.
No solo conocemos a Salvador Mallo
creador, sino al ser humano que disfruta viendo "Niágara", leyendo un libro reciente como "El orden del día" o enseñándonos
un cartel de "El verdugo".
RECOMENDABLE
BEL CANTO: LA ÚLTIMA FUNCIÓN (EEUU. 2018.100') DIR: Paul Weitz. DRAMA
Entre
diciembre de 1996 y abril de 1997 un grupo de guerrilleros tomó la residencia
del embajador de Japón en Lima, en la capital peruana, exigiendo la liberación
de todos sus compañeros presos. En un principio fueron 800 los rehenes ya que
se celebraba una fiesta para celebrar el cumpleaños del emperador de Japón con
asistencia del cuerpo diplomático y autoridades peruanas. La mayor parte de los
rehenes, incluidas todas las mujeres fueron puestos en libertad a las pocas
horas de comenzar el secuestro pero unos setenta quedaron en manos de los guerrilleros
de Tupac Amaru y debieron permanecer en la residencia diplomática hasta su
liberación por parte del Ejército peruano. Aquella operación se saldó con la
muerte de los 14 guerrilleros, un rehén y dos militares muertos, acusándose a los miembros del comando de acabar con la
vida de varios miembros del comando después de que se rindieran.
"BEL CANTO: LA ÚLTIMA
FUNCIÓN" cuenta
libremente esta historia basándose en el libro de Ann Patchett que relata
aquellos hechos y que pone especial énfasis en la mezcla de una serie de
personas, de diferentes nacionalidades, que se ven atrapadas en un especio
cerrado y que comienzan a comprenderse, incluidos las raptores, a través de la
música, representada en esta ocasión en una famosa soprano que interpreta la siempre
segura y convincente Julianne Moore.
Junto a ella
actores tan solventes como Ken Watanabe o Christopher Lambert construyen esta
historia en la que se entremezclan géneros como el drama, el thriller político
o esas películas de secuestros que tantas veces hemos visto.
No hay nada
nuevo bajo el sol, incluido el síndrome de Estocolmo que acaba afectando a los
rehenes, pero el resultado nos permite pasar el rato.
ENTRETENIDA
"DONDE CAEN LAS SOMBRAS"
(Italia. 2018.97'.) DTORA: Valentina Pedicini. DRAMA
Hace unos
días vi "La sombra del pasado",
aún no estrenada en España que recuerda las medidas que tomaron los nazis para
acabar con todos aquellos a los que consideraban inferiores a la raza aria.
Pues bien, la película italiana "Donde
caen las sombras" incide en un
caso menos conocido pero igual de terrible. De 1926 a 1973 el gobierno suizo
llevo a cabo un intento de exterminio legalizado ,en nombre de los principios
genéticos de mejora de la especie humana de la población jenish o zíngaro, la
tercera mayor población nómada de Europa.
Se calcula
que hubo entre 700 y 2000 víctimas mortales. El gobierno suizo pidió disculpas
a los jenish en 1987 pero ni médicos, ni políticos, ni funcionarios fueron
condenados. Varios de ellos participaron en el internamiento de niños en orfanatos
donde se les borró su identidad o fueron sometidos a prácticas inhumanas como
los electroshocks o la esterilización.
Pues bien,
la realizadora Valentina Pedicini, cuenta la historia de Anna y Hans dos de
aquellos niños, sometidos a todo tipo de prácticas medicas, que habitan pasados
los años en el mismo lugar donde pasaron su niñez y que ahora es una residencia
de ancianos.
Tiempo y
espacio se entremezclan en una historia aterradora porque, como dice la
directora, no está basada en una historia real sino en setecientas acaecidas en
uno de los países más avanzados de Europa.
Anna y Hans se reencuentran con su pasado en el
momento en que ingresa en el centro, Gertrud , la doctora responsable del
proceso eugenésico al que fueron sometidos.
INTERESANTE
LOS SUBVERSIVOS (España, Holanda,
Argentina.2018.80') DIR: Miles Roston.
DOCUMENTAL
El
diplomático holandés Theo van Boven tuvo que lidiar, durante su etapa como
directivo de la ONU, con regímenes dictatoriales como el Chile de Pinochet y la
Argentina de Videla. este documental glosa su figura y su decisión a la hora de
plantar cara a dos de los regímenes más totalitarios de los años setenta y o
chenta del siglo pasado.
INTERESANTE
NO HE VISTO.
La película francesa
de animación "Funan"(84'),
que narra el régimen de terror de los jemeres rojos en Camboya y el biopic documental sobre el creador de la
rumba catalana: "Peret, yo soy la
rumba"(94').
Además otros
títulos de los que apenas tengo referencia como son los casos de dos filmes de terror, "Nosotros" y "La última
lección."
Y la próxima
semana..
"Conociendo
a Astrid", un acercamiento a la autora del popular personaje infantil Pippi
Calzaslargas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario