3/21/2019

" DOLOR Y GLORIA" de Pedro Almodóvar acapara la atención de los estrenos de esta semana. Alguno también podrá a ver a Julianne Moore en "BEL CANTO:La última función". Todo y más en SALA OSCURA 22-III-2019



Ya puedo decir que no soy el único que no ha visto "DOLOR Y GLORIA". La vi esta mañana en los cines Ideal de Madrid  con otra treintena de espectadores, poco habitual en los pases matutinos, donde, en ocasiones, he llegado a ser el único espectador.
Hay enorme expectación por ver la película porque sigue siendo el director español que más atrae a los espectadores. Tengo la certeza de que va a hacer muy buenas taquillas y que le espera una larga carrera internacional. Se afirma es la más personal realizada nunca por Almodóvar y que de alguna manera forma una trilogía con dos de sus títulos que menos aprecio: "La ley del deseo" y "La mala educación".


DE ESTRENO
DOLOR Y GLORIA (España.2019.113') DIR: Pedro Almodóvar. DRAMA
EN BREVE TENDRÁ CONTENIDO





La infancia del protagonista de la película, Salvador, el alter ego de Almodóvar tiene recuerdos de un cine al aire libre en su pueblo, donde olía a orina y a jazmín, porque los niños orinaban a ambos lados de la pantalla en los noches de verano. . Esos recuerdos de Salvador (Antonio Banderas) son los que nos trasladan a la infancia del cineasta, siempre acompañado por su madre (Penélope Cruz) que hacía todo lo posible para que su hijo saliera de la pobreza en que vivían.
Esos recuerdos, como en algún momento dice Salvador, le llevan a comentar que siempre deseaba que a las protagonistas de las películas no les ocurriese nada pero desgraciadamente, dice, no pudo ser en los casos de Marilyn Monroe o Natalie Wood. Ese pasado aflora continuamente en un filme que recupera al mejor Pedro Almodóvar.
"Dolor y gloria" cuenta como  Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un cineasta en horas bajas. La depresión que sufre, los fuertes dolores  que tiene que soportar, la soledad en la que vive  le convierten en un ser distante que apenas se relaciona con nadie. Solo Mercedes (Nora Navas), su asistente, está incondicionalmente junto a él. La reposición de una de sus películas en la Filmoteca  le hace buscar al actor protagonista (Asier Etxeandía) con el que lleva más de treinta años sin hablarse. Reencuentro de reproches y perdones  como el que posteriormente tiene con su antiguo amante, Federico (Leonardo Sbaraglia) quién después de tres años de relación, se marchó son decirle nada.
En los recuerdos que afloran continuamente también hay recriminaciones .Es como si el daño que nos hacen y el dolor que causamos fuesen absolutamente inseparables. Somos lo que somos y lo vemos en la relación que tiene con su madre, ya anciana (Julieta Serrano) quién le recuerda que en su juventud madrileña no quiso que se fuera a vivir con él y que ella y sus vecinas del pueblo están molestas porque las saque en sus películas.
No hay en "Dolor y gloria" un director egocéntrico, sino un ser humano con virtudes y defectos, que ama el cine y en su caída a los infiernos acaba buscando alguna forma de salir adelante.

"Dolor y gloria", la película numero 21 de su filmografía, es la más personal de todas las que ha realizado hasta el momento. No solo conocemos a Salvador Mallo creador, sino al ser humano que disfruta viendo "Niágara", leyendo un libro reciente como "El orden del día" o enseñándonos un cartel de "El verdugo".

El ser humano anclado en sus recuerdos y que sin embargo busca en su "adicción" a la creación, al cine, su auténtica droga. Por eso, quizás, un final tan redondo y al mismo tiempo tan bello como real.

RECOMENDABLE


BEL CANTO: LA ÚLTIMA FUNCIÓN (EEUU. 2018.100') DIR: Paul Weitz. DRAMA


Entre diciembre de 1996 y abril de 1997 un grupo de guerrilleros tomó la residencia del embajador de Japón en Lima, en la capital peruana, exigiendo la liberación de todos sus compañeros presos. En un principio fueron 800 los rehenes ya que se celebraba una fiesta para celebrar el cumpleaños del emperador de Japón con asistencia del cuerpo diplomático y autoridades peruanas. La mayor parte de los rehenes, incluidas todas las mujeres fueron puestos en libertad a las pocas horas de comenzar el secuestro pero unos setenta quedaron en manos de los guerrilleros de Tupac Amaru y debieron permanecer en la residencia diplomática hasta su liberación por parte del Ejército peruano. Aquella operación se saldó con la muerte de los 14 guerrilleros, un rehén y dos militares muertos, acusándose  a los miembros del comando de acabar con la vida de varios miembros del comando después de que se rindieran.
"BEL CANTO: LA ÚLTIMA FUNCIÓN" cuenta libremente esta historia basándose en el libro de Ann Patchett que relata aquellos hechos y que pone especial énfasis en la mezcla de una serie de personas, de diferentes nacionalidades, que se ven atrapadas en un especio cerrado y que comienzan a comprenderse, incluidos las raptores, a través de la música, representada en esta ocasión en una famosa soprano que interpreta la siempre segura y convincente Julianne Moore.
Junto a ella actores tan solventes como Ken Watanabe o Christopher Lambert construyen esta historia en la que se entremezclan géneros como el drama, el thriller político o esas películas de secuestros que tantas veces hemos visto.
No hay nada nuevo bajo el sol, incluido el síndrome de Estocolmo que acaba afectando a los rehenes, pero el resultado nos permite pasar el rato.
ENTRETENIDA

"DONDE CAEN LAS SOMBRAS" (Italia. 2018.97'.) DTORA: Valentina Pedicini. DRAMA

Hace unos días vi "La sombra del pasado", aún no estrenada en España que recuerda las medidas que tomaron los nazis para acabar con todos aquellos a los que consideraban inferiores a la raza aria. Pues bien, la película italiana "Donde caen las sombras"  incide en un caso menos conocido pero igual de terrible. De 1926 a 1973 el gobierno suizo llevo a cabo un intento de exterminio legalizado ,en nombre de los principios genéticos de mejora de la especie humana de la población jenish o zíngaro, la tercera mayor población nómada de Europa.
Se calcula que hubo entre 700 y 2000 víctimas mortales. El gobierno suizo pidió disculpas a los jenish en 1987 pero ni médicos, ni políticos, ni funcionarios fueron condenados. Varios de ellos participaron  en el internamiento de niños en orfanatos donde se les borró su identidad o fueron sometidos a prácticas inhumanas como los electroshocks o la esterilización.
Pues bien, la realizadora Valentina Pedicini, cuenta la historia de Anna y Hans dos de aquellos niños, sometidos a todo tipo de prácticas medicas, que habitan pasados los años en el mismo lugar donde pasaron su niñez y que ahora es una residencia de ancianos.
Tiempo y espacio se entremezclan en una historia aterradora porque, como dice la directora, no está basada en una historia real sino en setecientas acaecidas en uno de los países más avanzados de Europa.
Anna  y Hans se reencuentran con su pasado en el momento en que ingresa en el centro, Gertrud , la doctora responsable del proceso eugenésico al que fueron sometidos.
INTERESANTE

LOS SUBVERSIVOS (España, Holanda, Argentina.2018.80') DIR: Miles Roston. DOCUMENTAL


El diplomático holandés Theo van Boven tuvo que lidiar, durante su etapa como directivo de la ONU, con regímenes dictatoriales como el Chile de Pinochet y la Argentina de Videla. este documental glosa su figura y su decisión a la hora de plantar cara a dos de los regímenes más totalitarios de los años setenta y o chenta del siglo pasado.
INTERESANTE

NO HE VISTO.

La película francesa de animación "Funan"(84'), que narra el régimen de terror de los jemeres rojos en Camboya  y el biopic documental sobre el creador de la rumba catalana: "Peret, yo soy la rumba"(94').
Además otros títulos de los que apenas tengo referencia como son los casos de dos filmes de terror, "Nosotros" y "La última lección."
Y la próxima semana..
"Conociendo a Astrid", un acercamiento a la autora del popular personaje infantil Pippi Calzaslargas...



No hay comentarios: