SALA OSCURA 15-III-19
Este
viernes, 15 y hasta el día 24 el cine español llena las calles de Málaga. Diez
días con muchos de los títulos que llegarán a nuestras carteleras durante las
próximas semanas y meses y que seguro tendrán sus opcione, en la próxima
edición de los Goya.
Hay que
reconocer a estas alturas que, 22 años después, el Festival de Cine Español de
Málaga es todo un referente. Yo tenía mis dudas cuando nació en 1998, porque no
entendía que tuviésemos que promocionar nuestro propio cine, pero con el tiempo he ido valorando la función que
cumple un certamen que se ha convertido en referente y que transforma a Málaga,
durante diez días, en un privilegiado escenario en el que se dan cita todos los
profesionales de nuestro cine
"Taxi a Gibraltar", que llega este mismo fin de
semana a nuestras carteleras inaugura, fuera
de concurso, el certamen. Una comedia
dirigida por Alejo Flah ("Sexo
fácil, películas tristes").
A concurso
habrá catorce películas, la mayor parte de directores noveles, una apuesta del
certamen que proyectó los primeros títulos de cineastas como David Trueba,
Daniel Sánchez Arévalo, Pablo Berger , Carla Simón ,Elena Trapé o Carlos
Marques-Marcet, quién en 2014 ganó con su opera prima "!0.000 Kilómetros". El cineasta catalán acude a concurso
con su última producción, "Los días
que vendrán". Otro cineasta catalán, Dani de la Orden , después del
éxito que obtuvo la temporada pasada "Con
el mejor verano de mi vida", estrena en Málaga, "Litus", su última película.
En Málaga,
también estará a concurso el veterano Fernando Colomo con "Antes de la quema" y durante los diez días que dura el certamen
habrá varios homenajes como el premio Málaga para Javier Gutiérrez, el
retrospectiva a Cecilia Roth o el Málaga Talento para Raúl Arévalo.
Toda una
fiesta del cine que os seguiremos contando en los próximos días...Miramos ahora
a la cartelera de esta semana.
"EL GORDO Y EL FLACO"(EEUU,
Canadá, Gran Bretaña. 2018. 98') Dir: Jon
S.Baird. COMEDIA DRAMÁTICA
Laurel y Hardy y los dos actores que los interpretan |
Para quienes
seguimos a fondo el cine de Stan Laurel y Oliver Hardy la película es todo un
homenaje a dos de los grandes del cine cómico y el ocaso de su carrera. Dos
cómicos inimitables en una película notable bajo la dirección de Jon S. Baird, un
cineasta no muy conocido con títulos como
"Cass" o "Flith, el sucio", que dirige con
acierto a Steve Congan y John C. Reilly, en un filme crepuscular que pone el
acento en la última gira que los dos
actores llevaron a cabo por Gran Bretaña en 1953.
Aquella gira
fue una ocasión para reunir de nuevo a la pareja, que se había roto tras las
peticiones de Stan Laurel que exigía unos beneficios mayores de las ingentes
cantidades de dinero que recibían los estudios de Hollywood por sus películas.
Fue una gira que les llevó de nuevo al éxito por los teatros ingleses,
escoceses e irlandeses pero, el filme, prefiere conocer mejor a los seres
humanos, a los dos hombres que encarnaron esos papeles, su amistad y también
sus diferencias.
Una gira que
terminó en enero de 1954 debido a la precaria salud de Oliver Hardy y que supuso el fin de la carrera de dos de
los mejores cómicos de la historia del cine ya que Stan Laurel prometió no
volver a trabajar sin su compañero, como así ocurrió.
El resultado
es una película convincente, con dos actores en estado de gracia ,con el
acompañamiento de las dos actrices que interpretan a sus esposas, Shirley
Henderson y Nina Ariadna que refuerzan una historia bien documentada y que
refleja la caída de los dos dioses de la
comedia de Hollywood.
RECOMENDABLE
"MAYA"(Francia.2018.107') DTORA: Mia Hansen-Love. DRAMA
Mia Hansen-Love construye una historia de amor, pero sobre todo el
reencuentro, de un reportero de guerra consigo mismo. La cineasta francesa, en
su sexta película como directora("Un
amor de juventud, "El porvenir"...), cuenta la historia de un
periodista francés que tras ser liberado y pasar una corta estancia de tiempo
en su país, viaja a Goa, en la India, donde pasó su infancia y donde aún se
mantiene la casa familiar.
La directora
construyó su película partiendo de una historia real, como fue la liberación de
cuatro periodistas franceses en 2012,tras permanecer varios meses secuestrados
en Siria. El más joven de todos, según contaba Mia Hansen-Love, parecía
ausente, abstraído de todo. Ese personaje, interpretado por Roman Kolinka, hijo
de la malograda Marie Trintignant, es el que deja las calles de París, su relación,
sus amistades, y viaja a Goa donde se reencuentra con su pasado, pero que
comienza una relación con el hija de su padrino indio (Aarshi Banerjee), una
joven estudiante que se ve profundamente atraída por el treintañero periodista.
El es un occidental, que busca alejarse del mundo, ella, Maya, una mujer,
todavía casi una adolescente, que está deseosa de experiencias.
"Maya", es una película muy personal,
sensible y sentida, como todas las películas de Mia Hansen-Love. La cineasta traslada aspectos de su propia
vida o de las personas que le rodean a sus
películas para construir historias que en su sencillez y naturalidad nos
recuerdan a Eric Rohmer. En "Maya"
el protagonista debe decidir entre la atracción que ejerce sobre él la joven
india y su profesión como corresponsal de guerra.
RECOMENDABLE
YOMEDDINE (Egipto. EEUU. Austria.2018.97')
DIR: A.B. Shawky. DRAMA
"Yomeddine", nos demuestra que hay cineastas en muchos rincones del mundo que
merecen mayor atención por parte del público europeo.
"Yomeddine" recuerda a "Los olvidados" de Buñuel, a los
desheredados y dentro de ese grupo a los más desheredados.
El protagonista
Beshay, nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que fue abandonado
cuando era un niño. Su vida trascurre entre la leprosería y un enorme basurero,en
donde intenta encontrar algún utensilio de utilidad. En ese trabajo le acompaña
Obama, un niño huérfano quién decide, desoyendo a Beshay acompañarle en un
viaje recorriendo el país a la búsqueda de una familia y unos orígenes.
Como un D.
Quijote y su escudero ambos afrontan todas las dificultades con un carro y el
burro que lo conduce. Un aventura a través de Egipto y sus gentes y una
road-movie muy peculiar ,donde a veces hay pequeños momentos para la sonrisa y
el humor pero, por encime de todo el grito de un ser humano que quiere ser
reconocido como tal por sus semejantes.
INTERESANTE
NO HE VISTO
"TAXI A GIBRALTAR"
(España.2019.92').DIR: Alejo Flah. COMEDIA
El guionista
de origen argentino dirige su segundo largometraje, con esta comedia
protagonizada por Dani Rovira. Ingrid García Jonsson y Joaquín Furriel son tres desesperados que deciden aliarse
para hacerse con el oro que se esconde en los túneles del peñón de Gibraltar
BEAUTIFUL BOY. SIEMPRE SERÁS MI HIJO
(EEUU. 2018.120') DIR: Félix van Groeningen. DRAMA
El
realizador belga Félix van Groeningen, quién obtuvo un considerable éxito con
"Alabama Monroe", adapta al cine el libro autobiográfico del periodista
David Sheff, quién muestra su denodada lucha por salvar a su hijo adolescente
del mundo de la droga. Steve Carell se mete en la piel de David Sheff.
ADEMÁS: la película de animación japonesa "MIRAI, MI HERMANA
PEQUEÑA"(98') y el filme de aventuras
inglés "EL NIÑO QUE PUDO SER REY" (120')
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"DOLOR Y GLORIA", el
filme más personal de Pedro Almodóvar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario