3/14/2019

FIESTA DEL CINE ESPAÑOL EN MALAGA.Comienza el Festival en una semana en que llegan a las pantallas EL GORDO Y EL FLACO y "MAYA" ,un filme que aúna romance y espiritualidad.TODO EN SALA OSCURA 15-3-19


SALA OSCURA 15-III-19

Este viernes, 15 y hasta el día 24 el cine español llena las calles de Málaga. Diez días con muchos de los títulos que llegarán a nuestras carteleras durante las próximas semanas y meses y que seguro tendrán sus opcione, en la próxima edición de los Goya.
Hay que reconocer a estas alturas que, 22 años después, el Festival de Cine Español de Málaga es todo un referente. Yo tenía mis dudas cuando nació en 1998, porque no entendía que tuviésemos que promocionar nuestro propio cine, pero  con el tiempo he ido valorando la función que cumple un certamen que se ha convertido en referente y que transforma a Málaga, durante diez días, en un privilegiado escenario en el que se dan cita todos los profesionales de nuestro cine
"Taxi a Gibraltar", que llega este mismo fin de semana a nuestras carteleras  inaugura, fuera de concurso,  el certamen. Una comedia dirigida por Alejo Flah ("Sexo fácil, películas tristes"). 
A concurso habrá catorce películas, la mayor parte de directores noveles, una apuesta del certamen que proyectó los primeros títulos de cineastas como David Trueba, Daniel Sánchez Arévalo, Pablo Berger , Carla Simón ,Elena Trapé o Carlos Marques-Marcet, quién en 2014 ganó con su opera prima "!0.000 Kilómetros". El cineasta catalán acude a concurso con su última producción, "Los días que vendrán". Otro cineasta catalán, Dani de la Orden , después del éxito que obtuvo la temporada pasada "Con el mejor verano de mi vida", estrena en Málaga, "Litus", su última película.
En Málaga, también estará a concurso el veterano Fernando Colomo con "Antes de la quema" y  durante los diez días que dura el certamen habrá varios homenajes como el premio Málaga para Javier Gutiérrez, el retrospectiva a Cecilia Roth o el Málaga Talento para Raúl Arévalo.
Toda una fiesta del cine que os seguiremos contando en los próximos días...Miramos ahora a la cartelera de esta semana.

 DE ESTRENO

"EL GORDO Y EL FLACO"(EEUU, Canadá, Gran Bretaña. 2018. 98') Dir: Jon S.Baird. COMEDIA DRAMÁTICA
Laurel y Hardy y los dos actores que los interpretan
Para quienes seguimos a fondo el cine de Stan Laurel y Oliver Hardy la película es todo un homenaje a dos de los grandes del cine cómico y el ocaso de su carrera. Dos cómicos inimitables en una película notable bajo la dirección de Jon S. Baird, un cineasta  no muy conocido con títulos como "Cass" o "Flith, el sucio", que dirige con acierto a Steve Congan y John C. Reilly, en un filme crepuscular que pone el acento  en la última gira que los dos actores llevaron a cabo por Gran Bretaña en 1953.
Aquella gira fue una ocasión para reunir de nuevo a la pareja, que se había roto tras las peticiones de Stan Laurel que exigía unos beneficios mayores de las ingentes cantidades de dinero que recibían los estudios de Hollywood por sus películas. Fue una gira que les llevó de nuevo al éxito por los teatros ingleses, escoceses e irlandeses pero, el filme, prefiere conocer mejor a los seres humanos, a los dos hombres que encarnaron esos papeles, su amistad y también sus diferencias.
Una gira que terminó en enero de 1954 debido a la precaria salud de Oliver Hardy  y que supuso el fin de la carrera de dos de los mejores cómicos de la historia del cine ya que Stan Laurel prometió no volver a trabajar sin su compañero, como así ocurrió.
El resultado es una película convincente, con dos actores en estado de gracia ,con el acompañamiento de las dos actrices que interpretan a sus esposas, Shirley Henderson y Nina Ariadna que refuerzan una historia bien documentada y que refleja  la caída de los dos dioses de la comedia de Hollywood.
RECOMENDABLE

"MAYA"(Francia.2018.107') DTORA: Mia Hansen-Love. DRAMA
Mia Hansen-Love  construye una historia de amor, pero sobre todo el reencuentro, de un reportero de guerra consigo mismo. La cineasta francesa, en su sexta película como directora("Un amor de juventud, "El porvenir"...), cuenta la historia de un periodista francés que tras ser liberado y pasar una corta estancia de tiempo en su país, viaja a Goa, en la India, donde pasó su infancia y donde aún se mantiene la casa familiar.
La directora construyó su película partiendo de una historia real, como fue la liberación de cuatro periodistas franceses en 2012,tras permanecer varios meses secuestrados en Siria. El más joven de todos, según contaba Mia Hansen-Love, parecía ausente, abstraído de todo. Ese personaje, interpretado por Roman Kolinka, hijo de la malograda Marie Trintignant, es el que deja las calles de París, su relación, sus amistades, y viaja a Goa donde se reencuentra con su pasado, pero que comienza una relación con el hija de su padrino indio (Aarshi Banerjee), una joven estudiante que se ve profundamente atraída por el treintañero periodista. El es un occidental, que busca alejarse del mundo, ella, Maya, una mujer, todavía casi una adolescente, que está deseosa de experiencias.
"Maya", es una película muy personal, sensible y sentida, como todas las películas de Mia Hansen-Love.  La cineasta traslada aspectos de su propia vida o de las personas que le rodean a sus  películas para construir historias que en su sencillez y naturalidad nos recuerdan a Eric Rohmer. En "Maya" el protagonista debe decidir entre la atracción que ejerce sobre él la joven india y su profesión como corresponsal de guerra.
RECOMENDABLE

YOMEDDINE (Egipto. EEUU. Austria.2018.97') DIR: A.B. Shawky. DRAMA

"Yomeddine", nos demuestra que hay cineastas en muchos rincones del mundo que merecen mayor atención por parte del público europeo.
"Yomeddine" recuerda a "Los olvidados" de Buñuel, a los desheredados y dentro de ese grupo a los más desheredados.
El protagonista Beshay, nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que fue abandonado cuando era un niño. Su vida trascurre entre la leprosería y un enorme basurero,en donde intenta encontrar algún utensilio de utilidad. En ese trabajo le acompaña Obama, un niño huérfano quién decide, desoyendo a Beshay acompañarle en un viaje recorriendo el país a la búsqueda de una familia y unos orígenes.
Como un D. Quijote y su escudero ambos afrontan todas las dificultades con un carro y el burro que lo conduce. Un aventura a través de Egipto y sus gentes y una road-movie muy peculiar ,donde a veces hay pequeños momentos para la sonrisa y el humor pero, por encime de todo el grito de un ser humano que quiere ser reconocido como tal por sus semejantes.
INTERESANTE

NO HE VISTO

"TAXI A GIBRALTAR" (España.2019.92').DIR: Alejo Flah. COMEDIA
El guionista de origen argentino dirige su segundo largometraje, con esta comedia protagonizada por Dani Rovira. Ingrid García Jonsson y Joaquín Furriel  son tres desesperados que deciden aliarse para hacerse con el oro que se esconde en los túneles del peñón de Gibraltar

BEAUTIFUL BOY. SIEMPRE SERÁS MI HIJO (EEUU. 2018.120') DIR: Félix van Groeningen. DRAMA

El realizador belga Félix van Groeningen, quién obtuvo un considerable éxito  con "Alabama Monroe", adapta al cine el libro autobiográfico del periodista David Sheff, quién muestra su denodada lucha por salvar a su hijo adolescente del mundo de la droga. Steve Carell se mete en la piel de David Sheff.
ADEMÁS: la película de animación japonesa "MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA"(98') y el filme de aventuras inglés "EL NIÑO QUE PUDO SER REY" (120')

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"DOLOR Y GLORIA", el filme más personal de Pedro Almodóvar...


No hay comentarios: