2/28/2019

WILLIAM DAFOE emociona en su papel de VAN GOGH y esta semana también seremos testigos de como un "4 latas",sigue siendo capaz de cruzar el desierto.Todo en SALA OSCURA 1-3 -19





No hay premios.Solo falta llenar el cine
Este primer fin de semana de marzo la novedad es que no hay premios cinematográficos, lo que no deja de ser noticia después de la lluvia de galardones que hemos tenido en los dos meses anteriores.
Eso sí tenemos ya en el horizonte el festival de cine español de Málaga en el que también habrá reparto de premios pero, la cosa hoy, es que descansamos de hacer quinielas o especulaciones sobre tal o cual ganador. Ya sin la opción de ganar el Oscar  llega una nueva película sobre Van Gogh, con Willem Dafoe en el papel protagonista .Estuvo nominado pero finalmente, como es sabido el ganador fue Rami Malek por "Bohemian Rhapsody". Y ya sin más vueltas vamos con los estrenos de esta semana.

DE ESTRENO

VAN GOGH: A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD (Suiza,Irlanda,Gran Bretaña, Francia, EEUU. 2018.111') DIR: Julian Schnabel DRAMA.

Julian Schnabel es un reconocido pintor que en contadas ocasiones ha dirigido películas  como "Antes que anochezca", aquel acercamiento al poeta homosexual cubano Reinaldo Arenas, interpretado por Javier Bardem, que fue candidato al oscar  o su acercamiento a la vida artística de la ciudad de Nueva York en "Basquiat".
En esta ocasión, Schnabel ha querido recrear los últimos años de Van Gogh  en Arlés y Auvers -sus-Oise, donde desarrolló casi de manera compulsiva, su singular estilo de pintura .
El cineasta norteamericano pone el acento en la enfermedad del genial artista holandés, en su amistad con Gauguin o el inmenso cariño que se tenía con su hermano Theo. Es un Van Gogh atormentado pero también de una dulce sonrisa y de un rostro que en momento llama a la ternura.
No es una obra maestra pero el Van Gogh de Schnabel  es una nueva aproximación al gran artista como antes lo hicieron otros directores de prestigio como Minelli, Altman, Pialat y el mismísimo Kurosawa. Ah y Willem Dafoe llega a la perfección con su interpretación.
INTERESANTE

4 LATAS (España.2018.104') DIR: Gerardo Olivares.  COMEDIA

Los tres protagonistas de esta historia deciden viajar a Tomboctú a través del desierto del Sahara  para reencontrarse con un viejo colega que está gravemente enfermo. Un viaje que hacían en su juventud en un 4 latas, un Renault  de los setenta, que se utilizaba para rallyes y otras pruebas automovilísticas por su gran dureza. Los dos amigos, quizá un poco cansados de la vida que llevan, suman al viaje con ellos a la hija de su colega que hace varios años que no sabe nada de su padre.
"4 latas" con Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco y Arturo Valls entre otros, es una película de aventuras con buenas dosis de humor y algún otro momento dramático.
Gerardo Olivares  es fiel a una cinematografía que se sustenta en la naturaleza  con películas como "El faro de las orcas" o "Entrelobos" o que aborda cuestiones migratorias en "14 KM", la primera película española galardonada con la espiga de oro.
"4 latas", no sorprende en ningún momento, pero es una película fresca, sin demasiadas pretensiones y con el desierto más protagonista que los propios actores.
ENTRETENIDA

PROFESOR EN GROENLANDIA (Francia.2018.94') DIR:Samuel Collardey  COMEDIA
No es la primera película que describe  a un personaje que aparca la comodidad para irse a territorios inhóspitos. En este caso el protagonista es un joven maestro danés que decide irse voluntariamente a un pequeño pueblo en Groenlandia, muy alejado de  las comodidades a las que estaba acostumbrado.
Además en la escuela se encuentra una actitud hostil y en particular, una completa falta de atención de los pequeños alumnos. En el pueblo los habitantes le ignoran, no sienten especial simpatía por los daneses.
El maestro cambia su método , aprende groenlandés y se interesa por las costumbres y tradiciones de los habitantes. No hay nada nuevo bajo el sol. Si en "4 latas", el desierto es el gran protagonista ,aquí el maestro lo comparte con las llanuras heladas y su convivencia con temperaturas extremas.
ENTRETENIDA

SOBIBOR (Rusia.2018.112') DIR: Konstantin Khabenskiy DRAMA

Los campos de concentración durante el nazismo han sido retratados de todas las maneras posibles pero hay directores que siempre creen que algo se ha quedado por el camino. En esta tesitura estamos con "Sobibor", opera prima del actor ruso Konstantin Khabenskiy, quién describe el horror que se vivió en el campo de concentración que lleva el mismo nombre de la película Sobibor, en Polonia.
Basada en hechos reales, el propio Khabenskiy da vida al oficial soviético Alexander Pechersky que plantó cara a los responsables del campo organizando la fuga masiva de 400 presos, de los que 100 murieron en la huida y 150 fueron denunciados y asesinados por los habitantes de la zona.
El resto, incluido Khabenskiy lograron escapar y unirse en muchos casos a las tropas soviéticas.
Una película bien construida pero "dejá vu"
INTERESANTE

NO HE VISTO
Los  dramas "Bienvenidos a Marwen (EEUU.116') del veterano Robert Zemekis y "Larga vida y prosperidad"(EEUU.93'); el thriller "Feedback" (España.94')  ambientado en el mundo de la radio y  el documental "Antonio López. Apuntes del natural (España.62')

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"MULA", es la vuelta de Clint Eastwood a la actuación diez años después de que le viéramos interpretando y dirigiendo, "Gran Torino".



No hay comentarios: