2/07/2019

COMIENZA LA BERLINALE,en una semana con títulos como "LA CLASE DE PIANO", "SOFÍA" y "TRINTA LUMES. Todo en "SALA OSCURA 8-1-2019



Tras la resaca de los premios nacionales, con los Goya a la cabeza, llega el primer gran festival del año.
Berlín, la popular Berlinale abre sus puertas este jueves con Isabel Coixet a la busqueda del Oso de Oro. La directora catalana compite con "Elisa y Marcela", en que narra la historia del primer matrimonio homosexual documentado en España, en 1901. Producida por Netflix, que ya ganó en Venecia con la multipremiada "Roma", la dirección del festival exige al gigante del streaming  que asegure su difusión en salas comerciales.
Isabel Coixet tiene posibilidades de ser premiadas como cualquiera de los otros 16 realizadores que compiten por los premios del certamen, siete de los cuales con mujeres, un numero poco habitual en un festival de estas características.
Otros titulos esperados son "The kindness of strangers", ambientada en Nueva York y dirigida por la danesa Lone Scherfing y  "Grace a Dieu", del francés  Francois Oçon.
Hasta el 17 de febrero el cine tiene una cita en Berlín.

DE ESTRENO

BEAST (Gran Bretaña.2018.104'). Dtor: Michael Pearce. THRILLER

Interesante thriller psicológico del debutante Michael Pearce, candidato a los premios Bafta, en que recupera la historia real de un violador en serie que aterrorizó a los habitantes de la isla británica de Jersey, durante los años 60.
En el filme cuenta como una joven (Jessie Bueldey) con graves problemas psicológicos, dominada por su madre y su entorno, se enamora de un joven (Johnny Flynt) que la va alejando de su familia.  Un joven que tuvo conflictos en su juventud y se convierte en sospechoso de unos asesinatos.

La isla, el agobiante ambiente en que vive la joven, prejuicios raciales y sociales,en un entorno cerrado en que la protagonista vive su particular cuento de hadas que le hace creer que el príncipe azul ha ido a rescatarla.
INTERESANTE


LA CLASE DE PIANO (Francia.2018.105') DIR: Ludovic Bernard. DRAMA
Tuve la sensación de haberla visto porque su historia no me ha traído nada nuevo. Es una película correcta. Una película que habla de superación dentro de un ambiente marginal que hemos visto en muchos de esos títulos que cuentan historias de profesores y alumnos.
En "La clase de piano" un profesor del conservatorio (Lambert Wilson) descubre a un joven que toca el piano en la estación de ferrocarril. Se queda asombrado y le pide que acuda al conservatorio. Mathieu (Jules Benchetrit) es un joven conflictivo, que vive de pequeños hurtos y con muy pocos recursos en su familia. Solo siente pasión por la música. 
Entre los dos comienza a darse una cierta complicidad a los que se suma una estricta profesora (Kristin Scott Thomas), quien enseña la técnica a Mathieu porque pasión le sobra.
Todo lo demás es previsible aunque no por ello mal contado.
ENTRETENIDA

JEFA POR ACCIDENTE (USA.2018.103') DIR: Peter Sagal. COMEDIA
Hablando de previsible y de superación tenemos a Jennifer López harta de no tener ninguna promoción en su empresa, en la que lleva más de 15 años, recurriendo a una serie de artimañas para conseguir un puesto de mucha mayor responsabilidad en una gran compañía.
Toques de humor, cierto ingenio, supuesto feminismo, "Jefa por accidente", reúne todos los ingredientes de una comedia amable que no tardaremos mucho en olvidar y que el propio director ha calificado en la línea de títulos como con "Armas de mujer", películas sobre sueños incumplidos en que alguien recibe una segunda oportunidad. 
SE PUEDE PASAR EL RATO

SOFÍA ( Francia, Qatar.2018.90') Dtora: Meryem Benm 'Barek. DRAMA

Marruecos, tan cerca, tan lejos. Tener sexo y por supuesto  un hijo fuera del matrimonio está penado con la cárcel. Así, de tremendo. La directora Meryem Benm' Barek, que  ganó  el premio al mejor guión en el último Cannes, contó que la película surgió al conocer la historia de una joven de 17 años que pasó por todo tipo de vicisitudes desde el momento en que se conoció su embarazo.
Un mosaico de personajes que responden al Marruecos más adinerado, a la clase media y a los más depauperados. Un retrato de la sociedad marroquí , que se muestra como una sociedad bastante más avanzada que la de otros países musulmanes pero lastrada por leyes como la que nos ocupa.
INTERESANTE


TRINTA LUMES (España.2028.80') DTORA: Diana Toucedo. DOCUMENTAL


La cámara sigue con mimo a los habitantes de una aldea lucense, el día a día de quienes viven allí, y en particular a Alba, una niña de trece años que busca descubrir lo desconocido, y la muerte de la que tanto hablan los habitantes de la aldea.
Con su mejor amigo, Samuel ,se adentra en casas abandonadas, recorre pueblos que un día tuvieron habitantes y penetra en el interior de las montañas, en los secretos que esconden.
"Trinta lumes" es para su directora, Diana Toucedo una manera de indagar en aquello que no captamos por la mirada pero si a través de los demás sentidos. Y su directora ha conseguido que percibamos esa sensación, con una fotografía llena de magia y unos personajes que notan a los muertos, a quienes un día poblaron esas tierras y que no acabaron de  marcharse del todo.
INTERESANTE

NO HE VISTO

Otro documental ,"Tres idénticos desconocidos "(Gran Bretaña.2018.96')que relata como tres jóvenes de 19 años, descubren que son trillizos. Separados al nacer y adoptados por diferentes padres, la película ahonda en la vida de los tres hermanos y como fueron víctimas de un experimento. También llega  la película de ciencia-ficción "High life"(Alemania, Francia, USA.2019. 110').La directora Claire Denis construye un filme claustrofóbico en que un condenado a muerte (Robert Pattinson) conmuta su condena por participar en una misión con destino al agujero negro más cercano a la tierra.
A destacar igualmente el drama histórico "María, reina de Escocia"(Gran Bretaña, 2018,124'),con duelo interpretativo de Soirse Ronan(María Estuardo) y Margot Robbie (Isabel I de Inglaterra)

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Cafarnaúm",la libanesa Nadine Labaki, competirá por el oscar de mejor película en lengua no inglesa, con este descarnado drama de un niño por las calles del Líbano.



No hay comentarios: