2/25/2019

"EL LIBRO VERDE" se impone a "ROMA", como mejor película, pero el filme de Cuarón gana dirección, fotografía y película extranjera.



 Al final Hollywood ha dejado a "Roma " a las puertas de la gloria definitiva. La película de Alfonso Cuarón no ha podido permitirse ser la primera hablada en español que obtenga el oscar de mejor película, que finalmente ha recaído en "El libro verde".
"El libro verde" es una película menos arriesgada que "Roma". Un gran filme, muy del gusto de los académicos, que recorre la América profunda en los años sesenta, en que ser negro significaba discriminación y desprecio. La película dirigida por Peter Farelly se ha alzado también con los oscar de mejor guión original y actor de reparto, Mahershala Alí, un intérprete que sigue creciendo y que ya obtuvo idéntico galardón en 2017 por "Moonlight".
El que "Roma" no haya sido elegido mejor película no significa que se haya ido de vacío. Tres nuevos oscar para Alfonso Cuarón que se suma a los que obtuvo con "Gravity". El mexicano ha sido elegido mejor director y su película la mejor en lengua extranjera.  También ha ganado el oscar de fotografía, una fotografía en blanco y negro que refuerza el carácter historicista de la película, ambientada en los años setenta y que según el propio Alfonso Cuarón  es una película basada en los recuerdos de su infancia.

Rami Malik ha hecho buenos todos los pronósticos y  su interpretación de Freddy Mercury en "Bohemian Rapshody", seguro que ha ganado por goleada en el oscar de mejor actor. Tenía buenos rivales, pero su actuación está un peldaño por encima.
Olivia Colman y Regina King
Pensaba que Glenn Close iba a llevarse el premio de mejor actriz por "La buena esposa", de hecho, unas horas antes, consiguió el Spirit Awards del cine independiente, pero finalmente la segunda favorita en las quinielas Olivia Colman ha conseguido el oscar, dando así a "La favorita", de Yorgos Lanthimos, su único galardón  a pesar de haber sido nominada en diez categorías.
Regina King si ha cumplido los pronósticos y ganado el de mejor actriz de reparto por "La balada de Beale Street"  y Lady Gaga ha brindado también su único oscar a "Ha nacido una estrella, con "Shallow" elegida  la mejor canción original.


Ah y no ha habido oscar para el cine español. Ni a la séptima ha ido la vencida. "Madre" de Rodrigo Sorogoyen se ha quedado sin el oscar de mejor cortometraje de ficción, como antes les ocurrió a Vigalondo, Fresnadillo o Cobeaga entre otros prestigiosos directores de nuestro cine. Quizá el año que viene

No hay comentarios: