Este martes
el Museo Nacional Reina Sofía volvió a
acoger la entrega de los premios de "El Ojo Crítico", el
programa cultural por excelencia de la Radio española.
Treinta y
seis años de vida y 29 desde que se conceden los premios, cuya primera edición
tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el ya lejano mil
novecientos noventa (1990) Sin embargo, recuerdo aquella edición como si fuese
ayer mismo, porque retransmití aquella primeros premios junto a mis compañeras
de aquella época, Elisabeth Norell, Paz Ramos y Ana Jiménez, hoy corresponsal
de TVE en Marruecos.
Radio
Nacional de España sigue apostando por estos premios que se han convertido en
un referente de la cultura española y que son un trampolín para los jóvenes
creadores de diferentes disciplinas como el cine que tuvo en la guionista Clara
Roquet como la ganadora. Roquet, de solo 31 años, ha escrito guiones tan
notables como "10.000 kilómetros" o el más reciente "Petra". Su cortometraje "El adiós", dirigido y escrito por ella, ganó la espiga de oro
en el Festival de cine de Valladolid.
El ministro
de Cultura y Deporte, José Guirao, quién entrego el premio a toda una
trayectoria al editor Jorge Herralde, recordó que estos premios son como una
especie de amuleto para quienes lo han obtenido. Y si no echemos una ojeada a
la nómina de ganadores desde que lo ganara por primera vez el cineasta
mallorquín, Agustí Villaronga. La lista incluye nombres tan ilustres en el
devenir de los años como las actrices Emma Suárez o Bárbara Lennie, directores
como Isabel Coixet, Iciar Bollain, Juan Carlos Fresnadillo o Benito
Zambrano o actores del nivel de Eduard Fernández
y Gabino Diego. Todos cuando recibieron los premios jóvenes ilusionados y que
hoy en 2019 son de lo mejor de nuestra cinematografía y teatro...
Dos
disciplinas que se dieron la mano este jueves para reconocer el talento del
veterano actor argentino, Héctor Alterio, quién recibió el premio
iberoamericano a toda una carrera por su trayectoria actoral tanto en cine como
en teatro.
En el terreno cinematográfico
destacan títulos como "El hijo de
la novia", "El nido", "Plata quemada", "Las
huellas borradas". "Cenizas del paraíso" o "La historia oficial",
primera película argentina galardonada
con el Oscar de Hollywood.
Y a la
espera de los Oscar de este año llegan los estrenos de esta semana que nos
traen entre otras a Cafarnaúm, la
película de Nadide Labaki, una de las cinco candidatas de mejor filme en lengua
no inglesa.
DE ESTRENO
Las tres películas
que he tenido ocasión de ver esta semana tienen como protagonista a la infancia
ya sea en la actualidad o en el siglo XVIII. Niños de la calle; niños huérfanos
o niñas de la realeza. Cada uno de los tres títulos que voy a comentar tiene a los
niños como denominador común.
CAFARNAÚM (Líbano, 2018. 123') DTORA: Nadine Labaki.
DRAMA
No es la primera
película que describe la supervivencia de los niños de la calle, pero si
seguramente una de la más descarnadas. Desde míticos titulos como "El chico", de Chaplin; "Ladrón de bicicletas", de De
Sicca; la oscarizada "Slumdong
millonaire" o buenas muestras del cine latino- americano con filmes
como el colombiano, "La vendedora
de rosas" o la brasileña "Ciudad
de Dios", el cine ha querido trasladar a la pantalla las historias de
niños marginados que viven en la miseria y que día a día luchan por llevarse un
trozo de pan a la boca.
La seña de identidad de "Cafarnaúm", lo que le hace ser una
película diferente es que el niño protagonista, Zain, realmente excelente,
lleva a juicio a sus padres por haberle
traído al mundo. ¿Por qué tienen tantos hijos quién no puede hacerse cargo de
ellos?
En sus
anteriores películas "Caramel"
y "Ahora que hacemos?" la
realizadora libanesa aborda temas duros pero con una dosis de ternura y
esperanza. "Cafarnáum", no
deja resquicio. Un niño de supuestamente 12 años, sin identidad, porque sus
padres ni siquiera le han inscrito, un sin papeles en una sociedad muy alejada
de las nuestras. Una familia de refugiados sirios, que no deja de tener hijos
sin poder mantenerlos; un comerciante capaz de casarse con una niña de 11 años;
una joven etíope que esconde a su bebé para que no se lo quiten; una red de
trata de personas y en ese mundo, en esa sociedad, se mueve Zain, con la picaresca
de un personaje de Dickens, pero ,sobre todo con la petición al espectador de
que sea consciente de lo que les ocurre a millones y millones de niños en todo
el mundo.
Son casi
fantasmas a los que casi nadie ve. Seres condenados a los golpes físicos y morales
desde el mismo momento en que nacen, aunque la directora, no podía ser de otra
manera, deje un resquicio, una mínima puerta a la esperanza en la última a
secuencia de esta contundente película.
RECOMENDABLE pero sabiendo a lo que se va.
LA ESCUELA DE LA VIDA (Francia.2017.116') DIR: Nicolas Varnier. DRAMA
Aquí, se
dice en broma que no hay una sola película sin Antonio de la Torre, lo mismo
puede aplicarse en Francia con Francois Cluzet, omnipresente en la
cinematografía del país galo, aunque aquí se nos esconda tras una poblada
barba.
Estamos en
los años veinte en la campiña francesa después de que el protagonista, Paul,
que siempre ha vivido en un orfanato, sea acogido por una mujer que trabaja de
guardesa,en la finca de un poderoso conde.
Una historia
de amor a la naturaleza y de iniciación a la vida de un niño que descubre la
belleza en el interior del bosque. Un personaje a lo Tom Sawyer u otros
personajes de Mark Twain y que seguramente han tenido mucho que ver en la
construcción de este relato cinematográfico obra del cineasta francés Nicolas
Varnier, quien es un gran aventurero, con expediciones a pie, en canoa o trineo
por recónditos parajes a lo largo y ancho de este mundo. Tiene publicados más
de 50 libros en que describe sus expediciones.
Dicho esto
el protagonista descubre los secretos del bosque, los animales que lo habitan;
la caza, la pesca, el sonido de los árboles, los lugares donde se esconden las
setas o la belleza del silencio de la mano de un furtivo, Totoche (Cluzet) que vive en un destartalado barco en el rio y va
haciendo descubrir todos los secretos de
la naturaleza fuera de cualquier academicismo o escuela. A ese mensaje de
libertad se une un grupo de gitanos a los que el conde les cede todos los años
un espacio dentro del bosque, como parte del secreto que esconde.
Porque "La escuela de la vida", también
esconde secretos folletinescos, dignos de la novela romántica del XIX o de algunas radio o
telenovelas del siglo XX.
¿Qué secreto
esconden el conde y sus más allegados?
ENTRETENIDA, aunque con
excesivo metraje
CAMBIO DE REINAS (Francia, Bélgica,
2017. 100') DIR: Marc Dugain. DRAMA HISTÓRICO
Es una de
esas películas que no debería pasar desapercibida y que hace visible hechos
ocurridos siglos atrás y que no dejará de sorprendernos.
El
realizador Marc Dugain recupera un
episodio histórico del siglo XVIII: la doble boda acordada para mantener la paz
en Europa del hijo de Felipe V, el futuro Luis I de España, de 15 años, con la
francesa Luisa Isabel de Órleans, de 12
y Luis XV de Francia, de 12,con
la infanta española María Victoria de Borbón, de 4 años.
Juegos de
poder con los niños como las fichas que mueven el mundo. Monarquías sin escrúpulos
con tal de mantener el trono y evitar posibles conflictos. Cortes donde la
hipocresía era aceptada como seña de identidad.
Un filme
cuidadosamente ambientado, con un vestuario magnífico para una de esas
historias que forman parte de nuestra historia
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
El antiguo
"Lobezno", Hugh Jackman se trasforma ahora en el senador Gary Hart
quién, en 1987, vio truncada su carrera a la presidencia de Estados Unidos
cuando se conoció su relación extra-matrimonial.
"PERDIENDO EL
ESTE"(España.2019.90') DIR: Paco Caballero.
COMEDIA
Hace unos
años los protagonistas de esta historia viajaron a Alemania, llenos de títulos
y máster, convencidos de encontrar trabajo nada más pisar suelo germano. La
realidad de "Perdiendo el norte"
fue bien distinta.
Ahora nos
vamos a Hong Kong donde Braulio, que interpreta Julián López, lleva un año
intentando encontrar trabajo en la universidad. Cuando su visado está a punto
de terminar se abre una `puerta a la
esperanza.Miki Esparbé, Carmen Machi, Malena Alterio o Edu Soto son los protagonistas
de esta nueva comedia en que los emigrantes son ciudadanos españoles.
Y LA PRÓXIMA
SEMANA
La película colombiana "PÁJAROS DE VERANO", que fue
preseleccionada para los Oscar y que nos lleva a los orígenes del narcotráfico.
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