2/14/2019

LA INFANCIA EN DIFERENTES ESTADOS Y ÉPOCAS protagoniza los estrenos de fin de semana con CAFARNAÚM, LA ESCUELA DE LA VIDA Y CAMBIO DE REINAS. Todo y más en SALA OSCURA(15-2-19)


Este martes el Museo Nacional Reina Sofía volvió a  acoger la entrega de los premios de "El Ojo Crítico", el programa cultural por excelencia de la Radio española.
Treinta y seis años de vida y 29 desde que se conceden los premios, cuya primera edición tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el ya lejano mil novecientos noventa (1990) Sin embargo, recuerdo aquella edición como si fuese ayer mismo, porque retransmití aquella primeros premios junto a mis compañeras de aquella época, Elisabeth Norell, Paz Ramos y Ana Jiménez, hoy corresponsal de TVE en Marruecos.

Radio Nacional de España sigue apostando por estos premios que se han convertido en un referente de la cultura española y que son un trampolín para los jóvenes creadores de diferentes disciplinas como el cine que tuvo en la guionista Clara Roquet como la ganadora. Roquet, de solo 31 años, ha escrito guiones tan notables como "10.000 kilómetros"  o el más reciente "Petra". Su cortometraje "El adiós", dirigido y escrito por ella, ganó la espiga de oro en el Festival de cine de Valladolid.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quién entrego el premio a toda una trayectoria al editor Jorge Herralde, recordó que estos premios son como una especie de amuleto para quienes lo han obtenido. Y si no echemos una ojeada a la nómina de ganadores desde que lo ganara por primera vez el cineasta mallorquín, Agustí Villaronga. La lista incluye nombres tan ilustres en el devenir de los años como las actrices Emma Suárez o Bárbara Lennie, directores como Isabel Coixet, Iciar Bollain, Juan Carlos Fresnadillo o Benito Zambrano  o actores del nivel de Eduard Fernández y Gabino Diego. Todos cuando recibieron los premios jóvenes ilusionados y que hoy en 2019 son de lo mejor de nuestra cinematografía y teatro...


Dos disciplinas que se dieron la mano este jueves para reconocer el talento del veterano actor argentino, Héctor Alterio, quién recibió el premio iberoamericano a toda una carrera por su trayectoria actoral tanto en cine como en teatro.  

En el terreno cinematográfico destacan títulos como "El hijo de la novia", "El nido", "Plata quemada", "Las huellas borradas". "Cenizas del paraíso" o "La historia oficial", 
primera película argentina  galardonada con el Oscar de Hollywood.
Y a la espera de los Oscar de este año llegan los estrenos de esta semana que nos traen entre otras a Cafarnaúm, la película de Nadide Labaki, una de las cinco candidatas de mejor filme en lengua no inglesa.

DE ESTRENO
Las tres películas que he tenido ocasión de ver esta semana tienen como protagonista a la infancia ya sea en la actualidad o en el siglo XVIII. Niños de la calle; niños huérfanos o niñas de la realeza. Cada uno de los tres títulos que voy a comentar tiene a los niños como denominador común.

CAFARNAÚM (Líbano, 2018. 123') DTORA: Nadine Labaki. DRAMA

No es la primera película que describe la supervivencia de los niños de la calle, pero si seguramente una de la más descarnadas. Desde míticos titulos como "El chico", de Chaplin; "Ladrón de bicicletas", de De Sicca; la oscarizada "Slumdong millonaire" o buenas muestras del cine latino- americano con filmes como el colombiano, "La vendedora de rosas" o la brasileña "Ciudad de Dios", el cine ha querido trasladar a la pantalla las historias de niños marginados que viven en la miseria y que día a día luchan por llevarse un trozo de pan a la boca.
La  seña de identidad de "Cafarnaúm", lo que le hace ser una película diferente es que el niño protagonista, Zain, realmente excelente, lleva a juicio  a sus padres por haberle traído al mundo. ¿Por qué tienen tantos hijos quién no puede hacerse cargo de ellos?
En sus anteriores películas "Caramel" y "Ahora que hacemos?" la realizadora libanesa aborda temas duros pero con una dosis de ternura y esperanza. "Cafarnáum", no deja resquicio. Un niño de supuestamente 12 años, sin identidad, porque sus padres ni siquiera le han inscrito, un sin papeles en una sociedad muy alejada de las nuestras. Una familia de refugiados sirios, que no deja de tener hijos sin poder mantenerlos; un comerciante capaz de casarse con una niña de 11 años; una joven etíope que esconde a su bebé para que no se lo quiten; una red de trata de personas y en ese mundo, en esa sociedad, se mueve Zain, con la picaresca de un personaje de Dickens, pero ,sobre todo con la petición al espectador de que sea consciente de lo que les ocurre a millones y millones de niños en todo el mundo.
Son casi fantasmas a los que casi nadie ve. Seres condenados a los golpes físicos y morales desde el mismo momento en que nacen, aunque la directora, no podía ser de otra manera, deje un resquicio, una mínima puerta a la esperanza en la última a secuencia de esta contundente película.
RECOMENDABLE  pero sabiendo a lo que se va.

LA ESCUELA DE LA VIDA (Francia.2017.116') DIR: Nicolas Varnier. DRAMA

Aquí, se dice en broma que no hay una sola película sin Antonio de la Torre, lo mismo puede aplicarse en Francia con Francois Cluzet, omnipresente en la cinematografía del país galo, aunque aquí se nos esconda tras una poblada barba.
Estamos en los años veinte en la campiña francesa después de que el protagonista, Paul, que siempre ha vivido en un orfanato, sea acogido por una mujer que trabaja de guardesa,en la finca de un poderoso conde.
Una historia de amor a la naturaleza y de iniciación a la vida de un niño que descubre la belleza en el interior del bosque. Un personaje a lo Tom Sawyer u otros personajes de Mark Twain y que seguramente han tenido mucho que ver en la construcción de este relato cinematográfico obra del cineasta francés Nicolas Varnier, quien es un gran aventurero, con expediciones a pie, en canoa o trineo por recónditos parajes a lo largo y ancho de este mundo. Tiene publicados más de 50 libros en que describe sus expediciones.

Dicho esto el protagonista descubre los secretos del bosque, los animales que lo habitan; la caza, la pesca, el sonido de los árboles, los lugares donde se esconden las setas o la belleza del silencio de la mano de un furtivo, Totoche (Cluzet) que vive en un destartalado barco en el rio y va haciendo descubrir  todos los secretos de la naturaleza fuera de cualquier academicismo o escuela. A ese mensaje de libertad se une un grupo de gitanos a los que el conde les cede todos los años un espacio dentro del bosque, como parte del secreto que esconde. 
Porque "La escuela de la vida", también esconde secretos folletinescos, dignos de la novela  romántica del XIX o de algunas radio o telenovelas del siglo XX.
¿Qué secreto esconden el conde y sus más allegados?
ENTRETENIDA, aunque con excesivo metraje

CAMBIO DE REINAS (Francia, Bélgica, 2017. 100') DIR: Marc Dugain. DRAMA HISTÓRICO
Es una de esas películas que no debería pasar desapercibida y que hace visible hechos ocurridos siglos atrás y que no dejará de sorprendernos.
El realizador Marc  Dugain recupera un episodio histórico del siglo XVIII: la doble boda acordada para mantener la paz en Europa del hijo de Felipe V, el futuro Luis I de España, de 15 años, con la francesa Luisa Isabel de Órleans, de 12  y  Luis XV de Francia, de 12,con la infanta española María Victoria de Borbón, de 4 años.
Juegos de poder con los niños como las fichas que mueven el mundo. Monarquías sin escrúpulos con tal de mantener el trono y evitar posibles conflictos. Cortes donde la hipocresía era aceptada como seña de identidad.
Un filme cuidadosamente ambientado, con un vestuario magnífico para una de esas historias que forman parte de nuestra historia
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"EL CANDIDATO "(EEUU. 2018.112'). DIR. Jason Reitnam. DRAMA  
El antiguo "Lobezno", Hugh Jackman se trasforma ahora en el senador Gary Hart quién, en 1987, vio truncada su carrera a la presidencia de Estados Unidos cuando se conoció su relación extra-matrimonial.

"PERDIENDO EL ESTE"(España.2019.90') DIR: Paco Caballero. COMEDIA
Hace unos años los protagonistas de esta historia viajaron a Alemania, llenos de títulos y máster, convencidos de encontrar trabajo nada más pisar suelo germano. La realidad de "Perdiendo el norte" fue bien distinta.
Ahora nos vamos a Hong Kong donde Braulio, que interpreta Julián López, lleva un año intentando encontrar trabajo en la universidad. Cuando su visado está a punto de terminar  se abre una `puerta a la esperanza.Miki Esparbé, Carmen Machi, Malena Alterio o Edu Soto son los protagonistas de esta nueva comedia en que los emigrantes son ciudadanos españoles.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película colombiana  "PÁJAROS DE VERANO", que fue preseleccionada para los Oscar y que nos lleva a los orígenes del narcotráfico.






No hay comentarios: