2/21/2019

LLEGAN:LOS OSCAR. Además entre los estrenos una muy buena película colombiana PÁJAROS DE VERANO " Todo y más en SALA OSCURA 22.2.2019






Ya están aquí. La madrugada del lunes en España, el domingo en EEUU, se conocerán los ganadores de los oscar de Hollywood. Millones de personas en todo el mundo verán la ceremonia de entrega de unos galardones que traspasan el ámbito puramente cinematográfico para convertirse en un festival de la moda y las tendencias estilísticas.
En esta ocasión los mexicanos vuelven a asaltar Hollywood. Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón tienen crédito más que suficiente en Estados Unidos y en esta edición el último de ellos ha hecho saltar todas las expectativas colocando a "Roma", con diez nominaciones, como la máxima favorita de esta edición.
Es difícil que "Roma", obtenga  el oscar de mejor película, porque sería la primera en lengua no inglesa que conseguiría dicho galardón. Creo que "Bohemian Rapshody" e incluso "El libro verde", tienen más posibilidades.
Tengo la esperanza de que Alfonso Cuarón ganará el de mejor director, mejor guión original y por supuesto el de mejor película en lengua no inglesa a pesar de competidoras tan notables como la magnífica "Cold War", de Pawel Pawlikovski.
En el terreno actoral  tengo, como todos, mis favoritos, y pienso que la magistral actuación de Rami Malek,en el papel de Freddy Mercury en "Bohemian Rhapsody", está un peldaño por encima de la gran interpretación de William Defoe en "Van Gogh: La puerta de la eternidad" y Viggo Mortensen en "El libro verde".
El compañero de reparto de éste último en "El libro verde", Mahersala Ali, si es para mí el gran favorito como actor de reparto mientras que en la misma categoría, en el terreno femenino, Emma Stone por "La favorita" o Regina King por "La balada de Beale Street ", parexcen ligeramente destacadas respecto al resto de competidoras.
La veterana Glenn Close es mi candidata como mejor actriz por "La buena esposa", una película que, sin embargo, ha tenido poca repercusión respecto a otros títulos como "Ha nacido una estrella", con Lady Gaga o  "La favorita", con Olivia Colman que cuentan también con muchas posibilidades.
Y en lo que será la gran noche del cine un pequeño hueco, que es también, como una gran esperanza , para que Rodrigo Sorogoyen obtenga el oscar de mejor cortometraje de ficción por "Madre". Sería importante para el cine español ausente en el palmarés desde hace ya muchos años.

DE ESTRENO

"PÁJAROS DE VERANO"(Colombia, Dinamarca, México. 2018. 125') DTORES. Ciro Guerra y Cristina Gallego. DRAMA

Para mí es la película de la semana y uno de esos títulos que se han quedado fuera de la carrera por los oscar y merecían haber estado en Hollywood. "Pájaros de verano" recrea como ninguna otra, los orígenes del negocio de la droga en Colombia. Los protagonistas son los antecesores de los grandes narcotraficantes -
Historias de familias indígenas que en la década de los setenta se embarcaron en el negocio de la marihuana, alentados por estadounidenses ante la fuerte demanda que había en su país. Una hierba que daría paso posteriormente a la venta de una droga mucho más potente como es la cocaína.
La película pone el acento en la crecida imparable  del negocio de la droga y el contraste con las tradiciones y costumbres de los indígenas. Ciro Guerra, que ya fue nominado al oscar por su anterior película, "El abrazo de la serpiente", incorpora a la dirección de esta película a su productora habitual, Cristina Gallego, porque ambos están convencidos de que deben ser ellos, quienes narren estas historias del narcotráfico que tanta repercusión ha tenido en su país.
En "Pájaros de verano", los protagonistas proceden del pueblo wayúu, familias que se respetan pero que acaban enfrentadas, alentadas por las mujeres que son quienes más peso y poder tienen en esta historia de narcos. En vez de "padrinos", "madrinas" que incitan a la lucha y a la muerte.
RECOMENDABLE



"DESTROYER"UNA MUJER HERIDA (EEUU.2018.120') Dtora: Karin Kusama. THRILLER

La primera sensación que tuve cuando vi esta película  fue recordar "Monster", con la que Charlize Theron ganó el oscar de mejor actriz, con un aspecto muy diferente al que nos tenía acostumbrados. Lo mismo hubiese ocurrido con Nicole Kidman si la hubiesen nominado. Un papel muy lejos del glamour a que nos tiene enseñados- "Destroyer" es un filme violento en el que la Kidman aparece con el rostro desfigurado, consecuencias de una misión que realizó como policía, años atrás, infiltrándose en una organización criminal.
Como el Clint Eastwood más violento, Erin, su personaje, no tiene escrúpulos, ni piedad, se mueve por la senda de la venganza. Nicole Kidman estuvo un mes con entrenamiento militar junto al equipo de especialistas de la película, buscando darle la fuerza y el temple necesario a su personaje, una mujer con un cuerpo destrozado por el insomnio, el alcohol y la droga.
Lo mejor del filme es, sin duda, ver la transformación  de la sensual Kidman en un personaje irreconocible y lejos de los registros a los que nos tiene acostumbrados
ACEPTABLE, pero sabiendo a lo que vaís.

"UNA CUESTIÓN DE GÉNERO"(EEUU.2018.120'.DTORA.Mimi Leder. BIOPIC.

Otra mujer, Felicity Jones, tan solvente como siempre,  interpreta a  la abogada y activista feminista Ruth Bade, de la que muy recientemente se ha estrenado un documental.
"Una cuestión de género" narra la vida de Ruth Bader durante dos decadas, defendiendo su capacidad  primero como estudiante de Derecho en Harvard y después como abogada en una sociedad que despreciaba a las mujeres en determinadas profesiones. Ruth compaginó su vida familiar con sus estudios e incluso ayudó a su marido, aquejado de una grave enfermedad, para que también pudiese terminar su carrera de derecho.
El filme narrado de forma lineal y con pocas sorpresas, ahonda en la personalidad de Ruth Bader y su entorno y cómo ocurre, en no pocas películas norteamericanas, vemos como su cruzada y su lucha acabará en buen puerto.
Tiene un arranque brillante pero después decae y por momentos resulta un tanto aburrida. Su puesta en escena no resulta demasiado convincente. Lo más interesante es que la película reivindica la figura de Ruth Bader, quién hoy, a sus 85, es juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos y una reputada abogada y docente.
ACEPTABLE y recomendable para quienes se interesen por el Derecho

"OBEDIENCIA"(Gran Bretaña.2019. 94' ) DIR: Jamie Jones. DRAMA

Estamos ante un drama ya visto en diferentes ocasiones pero resuelto de manera solvente por el debutante Jamie Jones.
"Obediencia" tiene como protagonista a un joven de 19 años, con madre alcohólica y con una pareja extremadamente violento. Un chico, que se defiende de los golpes que le da la vida, aprendiendo a boxear o cometiendo pequeñas fechorías con una pandilla, todos de raza negra, como él. La película muestra la marginación que sufren y  se detiene también en el movimiento okupa  y los enfrentamientos con la policía. Hay pocos huecos `para la esperanza en unos jóvenes marginados.
En el desalojo de una casa conoce a una chica de la que se enamora profundamente. Una okupa procedente de la burguesía, que siempre tendrá donde protegerse a diferencia de él, que procede de un mundo del que es muy difícil salir.
INTERESANTE

NO HE VISTO
"EL LIBRO DE IMÁGENES" (Suiza, Francia. 2018.84') DIR: Jean Luc Godard. ENSAYO DOCUMENTAL



Jean Luc Godard, ganó una Palma de Oro especial en el último festival de Cannes con esta película. Un filme, en el que el cineasta de origen suizo, sigue investigando sobre los límites de las imágenes para tender puentes entre el cine y la historia de nuestra civilización.




¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA ?" (EEUU.2018.106')   Dtora: Marielle Heller. BIOPIC.

Cuenta la historia de Lee Israel, una reputada biógrafa estadounidense quién empieza a tener problemas para seguir publicando y decide entonces falsificar cartas de celebridades fallecidas, para subistir.
La protagonista Melissa McCarthy es candidata al oscar a mejor actriz.
Además esta semana la entrega número 3 del filme de animación "Como entrenar a tu dragón"

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"Van Gogh: A las puertas de la eternidad". La semana que viene sabremos si Willem Dafoe ha obtenido el Oscar por su interpretación en esta `película.



No hay comentarios: