Ya están
aquí. La madrugada del lunes en España, el domingo en EEUU, se conocerán los
ganadores de los oscar de Hollywood. Millones de personas en todo el mundo
verán la ceremonia de entrega de unos galardones que traspasan el ámbito
puramente cinematográfico para convertirse en un festival de la moda y las
tendencias estilísticas.
En esta
ocasión los mexicanos vuelven a asaltar Hollywood. Guillermo del Toro,
Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón tienen crédito más que suficiente
en Estados Unidos y en esta edición el último de ellos ha hecho saltar todas
las expectativas colocando a "Roma",
con diez nominaciones, como la máxima favorita de esta edición.
Es difícil que
"Roma", obtenga el oscar de mejor película, porque sería la
primera en lengua no inglesa que conseguiría dicho galardón. Creo que "Bohemian Rapshody" e incluso
"El libro verde", tienen
más posibilidades.
Tengo la
esperanza de que Alfonso Cuarón ganará el de mejor director, mejor guión
original y por supuesto el de mejor película en lengua no inglesa a pesar de
competidoras tan notables como la magnífica "Cold War", de Pawel Pawlikovski.
En el
terreno actoral tengo, como todos, mis
favoritos, y pienso que la magistral actuación de Rami Malek,en el papel de
Freddy Mercury en "Bohemian Rhapsody",
está un peldaño por encima de la gran interpretación de William Defoe en "Van Gogh: La puerta de la eternidad"
y Viggo Mortensen en "El libro
verde".
El compañero
de reparto de éste último en "El
libro verde", Mahersala Ali, si es para mí el gran favorito como actor
de reparto mientras que en la misma categoría, en el terreno femenino, Emma
Stone por "La favorita" o
Regina King por "La balada de Beale
Street ", parexcen ligeramente destacadas respecto al resto de
competidoras.
La veterana
Glenn Close es mi candidata como mejor actriz por "La buena esposa", una película que, sin embargo, ha tenido
poca repercusión respecto a otros títulos como "Ha nacido una estrella", con Lady Gaga o "La
favorita", con Olivia Colman que cuentan también con muchas
posibilidades.
Y en lo que
será la gran noche del cine un pequeño hueco, que es también, como una gran
esperanza , para que Rodrigo Sorogoyen obtenga el oscar de mejor cortometraje
de ficción por "Madre". Sería
importante para el cine español ausente en el palmarés desde hace ya muchos
años.
DE ESTRENO
"PÁJAROS DE VERANO"(Colombia,
Dinamarca, México. 2018. 125') DTORES. Ciro
Guerra y Cristina Gallego. DRAMA
Para mí es
la película de la semana y uno de esos títulos que se han quedado fuera de la
carrera por los oscar y merecían haber estado en Hollywood. "Pájaros de verano" recrea como
ninguna otra, los orígenes del negocio de la droga en Colombia. Los protagonistas
son los antecesores de los grandes narcotraficantes -
Historias de
familias indígenas que en la década de los setenta se embarcaron en el negocio
de la marihuana, alentados por estadounidenses ante la fuerte demanda que había
en su país. Una hierba que daría paso posteriormente a la venta de una droga
mucho más potente como es la cocaína.
La película
pone el acento en la crecida imparable
del negocio de la droga y el contraste con las tradiciones y costumbres
de los indígenas. Ciro Guerra, que ya fue nominado al oscar por su anterior
película, "El abrazo de la
serpiente", incorpora a la dirección de esta película a su productora
habitual, Cristina Gallego, porque ambos están convencidos de que deben ser
ellos, quienes narren estas historias del narcotráfico que tanta repercusión ha
tenido en su país.
En "Pájaros de verano", los
protagonistas proceden del pueblo wayúu, familias que se respetan pero que
acaban enfrentadas, alentadas por las mujeres que son quienes más peso y poder tienen
en esta historia de narcos. En vez de "padrinos",
"madrinas" que incitan a la
lucha y a la muerte.
RECOMENDABLE
"DESTROYER"UNA MUJER HERIDA
(EEUU.2018.120') Dtora: Karin Kusama. THRILLER
La primera
sensación que tuve cuando vi esta película
fue recordar "Monster",
con la que Charlize Theron ganó el oscar de mejor actriz, con un aspecto muy
diferente al que nos tenía acostumbrados. Lo mismo hubiese ocurrido con Nicole
Kidman si la hubiesen nominado. Un papel muy lejos del glamour a que nos tiene enseñados-
"Destroyer" es un filme
violento en el que la Kidman aparece con el rostro desfigurado, consecuencias
de una misión que realizó como policía, años atrás, infiltrándose en una
organización criminal.
Como el
Clint Eastwood más violento, Erin, su
personaje, no tiene escrúpulos, ni piedad, se mueve por la senda de la
venganza. Nicole Kidman estuvo un mes con entrenamiento militar junto al equipo
de especialistas de la película, buscando darle la fuerza y el temple necesario
a su personaje, una mujer con un cuerpo destrozado por el insomnio, el alcohol
y la droga.
Lo mejor del
filme es, sin duda, ver la transformación
de la sensual Kidman en un personaje irreconocible y lejos de los registros
a los que nos tiene acostumbrados
ACEPTABLE, pero
sabiendo a lo que vaís.
"UNA CUESTIÓN DE GÉNERO"(EEUU.2018.120'.DTORA.Mimi Leder. BIOPIC.
Otra mujer, Felicity
Jones, tan solvente como siempre,
interpreta a la abogada y
activista feminista Ruth Bade, de la que muy recientemente se ha estrenado un
documental.
"Una cuestión de género" narra la vida de Ruth Bader
durante dos decadas, defendiendo su capacidad
primero como estudiante de Derecho en Harvard y después como abogada en
una sociedad que despreciaba a las mujeres en determinadas profesiones. Ruth
compaginó su vida familiar con sus estudios e incluso ayudó a su marido,
aquejado de una grave enfermedad, para que también pudiese terminar su carrera
de derecho.
El filme narrado
de forma lineal y con pocas sorpresas, ahonda en la personalidad de Ruth Bader
y su entorno y cómo ocurre, en no pocas películas norteamericanas, vemos como
su cruzada y su lucha acabará en buen puerto.
Tiene un
arranque brillante pero después decae y por momentos resulta un tanto aburrida.
Su puesta en escena no resulta demasiado convincente. Lo más interesante es que
la película reivindica la figura de Ruth Bader, quién hoy, a sus 85, es juez
del Tribunal Supremo de Estados Unidos y una reputada abogada y docente.
ACEPTABLE y
recomendable para quienes se interesen por el Derecho
"OBEDIENCIA"(Gran
Bretaña.2019. 94' ) DIR: Jamie Jones. DRAMA
Estamos ante
un drama ya visto en diferentes ocasiones pero resuelto de manera solvente por
el debutante Jamie Jones.
"Obediencia" tiene como
protagonista a un joven de 19 años, con madre alcohólica y con una pareja
extremadamente violento. Un chico, que se defiende de los golpes que le da la vida,
aprendiendo a boxear o cometiendo pequeñas fechorías con una pandilla, todos de
raza negra, como él. La película muestra la marginación que sufren y se detiene también en el movimiento okupa y los enfrentamientos con la policía. Hay
pocos huecos `para la esperanza en unos jóvenes marginados.
En el
desalojo de una casa conoce a una chica de la que se enamora profundamente. Una
okupa procedente de la burguesía, que siempre tendrá donde protegerse a
diferencia de él, que procede de un mundo del que es muy difícil salir.
INTERESANTE
NO HE VISTO
"EL LIBRO DE IMÁGENES" (Suiza,
Francia. 2018.84') DIR: Jean Luc Godard. ENSAYO DOCUMENTAL
Jean Luc
Godard, ganó una Palma de Oro especial en el último festival de Cannes con esta
película. Un filme, en el que el cineasta de origen suizo, sigue investigando
sobre los límites de las imágenes para tender puentes entre el cine y la
historia de nuestra civilización.
¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA ?"
(EEUU.2018.106') Dtora: Marielle Heller. BIOPIC.
Cuenta la
historia de Lee Israel, una reputada biógrafa estadounidense quién empieza a
tener problemas para seguir publicando y decide entonces falsificar cartas de
celebridades fallecidas, para subistir.
La
protagonista Melissa McCarthy es candidata al oscar a mejor actriz.
Además esta semana la entrega número 3 del
filme de animación "Como entrenar a
tu dragón"
Y LA PRÓXIMA SEMANA...
"Van Gogh: A las puertas de la
eternidad". La
semana que viene sabremos si Willem Dafoe ha obtenido el Oscar por su interpretación
en esta `película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario