2/03/2019

"CAMPEONES GANÓ SOBRE LA BOCINA"

Esta vez no hubo subcampeonato.la película de Javier Fesser se hizo con el Goya mas deseado cuando la noche llegaba a su fin.
Un triple de última hora símbolo de los tres galardones obtenidos definitivamente por la película más taquillera del año que consiguió además el de canción original,Coque Malla y el de mejor actor revelación,Jesus Vidal,que se convirtió en una de las estrellas de la noche con un emotivo discurso que hizo llorar a más de uno de los asistentes y arrasó en redes sociales.

En mis previsiones de hace unas horas daba mas posibilidades para El Reino en el Goya de mejor película,me equivoque ,pero Rodrigo Sorogoyen arrasó en el resto de categorías principales.Direccion,guión original,actor protagonista(Antonio de la Torre) actor de reparto(Luis Zahera)música original,montaje y sonido.
Lola Dueñas perdió ante otra excelente Sussi Sánchez por " La enfermedad del domingo" . Había mucha igualdad ante dos grandes interpretaciones pero la sorpresa estuvo en que Anna Castillo ganadora de todos los premios concedidos hasta la fecha interpretando a la hija de Lola Dueñas en "Viaje al cuarto de una madre" se quedo sin el Goya a la mejor actriz de reparto,en beneficio de Carolina Yuste por "Carmen y Lola". En cambio ninguna de las dos protagonistas de este historia pudieron con Eva Llorach,superlativa en "Quien te cantará " dando el único Goya a la película de Carlos Vermut quién,junto a Javier Bardem,fue uno de los grandes ausentes de la gala celebrada en Sevilla.
Su película "Todos lo saben",de Asghar Farhadi, y la ya citada "Viaje al cuarto de una madre" se fueron de vacío, porque Celia Rico tampoco consiguió el de directora novel que fue a parar finalmente a las manos de Arantxa Echeverría, por "Carmen y Lola".
Entre lo esperado los Goya de mejor guión adaptado a "La noche de 12 años"; la mexicana Roma,película iberoamericana y la polaca " Cold War", goya a la mejor película europea.Lo mismo puede decirse de " Un día más con vida" como largo de animación y de "El silencio de los otros",que finalmente se impuso a la dura competencia que había en la categoría de documentales.
También hubo premios de los llamados técnicos para " La sombra de la ley",cuatro galardones; " El hombre que mato a D. Quijote",dos y Superlopez,uno.

Hubo momentos emotivos como el consabido Goya de Honor para el ausente Narciso Ibáñez Serrador, con la presencia en el escenario de los seguidores que mas se han prodigado en el cine fantástico y terror en España y todos con una enorme proyección internacional como son los casos de Amenabar, Fresnadillo,Bayona ,Balaguero,Plaza,Vigalondo y Rodrigo Cortes.
O el final de una gala,un tanto plana, con algunos buenos momentos,como el strip-tease de los presentadores Silvia Abril y Andreu Buenafuente para presentar el Goya de mejor vestuario, que tuvo a Alejandro Amenabar y sus actrices de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" ,como protagonistas para conmemorar el 30 aniversario d este filme y entregar el Goya de mejor película.
Seguramente en la próxima edición, que será la 34, Almodóvar estará como protagonista directo de estos premios del cine español porque en 2019, estrena su última película , "Dolor y Gloria",de la que su protagonista, Penélope Cruz, hablo ayer maravillas. 
El año que viene,mas. 

No hay comentarios: