5/09/2019

"DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK",la última película de Woody Allen se estrenará en España. Este fin de semana un titulo para no olvidar:el western "LOS HERMANOS SISTERS",que firma el francés Jacques Audiard. En SALA OSCURA 10-5-19





Al parecer Woody Allen podrá ver estrenada su nueva película, la que hace la número 50 en su filmografía. La distribuidora española Acontracorriente films ha adquirido los derechos de "Día de lluvia en Nueva York", una comedia romántica sobre dos amantes de la universidad que  pasan un fin de semana especial en Nueva York, aunque se verán metidos en más de un problema. Además ya sabemos su fecha de estreno en España, el 4 de octubre. Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gómez, Jude Law o Diego Luna son algunos de los actores que participan en el filme escrito y dirigido por Woody Allen, con fotografía de Vittorio Storaro.

Woody Allen , condenado antes de ser juzgado por supuestos abusos a su hija adoptiva Dylan Farrow ,mientras otro de sus hijos niega que esos abusos se cometieran, ha visto interrumpida su carrera en Estados Unidos donde la división de Amazon ha pospuesto indefinidamente el estreno de la película  y además The New York Times revela que el cineasta ha intentado encontrar editorial para un libro de memorias y se ha encontrado todas las puertas cerradas porque lo consideran tóxico.
Para Javier Bardem hay un linchamiento público contra Woody Allen y dice respetar su presunción de inocencia: "si su situación legal cambia, entonces cambiaré de opinión" .En la misma línea también se ha pronunciado Angelica Huston quién ha declarado que "si Allen la vuelve a llamar para trabajar no dudaría ni un instante".
Así, las cosas. En España veremos "Día de lluvia en Nueva York" y sabemos también que Mediapro producirá su próxima película, que comenzará a rodarse en nuestro país, el próximo mes de julio.

DE ESTRENO

"LOS HERMANOS SISTERS" (Francia, España, Bélgica, Rumania, EEUU. 2018. 122') DIR: Jacques Audiard. WESTERN
Estamos ante uno de los estrenos de la temporada. Jacques Audiard debuta en el western construyendo una historia con mayúsculas. El cineasta francés ("De latir mi corazón se ha parado", "Un profeta") edifica su propio universo pero no es ajeno al que erigieron los grandes del género como John Ford, Howard Hawks o incluso Sam Peckinpah.
"Los hermanos Sisters"  describe la relación entre dos hermanos asesinos, interpretados de forma magistral por John C.Reilly ( Charlie) y Joaquin Phoenix (Elie) que deben encontrar una fórmula química, que permite encontrar oro de manera mucho menos costosa. Para ello cuentan con un cómplice, John Morris (Jake Gillenhaal) un pistolero con alma de poeta, que debe ayudarles a dar con el químico Hermann Kermit ( Riz Ahmed) que ha dado con la fórmula química para revelar la ubicación exacta del oro en los ríos.

Elie es un pistolero que se encuentra a gusto matando a la gente pero Charlie, comienza a estar cansado y desea una vida más apacible. Sus diferencias saldrán a la luz pero prevale la historia de fraternidad que para el propio Audiard da un sentido diferente a su película. Ellos y los otros dos hombres viajan por el oeste a la búsqueda de ese dorado que les permitirá alejarse de los instintos más bajos. Cuatro hombres, dos sicarios y  sus presuntas víctimas que acaban bebiendo y charlando junto a un río, mientras sueñan con un futuro más próspero.
Basada en la novela de Patrick DeWitt, "Los hermanos Sisters" es un western existencial donde se habla de la vida y la muerte, en un mundo exigente, que les absorbe y del que intentan huir, salvo en el caso de Elie que es un psicópata y solo muestra ternura en la relación con su hermano.
Un relato emotivo, lleno de sensibilidad en el que no faltan momento de humor. Una película por la que Jacques Audiard se alzó con el premio al mejor director en el pasado festival de Venecia y que ha tenido escenarios españoles, ya que muchas de sus secuencias están rodadas en Almería, Navarra y Aragón.
MUY RECOMENDABLE

"DE LA INDIA A PARIS EN UN ARMARIO DE IKEA"(Francia, Bélgica, India.2018.92')' DIR: Ken Scott. COMEDIA
El armario de IKEA y la mayor parte del catálogo de la empresa sueca tienen mucho protagonismo en esta comedia amable en que un hombre  cuenta su vida a tres jóvenes delincuentes, tres niños, para que sepan que pueden conducir su vida hacia la forma más correcta.
Basado también en una novela escrita  por Romain Puertolas, el filme narra la aventura de un buscavidas indio que tras la muerte de su madre decide viajar a París para cumplir el sueño de ella. En la ciudad, el amor salta a primera vista pero, sin ningún tipo de recursos, se esconde en unos almacenes de Ikea para pasar la noche. El destino hace que el armario donde se ha escondido emprenda un complicado viaje. Hay mucho humor en la película pero también una constatación de la injusticia, de las dificultades que atraviesan millones de personas en el mundo y que tiene un claro espejo en los inmigrantes que intentan huir de la pobreza.
El canadiense Ken Scott ("Starbuck") dirige con acierto esta comedia agridulce a la que añade ciertos toques surrealistas. Una estrella del cine indio, Dhanush y la francesa Bérenice Bejó, son los principales protagonistas.
ENTRETENIDA


"RUBEN BRANDT, COLECCIONISTA" (Hungría, 2018. 92') DIR: Milorad Krstic. ANIMACIÓN

Cuatro ladrones de arte deciden ayudar a un psicoterapeuta robando los trece cuadros que le obsesionan y que no le permite conciliar el sueño.
Un filme de animación con dos capas definidas. Una primera que es una historia de acción y robos y la segunda que mira de cerca las obras de arte y el cine del siglo XX.
El artista plástico y multimedia esloveno Milorad Krstic debuta con este filme de animación que no se parece a ningún otro y que nos permite movernos entre Caravaggio y Picasso o Eisenstein y Hitchcock. Una película que, según el propio realizador, es una mezcla colorida de obras de arte modernas y clásicas.
MUY INTERESANTE

NO HE VISTO
"LA TRAGEDIA DE PETERLOO"(Gran Bretaña.2018.154') DIR: Mike Leigh. DRAMA

El veterano Mike Leight ("Secretos y mentiras"), ha dejado el cine intimista para rodar la masacre de Peterloo, en Manchester, donde en 1819,el ejército a caballo cargó contra una multitud congregada para pedir derechos civiles, justicia y  pan
Las 60.000 personas congregadas en una explanada sufrieron un brutal ataque por parte del ejército que causó varios muertos y numerosos heridos . Unos hechos casi olvidados  que el propio Leight, natural de Manchester, decía desconocerlos cuando era pequeño y por eso ha querido filmarlos.

ADEMÁS  este fin de semana  la película española de ciencia ficción "EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE"( 90') debut de Jon Mikel  Caballero y el drama francés "VIVIR DEPRISA.AMAR DESPACIO " (132') dirigido Christophe Honoré, quién describe las dificultades a las que tiene que enfrentarse  una pareja gay en los años noventa.   

Y LA PRÓXIMA SEMANA

UN HOMBRE FIEL, segunda película como director del actor Paul Garret. Un filme con historias de amor que se entrecruzan y en el que las mujeres tienen siempre la última palabra...



No hay comentarios: