5/23/2019

Neil Jordan vuelve con "LA VIUDA" interpretada por Isabelle Huppert,un thriller inquietante como también lo es "LA ÚLTIMA LECCIÓN",en que un grupo de alumnos superdotados trae en jaque a su profesor. Todo y más en SALA OSCURA 24-5-19






El sábado sabremos si Pedro Almodóvar consigue por fin la palma de Oro…Si fuese por el público la tendría asegurada a tener de los más de diez minutos de aplausos que recibió su película “Dolor y gloria” en un certamen que avanza hacia su clausura el próximo sábado.
En la película más personal de su carrera el cineasta manchego podría conseguir ese ansiado galardón no solo para él si no para el cine español que nunca, salvo en 1961 con Viridiana. de Luis Buñuel, había conseguido ese premio del festival más prestigioso del mundo.
Pero para traérselo a casa tendrá que esperar a las decisiones del jurado que tiene que deliberar sobre películas como “Sorry we missed you”,del octogenario Ken Loach quién sigue tan reivindicativo como siempre ,recordando en su cine a las clases más desfavorecidas de la Unión Europea o ,por ejemplo, “Erase una vez en Hollywood”, la nueva propuesta de Quentin Tarantino que, a pesar de los muchos aplausos recibidos, no ha tenido las mejores críticas.
El sábado, sabremos algo más.

DE ESTRENO

“LA ÚLTIMA LECCIÓN” (Francia,2018,103’) DIR: Sebastian Marnier. DRAMA/THRILLER


Aquí no estamos en la típica película de profesor paciente capaz de domar una clase de alumnos rebeldes y contrarios a cualquier tipo de disciplina. Aquí tenemos a un profesor que debe enfrentarse a una clase de alumnos superdotados que le hacen la vida imposible.
Entre el drama y el thriller, “La última lección” cuenta la historia de un profesor solitario, de cuarenta años, que debe sustituir a otro que ha intentado suicidarse.
Los jóvenes alumnos le corrigen con frecuencia y se muestran distantes. El descubre que seis de ellos se reúnen fuera de las aulas y llevan a cabo prácticas muy violentas y peligrosas.
 Un planteamiento que tienen un tono apocalíptico porque detrás de esa actitud está el daño que le hacemos al planeta y como los mayores no respetamos el medio ambiente y seguimos propiciando el cambio climático. Todos los adultos, incluido el resto del claustro, miran para otro lado y los jóvenes más talentosos se preguntan en el fondo, para que seguir adelante y qué esperanza de vida tienen.
INTERESANTE

“LA VIUDA” (EEUU, Irlanda.2018.98’) DIR: Neil Jordan. THRILLER.

Ni siquiera me he sentido completamente hipnotizado por Isabelle Huppert, la protagonista de este thriller que rueda el otrora prestigioso realizador irlándes, Neil Jordan (“Juego de lágrimas”, “Entrevista con el vampiro…”). Isabelle Huppert nunca está mal pero no me la creo del todo en este viuda, “Greta “ es el título original , que nos trasmite que algunas atracciones pueden resultar fatales.
 La viuda” es un thriller convencional en que una joven (Chloe Grace Moritz) vive en Nueva York, en el piso de una amiga. Una noche, de regreso a casa, encuentra en el metro un bolso con una tarjeta de identidad. Decide buscar a su propietaria y devolvérselo. Ésta es una mujer que vive sola (Isabelle Huppert) muy hospitalaria que entabla amistad con la joven que busca, de alguna manera, una sustituta a su madre que hace poco ha fallecido.
Pero lo que comienza en amistad se torna en obsesión y acoso. La mujer no deja de llamarla, seguirla y presentarse en su lugar de trabajo sin que la policía tome medidas. Es como la bruja que espera encerrar a la doncella en su jaula y que me trae a la memoria títulos como ¿Que fue de Baby Jane"o "El coleccionista" 
La narración se desarrolla normalmente, sin apenas sobresaltos y con situaciones previsibles salvo el tramo final de la película que tiene para mí, algunos fallos en la narración. Como la aparición inopinada de un detective, sin que en ningún un momento intervenga la policía que se supone conoce el domicilio de la mujer, o la casualidad, mucha casualidad, de que alguien encuentre el bolso en el metro, sabiendo que es la treta que usa Greta, es decir “La viuda”, para atraer a las jovencitas. Decía Billy Wilder que una “casualidad” pasados los primeros veinte minutos de metraje ya no puede ser “una casualidad”.
A PESAR DE MIS OBJECIONES: ENTRETENIDA

“COMO PEZ FUERA DEL AGUA” (Italia.2018,98’) DIR: Riccardo Milani. COMEDIA
Una comedia costumbrista italiana, muy de nuestros días en que alto funcionario de la Unión Europea(Antonio Albanese), de ideas progresistas y dispuesto a volver a urbanizar la periferia de las grandes ciudades , se da de bruces con la realidad cuando su hija adolescente le presenta a su chico, que procede de los barrios marginales de Roma.
La madre del chico (Paola Cortelese) es una mujer de armas tomar, defensora a ultranza de su peculiar familia que mantiene trabajando como cajera en unos supermercados.
A través de ambos personajes, el director y guionista, contrapone dos mundos en la Europa del bienestar, que, a pesar de sus diferencias, están condenados a entenderse. Los protagonistas son dos polos opuestos que se atraen y que muestran al espectador y a la clase política la realidad en que se viven en muchos lugares de Europa, aunque eso sí, nunca sin caer en el drama, ni en la tragedia y con la esperanza de un futuro mejor.
Ya sabéis una comedia italiana de manual, con resultados millonarios en las taquillas italianas y que no decepcionará a quién vaya a verla
ENTRETENIDA

NO HE VISTO
La película fantástica “ALLADIN” (EEUU,128’) versión con personajes de carne y hueso, del clásico de Disney y el filme de terror, “EL HIJO”(EEUU.90’)
Ni los documentales REGRESA EL CEPA, de Víctor Matallano que analiza el rodaje, hace 40 años, de EL CRIMEN DE CUENCA, de Pilar Miró y las dificultades que tuvo para estrenarlo por la oposición militar y PLACER FEMENINO de Bárbara Miller, que propone un extenso recorrido por la liberación sexual de la mujer durante el siglo XX

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película china, “La ceniza es el blanco más puro” de Jia Zhangke, en que traza la evolución de su propio país


https://www.youtube.com/watch?v=YWshflN1rh4















No hay comentarios: