El sábado
sabremos si Pedro Almodóvar consigue por fin la palma de Oro…Si fuese por el
público la tendría asegurada a tener de los más de diez minutos de aplausos que
recibió su película “Dolor y gloria”
en un certamen que avanza hacia su clausura el próximo sábado.
En la
película más personal de su carrera el cineasta manchego podría conseguir ese
ansiado galardón no solo para él si no para el cine español que nunca, salvo en
1961 con Viridiana. de Luis Buñuel, había conseguido ese premio del festival
más prestigioso del mundo.
Pero para traérselo
a casa tendrá que esperar a las decisiones del jurado que tiene que deliberar sobre
películas como “Sorry we missed you”,del octogenario Ken Loach quién sigue tan
reivindicativo como siempre ,recordando en su cine a las clases más
desfavorecidas de la Unión Europea o ,por ejemplo, “Erase una vez en Hollywood”,
la nueva propuesta de Quentin Tarantino que, a pesar de los muchos aplausos
recibidos, no ha tenido las mejores críticas.
El sábado, sabremos
algo más.
DE ESTRENO
“LA ÚLTIMA LECCIÓN” (Francia,2018,103’) DIR: Sebastian Marnier. DRAMA/THRILLER
Aquí no
estamos en la típica película de profesor paciente capaz de domar una clase de
alumnos rebeldes y contrarios a cualquier tipo de disciplina. Aquí tenemos a un
profesor que debe enfrentarse a una clase de alumnos superdotados que le hacen
la vida imposible.
Entre el
drama y el thriller, “La última lección”
cuenta la historia de un profesor solitario, de cuarenta años, que debe sustituir
a otro que ha intentado suicidarse.
Los jóvenes
alumnos le corrigen con frecuencia y se muestran distantes. El descubre que
seis de ellos se reúnen fuera de las aulas y llevan a cabo prácticas muy violentas
y peligrosas.
Un planteamiento que tienen un tono apocalíptico
porque detrás de esa actitud está el daño que le hacemos al planeta y como los
mayores no respetamos el medio ambiente y seguimos propiciando el cambio
climático. Todos los adultos, incluido el resto del claustro, miran para otro
lado y los jóvenes más talentosos se preguntan en el fondo, para que seguir
adelante y qué esperanza de vida tienen.
INTERESANTE
“LA VIUDA” (EEUU, Irlanda.2018.98’) DIR: Neil Jordan. THRILLER.
Ni siquiera me he sentido completamente hipnotizado por
Isabelle Huppert, la protagonista de este thriller que rueda el otrora prestigioso
realizador irlándes, Neil Jordan (“Juego
de lágrimas”, “Entrevista con el vampiro…”). Isabelle Huppert nunca está
mal pero no me la creo del todo en este viuda, “Greta “ es el título original ,
que nos trasmite que algunas atracciones pueden resultar fatales.
“La
viuda” es un thriller convencional en que una joven (Chloe Grace Moritz)
vive en Nueva York, en el piso de una amiga. Una noche, de regreso a casa,
encuentra en el metro un bolso con una tarjeta de identidad. Decide buscar a su
propietaria y devolvérselo. Ésta es una mujer que vive sola (Isabelle Huppert) muy
hospitalaria que entabla amistad con la joven que busca, de alguna manera, una
sustituta a su madre que hace poco ha fallecido.
Pero lo que
comienza en amistad se torna en obsesión y acoso. La mujer no deja de llamarla,
seguirla y presentarse en su lugar de trabajo sin que la policía tome medidas.
Es como la bruja que espera encerrar a la doncella en su jaula y que me trae a la memoria títulos como ¿Que fue de Baby Jane"o "El coleccionista"
La narración
se desarrolla normalmente, sin apenas sobresaltos y con situaciones previsibles
salvo el tramo final de la película que tiene para mí, algunos fallos en la
narración. Como la aparición inopinada de un detective, sin que en ningún un
momento intervenga la policía que se supone conoce el domicilio de la mujer, o
la casualidad, mucha casualidad, de que alguien encuentre el bolso en el metro,
sabiendo que es la treta que usa Greta, es decir “La viuda”, para atraer a las jovencitas. Decía Billy Wilder que
una “casualidad” pasados los primeros veinte minutos de metraje ya no puede ser
“una casualidad”.
A PESAR DE MIS OBJECIONES:
ENTRETENIDA
“COMO PEZ FUERA DEL AGUA”
(Italia.2018,98’) DIR: Riccardo Milani. COMEDIA
Una comedia
costumbrista italiana, muy de nuestros días en que alto funcionario de la Unión
Europea(Antonio Albanese), de ideas progresistas y dispuesto a volver a urbanizar la
periferia de las grandes ciudades , se da de bruces con la realidad cuando su
hija adolescente le presenta a su chico, que procede de los barrios marginales
de Roma.
La madre del
chico (Paola Cortelese) es una mujer de armas tomar, defensora a ultranza de su
peculiar familia que mantiene trabajando como cajera en unos supermercados.
A través de
ambos personajes, el director y guionista, contrapone dos mundos en la Europa
del bienestar, que, a pesar de sus diferencias, están condenados a entenderse.
Los protagonistas son dos polos opuestos que se atraen y que muestran al espectador
y a la clase política la realidad en que se viven en muchos lugares de Europa, aunque
eso sí, nunca sin caer en el drama, ni en la tragedia y con la esperanza de un
futuro mejor.
Ya sabéis
una comedia italiana de manual, con resultados millonarios en las taquillas italianas
y que no decepcionará a quién vaya a verla
ENTRETENIDA
NO HE VISTO
La película
fantástica “ALLADIN” (EEUU,128’) versión con personajes de carne y hueso, del
clásico de Disney y el filme de
terror, “EL HIJO”(EEUU.90’)
Ni los
documentales REGRESA EL CEPA, de
Víctor Matallano que analiza el rodaje, hace 40 años, de EL CRIMEN DE CUENCA, de Pilar Miró y las dificultades que tuvo
para estrenarlo por la oposición militar y
PLACER FEMENINO de Bárbara Miller, que propone un extenso recorrido por la
liberación sexual de la mujer durante el siglo XX
Y LA PRÓXIMA SEMANA
La película
china, “La ceniza es el blanco más puro”
de Jia Zhangke, en que traza la evolución de su propio país
https://www.youtube.com/watch?v=YWshflN1rh4
No hay comentarios:
Publicar un comentario