6/14/2018

SE ESTRENA "EN TRÁNSITO",una mirada a los refugiados de ayer y hoy,coincidiendo con el Festival de Cine Alemán que se celebra en Madrid.En SALA OSCURA 15-6-2018











Christian Petzold durante la presentación de "En tránsito"

Este domingo se clausura la vigésima edición del festival de cine alemán que durante seis días ha congregado en Madrid a un buen numero de cineastas alemanes que han venido a presentar  algunas de las películas recientes de su país que, durante el año, llegan con cuentagotas a nuestras salas comerciales.
Durante casi una semana se han podido seguir las últimas tendencias  del cine alemán que sigue revisando la historia reciente y analiza acontecimientos sociales afectan a la sociedad de nuestros días.
"La revolución silenciosa" examina las consecuencias que tuvo la revolución húngara en 1956 y la influencia que tuvo en un grupo de estudiantes de la extinta RDA. Otro título destacado es "El capitán" que indaga en la psicología de los soldados alemanes en el ocaso de la II Guerra Mundial
Cine de hoy  y algunas historias de siempre como puede ser el miniciclo de cine alemán de terror y la proyección de documentales y numerosos cortometrajes.
Casi una semana de un cine imprescindible  que se inauguró el martes con "En tránsito", la última película de Chritian Petzgold, filme abre también nuestros estrenos de la semana
DE ESTRENO

EN TRÁNSITO (Alemania, Francia. 2018,101') DIR: Christian Petzold. DRAMA

Christian Petzold, conocido en España sobre todo por su película "Bárbara"(2012) construye ahora "En tránsito" una historia de refugiados, de personas que deben huir de quienes les persiguen y tratan de expulsarlos o detenerlos.
Aunque la referencia es la II Guerra Mundial, la acción se sitúa en nuestros días  y nos plantea, de alguna manera, si los tiempos han cambiado o si la historia se repite continuamente.
Petzold ha adaptado libremente la novela de Anna Segher en la que se siguen las vicisitudes de un refugiado alemán que huye de la Francia ocupada por los nazis, intentando embarcarse desde Marsella rumbo a América, para , como digo, situarse en nuestros días buscando el paralelismo entre lo que ocurrió en los años cuarenta del siglo pasado y lo que vivimos actualmente.
"En tránsito", es una historia de supervivientes  comenzando por el propio protagonista, Georg, Franz Rogowski, un actor con cierto parecido con Joaquin Phoenix. Georg suplanta la identidad de un escritor que se ha suicidado para conseguir el visado que le permita huir a México pero en Marsella sabe que la ex-mujer de este, Marie (Paula Beer), quiere  encontrarlo para irse con él.  En esta historia de supervivientes, como en la "Casablanca" de Michael Curtiz, hay mucho de melodrama y la posibilidad de dejar todo por amor.
El director alemán centra su historia en el personaje protagonista pero como contó en Madrid durante la rueda de prensa de presentación del filme, quiere que todos los personajes secundarios tengan sus propias historias que contar. La magrebí sordomuda y su hijo, un niño triste que golpea el balón; el médico que duda entre el amor y  embarcarse a América; la mujer que cuida los perros de una pareja para poder viajar; el director que sueña con dirigir una orquesta al otro lado del charco...
Una historia intensa y bella a la que añade una voz en off que, de alguna manera, actúa como conexión entre la actualidad y el recuerdo, el tiempo pasado.
RECOMENDABLE

EL REPOSTERO DE BERLÍN (Israel, Alemania. 2017.104') Dtor: Ofir Raul Graizer. DRAMA
Coincidiendo con este festival de cine alemán hay más títulos provenientes de este país que llegan a nuestras salas. "El repostero de Berlín" opera prima de Graizerm con tintes autobiográficos, narra como la vida de un pastelero alemán  Thomas (Tim Kalkhof) cambia repentinamente cuando no vuelve a tener noticias de su amante, un hombre casado con un hijo que vive en Jerusalén.
Thomas  decide trasladarse a Israel para conocer de cerca a la familia de su amante, y aparentando ser otra persona comienza a trabajar con Anat (Sarah Adler)  en la pequeña cafetería que esta regenta.

Thomas trata la masa para las tartas y pasteles con la misma sensualidad con la que ama. Sus dulces aumentan la clientela de la cafetería y al mismo tiempo comienza a involucrarse de forma más personal en la vida de Anat.
"El repostero de Berlín" es una película sobre la capacidad de amar, la búsqueda de respuestas, y seguramente, la justificación de la mentira. Un filme, sin embargo,  que no duda en cuestionar el tradicionalismo de algunos  judíos y el peso de la religión. Pero, por encima de todo, "El pastelero de Berlín", es  una historia de amor o más de una  historia de amor. Un drama suave  y como dije antes, profundamente sensual.
INTERESANTE

WESTERN(Alemania,Bulgaria,Austria.2017.119') Dtora: Valeska Grisebach. DRAMA

Más cine con sello alemán. "Western" entremezcla el género que da nombre a la película con el cine social. La directora Valeska Grisebach considera que la estructura del "western" responde a cánones actuales porque el exterminio de los más débiles como lo eran los indios; el colonialismo o la ley del más fuerte siguen vigentes. Algo que no hemos visto hace mucho con otra revisión del "western", "Sweet country", que nos llegó de Australia, aunque con planteamientos diferentes a "Western"
En este notable filme los protagonistas son un grupo de obreros alemanes  contratados para trabajar en un pueblo de Bulgaria. Esos obreros alemanes se descubren enfrentados  a los habitantes de la región que sienten su presencia como una suerte de colonialismo. Valezka Grisebach ahonda en la búsqueda de la convivencia, en un espacio de reflexión que abra puertas al entendimiento.
"Western" tiene su propio héroe solitario, salones de juego o jóvenes enamoradizas...Un planteamiento del género clásico que, sin embargo, tiene mucho de hoy  y  de la situación socioeconómica, en este caso, de los ciudadanos europeos.
RECOMENDABLE


LOS 50 SON LOS NUEVOS 30 (FRancia.2017.95') Dtora: Valérie Lemercier COMEDIA.
No es la primera película ni será la última que plantee el regreso a casa de un hombre o mujer madura cuando se produce una ruptura en la pareja. El referente más claro que tenemos en este filme es "Vuelta a casa de mi madre", o aun más recientemente aunque no en el terreno de la comedia ,"Amante por un día", de Philippe Garrel.
El planteamiento es sencillo: Marie-Francine (la propia directora Válerie Lemercier) tras abandonar a su marido que ha comenzado una relación con una jovencita vuelva a instalarse en casa de sus padres. No encuentra trabajo , ha cumplido cincuenta años y está profundamente deprimida. Con la ayuda de sus padres pone una tienda de cigarrillos electrónicos y en el restaurante vecino conoce a un cocinero vitalista y alegre, a pesar de que vive una situación similar a la suya.
Nada excepcional, ninguna sorpresa, situaciones previsibles y buenos actores de reparto
ENTRETENIDA SIN MÁS

 NO HE VISTO

NO DORMIRÁS  (España.Argentina.Uruguay.2018.106') DIR: Gustavo Hernández. TERROR
Una compañía teatral lleva a cabo un proyecto de la directora (Belén Rueda) que busca mantener a los actores varios días sin dormir y después reunirlos en un psiquiátrico abandonado  para que  trasladen sus experiencias  a una futura obra. Dirige el uruguayo Gustavo Hernández y en el reparto también figuran Natalia de Molina y la directora Eva de Dominici
ADEMÁS:
"QUÉ GUAPA SOY"  una comedia  romántica norteamericana (110') protagonizada por Amy Schumer en que una chica no está contenta ni con su trabajo ni con su cuerpo, hasta que un día cree verse la mujer más irresistible y atractiva del mundo.

y para terminar COLMILLO BLANCO, versión animada de la novela de Jack London ambientada en Canadá y con producción francesa.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"EL ORDEN DIVINO", una película Suiza que nos lleva a los años setenta en que las mujeres suizas no podían votar ni trabajar fuera de casa, si no recibían permiso de sus maridos.

https://www.youtube.com/watch?v=m91K9wplw5E


6/13/2018

LLEGA EL MUNDIAL. Repaso algunas películas vinculadas al fútbol


El MUNDIAL llega esta semana con una pasión que irá creciendo a medida que la competición avance. Millones de personas seguirán una competición que congregará la atención  de todo el mundo.
No ha sido muy buena la relación entre fútbol y cine y si acaso recuerdo la épica "Evasión o victoria" y mucho más recientemente un título español "Diamantes negros" que reflejaba la mentira y la corrupción que también afecta a este deporte. Esta misma semana llega una película argentina "El fútbol o yo" que refleja la adicción al deporte rey. Por mi parte, hace unos años, en el programa "De Película" que dirigía y sigue haciéndolo Yolanda Flores,elaboré este reportaje que podéis escuchar tal y como se emitió.


https://drive.google.com/open?id=1QF0mNdBDDf7iDAEYJY7amZorGD5K7cDu

PULSAR BOTÓN DERECHO

6/09/2018

CON NOMBRE DE MUJER



Es mi nuevo libro. Una historia que nació hace más de diez años cuando empecé a escribir semanalmente semblanzas de actrices en el programa DE PELÍCULA, que dirigía y aún dirige Yolanda Flores. Aquellas semblanzas me dieron la idea para algún día escribir un libro que,finalmente se ha hecho realidad.
Catorce mujeres,catorce películas todas "Con nombre de mujer". Catorce historias que han trascendido la pantalla y cuyos personajes femeninos han tenido una enorme repercusión mediática.
Decir "Laura","Gilda", "Rebeca", "Sabrina", "Jezabel", "Cleopatra" ...es evocar un rostro, una mirada,una palabra, un silencio o una canción.
Las páginas de este libro son un reconocimiento a todas las actrices que interpretaron las películas que describo. Hay semblanzas de cada una, características de sus respectivas carreras, las particularidades del rodaje que protagonizaron o la moda que trasmitieron.
Sus opiniones y las de las personas que las conocieron junto a una amplia selección de fotografías y varias ilustraciones elaboradas expresamente para este libro.

Son catorce mujeres, catorce actrices y un epílogo dedicado a Marilyn Monroe  porque encontré "Mi semana con Marilyn" esa que soñaron los hombres de su generación.

"Con nombre de mujer", publicado por Arkadin y con ilustraciones de Rocío Moyano, sale a la calle la próxima semana


6/07/2018

EL FUTBOL Y EL CINE NO HAN SIDO UN MATRIMONIO BIEN AVENIDO PERO ESTA SEMANA RECORDAREMOS ESA RELACIÓN EN VÍSPERAS DEL MUNDIAL SALA OSCURA. 8-6-18




El MUNDIAL llega la semana que viene con una pasión que irá creciendo a medida que la competición avance. Millones de personas seguirán una competición que congregará la atención  de todo el mundo.
No ha sido muy buena la relación entre fútbol y cine y si acaso recuerdo la épica "Evasión o victoria" y mucho más recientemente un título español "Diamantes negros" que reflejaba la mentira y la corrupción que también afecta a este deporte. Esta misma semana llega una película argentina "El fútbol o yo" que refleja la adicción al deporte rey. Por mi parte, hace unos años, en el programa "De Película" que dirigía y sigue haciéndolo Yolanda Flores,elaboré este reportaje que podéis escuchar tal y como se emitió.





https://drive.google.com/open?id=1QF0mNdBDDf7iDAEYJY7amZorGD5K7cDu

PULSAR BOTÓN DERECHO





DE ESTRENO

EL FÚTBOL O YO (Argentina.2017.100') DIR: Marcos Carnevale. COMEDIA DRAMÁTICA


Con el  fútbol encima de nuestras cabezas nos llega esta comedia dramática de Marcos Carnevale ( "Elsa & Fred") que lleva al extremo la afición por el fútbol que puede llegar a transformarse en algo enfermizo como le ocurre al protagonista de esta historia (Adrián Suar).
El consumo sin parar de partidos de cualquier índole, de cualquier equipo o de cualquier categoría hace que el protagonista pierda su trabajo y acabe separándose de su mujer (Julieta Díaz) harta de la adicción de su marido.
El fútbol se convierte en un amante, en un depredador que hace que pierda la noción del tiempo y del espacio. Siempre pendiente de cualquier noticia o de cualquier partido. Es una adicción como las drogas o el alcohol. Para el director y el protagonista aunque está algo exagerada, hay muchas personas que se comportan así y que encuentran en el fútbol el refugio para esconderse de la realidad.
Lo único que se plantea la película, tras la caída a los infiernos del protagonista, es si su adicción tiene marcha atrás.
ENTRETENIDA Y APROPIADA PARA LO QUE SE AVECINA.


EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE (Alemania.2018.101') DIR: Matti Geschonneck. DRAMA

El director del filme M. Geschonneck,ha tomado solo una parte de la novela del mismo nombre de Eugen Ruge, publicada en España por Anagrama, que describe las actitudes de una saga familiar  de la República Democrática Alemana en vísperas de la caída del muro de Berlín, para desarrollar su historia.
Bruno Ganz,"consolado"por su sirvienta
Cuenta como el abuelo, Wilhelm el incombustible Bruzo Ganz, junto a su mujer,  son acérrimos comunistas, seguidores del stalinismo; el hijo que vivió en Moscú para huir de los nazis y acabó sufriendo la represión antes de volver a la RDA y  el nieto que huye al Berlín oeste el mismo día en que el patriarca cumple noventa años.
La casa de Wilhelm, que fuera alto cargo en la RDA,se convierte en un frío y trasnochado lugar al que acuden miembros del Partido para homenajearle. Además están sus familiares que deben comunicarle al patriarca que su adorado nieto ha caído en las garras de Occidente.
A diferencia de títulos como "Good bye Lenin", "En tiempos de luz menguante", es una mirada ácida a la RDA y su inevitable desmantelamiento que se simboliza en la caída de una vieja mesa, donde   se coloca toda la comida y que solo se abre durante las celebraciones. Wilhelm simboliza al viejo régimen, los hijos son más escépticos y los nietos buscan la libertad.
INTERESANTE

MARGUERITE DURAS: PARÍS 1944 (Francia.2017.126') DTOR. Emmanuel Finkiel. DRAMA
La película abarca solo un año, unos meses para acercarnos a los difíciles momentos que vivió la escritora francesa Marguerite Duras durante la ocupación nazi de París durante la II Guerra Mundial.
Es un filme sobre la espera y la desesperanza. Como Marguerite, resistente, ve como su marido, Robert Antelme, es detenido por los nazis, encarcelado y posteriormente deportado. El jefe de la Gestapo atraído por ella busca que denuncie a los compañeros de su marido. Ella lo utiliza para conocer los planes de los alemanes en vísperas de su caída en Francia. Pero una vez derrotados los nazis sigue sin tener noticias de su marido, al que sigue buscando desesperadamente.
Hay una Marguerite que sobrevive en ese París triste y agobiado por las armas y otra voz sensible y por momentos desesperada que nos llega en off, y de forma un tanto monocorde. Es la prosa de su novela "El dolor" en que se basa la película y por momentos ese tono se hace bastante reiterativo y cansino. Se alarga inútilmente el metraje, sin necesidad alguna. Mélanie Thierry encarna a la escritora ( "La vida tranquila", "El amante"...) ,guionista (Hiroshima,mon amour...) y directora (Indian song).
INTERESANTE PERO DE EXCESIVA DURACIÓN

NORMANDÍA AL DESNUDO (Francia.2017.109') DIR: Philippe Le Guay. COMEDIA
¿Nos despelotamos o no?

Más cine francés con Philippe Le Guay("Las chicas de la sexta planta") y Francois Cluzet ("Intocable") como protagonista construyen una comedia reivindicativa del campo francés  abandonado a su suerte por el gobierno. Los habitante de un pueblo de Normandía  hartos  de la dejación de sus gobernantes deciden reivindicarse posando desnudos para un famoso artista norteamericano. A pesar de que el alcalde (Francois Cluzet) intenta convencer a todos sus convecinos, la mayor parte se muestra reticente a desnudarse.
Hay influencias de títulos como "Full monty" o "Las chicas del calendario" pero sobre todo en las fotografías de desnudos colectivos que llevó a cabo Spencer Tunick.
ENTRETENIDA. PARA PASAR EL RATO


NADIE NOS MIRA (Argentina, Colombia, Perú, USA. 2017.102') DTORA: Julia Solomonoff. DRAMA


Si antes hablaba de influencias de "Las chicas del calendario" en "Normandía al desnudo" no puedo dejar de hacer referencia a títulos como "La línea del cielo", de Fernando Colomo o la más reciente "La vida inesperada", de Jorge Torregrosa.
Aunque la estructura y el desarrollo de la historia sean muy diferentes la base es la misma. Un actor de éxito, en este caso en Argentina, se traslada a Nueva York con la convicción de que también triunfará en Estados Unidos. La realidad será muy diferente como les ocurriera a Antonio Resines en "La línea del cielo" o Javier Cámara en "La vida inesperada".
Aquí Nico, un más que convincente Guillermo Pfening, tiene que sobrevivir como canguro o camarero esperando un trabajo como actor. Nico no quiere regresar a Buenos Aires porque allí dejó la relación con un  cineasta casado y con familia, quiere encontrarse a sí mismo, en una sociedad que no le acepta, que no reconoce sus cualidades."Nadie nos mira" es también la crónica de la desesperación urbana. Cuando pasas desapercibido para todos los demás y nadie se preocupa por todos problemas o por la forma en que sobrevives.
Es la tercera película de Julia Solomonoff, quién hace unos años tuvo bastante éxito con su primer filme "Hermanas"(2005) protagonizado por Ingrid Rubio y Valeria Bertuccelli.

INTERESANTE

NO HE VISTO

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (USA.2018.128') DIR: Juan Antonio Bayona. FANTÁSTICA


Queda poco por decir porque llevo semanas, por no decir meses, oyendo hablar de la resurrección de los dinosaurios de Parque Jurásico. Lo mejor, para mí, es que Juan Antonio  Bayona se asiente en Hollywood. El cineasta español  ha dicho rendir homenaje a la saga creada por Steven Spielberg a partir de 1993, es decir hace ya 25 años, todo un cuarto de siglo. Presupuesto de la película: 260 millones de dólares. Expectativas de recaudación. 1600 millones de dólares.
En España, esta semana, decenas y decenas de salas llenarán sus pantallas de dinosaurios.
y los documentales "McQueen"(Gran Bretaña.2018.111') un acercamiento a la vida del diseñador británico Alexander McQueen, que se suicidó en 2010  y "Petitet"(España.2018.107'),dirigido por Carles Bosch("Balseros") que ahonda en la rumba gitana de Barcelona a través del músico Petitet.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Me inclino por "En tránsito" que inaugura además la vigésima edición  del festival de  cine alemán de Madrid. Christian Petzold  diseña una historia de amor y supervivencia en la Francia ocupada por los nazis.

https://www.youtube.com/watch?v=355KMV6NxEY

(trailer doblado al español)


5/31/2018

"BASADA EN HECHOS REALES" y "EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE", dos de los estrenos destacados de la semana en SALA OSCURA 1-06-18






Otra cascada de estrenos  este fin de semana...No voy a citar todos, pero si los que parecen más atractivos...
Suspense, terror, aventuras e incluso risas en este primer fin de semana del mes de junio con el verano, si el tiempo lo permite, a la vuelta de la esquina...
Y ahora que todavía estamos viviendo la feria del Libro de Madrid, una de las citas culturales del año, es apropiada la película con que abro esta sección: "Basada en hechos reales", que abra de autores, editores y y del oficio de escritor...
DE ESTRENO
BASADA EN HECHOS REALES (Francia-Polonia.2017.110') DIR: Roman Polanski. THRILLER

Tiene 85 años, pero Roman Polanski nos continúa diciendo que sigue ahí, que todavía es capaz de fabular y de crear historias. Aunque la película está basada en la novela del mismo título de Délphine Devigan, publicada en España por Anagrama, no puede obviarse que la historia le va como anillo al dedo al veterano director.
Sin ser una de las grandes películas del director de "Repulsión", "La semilla del diablo" o "La muerte y la doncella", "Basada en hechos reales", narra como una escritora de éxito (Emmanuelle Seigner) busca la manera de comenzar una nueva novela.
Está bloqueada y depresiva cuando irrumpe en su vida una admiradora (Eva Green) que se dedica a escribir libros para personajes conocidos.  La admiradora entra en su vida como confidente pero poco a poco se va adueñando de sus actividades profesionales, de sus citas y hasta de lo que debe escribir. Se viste como ella y la suplanta en diversos actos.  Como en "Mujer blanca soltera busca..."(Barbet Schraeder)  la admiradora se convence que es la escritora. Suplanta la personalidad de la otra. Un juego psicológico al que no es ajeno el cine del director franco-polaco.
Polanski mezcla realidad y ficción y en un momento concreto, como en un juego de espejos, no sabemos quién es el verdugo y quién la víctima. Cuál de las dos utiliza a la otra para sus fines.
INTERESANTE

ALGO CELOSA (Francia.2017.102') Dtores: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos. COMEDIA

Las comedias francesas siguen llegando con regularidad a nuestra cartelera. Los hermanos David y Stéphane Foenkinos , seis años después de "La delicadeza", dirigen esta entretenida comedia que cuenta como una profesora(Karin Viard) un tanto malhumorada y amargada se muestra celosa y envidiosa, incluso de su propia hija(Dara Tombroff). Si bien hay momentos divertidos  y que arrancan nuestra sonrisa, el tono es más bien agridulce porque si vemos con detenimiento varias situaciones los problemas que plantea la película no son, que digamos, nada frívolos y si desoladores. Cuando la juventud ya no llama a nuestra puerta y si a la de nuestra hija como ocurre en este filme, debemos replantearnos nuestra vida.
ENTRETENIDA

EL INTERCAMBIO (España.2017.84') DIR: Ignacio Nacho. COMEDIA.
Una pareja convencional  decide celebrar su 15 aniversario con un intercambio de parejas. Mientras él, Pepón NIeto se muestra convencido de ese intercambio con una brasileña de 19 años, ella muestra recelo y pudor ante la supuesta pareja que le ha tocado en suerte, un hombre poco agraciado y con micropene.
La conversación en el coche, en el trayecto que les lleva al domicilio de la pareja de intercambio es lo más divertido de la película, por la simplicidad de la conversación  de dos personajes que pretenden vivir, desde distintas perspectivas, una experiencia inolvidable.
Lo que ocurre, es que cuando llegan a su cita, las cosas no serán como ellos esperaban.
"El Intercambio" es un vodevil en toda regla que se sustenta en la fuerza y expresividad de sus diálogos, aunque este tono decae en el último tercio del filme. Una comedia de enredo que homenajea a clásicos como Blake Edwards o incluso Billy Wilder  y cuya estructura teatral se basa en la larga experiencia de Ignacio Nacho en este ámbito.
La película es divertida, aunque con altibajos, y está bien interpretada por un reparto que encabezan Pepón Nieto, Natalia Roig, Hugo Silva, Paco Tous y Rossy de Palma
ENTRETENIDA

LOS EXTRAÑOS: CACERÍA NOCTURNA (EEUU. 2018. 85') DIR: Johannes Roberts.  TERROR
Algún  sobresalto que otro en este filme en el que los asesinos solo matan por el placer de matar.  Una secuela de "Los extraños"(2008) en que tres enmascarados salen durante las noches de "cacería", para matar a quién se encuentren a su paso.
En esta ocasión las "víctimas" son un matrimonio y sus dos hijos adolescentes que llegan a un aparcamiento de caravanas para pasar la noche, en medio de un paraje solitario y poco iluminado.
El director J. Roberts ha confesado sus influencias del cine de terror de los ochenta y en particular de John Carpenter y filmes como "Christine". Tampoco les hace ascos a otros filmes de la época como "La noche de Halloween" o "La matanza de Texas".


NOTABLE, sobre todo para los amantes del género.


NO HE VISTO                                                                 

"EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE" (España, Bélgica, Francia, Portugal.2018.131') DIR: Terry Gilliam. AVENTURAS

Por fin Gilliam, ex Monty Phyton, ha podido hacer realidad su sueño, Veinticinco años intentando llevar adelante este proyecto que le obsesionaba. La película que clausuró la última edición del festival de Cannes es un homenaje a la novela de Cervantes pero es también una historia de toques un tanto surrealistas como lo es el humor de Gilliam y la propia novela cervantina.
Cuenca como un director de cine (Adam Driver) regresa al pueblo en que rodó un filme sobre Don Quijote. Allí se reencuentra con el zapatero (Jonathan Price) que interpretó  al protagonista y se cree D. Quijote. Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard o los españoles Oscar Jaenada y Jordi Mollá figuran en el reparto de un filme que ha costado 16 millones y medio de euros.
CÁSATE CONMIGO, POR FAVOR (Francia.2017.92') DIR: Tarek Boudali. COMEDIA
Una comedia popular  francesa, un tanto gamberra, que cuenta como un inmigrante sin papeles (Tarek Boudali, también director de la película) agobiado por su situación irregular le pide a su mejor amigo(Philippe Lacheau) que se case con él. En suma, una matrimonio de conveniencia pero con los dos protagonistas del mismo sexo.

CAMARÓN: FLAMENCO Y REVOLUCIÓN (España.2018.104')  DIR: Alexis Morante. DOCUMENTAL
Un emotivo homenaje a Camarón de la Isla en el veinticinco aniversario de su muerte (1950-1992). El director, Alexis Morante declaró en el pasado festival de Málaga que "Camarón es un mito que, como tal, pagó el precio de serlo con una vida llena de luces y sombras, con un final atormentado y con una muerte que convirtió el mito en inmortal para siempre".

EL MALVADO ZORRO FEROZ (Francia, Bélgica.2017.80') Dtores: Patrick Imbert y Benjamin Renner. ANIMACIÓN

Los personajes del comic creados por Benjamin Renner son llevados a la pantalla grande en una historia que él mismo dirige junto a Patrick Imbert. La película según Renner, ofrece al espectador un retrato de un bosque que podría pasar por una ciudad humana, porque se trata de hablar de las debilidades de las personas  a través de animales que se comportan como ellos.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Ahora que el Mundial de fútbol está a la vuelta de la esquina  llega a las pantallas una comedia argentina "El futbol o yo" que describe que ocurre cuando el fútbol se convierte en la única razón de nuestras vidas.

https://www.youtube.com/watch?v=46o_ANo0rOQ

5/26/2018

DOS DESIERTOS,DOS BUENAS PELÍCULAS:"SWEET COUNTRY Y LUCKY



El desierto como metáfora de la soledad. El desierto en que nos encontramos los seres humanos cuando nos enfrentamos al final. Desiertos llevados al cine para narrar historias de amor, aventuras imposibles u horizontes inalcanzables.
En "Sweet country", uno de los títulos que se estrenan esta semana el paisaje desértico se sitúa en Australia. Un western ambientado en los años veinte con un aborigen, de raza negra, acusado de asesinato, que es perseguido, cuan jauría humana por el "sheriff" del lugar y un grupo de ganaderos.
Un hombre negro que mata a un hombre blanco, no importa el motivo. Todos contra quien ha osado disparar contra un hombre blanco por mucho que éste fuera un indeseable. El hombre negro tiene su destino sellado.
El desierto, junto a él, es el gran protagonista de la historia...Paisajes tan bellos como hostiles, tan fuertes como dominantes ante la presencia del hombre. "Sweet country"(112') dirigida por Warwick Thornton es un western pero es ante todo una denuncia de la explotación de seres humanos, del racismo y de la ley del más fuerte con la imposibilidad de impartir justicia.

Es uno de los estrenos de esta semana y no quería dejarlo en el olvido como tampoco  esa cita pendiente que tenía, "Lucky" que me ha parecido una de las películas del año.
La vi el jueves, en una sesión de mañana, en una sala completamente vacía, yo era el único espectador. Como en la "Rosa Purpura de El Cairo", solo faltaba que los personajes hubiesen traspasado la pantalla y  se sentasen conmigo para comentar la película.
Así,en esa sala vacía, fue fácil congeniar con "Lucky" -Harry Dean Stanton-,quién falleció a los 91 años, poco después de protagonizar la película.
Desierta la sala fue fácil compenetrarse con el desierto de Lucky, un personaje que vive en soledad pero que no está solo.  Su rutina diaria, lo mismo siempre...Levantarse, asearse lo justo, beber un vaso de leche, en una nevera que solo contiene envases de leche, hacer unos ejercicios, vestirse minuciosamente con su vaquero y sus sombrero y caminar al pueblo, al bar, donde hace el crucigrama y toma un café muy dulce.
La tarde, frente al televisor y los concursos televisivos. La noche en un  pub tomando" Blody mary" y charlando con los conocidos como el personaje que interpreta el director David Lynch, quien le dirigió en varias películas como "Corazón salvaje" o "Una historia verdadera". Lynch interpreta al más curioso de los personajes del pueblo: un elegante caballero vestido de blanco que ha extraviado al compañero de su vida una tortuga no, insiste más de una vez, un galápago llamado "Presidente Roosevalt".
"Lucky" es también una metáfora de la soledad. La existencia de un personaje solitario y algo huraño  que no quiere perder su independencia, a pesar de que su salud comienza a empeorar. Tiene miedo ante el final, lo inevitable, pero llega a la conclusión de que hay que esperar ese momento con una sonrisa.
"Lucky" es un canto a la vida, como el que interpreta de forma emotiva Harry Dean Stanton en la fiesta de cumpleaños del hijo de la tendera. Su "Volver", acompañado por los mariachis, será difícil de olvidar tanto como a uno de los grandes actores que nos ha dado el cine y que nos regala una sonrisa para el recuerdo.
John Caroll Linch, actor de películas como "Zodiac" o "La invitación" ha entrado con buen pie en la dirección para contarnos la "historia de un hombre-dijo-que, de repente, se deja llevar por su corazón, algo que debió hacer hace mucho tiempo."

5/24/2018

SALA OSCURA.25-5-2018.LOS ESTRENOS DE ESTA SEMANA










De izqda a dcha, Abel Casado de EDER,Javier Gomez,concejal de Cultura de Tudela y Pedro Vallín,pres. de AICE

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) concede desde hace cinco años los premios Feroz, una referencia en el panorama cinematográficos español. Además tienen presencia en festivales como San Sebastián y Málaga donde conceden diversos premios.
El objetivo de AECi no es limitarse a ser una asociación que galardona a nuestro cine sino en tomar parte activa en la construcción de nuestro mundo audiovisual. En esta línea ha presentado en Madrid , "Lo que viene", una reunión conjunta de representantes de los medios de comunicación y de la industria audiovisual.

El primer encuentro tendrá lugar en la localidad navarra de Tudela del 21 al 24 de junio con el objetivo, por un lado, de analizar el estado del sector mediante una serie de mesas redondas  y por otro, avanzar los proyectos y estrenos que marcarán la segunda mitad de este año. LO QUE VIENE, organizado por AICE y promovido por e consorcio EDER que es una entidad pública que tiene como objetivo el desarrollo económico y social de la Ribera de Navarra busca una mayor comunión entre la prensa y la industria del cine. La inauguración del certamen correrá a cargo de "El día de mañana", la serie original de Movistar+ dirigida por Mariano Barraso. En Tudela estará el director y Aura garrido, una de las actrices protagonistas.
Destacan también las mesas redondas que moderarán María Guerra, de la cadena SER, "Paridad obligatoria en todo", y la titulada  "¿Por qué el cine de autor español no existe para los festivales internacionales?"a cargo del periodista de El Mundo, Luis Martínez.
 Una pregunta, la que se hará Luis Martínez que también nos preguntamos año tras año en este mismo espacio, porque sigue siendo muy llamativo que los principales festivales internacionales ignoren el cine que se hace en España. A ver si alguien da alguna respuesta.
Ya iremos dando detalles de esta nueva iniciativa  que cuenta además con el apoyo del Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Tudela y que junto al cine ofrecerá buenos momentos gastronómicos y algún que otro recorrido por la región. Confiemos en que junto a la buena mesa haya buen cine.

DE ESTRENO

Y no puedo decir se esta semana hay grandes películas porque mis viajes me han impedido ver ninguno de los estrenos salvo "CORPORATE"(Francia.2017, 90') que he visto hace unas horas  es un thriller del debutante francés  Nicolás Silhol que narra los tejemanejes de una empresa para quitarse de en medio a los trabajadores que no les interesan

Céline Sallete interpreta a una implacable directora de recursos humanos  que, siguiendo las directrices de la empresa, y de su jefe en particular (Lambert Wilson), acosa laboralmente a los empleados, consiguiendo sus objetivos. Uno de esos trabajadores ante el acoso al que es sometido se suicida en el mismo lugar de trabajo.
Su muerte y la investigación de una insobornable inspectora de trabajo hacen que se replantee su trabajo. La película está inspirada en la cadena de suicidios que se vivió hace unos años en la cadena France Telecom, como consecuencia del acoso al que eran sometidos los empleados y el el miedo a perder el trabajo.
Da la impresión de que el director se ha quedado corto. La película resulta reiterativa y un tanto plana. El agobio que se supone deben sufrir los empleados se traslada más bien a la propia responsable de recursos humanos. Sobre la actriz que la interpreta, las preguntas que se hace sobre si misma, el entorno familiar o la relación en su puesto de trabajo, recae todo el peso de la narración.

INTERESANTE


NO HE VISTO

"CARAS Y LUGARES" (Francia.2017.89' ) DTORA:Agnes Varda. DOCUMENTAL.
La gran Agnes Varda dirige este documental junto al artista callejero y fotógrafo JR, especializado en usar fachadas de edificios como soporte para su trabajo
En "Caras y lugares" esos edificios quedan atrás para mostrar un recorrido por la Francia rural , en que los autores del documental charlan con las gentes , les hacen fotos y las cuelgan en las fachadas.
Un recorrido profundamente humano.


"PLAYGROUND"( Polonia. 2017.89') Dir: Bartosz M.Kowalski. DRAMA
O como una chica de doce años intenta declararse a un compañero de clase y la jornada terminará en una auténtica tragedia. Para el director, en su opera prima, el realismo era su principal prioridad. La película está basada en un hecho real

"DISOBEDIENCE"( USA.2018.115') DIR: Sebastian Leilo. DRAMA

Sebastián Lelio ha dado el salto a Hollywood. El director chileno, oscarizado y multipremiado por "Una mujer fantástica" recrea ahora la historia de dos mujeres que reviven su amor de juventud en el marco de una comunidad judía ortodoxa en Londres.
Dos mujeres interpretadas por Rachel Weisz y Rachel Adams que deben elegir entre la vida que les ha organizado  su comunidad o desobedecer y vivir lo que ellas desean.
Un drama, pleno de erotismo y sensualidad, que confirma a Sebastián Leilo como una de las grandes realidades del cine latinoamericano a nivel internacional. El guión, adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman, es del propio Leilo y de la polaca Rebecca Lenkiewicz, autora también del guión de "Ida"

"LA CHICA EN LA NIEBLA"(Italia,Alemania,Francia.2017.128').DIR: Donato Carrisi.THRILLER.
El director Donato Carrisi ganó el David Donatello a mejor director novel con este thriller basado en su propia novela, que ha sido un bestseller en Italia y que aquí ha publicado Duomo. Un thriller sin sangre pero si de suspense en que destacan las interpretaciones de dos grandes actores europeos : Toni Servillo y Jean Reno


"EL DOCTOR DE LA FELICIDAD(Francia.2017.113') DTORA: Lorraine Levy. COMEDIA

Omar Sy("Intocable") es el protagonista de esta historia sobre un médico un tanto embaucador donde solo el amor de Ana Girardot le hace ser más humano y cercano a sus semejante. Está basada en una obra de teatro de Jules Romains que, entre el cine y la televisión, se ha llevado a la pantalla en una veintena de ocasiones.



y ADEMÁS "HAN SOLO ; UNA HISTORIA DE DE STAR WARS " dirigida por el veterano Ron Howard y de la que tengo poco que contar dada la avalancha de informaciones y de publicidad que nos inundan desde hace meses. Han Solo, el personaje que convirtió en estrella a Harrison Ford vuelve ahora con Alden Ehrenreich...

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La vi hace unos meses. Una más que emotiva e interesante película brasileña: "Como nuestros padres"

https://www.youtube.com/watch?v=bB2tyEh115k