Christian Petzold durante la presentación de "En tránsito" |
Este domingo
se clausura la vigésima edición del festival de cine alemán que durante seis
días ha congregado en Madrid a un buen numero de cineastas alemanes que han
venido a presentar algunas de las
películas recientes de su país que, durante el año, llegan con cuentagotas a
nuestras salas comerciales.
Durante casi
una semana se han podido seguir las últimas tendencias del cine alemán que sigue revisando la
historia reciente y analiza acontecimientos sociales afectan a la sociedad de
nuestros días.
"La revolución silenciosa" examina las consecuencias que
tuvo la revolución húngara en 1956 y la influencia que tuvo en un grupo de
estudiantes de la extinta RDA. Otro título destacado es "El capitán" que indaga en la
psicología de los soldados alemanes en el ocaso de la II Guerra Mundial
Cine de
hoy y algunas historias de siempre como
puede ser el miniciclo de cine alemán de terror y la proyección de documentales
y numerosos cortometrajes.
Casi una
semana de un cine imprescindible que se
inauguró el martes con "En tránsito",
la última película de Chritian Petzgold, filme abre también nuestros estrenos
de la semana
DE ESTRENO
EN TRÁNSITO (Alemania, Francia. 2018,101')
DIR: Christian Petzold. DRAMA
Christian
Petzold, conocido en España sobre todo por su película "Bárbara"(2012) construye ahora "En tránsito" una historia de
refugiados, de personas que deben huir de quienes les persiguen y tratan de
expulsarlos o detenerlos.
Aunque la
referencia es la II Guerra Mundial, la acción se sitúa en nuestros días y nos plantea, de alguna manera, si los
tiempos han cambiado o si la historia se repite continuamente.
Petzold ha
adaptado libremente la novela de Anna Segher en la que se siguen las
vicisitudes de un refugiado alemán que huye de la Francia ocupada por los
nazis, intentando embarcarse desde Marsella rumbo a América, para , como digo,
situarse en nuestros días buscando el paralelismo entre lo que ocurrió en los
años cuarenta del siglo pasado y lo que vivimos actualmente.
"En tránsito", es una historia de
supervivientes comenzando por el propio
protagonista, Georg, Franz Rogowski,
un actor con cierto parecido con Joaquin Phoenix. Georg suplanta la identidad de un escritor que se ha suicidado para
conseguir el visado que le permita huir a México pero en Marsella sabe que la
ex-mujer de este, Marie (Paula Beer), quiere
encontrarlo para irse con él. En
esta historia de supervivientes, como en la "Casablanca" de Michael
Curtiz, hay mucho de melodrama y la posibilidad de dejar todo por amor.
El director
alemán centra su historia en el personaje protagonista pero como contó en
Madrid durante la rueda de prensa de presentación del filme, quiere que todos
los personajes secundarios tengan sus propias historias que contar. La magrebí
sordomuda y su hijo, un niño triste que golpea el balón; el médico que duda
entre el amor y embarcarse a América; la
mujer que cuida los perros de una pareja para poder viajar; el director que
sueña con dirigir una orquesta al otro lado del charco...
Una historia
intensa y bella a la que añade una voz en off que, de alguna manera, actúa como
conexión entre la actualidad y el recuerdo, el tiempo pasado.
RECOMENDABLE
EL REPOSTERO DE BERLÍN (Israel, Alemania.
2017.104') Dtor: Ofir Raul Graizer. DRAMA
Coincidiendo
con este festival de cine alemán hay más títulos provenientes de este país que
llegan a nuestras salas. "El
repostero de Berlín" opera prima de Graizerm con tintes
autobiográficos, narra como la vida de un pastelero alemán Thomas (Tim Kalkhof) cambia repentinamente
cuando no vuelve a tener noticias de su amante, un hombre casado con un hijo
que vive en Jerusalén.
Thomas decide trasladarse a Israel para conocer de
cerca a la familia de su amante, y aparentando ser otra persona comienza a
trabajar con Anat (Sarah Adler) en la
pequeña cafetería que esta regenta.
Thomas trata
la masa para las tartas y pasteles con la misma sensualidad con la que ama. Sus
dulces aumentan la clientela de la cafetería y al mismo tiempo comienza a
involucrarse de forma más personal en la vida de Anat.
"El repostero de Berlín" es una película sobre la
capacidad de amar, la búsqueda de respuestas, y seguramente, la justificación
de la mentira. Un filme, sin embargo, que
no duda en cuestionar el tradicionalismo de algunos judíos y el peso de la religión. Pero, por
encima de todo, "El pastelero de
Berlín", es una historia de
amor o más de una historia de amor. Un
drama suave y como dije antes,
profundamente sensual.
INTERESANTE
WESTERN(Alemania,Bulgaria,Austria.2017.119') Dtora: Valeska Grisebach. DRAMA
Más cine con
sello alemán. "Western"
entremezcla el género que da nombre a la película con el cine social. La
directora Valeska Grisebach considera que la estructura del "western"
responde a cánones actuales porque el exterminio de los más débiles como lo
eran los indios; el colonialismo o la ley del más fuerte siguen vigentes. Algo
que no hemos visto hace mucho con otra revisión del "western", "Sweet country", que nos llegó de
Australia, aunque con planteamientos diferentes a "Western"
En este
notable filme los protagonistas son un grupo de obreros alemanes contratados para trabajar en un pueblo de
Bulgaria. Esos obreros alemanes se descubren enfrentados a los habitantes de la región que sienten su
presencia como una suerte de colonialismo. Valezka Grisebach ahonda en la
búsqueda de la convivencia, en un espacio de reflexión que abra puertas al
entendimiento.
"Western" tiene su propio héroe
solitario, salones de juego o jóvenes enamoradizas...Un planteamiento del
género clásico que, sin embargo, tiene mucho de hoy y de
la situación socioeconómica, en este caso, de los ciudadanos europeos.
RECOMENDABLE
LOS 50 SON LOS NUEVOS 30
(FRancia.2017.95') Dtora: Valérie Lemercier COMEDIA.
No es la
primera película ni será la última que plantee el regreso a casa de un hombre o
mujer madura cuando se produce una ruptura en la pareja. El referente más claro
que tenemos en este filme es "Vuelta
a casa de mi madre", o aun más recientemente aunque no en el terreno
de la comedia ,"Amante por un día",
de Philippe Garrel.
El
planteamiento es sencillo: Marie-Francine (la propia directora Válerie Lemercier)
tras abandonar a su marido que ha comenzado una relación con una jovencita
vuelva a instalarse en casa de sus padres. No encuentra trabajo , ha cumplido
cincuenta años y está profundamente deprimida. Con la ayuda de sus padres pone
una tienda de cigarrillos electrónicos y en el restaurante vecino conoce a un
cocinero vitalista y alegre, a pesar de que vive una situación similar a la
suya.
Nada
excepcional, ninguna sorpresa, situaciones previsibles y buenos actores de
reparto
ENTRETENIDA SIN MÁS
NO DORMIRÁS (España.Argentina.Uruguay.2018.106') DIR: Gustavo Hernández. TERROR
Una compañía
teatral lleva a cabo un proyecto de la directora (Belén Rueda) que busca
mantener a los actores varios días sin dormir y después reunirlos en un
psiquiátrico abandonado para que trasladen sus experiencias a una futura obra. Dirige el uruguayo Gustavo
Hernández y en el reparto también figuran Natalia de Molina y la directora Eva
de Dominici
ADEMÁS:
"QUÉ GUAPA
SOY" una comedia romántica norteamericana (110') protagonizada por Amy
Schumer en que una chica no está contenta ni con su trabajo ni con su cuerpo,
hasta que un día cree verse la mujer más irresistible y atractiva del mundo.
y para terminar COLMILLO BLANCO, versión animada de la novela de Jack
London ambientada en Canadá y con producción francesa.
Y LA PRÓXIMA SEMANA...
"EL ORDEN DIVINO", una película Suiza que nos lleva a los
años setenta en que las mujeres suizas no podían votar ni trabajar fuera de
casa, si no recibían permiso de sus maridos.
https://www.youtube.com/watch?v=m91K9wplw5E
No hay comentarios:
Publicar un comentario