6/14/2018

SE ESTRENA "EN TRÁNSITO",una mirada a los refugiados de ayer y hoy,coincidiendo con el Festival de Cine Alemán que se celebra en Madrid.En SALA OSCURA 15-6-2018











Christian Petzold durante la presentación de "En tránsito"

Este domingo se clausura la vigésima edición del festival de cine alemán que durante seis días ha congregado en Madrid a un buen numero de cineastas alemanes que han venido a presentar  algunas de las películas recientes de su país que, durante el año, llegan con cuentagotas a nuestras salas comerciales.
Durante casi una semana se han podido seguir las últimas tendencias  del cine alemán que sigue revisando la historia reciente y analiza acontecimientos sociales afectan a la sociedad de nuestros días.
"La revolución silenciosa" examina las consecuencias que tuvo la revolución húngara en 1956 y la influencia que tuvo en un grupo de estudiantes de la extinta RDA. Otro título destacado es "El capitán" que indaga en la psicología de los soldados alemanes en el ocaso de la II Guerra Mundial
Cine de hoy  y algunas historias de siempre como puede ser el miniciclo de cine alemán de terror y la proyección de documentales y numerosos cortometrajes.
Casi una semana de un cine imprescindible  que se inauguró el martes con "En tránsito", la última película de Chritian Petzgold, filme abre también nuestros estrenos de la semana
DE ESTRENO

EN TRÁNSITO (Alemania, Francia. 2018,101') DIR: Christian Petzold. DRAMA

Christian Petzold, conocido en España sobre todo por su película "Bárbara"(2012) construye ahora "En tránsito" una historia de refugiados, de personas que deben huir de quienes les persiguen y tratan de expulsarlos o detenerlos.
Aunque la referencia es la II Guerra Mundial, la acción se sitúa en nuestros días  y nos plantea, de alguna manera, si los tiempos han cambiado o si la historia se repite continuamente.
Petzold ha adaptado libremente la novela de Anna Segher en la que se siguen las vicisitudes de un refugiado alemán que huye de la Francia ocupada por los nazis, intentando embarcarse desde Marsella rumbo a América, para , como digo, situarse en nuestros días buscando el paralelismo entre lo que ocurrió en los años cuarenta del siglo pasado y lo que vivimos actualmente.
"En tránsito", es una historia de supervivientes  comenzando por el propio protagonista, Georg, Franz Rogowski, un actor con cierto parecido con Joaquin Phoenix. Georg suplanta la identidad de un escritor que se ha suicidado para conseguir el visado que le permita huir a México pero en Marsella sabe que la ex-mujer de este, Marie (Paula Beer), quiere  encontrarlo para irse con él.  En esta historia de supervivientes, como en la "Casablanca" de Michael Curtiz, hay mucho de melodrama y la posibilidad de dejar todo por amor.
El director alemán centra su historia en el personaje protagonista pero como contó en Madrid durante la rueda de prensa de presentación del filme, quiere que todos los personajes secundarios tengan sus propias historias que contar. La magrebí sordomuda y su hijo, un niño triste que golpea el balón; el médico que duda entre el amor y  embarcarse a América; la mujer que cuida los perros de una pareja para poder viajar; el director que sueña con dirigir una orquesta al otro lado del charco...
Una historia intensa y bella a la que añade una voz en off que, de alguna manera, actúa como conexión entre la actualidad y el recuerdo, el tiempo pasado.
RECOMENDABLE

EL REPOSTERO DE BERLÍN (Israel, Alemania. 2017.104') Dtor: Ofir Raul Graizer. DRAMA
Coincidiendo con este festival de cine alemán hay más títulos provenientes de este país que llegan a nuestras salas. "El repostero de Berlín" opera prima de Graizerm con tintes autobiográficos, narra como la vida de un pastelero alemán  Thomas (Tim Kalkhof) cambia repentinamente cuando no vuelve a tener noticias de su amante, un hombre casado con un hijo que vive en Jerusalén.
Thomas  decide trasladarse a Israel para conocer de cerca a la familia de su amante, y aparentando ser otra persona comienza a trabajar con Anat (Sarah Adler)  en la pequeña cafetería que esta regenta.

Thomas trata la masa para las tartas y pasteles con la misma sensualidad con la que ama. Sus dulces aumentan la clientela de la cafetería y al mismo tiempo comienza a involucrarse de forma más personal en la vida de Anat.
"El repostero de Berlín" es una película sobre la capacidad de amar, la búsqueda de respuestas, y seguramente, la justificación de la mentira. Un filme, sin embargo,  que no duda en cuestionar el tradicionalismo de algunos  judíos y el peso de la religión. Pero, por encima de todo, "El pastelero de Berlín", es  una historia de amor o más de una  historia de amor. Un drama suave  y como dije antes, profundamente sensual.
INTERESANTE

WESTERN(Alemania,Bulgaria,Austria.2017.119') Dtora: Valeska Grisebach. DRAMA

Más cine con sello alemán. "Western" entremezcla el género que da nombre a la película con el cine social. La directora Valeska Grisebach considera que la estructura del "western" responde a cánones actuales porque el exterminio de los más débiles como lo eran los indios; el colonialismo o la ley del más fuerte siguen vigentes. Algo que no hemos visto hace mucho con otra revisión del "western", "Sweet country", que nos llegó de Australia, aunque con planteamientos diferentes a "Western"
En este notable filme los protagonistas son un grupo de obreros alemanes  contratados para trabajar en un pueblo de Bulgaria. Esos obreros alemanes se descubren enfrentados  a los habitantes de la región que sienten su presencia como una suerte de colonialismo. Valezka Grisebach ahonda en la búsqueda de la convivencia, en un espacio de reflexión que abra puertas al entendimiento.
"Western" tiene su propio héroe solitario, salones de juego o jóvenes enamoradizas...Un planteamiento del género clásico que, sin embargo, tiene mucho de hoy  y  de la situación socioeconómica, en este caso, de los ciudadanos europeos.
RECOMENDABLE


LOS 50 SON LOS NUEVOS 30 (FRancia.2017.95') Dtora: Valérie Lemercier COMEDIA.
No es la primera película ni será la última que plantee el regreso a casa de un hombre o mujer madura cuando se produce una ruptura en la pareja. El referente más claro que tenemos en este filme es "Vuelta a casa de mi madre", o aun más recientemente aunque no en el terreno de la comedia ,"Amante por un día", de Philippe Garrel.
El planteamiento es sencillo: Marie-Francine (la propia directora Válerie Lemercier) tras abandonar a su marido que ha comenzado una relación con una jovencita vuelva a instalarse en casa de sus padres. No encuentra trabajo , ha cumplido cincuenta años y está profundamente deprimida. Con la ayuda de sus padres pone una tienda de cigarrillos electrónicos y en el restaurante vecino conoce a un cocinero vitalista y alegre, a pesar de que vive una situación similar a la suya.
Nada excepcional, ninguna sorpresa, situaciones previsibles y buenos actores de reparto
ENTRETENIDA SIN MÁS

 NO HE VISTO

NO DORMIRÁS  (España.Argentina.Uruguay.2018.106') DIR: Gustavo Hernández. TERROR
Una compañía teatral lleva a cabo un proyecto de la directora (Belén Rueda) que busca mantener a los actores varios días sin dormir y después reunirlos en un psiquiátrico abandonado  para que  trasladen sus experiencias  a una futura obra. Dirige el uruguayo Gustavo Hernández y en el reparto también figuran Natalia de Molina y la directora Eva de Dominici
ADEMÁS:
"QUÉ GUAPA SOY"  una comedia  romántica norteamericana (110') protagonizada por Amy Schumer en que una chica no está contenta ni con su trabajo ni con su cuerpo, hasta que un día cree verse la mujer más irresistible y atractiva del mundo.

y para terminar COLMILLO BLANCO, versión animada de la novela de Jack London ambientada en Canadá y con producción francesa.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"EL ORDEN DIVINO", una película Suiza que nos lleva a los años setenta en que las mujeres suizas no podían votar ni trabajar fuera de casa, si no recibían permiso de sus maridos.

https://www.youtube.com/watch?v=m91K9wplw5E


No hay comentarios: