6/29/2018

PROFUSIÓN DE TÍTULOS esta semana que nos llevan desde el documental sobre Psicosis a historias tan literarias como "LA PLAYA DE CHESIL", u otra playa más española llamada "FORMENTERA LADY". Todo SALA OSCURA.29-6-18





Este miércoles, como ya he contado en este mismo blog, presenté mi libro "Con nombre de mujer" y una de las películas que aparecen en sus páginas, BARBARELLA, casualmente cumple 50 años de su estreno. No es, una buena película, pero si posiblemente, la primera que incorpora de protagonista a una heroína femenina nacida del comic, en este caso del creado por Jean-Claude Forest. Jane Fonda  interpretó aquel personaje tan sensual dirigida por su marido de entonces, Roger Vadim...No es precisamente el mejor director del cine francés pero si ayudó a catapultar a la fama a actrices como Brigitte Bardot y Catherine Deneuve. Jane Fonda ya venía precedida de fama cuando aceptó interpretar el papel de esa heroína galáctica muy kirsch y  próxima al movimiento hippie.
Las feministas tacharon la película de machista ya que consideraban que utilizaba a la mujer como objeto sexual mientras los defensores del filme argüían que era la primera vez que una mujer era la heroína de una historia de estas características. Jane, rebelde por aquellos años, se atrevió con un papel que la convirtió en una sex-symbol  por el desparpajo sexual que trasmitía en la película, los vestidos metálicos de Paco Rabanne  y ese streep-teese al inicio de la película en que aparecía totalmente desnuda, tapada tan solo, por los títulos de crédito.
Un buen inicio que hubiese hecho del filme un gran cortometraje, pero el largo "Barbarella" dejó mucho que desear en manos de Roger Vadim

DE ESTRENO

78/52 LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE (EEUU.2017.91') DIR: Alexandre O. Philippe. DOCUMENTAL


Que conste que lo he pasado muy bien, que he asistido a una clase de cine amena y nada pedante. Solo una pega: hay momentos en que ofrece demasiados datos y la transición entre un tema y otro resulta demasiado rápida...Las explicaciones te avasallan.
Hitchcok  es  un apellido al que no escapa ningún espectador y más cuando se habla de
"Psicosis", y en especial de la mítica secuencia de la ducha.
Con opiniones de alguno de los admiradores de la película como Guillermo del Toro, Peter Bogdanovich o Eli Roth, el filme desgrana cada uno de los elementos de la secuencia en que Marion (Janet Leight), la protagonista, muere asesinada en la ducha. Secuencia en que tiene tanta importancia la música y el sonido como la propia imagen.
Hitchcok quién declaró que "Psicosis era una broma y que descubrió aterrado que la gente se lo tomaba en serio" convirtió a esta película en un icono del cine de suspense y terror que fue seguido por cineastas italianos como Mario Bava o Dario Argento  y que después tuvo influencia en directores norteamericanos como John Carpenter o Brian de Palma e incluso en Martin Scorsese en una de las secuencias más  definitivas de "Toro salvaje".
RECOMENDABLE, aunque con esos defectos que aduje al principio.

La playa de Chesil ( Gran Bretaña.2017.110')  DIR :Dominic Cooke. DRAMA
Leí hace algún tiempo la novela del mismo nombre("Chesil Beach") de Ian McEwan en que se sustenta esta película que no presenta grandes sorpresas respecto al texto original.
Una historia de amor en los años 60  entre los de arriba y los de abajo,. Chica adinerada (Saoirse Ronan) y chico (Billy Howle) que se busca la vida...Noviazgo tradicional, tradicional. Apenas unos besos. Noche de bodas frustrada. Ruptura y la vida fluye...  McEwan  no da segundas oportunidades. Sus personajes deberían saber que pueden cometer un  error pero que no les van a permitir rectificar.
Los protagonistas se nos muestran virginales e inexpertos...Desesperan por su candidez pero no pueden ayudarse a si mismos porque no saben nada de la vida ni de sus cuerpos. Seguro que resulta sorprendente para las nuevas generaciones. Más convincente Saoirse Ronan que su partenaire.
CORRECTA. Sin ninguna sorpresa

FORMENTERA LADY (España.2018.85').DIR: Pau Durá. COMEDIA

Pepe Sacristán es "Formentera lady". El veterano actor es el último hippie de la isla, un lugar que hace muchos años que no deja atrás, Vive solo, sin electricidad y sin ninguna comodidad, pero es feliz a su manera, tocando de vez en cuando en un garito o fumando porros con un amigo. En cierto modo, el personaje me recuerda a Lucky, interpretado Harry Dean Stanton y que hemos visto hace unas semanas en nuestras salas.
Tiene lo que necesita y de forma egoísta no quiere saber nada de nadie, ni incluso de su propia hija (Nora Navas) que aparece  con su nieto para que  se ocupe de él porque ella, se supone, ha encontrado trabajo y no puede llevarselo.
El actor Pau Durá debuta en la dirección con un filme directo y emotivo que nos llega con facilidad y que alterna momentos dramáticos con  toques de humor en esa relación del personaje protagonista con su nieto y el entorno en el que lleva decadas asentado.
Mayúsculo el personaje de don José Sacristán.
Un filme bien narrado y que se deja ver bien  RECOMENDABLE

CASI 40(España.2018.87') DIR: David Trueba. COMEDIA

David Trueba vuelve a reunir dos décadas después a los protagonistas de "La Buena vida"  Lucía Jiménez y  Fernando Ramallo en esta road movie de música, libros y nostalgia.
Es un reencuentro entre dos viejos amigos, que se amaron en su juventud, y que ahora comparten una gira por librerías de la España profunda, en que ella vuelve a cantar las canciones que le hicieron famosa antes de su retirada y él , todavía buscando su camino,  es el promotor que la acompañó en su éxitos.
Ahora que se acercan los cuarenta los dos comparten diálogos más que la puesta en escena  y seguro que muchos se reconocerán en esta historia intimista y  de dos personajes que compartieron un pasado. La fuerza está en esos diálogos y en esa interrelación de amistad para intentar adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios frenéticos de nuestra época. Que ha desaparecido respecto a hace 20 años se preguntan los protagonistas: las cabinas telefónicas, las maquinas de escribir, los casettes, los vhs y así, hasta una veintena de objetos muchos de ellos completamente efímeros.
RECOMENDABLE

OH! MAMMY BLUE (España.Venezuela.Alemania.2018.95') DIR: Antonio Heras. COMEDIA

Carmen Maura, como Sacristán en "Formentera lady", es protagonista total de esta comedia de tintes rockeros y cuyo título responde a uno de los grandes éxitos de los setenta interpretado por un grupo llamado "Pop Tops". . . Junto a Maura un puñado de excelentes secundarios como Ramón Barea, María José Alfonso ,María Pujalte o Itziar Aizpuru  que componen el núcleo duro de un grupo de ancianos que se oponen a la disciplina espartana de la residencia "El retiro", con una directora(María Pujalte) que prohibe cualquier "exceso" y es capaz de castigar a los mayores con no ver la televisión. Carmen Maura (Laurie Amnesia) fue una estrella del rock y una mujer muy activa que organiza clases de yoga o trata de enseñar a cantar a los mayores. Tampoco renuncia a los porros y al alcohol que comparte con sus amigas no aceptando las normas de la residencia. La llegada de Juan(Ramón Barea), un fan de Laurie, va a cambiar las cosas, porque este la anima a que vuelva a cantar rock  y marcharse de gira ,dejando atrás la residencia. Laurie, encuentra el apoyo de su nieto que deja  entender que asu abuelo pudo ser Jimmy Hendrick.
Una comedia sin sorpresas y  seguro que ENTRETENIDA para muchos espectadores       

NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA (Francia.2017.114') DIR: Albert Dupontel. COMEDIA DRAMÁTICA /THRILLER.
LA COMENTÉ  LA SEMANA PASADA  (22-6-18)  UNA MUY BUENA PELÍCULA


NO HE VISTO

Entre los estrenos que no he visto esta semana SICARIO.EL DÍA DEL SOLDADO (EEUU.122')  un thriller  del italiano Stefano Sollima que es una secuela de la que dirigió Denis Villeneuve y que nos lleva a la frontera de México con Estados Unidos en un retrato de gente para los que la vida no vale nada. Filme de acción , de entretenimiento, violento  en el que volvemos a ver como protagonistas a Benicio del Toro y Josh Brolin.
Más violencia con la chilena LOS PERROS (94') en que su realizadora Marcela Said aborda la impunidad de los crímenes de la dictadura pinochetista y la complicidad de la clase más acomodada y
un último apunte, la película francesa A LA DERIVA(96') dirigida por Baltasar Karmakur en que una pareja que se prometía un viaje idílico en un velero, se encuentra con un huracán de fuerza cuatro...

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"WHITNEY ", un documental que ahonda en la vida y en la música de la mítica cantante Whitney Huston

https://www.youtube.com/watch?v=5G_hgaS8mVk



No hay comentarios: