7/06/2018

SAURA RECIBE UN HOMENAJE EN LA ACADEMIA. en una semana en la que llegan títulos como "JEFE","LA NUMERO UNO o WHITNEY. Todo en SALA OSCURA. 6-7-2018





Carlos Saura es casi tanto como decir el cine español. El cineasta aragonés , definido por el director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, como un cineasta libre y radical, recibió este jueves, un homenaje de la citada academia en reconocimiento a su carrera. En la sede de la institución, abarrotada de público, Saura habló de su cine y de sus inquietudes, acompañado por los también directores Paula Ortiz; Arantxa Echeverría, Gustavo Salmerón  y Carla Simón, laúltima realizadora galardonada con el Goya a la dirección novel.

A sus 86 años, Carlos Saura sigue haciendo cine, su pasión y su vida. Dijo estar convencido que "el 80 por ciento de sus películas no se hubieran hecho en los tiempos actuales, que los productores de hoy no arriesgan tanto como los de antes " El director de "La caza" , cree, que la precipitación de estos tiempos no debería impedir que se trabaje en el cine como algo mágico, con su misterio propio . Hoy se puede tener más control y rapidez, lo que debería potenciar eso".
Saura nos ha trasmitido toda la magia del cine en su extensa filmografía  con titulos como "La prima Angélica", "Cría cuervos", "El jardín de las delicias", "Mamá cumple cien años", más íntimos, más personales; thrillers como "Deprisa, deprisa" o "Taxi" ;  o  musicales con su particular sello, "Carmen",  "Flamenco", "Tangos", "Fados" o "Jotas", en su permanente investigación sobre las raíces y sentimientos que trasmiten ritmos y canciones de orígenes diversos.
Saura es el cine español de las últimas seis decadas...Sesenta años trabajando tras la cámara. Homenajes como el de este jueves no hacen sino recordar a las nuevas generaciones que hay un maestro que sigue regalándonos sus películas.


DE ESTRENO

"JEFE" (España. Portugal. 2018.89') DIR: Sergio Barrejón. COMEDIA NEGRA

Luis Callejo es "Jefe", un hombre machista, autoritario, putero  y  cocainómano...Callejo demuestra que es un actor de arriba a abajo como protagonista de este filme que marca el debut en el largometraje del guionista  Sergio Barrejón el que siempre ha contado con Callejo como protagonista en los cortometrajes que ha realizado anteriormente. Este "jefe" se enfrenta a su semana más horrible. La empresa atraviesa por una grave situación financiera; su mujer le pide el divorcio, Hacienda aprieta, se han volatizado  quince millones de euros, cree que su mejor amigo le traiciona, solo siente estima por su hijo  al que ni siquiera le dejan verle. La paternidad le redime y eso nos lleva a la complicidad que establece con una limpiadora colombiana, estupenda Juana Acosta que vive pendiente de su hijo en Colombia, al que hace años que no ve.
Sin renunciar a la sonrisa, Sergio Barrejón denuncia situaciones que están en boca de todos como la falta de escrúpulos de determinados directivos;  el acoso, la explotación laboral, la inmigración, la mentira, la traición o en determinados momentos la amistad y el amor.
Carlo D' Ursi, Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz o Adam Jezierski enriquecen un excelente reparto. Este último representa a un mensajero de las malas noticias que transmite al "jefe"  las pretensiones y exigencias de su mujer  enfocadas a obtener el máximo beneficio del futuro divorcio.
Si en algunos momentos el filme resulta previsible no puede decirse que no es una propuesta ENTRETENIDA , con muy buenos actores y con la seguridad de que el público pasará un buen rato

"LA NÚMERO UNO "(Francia.2017.110') DTORA: Tonie Marshall. DRAMA

La protagonista se la juega en un mundo de hombres. Una mujer (Emmanuele Devos) con el apoyo de un club de mujeres influyentes, aspira a dirigir una de las 40 empresas más importantes de Francia.
El mundo de las altas finanzas, empresarios sin escrúpulos que controlan decisiones políticas y lucha despiadada por conseguir puestos relevantes en empresas que controlan los avances de la sociedad.
En realidad no hay ninguna mujer a la cabeza de esas grandes empresas en Francia. Las candidatas, según Tonie Marshall, directora del filme,  suelen encontrarse con una feroz resistencia masculina, a pesar de que diferentes estudios  demuestran que cuando una empresa está dirigida por una mujer funciona mejor, rinde más y aporta más beneficios".
El filme  ahonda en esa capacidad de la mujer y de como la protagonista conjuga su trabajo, con su condición de esposa y madre. Emmanuelle (Emmanuelle Devos) no es, como la propia película, una decidida feminista, pero si una mujer que va sorteando las trabas que va encontrando para alcanzar sus objetivos en un mundo de hombres. No se busca el enfrentamiento entre hombres y mujeres, pero si la colaboración de igual a igual.
RECOMENDABLE

"SÁCAME DE DUDAS"(Francia.2017.100') DTORA: Carine Tardieu. COMEDIA DRAMÁTICA
Y más cine francés en nuestra cartelera. "Sácame de dudas" es una comedia  con un argumento que invita al drama. Erwan (François Damiens) un hombre viudo, padre de una hija que está a punto de  dar a luz, descubre que su padre no es su auténtico padre. Erwan decide entonces averiguar quien fue su progenitor.
Una serie de personajes, con su complejidad, sus deseos y sus limitaciones, en una película en la que no falta el humor. Erwan es el responsable de una empresa que desactiva minas en la zona de Normandía donde vive, La metáfora es evidente. Cuando escarbas en los secretos familiares las relaciones pueden acabar estallando.
En el filme, las mujeres parecen más fuertes, más decididas, forjadoras de su propio destino mientras que los hombres se mueven en un  mar de dudas.  Las dudas y la inseguridad del personaje que interpreta François Damiens ("La familia Belier") contrastan con las de Cécile de France, la médico a la que conoce y de la que se enamora.
Una serie de enredos que nos llevan al "nuevo padre",  a las relaciones con "el viejo padre"; con la hija y la búsqueda de quien fue el padre del bebé que espera; o a las difíciles relaciones con la doctora de la que se enamora... Y no es un melodrama, es una comedia
ENTRETENIDA

"WHITNEY"(Gran Bretaña.2018.120') DIR: Kevin MacDonald. DOCUMENTAL
Si hay algo que echo de menor en este documental sobre Whitney Houston es la música. Puede ser un sin sentido, pero en sus dos horas de duración, no son muchos los minutos en que escuchamos la magnífica voz de la cantante norteamericana desaparecida en 2012.
"Whitney" es un documental dirigido por el escocés Kevin McDonald ("El último rey de Escocia") en que ahonda en la personalidad de la reina del soul, una estrella mediática, que, como se desvela en la cinta, sufrió abusos sexuales en su infancia por parte de la cantante de soul Dee Dee Warnick, prima de Whitney. Según el director se tomó la decisión de mencionar el nombre de la cantante porque no revelar el nombre podría haber provocado muchas especulaciones sobre que miembro de la familia abusó de ella.
La cinta que recoge muchos y variados testimonios de miembros de su familia  o de actores como Kevin Costner,con quien compartió protagonismo en "El guardaespaldas", resalta el talento musical de la intérprete; la relación con su familia, especialmente su madre, sus relaciones sexuales y de pareja o su inevitable caída a los infiernos a causa de las drogas y el alcohol.
Un minucioso trabajo que nos acerca a la personalidad de este gran cantante que no pudo sobreponerse a sus adicciones y a los traumas que arrastraba desde su infancia.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"NO TE PREOCUPES. NO LLEGARÁ LEJOS A PIE"(USA.2018.114'). DIR: Gus Van Sant. COMEDIA DRAMÁTICA
El director de "Mi Idaho privado" o  "Elephant", se acerca a su vertiente más comercial ("El indomable Will Hunting") para adentrarnos en la nueva vida de John Callahan (Joaquin Phoenix)  quien después de quedarse parapléjico por un accidente de coche y de luchar contra su alcoholismo, descubre el poder redentor del arte.
La película nace de la obsesión que tenía Robin Williams por Callahan del que compró los derechos de sus memorias y se puso en contacto con Gus Van Sant para que la adaptase al cine. Aquello era en 2003 y por problemas de agenda de unos y otros no pudo llevarse a cabo el proyecto. Ni que Callahan que murió en 2010, ni Williams que fallecería cuatro años después pudieron ver como se llevó adelante el proyecto.

OCEAN'S 8"(USA.2018.110') DIR: Gary Ross. COMEDIA DE ACCIÓN.
Un reparto cargado de estrellas (Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter...) para este filme de acción en que un grupo de mujeres decide robar un valiosísimo collar de perlas. Una película que únicamente busca el entretenimiento del espectador, lo que tampoco es poco.
"JEAN FRANCOIS: EL SENTIDO DE LA VIDA"(España.Francia.2018.90') DIR: Sergi Portabela. COMEDIA


Una road movie, en la que no falta el humor. Cuenta como un adolescente (Max Mejías), después de leer en la escuela "El mito de Sísifo" decide emprender un viaje a París para conocer a su autor, Albert Camus.
El director reconoce que tiene tintes autobiográficos en el descubrimiento de los libros que, en su caso, no se dio hasta los catorce años, ya que su infancia estuvo imbuida por los videojuegos y la televisión.
Además "YO LA BUSCO"( 85')  un drama firmado por la directora española Sara Gutiérrez Galve.que según su directora,  ahonda en las relaciones, la convivencia y  la manera en que queremos vivir. Una película-añade- que también habla de  la noche y la soledad.  "Yo la busco" narra la relación de amistad entre Max (Dani Castells), casi un treintañero y  Emma (Laia Vidal)...Los problemas que surgen entre ellos empujan a Max a perderse en la noche

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Isabelle Huppert es la protagonista de "La cámara de Claire"...

https://www.youtube.com/watch?v=2QLpzmAnPXI



No hay comentarios: