Carlos Saura
es casi tanto como decir el cine español. El cineasta aragonés , definido por
el director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano
Barroso, como un cineasta libre y radical,
recibió este jueves, un homenaje de la citada academia en reconocimiento a su
carrera. En la sede de la institución, abarrotada de público, Saura habló de su
cine y de sus inquietudes, acompañado por los también directores Paula Ortiz;
Arantxa Echeverría, Gustavo Salmerón y
Carla Simón, laúltima realizadora galardonada con el Goya a la dirección
novel.
A sus 86
años, Carlos Saura sigue haciendo cine, su pasión y su vida. Dijo estar
convencido que "el 80 por ciento de sus películas no se hubieran hecho en
los tiempos actuales, que los productores de hoy no arriesgan tanto como los de
antes " El director de "La
caza" , cree, que la precipitación de estos tiempos no debería impedir
que se trabaje en el cine como algo mágico, con su misterio propio . Hoy se
puede tener más control y rapidez, lo que debería potenciar eso".
Saura nos ha
trasmitido toda la magia del cine en su extensa filmografía con titulos como "La prima Angélica", "Cría cuervos", "El jardín de las
delicias", "Mamá cumple cien años", más íntimos, más personales;
thrillers como "Deprisa, deprisa"
o "Taxi" ; o musicales con su particular sello, "Carmen", "Flamenco", "Tangos",
"Fados" o "Jotas", en su permanente investigación sobre
las raíces y sentimientos que trasmiten ritmos y canciones de orígenes diversos.
Saura es el
cine español de las últimas seis decadas...Sesenta años trabajando tras la cámara.
Homenajes como el de este jueves no hacen sino recordar a las nuevas
generaciones que hay un maestro que sigue regalándonos sus películas.
DE ESTRENO
"JEFE" (España. Portugal.
2018.89') DIR: Sergio Barrejón. COMEDIA NEGRA
Luis Callejo
es "Jefe", un hombre
machista, autoritario, putero y cocainómano...Callejo demuestra que es un
actor de arriba a abajo como protagonista de este filme que marca el debut en el
largometraje del guionista Sergio
Barrejón el que siempre ha contado con Callejo como protagonista en los
cortometrajes que ha realizado anteriormente. Este "jefe" se enfrenta
a su semana más horrible. La empresa atraviesa por una grave situación
financiera; su mujer le pide el divorcio, Hacienda aprieta, se han
volatizado quince millones de euros,
cree que su mejor amigo le traiciona, solo siente estima por su hijo al que ni siquiera le dejan verle. La
paternidad le redime y eso nos lleva a la complicidad que establece con una
limpiadora colombiana, estupenda Juana Acosta que vive pendiente de su hijo en
Colombia, al que hace años que no ve.
Sin
renunciar a la sonrisa, Sergio Barrejón denuncia situaciones que están en boca
de todos como la falta de escrúpulos de determinados directivos; el acoso, la explotación laboral, la
inmigración, la mentira, la traición o en determinados momentos la amistad y el
amor.
Carlo D'
Ursi, Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz o Adam Jezierski enriquecen un
excelente reparto. Este último representa a un mensajero de las malas noticias
que transmite al "jefe" las
pretensiones y exigencias de su mujer enfocadas a obtener el máximo beneficio del
futuro divorcio.
Si en
algunos momentos el filme resulta previsible no puede decirse que no es una
propuesta ENTRETENIDA
, con muy buenos actores y con la seguridad de que el público pasará un buen
rato
"LA NÚMERO UNO "(Francia.2017.110') DTORA: Tonie Marshall. DRAMA
La protagonista
se la juega en un mundo de hombres. Una mujer (Emmanuele Devos) con el apoyo de
un club de mujeres influyentes, aspira a dirigir una de las 40 empresas más
importantes de Francia.
El mundo de
las altas finanzas, empresarios sin escrúpulos que controlan decisiones
políticas y lucha despiadada por conseguir puestos relevantes en empresas que
controlan los avances de la sociedad.
En realidad
no hay ninguna mujer a la cabeza de esas grandes empresas en Francia. Las
candidatas, según Tonie Marshall, directora del filme, suelen encontrarse con una feroz resistencia
masculina, a pesar de que diferentes estudios
demuestran que cuando una empresa está dirigida por una mujer funciona
mejor, rinde más y aporta más beneficios".
El
filme ahonda en esa capacidad de la
mujer y de como la protagonista conjuga su trabajo, con su condición de esposa
y madre. Emmanuelle (Emmanuelle Devos) no es, como la propia película, una
decidida feminista, pero si una mujer que va sorteando las trabas que va
encontrando para alcanzar sus objetivos en un mundo de hombres. No se busca el
enfrentamiento entre hombres y mujeres, pero si la colaboración de igual a
igual.
RECOMENDABLE
"SÁCAME DE
DUDAS"(Francia.2017.100') DTORA: Carine
Tardieu. COMEDIA DRAMÁTICA
Y más cine
francés en nuestra cartelera. "Sácame
de dudas" es una comedia con un
argumento que invita al drama. Erwan (François Damiens) un hombre viudo, padre
de una hija que está a punto de dar a
luz, descubre que su padre no es su auténtico padre. Erwan decide entonces averiguar
quien fue su progenitor.
Una serie de
personajes, con su complejidad, sus deseos y sus limitaciones, en una película
en la que no falta el humor. Erwan es el responsable de una empresa que
desactiva minas en la zona de Normandía donde vive, La metáfora es evidente.
Cuando escarbas en los secretos familiares las relaciones pueden acabar
estallando.
En el filme,
las mujeres parecen más fuertes, más decididas, forjadoras de su propio destino
mientras que los hombres se mueven en un
mar de dudas. Las dudas y la
inseguridad del personaje que interpreta François Damiens ("La familia Belier")
contrastan con las de Cécile de France, la médico a la que conoce y de la que
se enamora.
Una serie de
enredos que nos llevan al "nuevo padre", a las relaciones con "el viejo
padre"; con la hija y la búsqueda de quien fue el padre del bebé que
espera; o a las difíciles relaciones con la doctora de la que se enamora... Y
no es un melodrama, es una comedia
ENTRETENIDA
"WHITNEY"(Gran
Bretaña.2018.120') DIR: Kevin MacDonald. DOCUMENTAL
Si hay algo
que echo de menor en este documental sobre Whitney Houston es la música. Puede
ser un sin sentido, pero en sus dos horas de duración, no son muchos los
minutos en que escuchamos la magnífica voz de la cantante norteamericana desaparecida
en 2012.
"Whitney" es un documental dirigido por
el escocés Kevin McDonald ("El último rey de Escocia") en que ahonda
en la personalidad de la reina del soul, una estrella mediática, que, como se
desvela en la cinta, sufrió abusos sexuales en su infancia por parte de la
cantante de soul Dee Dee Warnick, prima de Whitney. Según el director se tomó
la decisión de mencionar el nombre de la cantante porque no revelar el nombre
podría haber provocado muchas especulaciones sobre que miembro de la familia
abusó de ella.
La cinta que
recoge muchos y variados testimonios de miembros de su familia o de actores como Kevin Costner,con quien
compartió protagonismo en "El
guardaespaldas", resalta el talento musical de la intérprete; la
relación con su familia, especialmente su madre, sus relaciones sexuales y de
pareja o su inevitable caída a los infiernos a causa de las drogas y el
alcohol.
Un minucioso
trabajo que nos acerca a la personalidad de este gran cantante que no pudo
sobreponerse a sus adicciones y a los traumas que arrastraba desde su infancia.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
"NO TE PREOCUPES. NO LLEGARÁ
LEJOS A PIE"(USA.2018.114').
DIR: Gus Van Sant. COMEDIA DRAMÁTICA
El director
de "Mi Idaho privado"
o "Elephant",
se acerca a su vertiente más comercial ("El indomable Will Hunting") para adentrarnos en la nueva vida
de John Callahan (Joaquin Phoenix) quien
después de quedarse parapléjico por un accidente de coche y de luchar contra su
alcoholismo, descubre el poder redentor del arte.
La película
nace de la obsesión que tenía Robin Williams por Callahan del que compró los
derechos de sus memorias y se puso en contacto con Gus Van Sant para que la
adaptase al cine. Aquello era en 2003 y por problemas de agenda de unos y otros
no pudo llevarse a cabo el proyecto. Ni que Callahan que murió en 2010, ni
Williams que fallecería cuatro años después pudieron ver como se llevó adelante
el proyecto.
OCEAN'S
8"(USA.2018.110') DIR: Gary Ross. COMEDIA DE ACCIÓN.
Un reparto
cargado de estrellas (Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena
Bonham Carter...) para este filme de acción en que un grupo de mujeres decide
robar un valiosísimo collar de perlas. Una película que únicamente busca el
entretenimiento del espectador, lo que tampoco es poco.
"JEAN FRANCOIS: EL SENTIDO DE LA
VIDA"(España.Francia.2018.90') DIR: Sergi
Portabela. COMEDIA
Una road
movie, en la que no falta el humor. Cuenta como un adolescente (Max Mejías),
después de leer en la escuela "El mito de Sísifo" decide emprender un
viaje a París para conocer a su autor, Albert Camus.
El director
reconoce que tiene tintes autobiográficos en el descubrimiento de los libros
que, en su caso, no se dio hasta los catorce años, ya que su infancia estuvo
imbuida por los videojuegos y la televisión.
Además "YO LA BUSCO"( 85') un drama firmado por la directora española Sara Gutiérrez Galve.que según su directora, ahonda en las
relaciones, la convivencia y la manera en que queremos vivir. Una
película-añade- que también habla de la
noche y la soledad. "Yo la busco" narra la relación de amistad entre Max (Dani Castells), casi
un treintañero y Emma (Laia Vidal)...Los
problemas que surgen entre ellos empujan
a Max a perderse en la noche
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Isabelle
Huppert es la protagonista de "La
cámara de Claire"...
https://www.youtube.com/watch?v=2QLpzmAnPXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario